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jueves, 28 de marzo de 2024

EN LA NEGACIÓN DE PEDRO PREDICHA POR JESÚS, ¿FUE UN GALLO REALMENTE QUE CANTÓ TRES VECES?

 

Inicios: Estamos en un tiempo de reflexión cristiana para la meditación y la oración al recordar la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo en esta Semana Mayor para los que son seguidores de la fe, la esperanza y el amor.

La negación: Todos sabemos lo que significó la negación maldiciente de Pedro al negar a Jesús que le conocía y que le seguía, siendo el apóstol primario de los doce apóstoles y Jesús predijo esa negación sarandeada por Satán unas horas antes de su arresto por Judá que lo traicionó vendiendolo por unas monedas de plata, y la implicación de ¿un anuncio de un gallo común, o de un recordatorio llamado gallo?

Lo central: Es de ver el hecho central del texto, aquel discípulo más destacado que le juró lealtad hasta la muerte, le negó por miedo a morir por Jesús y su evangelio. Y que el Señor Jesús lo predijo a manera profética. Sin embargo, poco sabemos de los detalles del contexto que da ciertos datos curiosos del canto del gallo que simplemente no se sabía nada, o se olvidó esos detalles tontos pero de gran relevancia para no pasar desapercibido. Y lo tratamos de exponer o explicar en este artículo particular o controversial, al que ya mis amigos lectores están familiarizados.

Antes o después: "... antes que el gallo cante, me negaras tres veces". Mateo 26: 34, 75. "... antes que el gallo haya cantado dos veces, me negaras tres veces". Marcos 14: 30, 72.

¿Era un gallo?: ""La mayoría de los historiadores afirman que los primeros gallos y gallinas, llegaron, desde Europa, al Medio-Oriente entre el 220 y 235 d.C. Lo mismo sostienen The Jewish Encyclopedia (1907) y la Encyclopedia Británica (2010). Entonces, ¿A qué se refería Jesús cuando dijo: "antes que el gallo haya cantado..."?

Gallicinium o Gallicantum: [canto del gallo]. Los romanos llamaban así a [al] toque de trompetas que indicaba el inicio de un periodo de tiempo específico de la noche, no al canto de un ave, ni gallo o gallina, sino a las trompetas marcadoras del inicio de la segunda, tercera y cuarta vigilia, entre el anochecer y el amanecer. El tiempo entre la caída, comienzo del nuevo día, y el levante del sol se dividía en doce (12) horas, independiente de las estaciones del año. Las horas durante [él] invierno eran, lógicamente, más largas que durante el verano. Los judíos notaban el cambio entre una vigilia y la otra por el "gallicinium - canto del gallo" que se realizaba tres veces en la noche. El mismo evangelio de Marcos señala: "Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la media noche, o al canto del gallo, o de la mañana"; (Marcos 13: 35).

Los cantos del gallo: "El primer canto del gallo" era un canto preliminar y se hacía de noche, al comienzo de la segunda vigilia. La segunda, al finalizar la segunda vigilia para anunciar el inicio de la tercera. 

La primera negación: Según Marcos, la primera negación de Pedro podría haber ocurrido pocos minutos antes de la primera o segunda trompeta (Marcos 14: 66-68).

Cambio de guardia: Cuando terminaba la tercera vigilia y comenzaba la cuarta, los romanos realizaban el cambio de guardia de la Torre de Antonio [Antonia] ubicada en el extremo noroeste del patio del Templo, haciendo sonar las trompetas del tercer Gallicantum. Este era el Gallicantum el toque principal, el que los judíos [lo] conocían como el "CANTO DEL GALLO", que marcaba la llegada del amanecer.

La segunda y tercera negación: Conforme al relato de Marcos, la segunda y tercera negación de Pedro tuvieron lugar antes del "CANTO DEL GALLO", Marcos 14: 69-72. Pedro escuchó precisamente el toque de estas trompetas que le hicieron recordar las palabras de Jesús. Jesús le había profetizado que antes del amanecer le negaría tres veces.

Canto al amanecer: Los relatos de los cuatro evangelios están en perfecta armonía. Es importante recordar y destacar que los evangelios de Mateo, Lucas y Juan hacen mención solo del canto del gallo principal, el que marcaba el comienzo del amanecer [ver] Mateo 26: 69-75; Lucas 22: 54-65; Juan 18: 25-27, mientras que el evangelio de Marcos menciona los dos "Toques de Trompeta"."" * [Mario Revel / Qué es el canto del gallo / www.mrevel.org].

HaGuever: En la noche de la negación de Pedro en el patio del Templo, cuando Jesús fue arrestado para su enjuiciamiento por la componenda judía que instigaron a los romanos: ""Ieshúa [Jesús] le dijo a Kéfas [Pedro]: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negaras tres veces. (Mt 26.34). Esta es una buena pregunta (m.Bava Kama 7: 7) establece que: No debemos criar gallos en Jerusalén (Mishná, Bava Kamá). Había un hombre en el Templo encargado del papel del cronometrador. Él se encargaba de llamar a los sacerdotes cuando llegaba el momento para empezar a trabajar en el templo, antes del amanecer que marca el final de la noche. Tenía una voz [tan] potente para que pudiera ser escuchado en toda Jerusalén. Y, por lo tanto, por su potente voz él era llamado (HaGuever) el hombre poderoso. [Pues] Había una costumbre acorde con Rav: ¿Qué era lo que en voz alta gritaba Guevini el pregonero del Templo?: ¡Levántense sacerdotes para su servicio, levitas para cantar, Israel por tu mensaje! Y su voz era audible hasta tres parsaot (4.84 km). (Talmud Bavli, lomá 20b).

Era un nombre: Guevini mencionado aquí, era el nombre de un sacerdote en este cargo llamado "HaGuever". La tradición, hiperbólicamente, dice que su voz era tan poderosa que podía escucharse desde el templo hasta Jericó [dónde residían la mayoría de los sacerdotes y levitas] m. Talmud 3.8.

El canto del gallo: Cuando esté HaGuever llamaba en voz alta a los sacerdotes, levitas e israelitas, para iniciar el servicio en el templo, a su publicación en voz alta se le llamaba por el término técnico en la ley judía: Keriat HaGuever "El Canto del Hombre Poderoso. Pero el término tiene doble significado, sucede que el término técnico "HaGuever" no solo significa "el hombre poderoso" sino también significa "el gallo" [quizás por la influencia romana]. 

Dos maneras: Por lo tanto, el término técnico Keriat HaGuever puede traducirse de dos maneras: 1) "el canto del gallo" y 2) "el canto del hombre poderoso". El usualmente llamado Rav (Aba Arika) considerado como una Tana explicó bajo términos arameos que "Keriat HaGuever no se refiere a un gallo, sino a Kará gavrá, es decir, al "canto del hombre" pregonero del Templo (Lomá 20b).

Dos razones: Es probable que este hombre llamado HaGuever (el poderoso) haya obtenido este título de doble significado por dos razones: 1) llamado el "hombre poderoso" porque era un hombre con voz potente, y por lo tanto, era llamado HaGuever el poderoso, y 2) llamado "el Gallo" (HaGuever) porque su función era parecida a la de un gallo, que levanta a los hombres para que inicien su día laboral, ya que este hombre estaba encargado en llamar a los sacerdotes, levitas e israelitas para empezar a trabajar en el servicio del templo.

No era un gallo: Entonces, cuando Ieshúa [Jesús] le dice a Kéfas [Pedro]: "Esta noche, antes del "Keriat HaGuever", me negarás tres veces". No se refería al canto de un gallo, lo que Ieshúa [Jesús] indicó fue: "antes del inicio de los servicios de la mañana del templo, antes del grito del hombre pregonero (HaGuever), tú Kéfas [Pedro], me negaras tres veces". Esto se perdió en la traducción del griego, y de allí al Español"" [o, de hebreo al griego y del griego al español, acotamos]. * [Rodríguez Giménez / ¿Cuál era o que era el canto del gallo / Rodríguez Giménez.wordpress.com].

No sé criaban gallos: Para la antigüedad según el Talmud, en Jerusalén no se criaban gallos porque eran aves dedicadas a la idolatría del dios sol de los romanos y de otras culturas. Lo que hace poco creíble que fuese un gallo común y corriente. Y esto supone el rechazo de los judíos a tener gallos. Y no creo que Jesús hablara de un ave gallo porque no era bien visto para los discípulos como Pedro un zelote celoso nacionalista judío galileo.

Lo controversial: En estos asuntos del canto de un gallo es que el mismo Jesús cuando predijo la destrucción de Jerusalén (año 70 d.C.) se comparó con una gallina en su endecha llorando (Mateo 23: 37). Se cree que si había gallos y gallinas y pollitos en las regiones fuera de Jerusalén (con cierta discreción para algunos) como la providencia de Galilea de los gentiles de dónde era originario Jesús de Nazareth dónde nació más probablemente que la Belén de Judá, este otro debate a tratar más adelante.

Gallo apotrópeo: ""El gallo era, en muchos pueblos primitivos, especialmente los de la zona de influencia irania y mesopotámica, un animal apotrópeo por su calidad de heraldo de la mañana, que ahuyenta los peligros de la noche, y estos mismos valores lo hallamos en la antigua Grecia, Roma... En [la antigua] Armenia se consideraba que el canto del ave alejaba a los demonios de la enfermedad. Los griegos consagraron al gallo a Zeus, dios supremo de su panteón, el Sol y la Luna; los romanos lo hicieron con Júpiter y el gallo blanco, con Apolo y con el dios de la medicina, Asclepio. Ambos pueblos no olvidaron; sin embargo el carácter negativo del ave, manifestado en su lujuria y así, los sueños en lo que aparecían pollos o gallos, además de buen agüero, eran anuncio de lujuria y perdición.

El gallo para los cristianos: Es en la simbología cristiana en donde el gallo alcanza un más alto valor. En el cristianismo el gallo es, como anunciador del día, símbolo de la resurrección, de la luz y de la vuelta de Cristo en el Juicio Final. Citado en los Evangelios en el episodio de la negación de Pedro..."" * [El gallo: El otro protagonista de las fiestas de quintos  / Temprano Peñin, Ma. Soledad / Cervantes virtual.com].

Porque es importante: El relato de los evangelios de la negación de Pedro es el tema de fondo que no se puede pasar por alto. Se trataba del discípulo más destacado por su liderazgo zelote que se cría más capaz. Pero su naturaleza humana no le ayudó mucho y lloró amargamente su traición. Y Jesús le advirtió de esa condición de manera compasiva, pero directa, por lo que todo estaba en riesgo al momento de tener la muerte segura por la intriga de los sacerdotes judíos y de la inclemencia del yugo romano. Pero existen detalles que se dejan pasar por alto y dice el dicho: "las cosas por sabidas se callan, y por calladas se olvidan". Lo que al medio salir a la luz lo olvidado se abren posibles cuestionamientos o hasta debates de lo simple o rutinario que de alguna manera nos hace reaccionar, analizar y reflexionar lo poco que solemos conocer de las Escrituras y lo vulnerables que podemos ser cuando medio conocemos el texto sin percatarnos del contexto. Cómo se decía los seminarios e institutos bíblicos "que un texto sin su contexto es un pretexto".

Cierres. Sea esta Semana Mayor un tiempo de descanso para la oración, la introspección y reflexión. Y que estemos pendientes que tipos de gallos pueden cantar.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

Cristiano, laico, teólogo, pedagogo y librepensador