Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

martes, 17 de agosto de 2021

SISTEMAS ALIMENTARIOS CONTROLADOS EN EL MUNDO: DESIGUALDAD Y HAMBRE

 

 

Factores a saber: Las diversas facetas del hambre como producto de la sequía por variación del clima o por el cambio climático, la pandemia del covid-19 y sus variantes, la inflación inducida de los productos de primera necesidad, el desempleo abrupto por causas estructurales del neoliberalismo económico, la deuda externa impagable, las medidas coercitivas unilaterales mal llamadas sanciones o bloqueos económicos, los pesticidas que envenenan el suelo y los controles de los sistemas alimentarios, las diferentes guerras o invasiones declaradas, en fin. Condensado en un solo paquete muy preocupante en esta crisis civilizatoria y sistémica en todo el mundo.

En el foco: Analizaremos, en esta ocasión esos controles desmedidos de los poderosos para hambrear a los más pobres de la humanidad por parte de las corporaciones y sus sistemas excluyentes que causan desigualdad y hambre en el resto del mundo. Veamos.

Objeto en cuestión. La cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, abreviada como UNFSS21, se anunció oficialmente en diciembre de 2019 y se realizará en septiembre próximo [2021]. Tiene como objetivo maximizar los beneficios de un enfoque de sistemas alimentarios en toda la Agenda 2030 y “hacer frente a los desafíos del cambio climático, hacer inclusivos los sistemas alimentarios y apoyar la paz sostenible”.

Cooptación y exclusión: Un informe de La Vía Campesina, movimiento social más grande del mundo, denuncia que “la gobernanza de la cumbre sigue estando firmemente en manos de un puñado de grandes empresas internacionales, de personas ‘expertas’ conocidas por ser grandes defensores de la agricultura industrial”. A diferencia de las acostumbradas Cumbres Mundiales de Alimentación (CMA), “la UNFSS 21 no fue mandada por una decisión o un proceso intergubernamental” sino que la decisión la tomó el Secretario General de la ONU en respuesta a una solicitud hecha por el Foro Económico Mundial (FEM).

Los intereses. Se considera que la FEM “representa los intereses de las empresas multinacionales, con el apoyo clave de cuantos Estados miembros, poderosos, y con el patrocinio de importantes organizaciones filantrópicas capitalistas”. [Los grandes sistemas que regulan la alimentación en el mundo].

La denuncia. Denuncian la cooptación [“designación de las vacantes de una corporación mediante el voto de los integrantes de la misma”, Google] de las negociaciones por parte de las multinacionales alimenticias y del agronegocio, mientras no invitaron “a productores de alimentos a pequeña escala, a la sociedad civil ni a las organizaciones de pueblos indígenas de una manera que respete y permita su autonomía, autoorganización y autodeterminación.

La Contracumbre. El Mecanismo de la Sociedad Civil y Pueblos Indígenas (MSC), bajo el lema “Sistemas alimentarios del pueblo”, lanzó la semana pasada una Contracumbre, paralela a la Precumbre realizada en Roma. Reafirma la decisión de no participar del evento ante “la actual colonización corporativa de los sistemas alimentarios”. [Es una re-colonización a todas luces de los poderosos de siempre para monopolizar los alimentos de manera abrupta]. La Internacional Land Coalition (LAC) lanzó una campaña exigiendo que la Precumbre sobre los Sistemas Alimentarios se reconozca la “centralidad de los derechos a la tierra para las personas que viven en ella y de ellas. [Ante esa privanza de los poderosos de dominar la alimentación a ultranza se hace necesario alzar la voz de los pueblos].

La Declaración. La declaración de MSC subraya que “Pese a que entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de los alimentos del mundo son producidos por agricultores en pequeña escala, que tienen una poderosa voz colectiva, ese proceso individualizado de múltiples partes interesadas da un poder desmesurado a unos pocos poderosos que controlan los mercados alimentarios, agrícolas y de capitales”. [Si los poderosos de las empresas de los alimentos controlan la comida de las mayorías estamos ante un nuevo coloniaje peligroso para el estómago de los seres humanos de los pueblos].

Más denuncias. La presidenta de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), financiada por las fundaciones de Bill y Melinda Gates y Rockefeller, es Agnes Kalibata, Enviada Especial de la Cumbre. El “Grupo Científico” está formado por agentes patrocinados por empresas que legitiman los sistemas de conocimiento y tecnología de propiedad corporativa. Las “soluciones innovadoras” que surgen de las vías de acción de la Cumbre han sido concebidas para profundizar en el control corporativo sobre todos los aspectos de los sistemas alimentarios. [Todo lo anterior es muy perjudicial para los pueblos que no están representados y estaríamos ante el hurto de los pillos, es decir ante el hambre y la exclusión].

Centro de la crítica. La continuidad del sistema alimentario impuesto desde fines del siglo XX, con la incorporación de los transgénicos y la denominada “revolución verde”, está en el centro de la crítica de los movimientos sociales, campesinos e indígenas como de las ONG y sectores académicos. Esto debido a que no logró cumplir la promesa de erradicar el hambre porque las desigualdades y privaciones que genera profundizan la inseguridad alimentaria en todo el mundo. Estamos en presencia de una Cumbre [u otras cumbres de cumbres] que sería dirigida más por empresas que por países. [Volveríamos a una nueva esclavitud de los poderosos para que la alimentación sea privatizada y sea de propiedad de los países ricos, esto se traduce en más hambre y más desigualdad]. (Instituto Samuel Robinson / #REPORTEDIARIO / ¿Hacia un mayor control corporativo de los sistemas alimentarios? / Vía Telegram / 06-08-2021).

El resultado de la desigualdad. Unos 800 millones de personas, la décima parte de la población, padecen subalimentación en el mundo. La emergencia del Covid-19 [más Variantes Alfa, Beta, Delta…] agudizó la precariedad en la que viven las poblaciones más pobres.

Hambre en el mundo. [Hasta los países “ricos” padecen “hambre”, y no poco, por más que lo escondan. Por lo tanto, no se escapan de esta realidad]. África es el continente con un mayor repunte de hambre. La ONU insta a transformar los sistemas alimentarios con el fin de erradicar el hambre para 2030. (Naciones Unidas / Noticias ONU / El hambre aumenta a nivel mundial durante la pandemia / Salud / 12 de julio 2021 / Fuente Web / https://news.un.org/es/story/2021/07/1494232).

La cruda realidad. No basta con el cambio climático, la pandemia, la guerra multiforme, sino, que el hambre inducida por las empresas y corporaciones de los sistemas de alimentación a nivel mundial dan su aporte macabro. Todo es el lucro a todo dar, sin contar las consecuencias que afectan a millones de personas. Y pienso que, no van a desistir con su ambición desmedida. Para muestra un botón, con las patentes vacúnales de la Big Fharma, es el lucro muy suntuoso desvergonzado con la vida humana y sobre todo, los más pobres y desposeídos (Ay de ustedes “ricos”, dijo Jesús a los ricos, no piadosos). Se debe repensar, reorganizar, reorientar las posibles soluciones que vengan de nosotros mismos. No esperemos nada (sino Dios) y de nosotros mismos.

¿Por dónde empezar?: [Leonardo Boff, eco-teólogo y escritor brasilero afirma que de “150 rubros” de alimentos solo han dejado “15 rubros”… los sistemas de empresas del monocultivo internacional, privilegiando a la “soja” para el consumo animal industrial]: El Papa Francisco en la Encíclica Fratelli tuti dice: debemos empezar desde abajo (pues de arriba viene siempre más de lo mismo o peor), con cada uno, con cada localidad, con cada país hasta el último rincón del planeta. Todo empezará en el territorio (biorregionalismo), no como viene siendo delimitado artificialmente por la geografía política de los municipios, sino por las formas con que la naturaleza configuró el territorio con sus montañas, sus ríos, sus selvas, sus suelos, sus paisajes y principalmente con la población que durante decenios o siglos ha habitado ese lugar. Todo [Plenamente] será integrado en pequeñas y medianas empresas de producción, empezando con la agroecología, con un nuevo tipo de democracia socio-ecológica, reconociendo los derechos de la Madre Tierra, con la participación de todos [y todas], y con políticas de disminución al máximo de la pobreza y con la integración pacífica de todos. (Leonardo Boff / Articulo / Marcos teóricos para entender la crisis actual / Servicios Koinonia / 2021-08-15 / Fuente Web / https://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=1035).

Cierres. Sigamos desde la utopía o de la esperanza que no avergüenza, sigamos adelante con paciencia y perseverancia, en todo lo que hemos acotado desde una perspectiva distinta al orden impuesto. Desde lo pequeño como el conuco o cantera, con fertilizantes de los desechos de la comida, y un correcto riego y cuidado se puede empezar. Ya nos hemos planteado nuestra huerta, pequeña o grande no importa. No dejemos que nos roben nuestros sueños de vivir en otro mundo posible. Al que cree todo le es posible (Jesús).

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

17/08/2021

Maracaibo, Venezuela