Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

viernes, 5 de julio de 2019

DIÁLOGO, DERECHOS HUMANOS Y PAZ

Resultado de imagen para dialogo derechos humanos y paz


Rompiendo el silencio. Lo que paso a compartir es siempre reflexivamente, nunca injerencistamente, dogmáticamente, creo que a unos no le va a gustar lo que escribo, mientras que otros si asentaran porque es un llamado a la conciencia. La historia no es un concurso de moda o belleza que a todos les puedan gustar. La vida y su constante evolución no existen los superhéroes que las historietas de la pequeña o gran pantalla. Soy de los que piensan que de todo hay en la vida, y que se debe discernir el contexto mundial en el que vivimos.

No me cansaré de afirmar que soy un seguidor de Jesucristo y de su evangelio como respuesta a los pobres, y que el amor de Dios es para todo lo creado primeramente, y que ese mismo amor es derramado para toda la humanidad. Como cristiano laico y librepensador busco un mundo mejor donde more el amor, la paz, la solidaridad, el respeto entre los seres humanos, el bienestar, la prosperidad y el cuidado de la Casa Común la Tierra. Veamos.    

1. DIÁLOGO. Los seres humanos de por si somos seres dialogantes-comunicantes. Y en ese proceso logran sus cometidos más o menos, de acuerdo a la situación, u actuación al respecto. La palabra tiene poder e influye directa o indirectamente, para bien o para mal según los casos. De los seres terrestres el humano se comunica gestual, corporal y lingüísticamente. En la resolución de los conflictos el dialogo es el único camino donde las partes contrapuestas buscan una hoja de ruta que beneficie las partes entre sí. Las posiciones deben ceder algo y lograr el consenso de mutuo acuerdo que verdaderamente y sin dilaciones sea serio, creíble y sostenible en el tiempo.

Ahora pues, el diálogo no puede ser entre sordos. El diálogo no puede ser el diálogo de los sepulcros. El diálogo no es un monologo donde uno habla y el otro escucha, es entre las partes. El diálogo no es un quítate tú para ponerme yo. El diálogo de verdad no se da cuando una parte quiere dialogar y la otra parte no quiere dialogar, porque no se llega a ningún lado, se estanca la solución de los conflictos, o se prolonga.

Si hablamos de diálogo debe ser sincero, verdadero, respetuoso y lograr el o los acuerdos definitivos, sin cortapisa sin asaltos, ni patadas a la mesa, sin aventuras como hemos visto una y otra vez.

En mi país Venezuela, las partes enfrentadas entre dos modelos contrapuestos uno de derecha capitalista neo liberal y el otro de izquierda socialista nacionalista que mantienen una nueva ronda de diálogo, entre el Gobierno Bolivariano y las Oposiciones Democráticas así denominadas por ellos mismos, con la mediación de Noruega en la Isla de Barbados. Pedimos a Dios que todas las partes respeten los acuerdos convenidos para buscar las soluciones negociadas. El juego de intereses está a la palestra. La mano que mueve la cuna no está quieta, quiere pescar en rio revuelto y pescar en rio revuelto es ganancia de los pescadores. En el pasado (2018) reciente hubo rondas de negociaciones en Republica Dominicana y cuando ya se iba a lograr el histórico acuerdo, una llamada telefónica misteriosa de ultramar interrumpe la negociación, de parte de la oposición no firmando, solo se quedó firmando del lado de los revolucionarios. Basta de que una parte ruegue hasta rayar la insensatez y lo irracional, y otro se la pase pateando la mesa una y otra vez, obedeciendo las voces de sus amos. A muchos de nosotros esto cansa mucho. Como se puede dialogar con alguien que no quiere dialogar. Como es que sentado en la mesa de diálogo atenten con zarpazos terroristas de parte de alguien, que no respete ningún acuerdo. Sin embargo, el camino es el diálogo, y veremos qué pasa en verdad, para que salgamos del atolladero que nos han metido la mano pelua, y Venezuela se recupere y logre la prosperidad económica y continúe los beneficios sociales con una justa redistribución de la riqueza.

Somos muy tercos, y los problemas entre venezolanos los resuelven los venezolanos. No aceptamos tutelaje de nadie, ni de “altos personeros”, ni “potencias policiásticas”, ni “grupos de grima” etc., no queremos que nos nariceen, no somos borregos, ni marionetas, ni estúpidos, ni imberbes. No nada de eso. Somos venezolanos con una raza caribe, con una historia muy rica a la cual nos sentimos orgullosos, y queremos que nos respeten. No nos metemos con nadie. No le pedimos nada a nadie. Acaso es mucho pedir.    

2. DERECHOS HUMANOS. Hablar o escribir sobre los Derecho Humanos, en un mundo donde los derechos humanos están secuestrados por una élite dominante dictatorial mundial, no es tarea fácil. Cuando los que precisamente “proclaman esos derechos”, son los causantes de los males en el mundo, no suscribiendo, esa misma élite, ningún tratado de los tan cacareados derechos humanos, que tal cinismo y contradicción se encuentra el mundo. ‘Quien este libre falta que lance el primer derecho’. Del árbol caído hagamos leña. Cuidado países que movéis bien la colita para agradar al amo señalando a mi país, no sea que tu amo, te de una patada, porque se canse de ti y te amarre. Se los decimos a los gobiernos títeres y marionetas, al servicio rastrero y servil a los intereses de su amo soberbio. Perdónenme la ironía pero ser tan arrastrados y serviles da asco y consternación. Tengan algún día respeto y dignidad por ustedes mismos y por los demás.  

Creo que quienes ostentan esos “cargos” de los DDHH a nivel internacional deberían hacérseles un diagnóstico para poder precisamente ejercerlos en las Naciones Unidas o en cualquier organización gubernamental y no gubernamental, tanto público o privado. Da pena ajena que quien tire la piedra no califique, y caer en una desvergüenza. Jugar a la doble moral no es aconsejable, ni creíble, cuando esos paladines en el pasado, o el presente, tienen una tira larga que cortar. Nadie tiene el monopolio de la verdad y menos cuando se tiene rabo de paja, porque arderá al aproximarse mucho al fuego. No se puede jugar con fuego porque tarde o temprano se quemará. La vida y la historia saben cómo recordar estas cosas.

No se trata más bien de mediar entre dos o más que estén en conflicto. El Alto Comisionado –ese es el cargo- de las Naciones Unidas la señora Michel Bachelet ¿qué vino hacer a mi País? A ¿mediar entre las partes? Siendo verdaderamente objetiva, no, de  ningún modo. Sabemos a qué vino, vino a acusar a una parte y lavarle la cara a la otra parte, ambas en conflictos, por supuesto. ¿Dónde está la objetividad señora Comisionada? Su falta de seriedad en lidiar con los problemas deja mucho que decir o desear. Pobrecito el país que usted visite señora Comisionada. No tengo nada en su contra, ni mucho menos, pero su informe esta cardado de mentiras, falsedades y falacia que da indignación. Por favor no se preste a eso, rectifique. No puede decir aquí que vino a escuchar a todas las voces cuando solo escuchó la que usted le gustó. Su informe es infame, mentiroso, manipulador, deja mucho entre dicho, no es objetivo, ni imparcial, es sesgado y muy peligroso.

Su informe ante las Naciones Unidas vilipendiado al hombre humilde trabajador, a la dignidad de la mujer venezolana afirmando que vende su cuerpo por comida. No dijo nada de los DDHH de los que fueron quemados vivos por ser negro o por parecerse chavista, o por razón de gusto, en la guarimbas –violencia- de 2017. Usted deshonra al Comité de Victimas de la Guarimbas, cuando se sentó con las madres de los quemados. Usted se reunió con FUNDALATIN, una fundación destinada por los derechos humanos aquí en Caracas, y fue la misma FUNDALATIN que viajó a Ginebra y le habló en su cara, exigiendo la veracidad de su infame informe. Donde esta que usted dijo que venía a escuchar a todas las voces.  

Usted se está escuchando señora Comisionada, de donde viene usted, con todo respeto se los décimos, del país de Chile, donde usted por dos ocasiones fue Presidenta de Chile, la primera mujer en ejercer ese cargo, y qué hizo usted con la Constitución de Pinochet, nada de nada. Usted mandó con la Constitución de un dictador que masacró a los chilenos en los años setenta y ochenta del siglo pasado, y cuando salían los chilenos y chilenas huyendo, Venezuela los acogió hasta el día de hoy, con respeto y consideración, cuando huían de las garras de la dictadura de 17 años, del Plan Cóndor del Cono Sur. Además, le debemos recordar quien fue su papa, el General Bachelet funcionario de Allende que ejercía la cartera de alimentación, por cierto.

Y que nos dice señora Comisionada de los estudiantes universitarios, a quien su estado es represor los reprime con bestialidad practicando la tortura, por la petición de lograr tener una educación gratuita. Y que nos puede decir de los derechos humanos de los indios mapuches, a quienes atropellan a cada rato, por proteger sus tierras ancestrales. Y que puede decir usted señora Comisionada de los derechos humanos de los pobres de Chile, que viven en los suburbios totalmente escondidos.

Por qué usted señora Comisionada no mira para donde su país, y los derechos humanos de la Chile de Allende. Sabía usted señora Comisionada que su país existen los extremados ricos, y extremados pobres, a quienes esconden. Y por qué no pasó por otros países donde sistemáticamente se violan los derechos humanos y se tiene cara dura como es el caso de los migrantes de Centro América, el caso de la Nueva Granada, entre muchos casos en el mundo. Señora Alto Comisionado Venezuela se respeta y punto.

3. LA PAZ. “No hay camino para la paz, la paz es el camino”, decía Gandhi. Ahora no se trata de la paz de los sepulcros donde nadie dice nada y nada se mueve. La paz tampoco es la cesación de los conflictos. La paz asegura el buen desenvolvimiento y desarrollo de consensuado. No queremos un mundo de guerra, queremos un mundo de paz. “En el mundo no tendrá paz mientras haya explotación del hombre por el hombre y exista desigualdad” –cantaba Alí Primera-. La paz no se decreta se construye, se forja, se siembra y se cosecha. Es el único camino que tenemos para vivir, crecer y desarrollarnos. La paz no se impone, ni la imponen, es la garantía de sentirse libre con autodeterminación.

4. Metamos la lupa      

Venezuela es el ojo del huracán mediático del mundo. Los viejos y nuevos imperios económicos plutocráticos están tras sus riquezas de petróleo, oro, gas, diamantes y mucho más. Esa es la verdad de fondo. Esos imperios no quieren negociar ganar, sino, ganar ellos solos y perderlo todo nosotros sin que nos quede nada. A usted le gustaría un negocio así. De ningún modo puedo decir que no se esté pasando por problemas muy duros y complejos sobre todo la destrucción del poder adquisitivo, el valor de la moneda nuevamente, sabemos que de parte y parte se han cometido abusos y absurdos. Pero quienes acusan desde afuera no tiene ningún derecho ni moral para venir a la Patria de Bolívar a juzgar y ser juez y parte.  

A mi país caribeño, andino y suramericano la están atacando por todos los frentes posibles. Tenemos que denunciar que las “medidas coercitivas unilaterales” mal llamadas “sanciones”, porque no hemos cometido ninguna falta, y porque para dictar una sanción, es cuando se está en la misma jurisdicción, y nosotros no somos colonia de nadie, y hace más de 200 años somos libres e independientes. Esas medidas unilaterales de los viejos y nuevos imperios plutocráticos, que violan el derecho internacional de la Carta de Naciones Unidas donde reza la “no intervención de los asuntos internos de los países”, son la verdadera causa de fondo de la violación de los derechos humanos en mi país. Además, del robo de más 30.000 Millones de Dólares de los activos de PDVSA y SITGO para doblegar de hambre y falta de medicinas a un pueblo noble que quiere vivir en paz y soberanía. Luego acusan a Venezuela de cualquier improperio y la amenazan y la quieren descuartizar.

El mundo ha cambiado su correlación de fuerzas y el unilateralismo no tiene ese mismo poder que ostentaba, aun cuando, sigue teniéndolo, ya no es igual. Al mismo tiempo está naciendo el multilateralismo como fuerza emergente de unidad frente a la tiranía hegemónica mundial. El multilateralismo es una propuesta venezolana en la MNOAL (Movimiento No Alineados) que congrega a 120 países del mundo, es decir dos tercios de los miembros de la Naciones Unidas. Próximamente se reunirán en Caracas para acompañar al proceso venezolano y desmentir el informe fatídico de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la misma Naciones Unidas.    

Alguien se pregunta ¿Si el modelo es tan malo por qué lo sancionan, bloquean, persiguen, amenazan difamándole? Déjelo tranquilo, si alguien está cavando su propia tumba no le quites la pala.

Increpo, ¿Si Maduro entregara el petróleo y toda la riquezas y la soberanía y el país completo, arrastrándose, vendiéndose, vergonzosamente, segurito qué dejaría de ser “dictador” de la noche a la mañana? ¿Y todo se “arreglaría milagrosamente”? ¿Y caeríamos en el F.M.I, BM, RF, UE, y al imperialismo económico con una gigantesca deuda eterna y la intervención con 20 bases militares con una guerra civil, partiendo al país en cinco republiquitas y más? Seamos serios.

Para lograr sus objetivos de arrebatarle esta riqueza se inventan cualquier pretexto, como los casos de Irak, Libia y Siria que de la noche a la mañana “tenían armas de destrucción masiva” o de que existe “una dictadura” fabricada a la medida, o lo que sea. Claro siempre acompañados de títeres y lacayos, que le corean sus aberraciones a mal salva, creyéndose esos tontos útiles, que el Hegemón les concederá parte del botín. Solo un imbécil lo creería, si como no. A otro tonto con ese pretexto de una historieta barata.

Dios tiene algo bueno para con Venezuela. El milagro venezolano está a la puerta, algo bueno está pasando en el campo que asombrará al mundo. El que tenga ojos para ver que vea. No perdemos la mirada porque esta puesta en el galardón. Cuando los caminos son duros solo los duros caminan llenos de fe, y de esperanza que no avergüenza. Esta es una tierra bendita, llena de gracia y de alegría. Los que nos arrebataron, para culparnos, pronto lo recuperaremos, si lo digo con todo mi corazón. Nosotros no somos malos ni somos ese país que los medios y redes sociales pintan. Que si estamos atravesando por dificultades, si pero de ésta saldremos, tenemos con qué y mucho, mucho, porque Dios nos ha dado dones. Dios ha sido bueno para con nosotros. En medio de lo peor surgen milagros que no se contaba ni esperaba aunque usted no crea.  

A los venezolanos no nos entienden porque podemos pasar lo peor, y lo superamos, porque estamos del lado correcto de la historia. A nosotros los venezolanos nada nos han regalado nada, todo lo hemos adquirido con nuestro esfuerzo y tenacidad. La resiliencia del venezolano es admirada en el mundo. Somos como un porfiado, que lo pueden mover o sacudir, y siempre nos ponemos de pie derechito.

Bendigo a mi bello, grande y hermoso país llamado Venezuela, con todos y todas adentro, y aun los que están fuera, que ciertamente volverán de todas partes, a los que se han ido, e incluso algunos están regresando porque los buscamos y los traemos gratuitamente en el Plan Vuelta a la Patria único programa que país alguno se ha inventado y puesto en marcha. Esta es una patria libre y soberana e independiente. Dios bendiga a Venezuela hoy, mañana y siempre. Amen.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

05/07/2019

Maracaibo, Venezuela