Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

domingo, 3 de mayo de 2015

¡1º MAYO, DÍA MUNDIAL DEL TRABAJADOR/A!!

    
  Resultado de imagen para dia del trabajador

Desde 1886, después de los mártires de las fabricas de Chicago, se celebra el ¡Día del trabajador a nivel mundial; menos en los Estado Unidos y Canadá. Éste día se tiñó de sangre y muerte de unos trabajadores que exigieron una jornada de trabajo de "8 horas para trabajar", "8 horas para descansar" y "8 horas para el hogar". Por ésta consigna, los patronos no perdonaron esta afrenta de los trabajadores llevando a la horca a todos los líderes que exigían esa reivindicación.

Ésta fecha es controversial. Hay unos que sostienen que debe ser celebrado, otros no creen así, puesto que el sudor, la sangre y el llanto es lo que determina al trabajo como tal. Sin embargo, por los miles y millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, reciban nuestras felicitaciones a su labor, constancia y dinamismo en la construcción de un presente y futuro para la continuidad de la vida y el bienestar. El trabajo dignifica verdaderamente al que trabaja, como el campesino, el obrero, el emprendedor, el profesional; el que trabaja por cuenta propia o independiente como en nuestro caso. De igual forma, al artesano, al creador, al intelectual...a todos felicitaciones.

Por otra parte, siguiendo con la controversia, el trabajo se concibe como una estructura de dominación para obtener beneficios para la vida. Todo trabajo es para producir productos, bienes y servicios en la construcción de la sociedad. 

El trabajo es la nueva esclavitud impuesta para lograr el confort de los patrones, afirman algunos. Antiguamente, se trabajaba por un puñado de "sal", de dónde proviene la palabra "salario", no ha cambiado nada hasta el día de hoy.

De igual manera, al esclavo se le daba "algunas mejoras" si se portaba "bien" ante el "amo", que dicho sea de paso, el esclavo/a y sus hijos, debían "amar" al "amo" por las migajas que de buena fe le tiraban; como si fuese el Lázaro llagoso y hambriento, por aquel rico que degustaba banquetes (citando la parábola del rico y Lázaro), a manera de comparación.

La Biblia -al parecer- fue manipulada para sustentar la cometida del trabajo, puesto que "Adan" y "Eva" pecaron, y por tal motivo el hombre está condenado a trabajar "con el sudor de su frente" y la mujer se le aumentaría los dolores de parto (citando al Génesis); esta es la base que le da el derecho al patrono (que por supuesto no pecó), a "castigar" a los demás, para gozar a cuesta de otro con sudor y musculo de sus subditos. Éste es el pecado de los pobres, de los enfermos, de las mujeres, de los niños/as que nadie habla por ellos y ellas para nada.

A lo largo de la historia, se ha venido perfeccionando el concepto del trabajo, para que unos trabajen o sufran por los pudientes explotadores e inmisericorde, que se lleva la mejor ganancia. Ésta es la cara del trabajo que el patronato no le gusta tocar porque le tocan sus intereses. Éste ciclo vicioso esta vivo en las luchas de clases altas, que desprecian a las clases medias, y las clases bajas sufren el doble desprecio. La explotación está a la vista y nadie quiere hablar de ésto.

Pensar, de manera diferente, es ser un desadaptado que es flojo y que no le gusta trabajar. Las clases dominantes han tenido el tino de seguir engañando para su lucro y confort (no importandoles el medio ambiente y los ecosistemas); y todos nosotros debemos darles las "gracias" siempre "eternas", por vivir de las migajas de pan.

No se trata de laborar como tal, de especializarse y de desarrollar habilidades y destrezas en la consecusión de un proceso determinado para lograr lo mejor de la subsistencia.  Eso no esta entre dicho.

Desde luego, todos tenemos diversas tareas y especificaciones que hemos logrado por los estudios y talentos que son el bien común. Eso no está en discusión.

En el pasado el esclavo tenía el "derecho" de que el amo le otorgara lo que "necesitara", puesto se lo había ganado por su trabajo. El esclavo moderno no tiene "derechos" sino "deberes", y ahora, debe comprar al empresario los productos, bienes y servicios con su trabajo -siendo esclavo al doble-, y desde luego, debe seguir esforzandose a dejar a su familia y su propia vida por la del patrono, que no hace nada, solo mandar y vejar a sus trabajadores.

La gente moderna vive con miedo a perder el empleo, y no ser bueno con el patrono. Hace de todo, lo deja todo, no le importa nada, mira obediente solo por su patrón. Su Patrón lo es todo, es su orgullo, esperando que le suban el salario con más trabajo. Pero, la situación no queda así, la carestía de la vida aumenta considerablemente los productos (sobre todo los alimentos) siguen subiendo, repitendose el ciclo con más trabajo.

El trabajador/esclavo moderno trabaja, mira la tv y se va dormir. Se levanta y sigue el ciclo continuamente. La mente la programan para seguir comprando y gastando como unos autómatas. Ese es el ciclo del trabajo y mas trabajo.

La palabra trabajo proviene del latin "tripaliun", algo así como "trabar con palos" hasta bajarlo. Era un instrumento para dominar a las bestias y a los esclavos que no se sometían. Le daban con los palos y lo dominaban a la fuerza hasta llevarlo a la hoguera. Los historiadores concuerdan que "tripaliare" consistian en "atormentar", "causar dolor", "torturar" "acabar" "trabar hasta morir" (Wikipedia).

Hoy no ha cambiado mucho. Todavía hay dolor de espalda, de manos, de piernas. Todavía se sufre para comer, vestir y poder medio divertirse, si acaso.

Así pues, no se si se deba reflexionar con la palabra trabajo, si la mente estará trabada para ser dóciles al explotador. Si todavía da miedo la palabra trabajo.

Pensemos diferente, empecemos a dar lo mejor de nosotros para el bien común. Hay un mundo que se nos está cayendo a pedazos y con las manos nuestras y nuestra mentes podremos darle un futuro mejor a nuestros hijos/as.

¿Qué palabra o vocabulario expresaría usted para no decir trabajo?

¡En esto pensad!


JAIRO OBREGÓN 

01/05/2015

Maracaibo, Venezuela.