Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

sábado, 17 de agosto de 2019

DESHIELO DE GROENLANDIA Y ANTARTIDA AUMENTA

Resultado de imagen para deshielo        Resultado de imagen para deshielo                                       

El Cambio Climático, es una amenaza real, y lo sentimos día a día, con el incesante calor que nunca antes se había conocido en la Madre Tierra o la Casa Común, que es de todos y que somos todos a la vez. El calor está aumentando exponencialmente y los océanos están calentándose, esto resulta muy preocupante, puesto que estamos a la puerta de una “sexta glaciación” –por desequilibrio se revertiría de calor a frio- y “extinción” –denominada “antropoceno”, es decir, causada por el hombre desde la era moderna, posmoderna y contemporánea-. Su causa, el estilo de vida que tenemos, no lo conocía el Planeta azul, así vista desde el espacio infinito.

Como hijos e hijas de Dios, o como cada quien lo concibe por su fe, o convicción –creo en la libertad de conciencia, de credo o pensamiento- no se puede estarse “des-concienciado”, “des-preocupado”, “des-informado”, de lo que aquí nos está pasando por culpa o responsabilidad de cada uno de nosotros, los seres humanos en la tierra.

Desde esta perspectiva, escribo, de estos temas como seguidor de Jesucristo y de su proyecto de liberación llamado el evangelio a favor de los pobres. Por esta razón, la Casa Común y todo lo que habitamos en ella también necesita ser liberada de la mano del “homo sapiens” que se creyó superior o supremacista en la faz de la tierra, para apoderarse de sus “recursos” ilimitadamente, en un espacio –diríamos- limitadamente. Como cristiano laico y librepensador en la historia predico a favor del clamor de la tierra, sus océanos y todos sus ecosistemas y ambientes. Ni usted, ni yo, ni nadie se escapa de los efectos letales del cambio climático, que está matando más que el hambre, la guerra, las enfermedades en el mundo. Veamos.

1. JOHN CHURCH: SI SE DESHIELARA GROENLANDIA, EL MAR SUBIRÁ 7 METROS.

John Church (1951), investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), es una de las personas que mejor conocen la respuesta de mar al aumento de la temperatura. Por sus trabajos obtuvo el premio Frontera del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de cambio climático, entregado en Bilbao. “Me da vergüenza que Australia o EEUU no hagan más para combatir el cambio climático”, nos confiesa.

Estudios actualizados: “En la última década, la subida del mar alcanza los cuatro milímetros al año”.

¿Por qué sube el nivel del mar?

Por el calentamiento. A medida que los océanos se calientan, se expanden. Además, los glaciares de todo el mundo están perdiendo masa, y esa masa va a los océanos. Groenlandia, especialmente, está perdiendo placa de hielo, y también ocurre en la Antártida. Y en cuarto lugar, tenemos una transferencia de agua entre la tierra y los océanos; estamos extrayendo agua de los acuíferos que va la mar…Todo eso también hace que suba el nivel del mar.

¿Cómo miden la subida?

Hoy podemos medir el aumento nivel del mar casi globalmente a través de los satélites. Tenemos registros desde 1993 hasta la actualidad. Pero, además, disponemos de mediciones locales históricas del nivel del mar en algunas zonas del mundo que se utilizaban al principio con propósito de navegación. Podemos combinar ambas informaciones y hacer una estimación a corto y a largo plazo de lo que puede ocurrir hasta finales de siglo.

¿En qué zonas del planeta sube más el nivel del mar?

El nivel no sube de manera uniforme en todo el mundo. Las zonas del Pacifico occidental han subido más que el Pacifico oriental. La distribución regional se ve afectada por la variabilidad climática (vientos, circulación de los océanos) y la pérdida de masa de los glaciares polares, que ocasionan cambios en la distribución del agua y, por tanto, del campo gravitatorio de la tierra. Por eso, no es uniforme la subida. Esperamos que en el siglo XXI el nivel del mar será relativamente uniforme, pero esto dependerá de las distintas contribuciones de los deshielos. La mayor parte de las regiones del mundo se verán muy afectadas.

Nivel de los océanos: “Si no reducimos las emisiones de gases invernadero de manera significativa, esperamos una subida de un metro hasta final de siglo. (La Vanguardia.com, Antonio Cerillo, actualizado 12/08/2019 15:32).

2. APARECEN CATARATAS Y RIOS EN LA ANTÁRTIDA POR CULPA DEL DESHIELO.

Aunque la Antártida no puede derretirse de un día para otro, el ritmo del deshielo de la Antártida se ha triplicado en las últimas décadas. Como consecuencia de esto, se ha formado grandes ríos cataratas permanentes en todo el continente.

Los expertos en climatología están de acuerdo que las actividades humanas son la principal causa de los cambios climáticos que se pueden observar en la actualidad: el uso de combustibles fósiles, la producción de cemento, la deforestación masiva, las prácticas agrícolas, la cría de ganado, la descomposición de rellenos de basura, etc.

Unos de las consecuencias más amenazantes del cambio climático, es el deshielo de los glaciares terrestre del continente ártico (polo norte) y del continente antártico (polo sur).

El deshielo de los glaciares marinos que se encuentran bajo el agua no tiene consecuencias en el nivel del mar, ya que ocupan el mismo volumen si están congelados o si se derriten.

Sin embargo, el deshielo de los glaciares terrestres aumenta de manera significativa la cantidad de agua de los océanos. Según una serie de estudios publicados en la Nature, el completo deshielo del continente antártico elevaría el nivel del mar hasta 60 metros de altura.

Aunque la Antártida no puede derretirse en un día para otro, el ritmo del deshielo de la antártica se ha triplicado en las últimas décadas: al año se derriten una media de 76.000 millones de toneladas de hielo.

El resultado es la aparición de ríos, lagos y cataratas a lo largo del continente más frio del planeta…

Aunque es normal que en verano el agua líquida se abra paso entre el hielo antártico, esta vez el flujo es permanente: largos ríos de 100 kilómetros de superficie y cascadas que caen a 120 metros de altura.

Desafortunadamente, las organizaciones científicas internacionales teman el ritmo de deshielo siga aumentando. El agua de estos ríos es más oscura y por lo tanto absorbe más energía solar, lo que aumenta la temperatura de la superficie y acelera la fusión del hielo.

“Ya hay mucho más derretimiento en curso de lo que pensábamos y, cuando suba la temperatura del planeta, va aumentar”, Jonathan Kingslake, glaciólogo.

El derretimiento de los polos es una de las mayores amenazas a la estabilidad del planeta Tierra y sus consecuencias serían irreversibles: acidificación de los océanos, alteración de 
las corrientes oceánicas, perdida de los ecosistemas marinos, plagas marinas invasoras, aumento de CO2 en la atmosfera, etc.

Según los expertos medioambientales, ésta década es decisiva para la Antártida. Aunque la sociedad puede ayudar mediante el reciclaje y la reducción del consumo superfluos, se necesita un cambio fundamental en el funcionamiento de nuestras sociedades industriales.

“Es un problema global que exige un cambio radical a nivel institucional” Gorka Moyano, ingeniero de IsardSAT, una compañía de observación del planeta vía satélite.

Y ustedes ¿Cuáles creen que son las maneras más efectivas de implicar a las instituciones en este necesario cambio global? (Bioguia TV, Rocio Barquilla, 03/04/2019).

La Tierra necesita de sus dos polos como el Norte y el Sur. Las grandes cantidades de agua dulce depositada en el Ártico y a su vez la Antártida pesan como equilibrio planetario como aducen los científicos. El Ártico es el más afectado por el calentamiento de los mares y océanos que deshiela el Polo Norte con mucha más rapidez. De igual manera pero no tan acelerado –por los momentos- el Polo Sur de la Antártida. Sin ese equilibrio ¿Qué pasaría en la tierra y su órbita? No lo sabemos, pero lo imaginamos.

El aumento de la temperatura es una amenaza superior a los problemas políticos, económicos y sociales que atraviesa la humanidad como tal, aquí no se salva los de la derecha ni los de la izquierda, ni los del centro. El cambio climático descarga su furia contra los mismos seres humanos, plantas, animales, las aguas y los polos, es decir todo. Lo que más se lamenta es que sabemos mucho y tenemos poca acción o inacción. Se considera que eso no es con uno o que no les va afectar. Pues si la afectación es con todo y con todos. El problema es contener el “mercado industrial”, el “mercado nuclear”, el “mercado petrolero”, que conlleva al superconsumo acumulativo despilfarrador que aumenta el calentamiento y de botadero sobre todo a los mares y océanos.

Las consecuencias están a la vista, la contaminación en todos sus géneros es la causa del calor que sigue en aumento. Es el calor que deshiela los grandes polos de hielo macizo milenial. Es el calor que provoca grandes incendios forestales. Es el calor el causante de las sequias del planeta. Es el calor que provoca enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares sin que las personas se den cuenta muchas veces.

Si el calor sigue aumentando no abra hielo, ni agua, ni vida. El agua puede hervir hasta temperaturas inaguantables para la vida misma. El calor al aumentar no podrá tener control y seguirá aumentando, y no nos imaginamos lo que viene. No queremos un planeta muerto por la vorágine desarrollista, consumista, acumulatista y botarista que causa calor en la atmosfera, en la tierra y en los océanos.

La tierra, el agua y el aire son dones que Dios, o la vida, o como usted lo conciba nos ha sido dado en un todo, no es que todo se nos dio sin medidas, es que parte de ese todo somos nosotros los seres humanos, plantas y animales. Esa combinación somos. Podemos desarrollar nuevas tecnologías que suplanten las energías fósiles, como la energía solar, eólica y muchas otras. Existen otras alternativas que no queremos optimizar para dejar las viejas prácticas, eso, siempre seria en equilibrio y sin contaminación como tal.

La tierra no puede convertirse en una olla hirviendo que destape la tapa y se desborde y haga estragos. Los polos son la garantía del equilibrio y vitalidad del mundo. No puede ser que la mano invisible del mercado –capitalista, neoliberal y de algunas socialistas que van a la carrera de quererse igualar, a estos principales factores de los tantos problemas del mundo-, siga destruyendo la esperanza de la vida en el planeta.

Levantemos la voz profética de la ética y de la razón contra la sinrazón. Queremos un planeta vivo con sus polos, con su habitad, con sus ríos, mares y océanos, con su atmosfera y toda la plenitud de la Madre Tierra. No nos demos por vencidos ¡Oh Dios, ayúdanos, perdona nuestros pecados socioambientales y socioeconómicos y socioecológicos que nos avergüenza de llamarnos tus hijos e hijas! Te pedimos por toda la Tierra como un ser vivo, por sus océanos, por sus polos, por todos los animales plantas y por el hombre. Que aprendamos que somos uno con todo lo creado, o evolucionado, que aprendamos que la tierra puede vivir sola, sin que nadie la señoree, para su derroche, que aprendamos a tener conciencia planetaria, y respetemos los ciclos de la vida. Gracias por el milagro que harás con la Tierra y con los Humanos que somos Humus. Por Jesús te lo pedimos. Amen.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

Barranquilla, Colombia

17/08/2019

https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20190812/464006033693/john-church-crisis-climatica-calentamiento-fundacion-bbva-fronteras-del-conocimiento.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=vida&fbclid=IwAR3KPuRdX6hdnX934aL-uAgLdvbOVWjnJn2sDRaqdJSJutY8VKWDH7HmIXE
https://bioguia.doers.video/video/deshielo-produce-rios-lagos-cascadas-nunca-antes-vistos-antartida_31481320.html?fbclid=IwAR1IYDCfRAL6jz0LlU6J8KQFek9I6wik9Ih2Rxrjed2NwIgTWtw-BVhY5aM