Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

sábado, 11 de noviembre de 2023

HACIA UNA TEOLOGÍA CÓSMICA Y CUÁNTICA DE LA CREACIÓN DE DIOS-ENERGÍA-CONCIENCIA.



Inicios: Alabo a nuestro Dios porque me ha tenido por fiel al mantenerme en este servicio de ser un instrumento por medio de estas líneas, en paráfrasis paulinas.

Otra mirada: Buscando en un receso de tres meses, he podido meditar y reflexionar de cómo hacer varios tópicos de lecturas teológicas. He de reconocer que no es nada fácil el poder cambiar radicalmente de paradigma en un mundo cada vez más cambiante e inestable. Ya nada es igual a lo que fue nuestra primera escuela del a,b,c del evangelio de Jesucristo. Y ya las cosas no son como las de antes, ni lo ha de ser más.

Las teologías. No soy quién para cambiar la perspectiva de lo que aprendimos. No pretendo ser un hereje religioso, aunque la palabra hereje significa ser gente que elige, después la romanización y el protestantismo le dio la connotación que la inquisición le dio el permiso para matar a esos herejes porque se decía que iban en contra de Dios. Por lo cual, se hace necesario un nuevo pensamiento teológico actualizado y esperamos estar la altura de lo que viene.

A fondo: Leyendo algunos postulados de teología me pude encontrar sobre la tesis de: "Teología de la Creación del Universo y de la relación de Dios con su obra cósmica", he podido meditar en algunos aspectos significativos. Solo he tomado prestado lo que me ha llamado la atención de lo que dejaron ver en su PDF en Internet. *  [Teología de la Creación del Universo y la relación de Dios con su obra cósmica. Por: Francisco González de Posada. Editorial CLIE. www.clie.es]. Veamos.

Obra Cósmica. Existe una relación cósmica y la relación con Dios mismo. El referido autor antes nombrado escribió sobre la estructura a su introducción que es muy amplia y las define en tres partes de sus postulados y sus conclusiones sobre el tema referido. Lo primero que deja entrever es las interrogantes de su reflexión a: ""1) Qué es teología; y 2) Qué se entiende por Teología de la Creación del Universo y la relación de Dios con su obra cósmica"". 

¿Qué es teología? Bien son muchas las "perspectivas, concepciones, creencias. En este caso concreto habla de las "ideas básicas de los judíos y de los cristianos, así como la construcción del concepto de Dios desde la razón, desde la racionalidad filosófica en conjunción con el conocimiento científico". En esta idea se denomina "atributos cósmicos de Dios. Es decir, trata el problema de Dios, pero orientado solo en su relación con el Cósmos, prescindiendo explícita y radicalmente de su relación con el Hombre".

¿Qué se entiende por Teología de la Creación del Universo y de la relación de Dios con su obra cósmica? "En torno al Universo, a 'nuestro Universo', al Universo del que habla la Física, del Universo que ha venido estudiando, analizando, observando, la ciencia. El proceso histórico de progresivo conocimiento hasta la concepción hoy vigente. Es decir, trata del problema del Universo o de los problemas del Universo a lo largo de la historia humana desde la perspectiva propiamente científica"... "Y de cómo el crecimiento de este, la Creación en versión religiosa, informa acerca de Dios. Es decir, trata del problema de la relación Dios-Universo a lo largo de la historia humana, o, propiamente, de la Teología de la Creación del Universo en su largo desarrollo histórico a la luz de los progresos científicos".

En la lupa. Hasta ahora estas son las consideraciones teológicas en que más o menos se debate en las universidades o escuelas en teología que estamos familiarizados. Y desde luego, no dejan de tener su vigencia en el debate teológico. Sin embargo, pienso, modestamente, que se debería introducir los nuevos postulados de la ciencia como es la Física Cuántica que revela los problemas o nos introduce a explorar nuevos conocimientos de una posible unificación de la fe y la ciencia en sus dimensiones metafísica.

Todo es conciencia.  Las nuevas teología no sé si se habrá percatado de que todo es energía y que la energía no tiene en sí materia, la materia es una ilusión de la dimensión mental que de alguna manera nos hace vivir el ahora con ramificaciones de materia. Esto demuestra,  según la cuántica, que lo único que se mueve en la energía visible e invisible es la conciencia que nos muestra a Dios en esos campos cuánticos e incluso desde los campos subatómicos que revela la fusión de la energía que crea la materia, lo que pudo definir el bosón de Higgs en su experimento, y se especula que se oyó un sonido a manera de una voz, nada concreto esta especulación.

Teología profunda. Cada paso que sé dé en esta dirección, desde lo conocido que costó poderse entender o medio aceptar hasta llegar a preguntarnos los otros mundos aparte de los otros sistemas solares que son inmensurable e incontables,  que no podemos ni siquiera imaginar de qué manera se puede encontrar vida no humana en los multiversos o metaversos. Y de que ese Dios, energía cósmica y cuántica o conciencia este creando otros mundos en este momento, en otros ecosistemas, con otros seres divinos que responden al Gran Creador y Sustentador de todas las cosas y que pronto tendremos una comunicación y encuentros cercanos del primer, del segundo y tercer tipo. Todo esto suena a ciencia ficción y que no hay evidencia científica (aquí la religión busca la ciencia), o la Biblia no dice nada de seres extraterrestres. Desde luego que no lo dice, ni lo dirá. Es muy sabido que las Escrituras son la base de una historia de los pueblos semitas. Con todas las promesas incluidas como la base de nuestra fe cristiana.

Porque es importante

En estos temas teológicos o filosóficos estamos de alguna manera u forma involucrados en dar un paso adelante en la procura de seguir definiendo nuevas teológicas alternativas a la que estamos familiarizados en los seminarios e instituciones bíblicas y teológicas a saber. El seguir enclaustrado en los viejos rudimentos de la vieja escuela es lograr o perpetuarse hasta ser un fósil pegado a la piedra del olvido histórico y ser ciegos o sordos o mudos ante lo que ya se percibe otras maneras de hacer teologías como hemos estado pensando o tratar de dar un aporte significativo. La visión profunda de empezar a analizar las teologías de las ciencias y tecnología;  la teología del Universo; la teología del ciberespacio; la teología de mundos galácticos; teología de la conciencia; teología de los metaversos y metafísica; teología del paleocontacto de que fuimos visitados por seres no humanos de otros mundos de las galaxias, en fin. A lo mejor usted no desee saber nada de eso y quedarse en ostracismo. Eso no está en discusión, creo en la libertad de conciencia plena. Aunque pienso que al no atreverse sería una pérdida de tiempo que no se podría recuperar. Esto es para los atrevidos, a los que quieren crecer y no quedase pegado a la comodidad o sentirse cómodos en su zona de confort.

Cierre. Todo lo comentado en este blog es para el análisis y la reflexión, nunca una imposición a ultranza. Y me es a mí como de impuesta necesidad de dar paso a una serie de reflexiones teológicas a saber. Estamos ante el umbral desde lo conocido hasta lo desconocido hasta donde humildemente pueda dar de lo recibido. Somos instrumentos en las manos de Dios.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN 

Cristiano laico, teólogo, pedagogo y librepensador.