Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

jueves, 12 de diciembre de 2019

¡LA URGENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD MUNDIAL!

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRuWfNzUK7a5c5U8Qb33czMtPTRj1PxDNiTnWGZJbtuBfXbKzNHkQ&s  https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTxcIcV9nFpg9uJenLGNmI2ZjFYIYvSeieWDRQfKXE-Su0xwxE7&s 


La Salud es cuestión de todos y todas a nivel mundial, dado que al tenerla debemos valorarla, y no tenerla es un sufrimiento y agonía constante. Es imposible ser cien por ciento sano, pero, tampoco caer en el otro extremo de cien por ciento enfermos. El mundo que hemos complicado, ha traído como consiguiente las diversas enfermedades, y pandemias que el mundo no conocía hasta entonces.

Al mismo tiempo, la Tierra la hemos enfermado con nuestra manera de vivir alocadamente, y desordenadamente, trayendo como consecuencia la desaparición de especies, de ecosistemas, de recursos naturales como el agua, el oxígeno el habitad en la armonía que todos debemos vivir: Tierra y Hombre a los que debemos atender antes de desaparecer como un todo y flotar como una roca muerta en el espacio.

A este entender, el Cambio Climático está matando a las personas más de los uno se imagina, aún, por encima del hambre, de la guerra, según los expertos. El nivel de temperatura (2º C., acercándose) a escala mundial, no solo afecta a la Madre Tierra, sino, directamente a los seres humanos en su salud en general. A más calor, más nos enfermamos. La Tierra pronto dará manifestaciones de su descontrol, y nosotros por nuestra anormalidad probaremos un trago de nuestra propia medicina.

El estilo de vida que la humanidad tiene actualmente, no se había vivido desde antes de la revolución industrial. Las maquinas modernas hizo que se produjera en serie a mayor volumen, y eso trajo como consecuencia un consumo no responsable, en armonía con los ciclos de la tierra, derrochando los recursos naturales agotándolos hasta los extremos, enfermando al hombre, y el hombre contagió a la Tierra, deberíamos declararnos en una cuarentena de larga duración. Ojala, pudiéramos crear anticuerpos que nos alejen de las enfermedades, y podamos vivir sana paz, y armonía.

Sigo a Jesús y su Buena Nueva que sanó a los enfermos de diversas dolencias tanto al rico como al pobre sin discriminación. Pienso, que esta Buena Noticia al ponerla en práctica sanará aún a la Naturaleza como un todo. Como cristiano laico, teólogo laico, educador y librepensador escribo en el quehacer reflexivo en consonancia con la palabra prof-ética. Veamos en contexto.

1. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) CONVOCA A CUMPLIR OBJETIVOS DE SALUD Y DESARROLLO PARA EL 2030.

Acelerar las acciones para reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles y promover salud mental es la finalidad de una reunión mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicho propósito está contenido en la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para el 2030 y centrará los debates de la cita que se extenderá hasta el jueves 12.

Según directivos de la Organización Mundial de la Salud, se trata de impulsar la ejecución de respuestas nacionales para hacer frente a las enfermedades no trasmisibles (ENT) y las afecciones de salud mental, con el fin de reducir las tasas de mortalidad prematura y ampliar las intervenciones para alcanzar ese fin.

La reunión tiene previsto un segmento de alto nivel para los ministros de los Estados y los jefes de las organizaciones de las Naciones Unidas, así como para los agentes no estatales, además de un Foro de Asociados Múltiples, reuniones regionales, actos paralelos y visitas. En particular el Foro de Asociados se basará en la visión esbozada en el 13 Programa General de Trabajo de la OMS para el periodo 2019-2023, centrado en tres prioridades estratégicas: lograr la atención primaria de la salud, hacer frente a las emergencias sanitarias y promover poblaciones más sanas a través de las metas de los tres mil millones.

Es decir, un plan quinquenal dirigido a garantizar que mil millones más de personas  tengan acceso a la cobertura sanitaria universal, que mil millones de personas estén protegidas frente a las emergencias sanitarias y que mil millones más de personas disfruten de una mejor salud y bienestar. (Correo del Orinoco | OMS convoca a cumplir objetivos de salud y desarrollo para el 2030 | 9 de diciembre, 2019 16:46 | T/Prensa Latina | F/Archivo) [https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=organizacion+mundial+de+la+salud].

2. LOS RIESGOS CLIMÁTICOS PARA LA SALUD SON CADA VEZ  MAYORES, PERO FALTA PRIORIZAR FONDOS PARA PROTEGER LA SALUD HUMANA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.

Salvaguardar la salud humana de los efectos del cambio climático es más urgente que nunca, pero la mayoría de los países no están cumpliendo plenamente con sus propios planes para lograrlo, según la primera instancia mundial de los avances en materia de cambio climático y salud. El nuevo informe se basa en datos procedentes de una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 101 países y publicada en 2018 WHO Health and Climate Change Survey Report.  

Los países están priorizando cada vez más el cambio climático y salud, y la mitad de los encuestados han desarrollado una estrategia o plan nacional en éste ámbito. Es preocupante, sin embargo, que únicamente el 38% de los encuestados cuente con recursos financieros para ejecutar aunque solo sea parcialmente su estrategia nacional, y menos del 10% destine recursos suficientes para su plena ejecución.

El cambio climático no es solo una factura que deberán pagar las generaciones venideras, sino que se está pagando ya ahora a través de la salud de las personas, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. Es imperativo moral que los países dispongan de los recursos necesarios para luchar contra el cambio climático y salvaguardar la salud actual y futura.

El 48% de los países han llevado a cabo una evaluación de los riesgos climáticos para la salud pública. Los riesgos más comunes que han señalado en relación con el clima han sido el estrés térmico, las lesiones o la muerte causado por fenómenos meteorológico extremos, y las enfermedades de transmisión vectorial, alimentaria o hídrica (por ejemplo el cólera, el dengue o el paludismo). Sin embargo, alrededor del 60% de estos países informan de que los resultados de las evaluaciones han tenido poca o ninguna influencia sobre la asignación de recursos humanos y financieros para cumplir con las prioridades que se han fijado en los esfuerzos de adaptación para proteger la salud. La incorporación de la salud en los procesos nacionales e internacionales relacionados con el clima podría ayudar a obtener los fondos necesarios.

Dos tercios de las actuales contribuciones determinadas a nivel nacional al Acuerdo de Paris mencionan la salud, y el sector sanitario es uno de los cinco que más a menudo se señalan como más vulnerables al cambio climático, pero ello no se ha reducido en los niveles de ejecución y apoyo que serían necesarios.

Además, los esfuerzos realizados hasta la fecha han demostrado que el valor de los beneficios para la salud derivados de la reducción de las emisiones de carbono duplicaría aproximadamente el coste de la aplicación de estas medidas a nivel mundial, y que el cumplimiento de los Objetivos del Acuerdo de Paris únicamente en los relativo a la reducción de la contaminación atmosférica podría salvar cerca de un millón de vidas al año en todo el mundo de aquí al 2050.

Los beneficios para la salud que se obtendrían como resultado de la reducción de las emisiones de carbono rara vez se tienen en cuenta en los compromisos nacionales relacionados con el clima, como lo demuestra el hecho de que solo una quinta parte de las contribuciones determinadas a nivel nacional menciona la salud en el contexto de la reducción de las emisiones, y solo una de cada diez menciona los beneficios esperados en la esfera de la salud. (Organización Mundial de la Salud | Los riesgos climáticos para la salud son cada vez mayores, pero la falta de priorizar fondos para proteger la salud humana frente al cambio climático | 3 de diciembre de 2019 | Comunicado de Prensa | Madrid/Ginebra | Política de privacidad © 2019 OMS) [https://www.who.int/es/news-room/detail/03-12-2019-climate-risks-to-health-are-growing-but-prioritized-funding-lacking-to-safeguard-human-health-from-climate-change].

3. EL CAMBIO CLIMÁTICO TAMBIEN AFECTA TU SALUD.

Las consecuencias del cambio climático van más allá del daño a la tierra, porque impacta directamente a tu salud al fomentar el desarrollo de enfermedades infecciosas, asegura un estudio publicado en la revista Science.

De acuerdo con los especialistas de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, una de las consecuencias del cambio climático es la propagación de enfermedades infecciosas a nivel mundial.

Sonia Altizer, autora principal del estudio, revela que el impacto del cambio climático en la salud depende de la fisiología de los organismos involucrados, la ubicación del planeta y de las comunidades ecológicas.

En la investigacion se destaca que la pérdida de biodiversidad favorece la transmisión de patógenos, los cuales son los principales detonadores de enfermedades como:

·Dengue ·Paludismo o Malaria ·Cólera ·Diarrea ·Desnutrición ·Estrés térmico ·Hipotermia ·Asma ·Tracoma (infección ocular que causa ceguera) ·Enfermedades cardiacas y respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que con el cambio climático se ha incrementado el número de muertos por olas de calor e inundaciones. No obstante, señala que los efectos son más notorios en las poblaciones vulnerables como jóvenes, adultos mayores y quienes padezcan ya alguna enfermedad.

Por ello, es muy importante que cuides el planeta con acciones que puedan mejorar tu salud como la utilización de bicicleta, realizar actividades físicas, utilizar más la energía natural y evitar el desperdicio de agua. Y tú, ¿Cómo cuidas a la Tierra? (Movimiento Ciudadano | Privacidad y Confiabilidad | 10 enfermedades que causan el cambio climático | El Cambio Climático también afecta tu salud | Medio de Comunicación: Bienestar 180) [https://movimientociudadano.mx/federal/replica-de-medios/10-enfermedades-que-causa-el-cambio-climatico].

El cambio climático y la salud son inseparables, e incuestionables, a todo dar: a cualquiera que respire y ande en cualquier lugar del planeta. Todos y todas somos vulnerables al propio cambio, y sus efectos son muy notorios en la salud, sea psíquico-emocional y orgánico-corporal (mente y cuerpo). La necesidad urgente es de educación integral, e integradora, para construir una conciencia del cambio frente al cambio. Pedimos a Dios, a la vida que seamos sanados de todo mal de entre todos los males, por la falta de una salud verdadera y estable, dado, que, enfrentamos el cambio climático, entre otros. Aunque suene una utopia sanadora del planeta, el clima, los ecosistemas, los animales y el hombre vale la pena predicar con el ejemplo, siendo más responsables con lo que consumimos, acaparamos y botamos; cuando podemos reciclar, rehusar y renovar como una constante. Entre todos y todas es posible, si lo podemos creer, en la práctica de vida. Oramos, en Jesús, amén.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

12/12/2019

Maracaibo, Venezuela