Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

viernes, 22 de abril de 2016

DÍA DE LA TIERRA

Resultado de imagen para dia de la tierra  


“¿Dónde está ese mundo que un día prometimos para nuestros hijos, sin paz y sin guerras lleno de aire puro de sol y acuarelas? ¿Dónde está ese mundo que tanto soñamos?; que nos lo devuelvan.

Un llanto de sangre asoló la tierra; ¿dońde nuestros bosques? ¿Dónde el aire puro? ¿Dónde las ballenas?

¿Dónde está ese hombre que sembraba campos, que miraba al cielo y daba gracias por cada cosecha?

¿Dónde tantos niños muertos en la guerra? ¿Por qué tanta hambre? ¿Por qué la miseria?

De tanta locura y ambición del hombre estamos cavando nuestra propia tumba con armas y bombas, usinas que aterran.

Ya no hay compasión, no existe el amor, lobos contra lobos. Corazón del hombre convertido en piedra.

¿Dónde está ese mundo que tanto soñamos?; que nos lo devuelvan.”

Iniciamos nuesta reflexión con el Poema A La Tierra del autor José Arias Martinez (PepeArias) que encontre en google del blog de Arjona Delia, el cual suscribo a los y las que me leen con motivo al Día mundial de la Tierra (a la que llamo AguaTierra) celebrado el 22 de Abril de cada año.

“En este día, representantes de más de 170 países se reúnen en la Sede de la Naciones Unidas en Nueva York para firmar el acuerdo de Paris sobre el cambio Climático. Este Pacto histórico, junto con al Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tiene la capacidad de transformar nuestro mundo.” dijo el Secretario Ban Ki-moon.

Este año, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el cambio Climático en Paris el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dado los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de unos 1,5 grados centígrados. La ceremonia se llevó a cabo en el primer día que el Acuerdo estará abierto para la firma, marcando el primer paso para asegurar el Acuerdo entre el vigor jurídico tan pronto como sea posible.

La Asamblea General, Reconociendo que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existentes entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos y Observando que cada año se celebra el Dia de la Tierra en números países, decidió designar el 22 de Abril como Día Internacional de la Madre Tierra en 2009, en virtud de la resolución A/RES/63/278

EL TEMA DE 2016: LOS ÁRBOLES PARA LA TIERRA

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de Ámerica en 1970 y ahora se dirije hacia su 50 aniversario. El Día está organizado por la Earth Day Network, cuya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. El tema de este año tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.

¿POR QUÉ LOS ÁRBOLES?

Los árboles ayudan a combatir el cambio climático. Absorben el exceso prejudicial del CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42.000 kilómetros.

Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio. Los árboles absorben los olores y gases contaminantes (óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.

Los árboles nos ayudan a contrarrestar. Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.

La Madre Tierra es tan bella en inmensidad, diversidad de colores y una gran biodiversidad en mares y tierra firme. Ella nos da cobijo, calor que arropa y un sentido de libertad sin igual. La madre Tierra nos acompaña de día y noche, nos proporciona el alimento, nos da agua, nos viste, nos calza, nos da la alegría de ser y hacer en nuestros contextos. Sí, ella es nuestra madre y nuestra compañera. El hombre no debe desangrar la tierra con fines mal sanos. Administremos sus recursos para nuestro bienstar con equilibrio con la tierra. El Hombre sin la Tierra no vive, la Tierra sin el Hombre si vive. La Tierra es un don del Creador sustentador de todo lo que somos y nos mantiene con los pulmones con sus árboles llenos de aire para andar y trabajar. La madre y compañera la vida misma a la que debemos amar y respetar.

En esto pensad.


JAIRO OBREGÓN

22/04/2016

Maracaibo, Venezuela.



http://arjonadelia.blogspot.com.ar/2012/04/poema-la-tierra.html

http://www.un.org/es/events/motherearthday/