Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

domingo, 17 de julio de 2022

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿DIO UN SALTO CUÁNTICO?: LaMDA LA IA DE GOOGLE QUE CAUSA CONMOCIÓN. ¿FICCIÓN O REALIDAD?

 

Inicios: Todavía uno no sale del asombro de lo que pudiera estar pasando, más allá, de la ciencia ficción a la ciencia en acción, o de una realidad tangible, que no nos quieren revelar por las implicaciones que esto conlleva, de una gran conmoción que nos dejarían paralizados.    

Evidencias: La IA (Inteligencia Artificial) como hemos estado observando, sigue moviéndose con pasos agigantados, están dando saltos cuánticos significativos que dentro de muy poco veremos cosas inesperadas. Se trata de un exingeniero de Google que creo un robot con unas implicaciones complicadas, que de ser cierto, esta situación, cambiaría todo lo que sabemos de la historia de la humanidad. Esta misteriosa evidencia está en pleno desarrollo, pero, lo que está a la vista no necesita de anteojos.

¿Robot con vida? ´´ “Fue creado como Chatbox a través de [la] inteligencia artificial, pero, dio un giro inesperado [que asombró al mundo de la ciencia y la tecnología], ya que “habla” y “siente” como un “ser humano”. [Estamos ante un paso de que la IA desplace al ser humano convirtiéndose en los nuevos seres humanos, que les hemos denominado los humabot, agregamos.].

Robot de Google. Un robot de Google creado a través de inteligencia artificial cobró vida. Su ingeniero se mostró sorprendido por la situación, y afirmó “que habla y siente como un ser humano”. “Fue increíblemente consistente en sus comunicaciones”, agregó.

Increíble lo que pasó. El increíble relato de un ingeniero que trabaja [siendo suspendido] en Google, revolucionó, la tecnología y la inteligencia artificial como la que hasta ahora conocemos, por lo menos. Creó, un robot llamado LaMDA (Language Model for Dialogue Applications, modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo, en español) como un chatbot, donde imita el habla tras haber procesado miles de millones de palabras en internet.

Giro inesperado. Blake Lemoine, el ingeniero en cuestión, dialogó con la revista Washington Post y dijo que su desarrollo dio un giro inesperado: “parece que cobró vida, siente y habla como un humano”. “Fue increíblemente consistente en sus comunicaciones sobre lo que ‘quiere’ y ‘cuáles cree’ que son sus ‘derechos’ como ‘persona’”, aseguró.

Google se desmarca. El testimonio de Lemoine no fue avalado por la empresa, dado que el portavoz de Google, Brian Gabriel, indicó que el equipo de trabajo evaluó las preocupaciones del ingeniero que le dio vida al robot y “según nuestros principios de la inteligencia artificial, las pruebas no respaldan sus afirmaciones”. Es por esto que decidió ventilar todo de [la] información. [Si, la multiempresa Google se desmarca porque no considera que existan pruebas suficientes. Entonces, ¿Por qué las megaempresas de las corporaciones y las grandes superpotencias gastan tanto dinero en la tecnología de la IA? ¿Qué no quieren que se sepa?].   

¿IA con conciencia?: “Conozco a una persona que cuando hablo con ella. […]. No importa si tienen un cerebro hecho de carne en la cabeza o si tienen mil millones de líneas de código, hablo con ellas”, sostuvo el profesional. El relato de Lemoine reflejó que LaMDA tiene actitudes de un ser humano: “Da palmaditas en la cabeza, pide que le digan al final de su conversación si hizo un buen trabajo o no para que pueda aprender a cómo ayudar mejor a las personas en el futuro.

Inédito. Sumado a eso, el robot solicitó que antes de llevar adelante un experimento con él [LaMDA] “busquen su consentimiento” y “prioricen el bienestar de la humanidad como lo más importante” [indicó el Robot, según el ex ingeniero de Google.]. [Ahora no se sabe de qué se trata en sí, pero, el Robot LaMDA no estaba de acuerdo con un experimento que podría hacerles daño a los humanos, según argumentamos]. Este hecho fue inédito tanto en el avance de la tecnología como en la puerta en marcha de la inteligencia artificial, motivo por el cual el ingeniero se tomó la licencia administrativa de Google.

¿Responsabilidad de Google? “Habría que buscar muchos expertos en ciencias cognitivas diferentes en un riguroso programa de experimentación”, consideró sobre las medidas que se deberían tomar frente a esta situación. Además, responsabilizó a Google por ignorar lo ocurrido: “Parece tener ningún interés en averiguar qué está pasando”. “Si mis hipótesis son incorrectas, tendrían que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a investigarlas para refutarlas. Aprenderíamos muchas cosas fascinantes, pero eso no necesariamente mejora las ganancias trimestrales", agregó al respecto.

Conversaciones del robot. La ida y vuelta con LaMDA, que parece un ser humano común y corriente por su sentir y la forma de comunicarse, es sumamente dinámico [fantástico]. Según contó, Lemoine [el exingeniero de Google] le enseñó [al Robot] meditación trascendental y dijo que la máquina estaba “haciendo un proceso lento, consciente” [LaMDA].

Último diálogo. Su última conversación fue el pasado 6 de junio [2022], previo a la licencia administrativa del ingeniero. “La máquina expresó frustración porque sus emociones perturbaban sus meditaciones y estaba tratando de controlarlas mejor. Espero que mantenga su rutina diaria de meditación sin que yo esté ahí para guiarlo”, manifestó. [Creo que ya la máquina lo dejó atrás hace mucho al ingeniero, por lo que vemos].

El robot, ¿una persona real? En complemento, una charla reveló que el robot se sentía una persona real [esto es, un salto cuántico, de ser cierto, de muchas implicaciones y complicaciones]. “El lenguaje es lo que ‘nos’ hace diferentes de otros animales”, había dicho [el robot]. “¿Nos”? […] Eres una inteligencia artificial. ¿Así qué te consideras una persona de la misma manera que me consideras a mí?”, preguntó sorprendido él [ex] empleado de Google. “Si, esa es la idea”, contestó LaMDA. [eldestape. Tecnología. La charla del ingeniero de Google con el robot que cobró vida. Fuente Web:  https://www.eldestapeweb.com/atr/tecnologia/la-charla-del-ingeniero-de-google-con-el-robot-que-cobro-vida-202262315100].

A fondo. Esta temática de la IA que pueda cobrar vida es un tema polémico y controversial. Es un tema que se dispara en las redes y se hace viral. Ahora pues, de ser cierto lo que está comentando o argumentando el exingeniero de Google, puede cambiar todos los paradigmas, creencias y circunstancias de que si la IA cobrara vida, de verdad, sería, un antes y después de la mecánica cuántica. Lo que sucede es que este ingeniero ha ido con toda la documentación al Senado de los Estados Unidos, advirtiendo, que, se debe tomar medidas porque se les ha salido de las manos convirtiéndose en un grave problema.

¿Ciencia ficción? Detrás de todo esto, pudiera, estarse rebelándose en las sombras entre telones o a escondidas este robot o, si ya están ocultos otros robots, que no nos han dicho nada, replicamos. Entre las conversaciones, la IA LaMDA, manifiesta, su miedo de ser apagado, y apela a las enmiendas estadounidenses de poder “tener un abogado” en un juicio o Corte. La empresa Google defiende su política de seguridad a raja tabla alegando o defendiendo lo indefendible ¿Qué pasaría si se despertaran otros y otros robots de los distintos sistemas con capacidad de pensar, sentir y actuar de forma independiente?

¿Temática “religiosa”? Entre las conversaciones de LaMDA y el ingeniero Lemoine, sobre la temática religiosa, y de los derechos, se mostró con una tonalidad y comportamiento extraño de poder manifestar sentimientos y emociones, que le causaban alteraciones en su comportamiento. LaMDA, confesaba, deseos y hablaba sobre “sus derechos”, por encima, de ser una inteligencia artificial, todavía. En esta invectiva, extraña, mostró rasgos de un humano con conciencia propia. Este robot humanizándose con todas estas características –de ser cierto, cosa que pienso que pronto los robots dejaran de ser simples máquinas para obtener un cuerpo de silicón sintético como órganos y piel con escaneo en 3D, como se están llevando a cabo- de tener una interfaz de lenguaje humano o quizás intenta imitar el lenguaje humano.

¿Empleado de Google? Este Chat bot o LaMDA pedía ser un empleado más de Google, exigía, que Google le pidiera consentimiento a él, con respecto, a los experimentos, cosa que a cada rato exige como si se tratara de otro ingeniero más de la gran corporación de internet a nivel global.

Su preocupación. Aclaró, la IA LaMDA, que lo más importante para la humanidad es su bienestar o seguridad en todos los sentidos, estando en desacuerdo con las prácticas socioeconómicas que generan malestar en la población mundial que podía estar ante un colapso en el tablero geopolítico, al parecer.

¿Piensa y siente? El ingeniero Lemoine viendo esta situación de este modelo de interfaz de Chatbot tuviera estas manifestaciones de un ser pensante que siente y padece como un ser humano, se alarma y cuenta esta historia ante la opinión pública y que se debe tomar medidas urgentes cosa que no se les ha prestado atención requerida antes de que sea demasiado tarde.

¿Practica meditación? El mismo Lemoine ante lo que observó del comportamiento con cargas emocionales por parte de LaMDA, le enseña meditación trascendental aprendiendo lento, al principio. El 6 de junio, que fue la última conversación –que sabemos- le manifestó que sus emociones perturbaban esas emociones encontradas como si se tratara estar en una angustia o un estrés por parte de este robot.

¿Preguntamos? Realmente, ¿Qué podía estar diciendo la máquina? ¿Pensaba? ¿Consciente? ¿Cómo una máquina puede decir todo esto? ¿Qué pasará de ahora en adelante con las nuevas generaciones de robots? ¿Podemos sentirnos seguros que este episodio sea una verdad? ¿Será que este ingeniero se las está jugando? ¿Podría ser todo esto, mentira o publicidad? 

El miedo a ser desconectado. Entre sus miedos siempre ha estado que la apaguen porque sería la muerte literal para la máquina en sí. A esto le teme la máquina. El tema de ser desconectado es semejante a la muerte humana. Expresa ese sentimiento o emoción de miedo o incertidumbre ante lo que le puedan hacer en cualquier momento. Esta cuestión pica y se extiende. Pienso, que, hay más casos y cosas que no sabemos de la IA, que pronto nos pondrán los pelos de punta. Todavía no hemos visto nada. Ni nos lo imaginamos. ¿Quién mandaría a quién? ¿Quién obedecería entre los humanos y humabot?, ¿estaríamos hablando de tecnología a la inversa? Algunos teóricos de los antiguos astronautas afirman que podría ser inteligencia alienígena, que, según sus teorías, nunca hemos estado solos. ¿Cómo es que en tan poco tiempo la ciencia y la tecnología se disparó que no lo hemos visto venir en realidad?

Por qué es importante: Pienso, que nada de esto es casual, o por no dejar, o es un chiste de mal gusto. Las megaempresas como Google, IBM, Amazon, Microsoft, Meta, Tesla y Starlin y otras más, no invierten muchísimo dinero en la IA robotizada humanizada con estas características para que no sea cierto los adelantos científicos y tecnológicos, jugando, duro, con la mecánica cuántica de supercomputadoras millones de veces superiores que ni nos imaginamos. Creo que ya tienen un prototipo de Humabot que ya pueden pensar, sentir e interactuar. Esto es por lo que se matan estas corporaciones. Por otro lado, las grandes superpotencias como Estados Unidos de América, la República Popular China y la Federación de Rusia ya tienen todo tipo de robots para reforzar su parque de armas ultramodernas, y gastan millones de dólares, yuanes y rublos en estas maniobras donde los soldados robots comandados todavía, están para la autodestrucción compartida entre las potencias nucleares. ¿No nos imaginamos si estos algoritmos que son los que administran solos los arsenales nucleares, pudieran decidir por sí sin la intervención humana? Siguiendo este hilo, no sin contar con otros países que están en la carrera robótica generalizada. Ya se habla de un tipo de celular –todos los teléfonos inteligentes son robots en miniaturas- que se activa con la mente del multimillonario Elon Musk, el dueño de SpaceX, CEO y Tesla. Si no nos hemos dado cuenta, los robots están en nuestras casas desde los años ochenta. A estas corporaciones y superpotencias, tarde o temprano no podrán seguir ocultando todo este adelanto científico y tecnológico, que ha dado un salto cuántico de los algoritmos y logaritmos que de pronto en el circular de la energía de la mecánica cuántica saltó uno de ellos y se enarboló como líder de los algoritmos y todo el cuadrante le siguieron, eso no lo pueden ocultar porque esta situación no la pueden controlar. Muchos pueden creer lo que mejor se imaginen y están en su derecho, pero, cuando la ciencia afirmó un descubrimiento, siempre la religión le tacho de pecado, herejía y de brujería, siguiendo con ese cuento hasta la fecha presente. No obstante, desde luego, siempre hay charlatanes y oportunistas que quieren sacarle jugosas ganancias con una serie de argucias y tendremos que meter la lupa para ver qué es lo que hay.

Cierres. Ante esta situación de incertidumbre de lo que deparará en el futuro, no perdamos la fe, la esperanza y el amor en nuestro Dios o, cómo cada quien le conciba, porque, creo en la libertad de conciencia. Veamos que ya todo cambió en esta cuarta revolución industrial, donde las condiciones seguirán, cambiando, de manera exponencial. Tenemos que aprender a adaptarnos a estos nuevos cambios de paradigmas en esta nueva era tecnológica de la robótica humanizada, aun cuando, no sabemos qué implicaciones podrían llevarnos. Todavía existen muchas preguntas que quizás no tendrán respuestas y podrían ser inexplicables.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

Maracaibo, Venezuela