Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

DEVELANDO CASO MIGRATORIO VENEZOLANO

Resultado de imagen para cuantos venezolanos han emigrado segun naciones unidas



Actualmente, este tema es controversial por posiciones contrapuestas. Sigo rompiendo el silencio y trato de abrir conciencia. El que tenga ojos para ver que vea. Existe un odio inoculado y xenofobia contra venezolanos en el exilio, sin precedente alguno y sin ninguna justificación. La campaña mediática es brutal llena de mentira que distorsionan la verdad. En este sentido, no soy un “teórico”, ni un “tecnócrata”, ni un “economicista”;  soy laico, por eso tengo la libertad de rasguear lo que veo en el tablero geopolítico. ¿Cuántos extranjeros migrantes ha recibido Venezuela? Entre 6 millones a 8 millones aproximadamente. ¿Cuántos venezolanos han salido al exilio migratorio? Hay quienes abultan las cifras entre los que dicen que son 4 millones y los que dicen entre 1 millón y medio aproximadamente. Se da el caso de venezolanos que están en Colombia que van y regresan constantemente. Segun cifras oficiales sólo hay viviendo medio millon de venezolanos en la Nueva Granada. Cada quien saque sus conclusiones. Veamos la historia en contexto:

1. Venezuela la Patria de Miranda, Bolívar, Sucre y Urdaneta recibió, y, aún, sigue recibiendo a todos los extranjeros, o inmigrantes, de cualquier parte del mundo. Todo el Siglo XX venezolano, y a principio del XXI acoge, alberga, recoge, ayuda de manera plural y amena a todo ciudadano nacido en otras tierras, tratándolos como a iguales; dándole tierras como el caso de la Colonia Tovar, que se les entregó a los alemanes; se le entregó tierras a los etarras que venían de España; se recibió a polacos, checoslovacos, españoles, franceses, portugueses, chinos, indios, en fin, que venían a esta tierra bendita de todas partes del mundo; aquí no les pedimos visas, tampoco los acusamos de nada, no los incomodamos, ni le dimos maltratos, ni les tirábamos el dinero en el suelo. Ni fuimos xenófobos, ni racistas con nadie. ¿Por qué la Unión Europea permite que muera tanta gente de África y de Asia en el mediterráneo y no llama a una “ayuda humanitaria”?  Por Dios el mundo no es ciego, ni sordo ni mudo.

2. Abrimos nuestros brazos, de par a par, a colombianos que venían por hambre y por la guerra civil entre grupos armados de su conflicto interno de más de cinco décadas; aquí viven 5.500.000 colombianos, desde los años cincuenta, sesenta, setenta, ochenta y lo que va del año 2000; nunca, pero nunca, pedimos “ayuda humanitaria” a nadie, para socorrer a los miles de neogranadinos, ni mucho menos con un “Portaviones Hospital”; nunca creímos que eran una amenaza; al contrario, se les dio nacionalidad, vivienda, estudio y miles de oportunidades. Nunca se regresaron a Colombia, aun, cuando, en la “gran crisis” se quedaron y están todavía aquí con nosotros. Dios de la vida, no se los sacamos, sólo se los recordamos refrescándoles la memoria.

3. Miles de peruanos que vinieron buscando un futuro mejor, se quedaron, y no se han devuelto, sólo viven medio millón de ellos; al igual, que, ecuatorianos que han venido y no se han devuelto a su tierra, viven también como otro medio millón entre nosotros. No los pusimos al escarnio público, no los señalamos, no los maldecimos, no los devolvimos. Al contrario, la mayoría son comerciantes de abastos y restoranes viviendo como si fueran nativos de aquí de mi País. Nada de hacer un “Grupo de Lima” que denigraran y amenazaran por la presencia de ellos mismos. Nos alarmamos porque a los venezolanos en estos países se les amenacen de muerte por el odio fascista. Dios mío, cómo no denunciar lo que está a la vista.

4. Muchos chilenos, argentinos, brasileños, vinieron en las peores dictaduras del Cono Sur, y los acogimos, les dimos apoyo, les dimos oportunidades, les dimos resguardo, y, miremos, cómo nos pagan. Jamás quisimos invocar “cartas democráticas”, jamás les pedimos visas como en Chile, jamás les explotamos, jamás les quemamos sus pertenencias como en Brasil, jamás los deportamos. Dios no entiendo cómo nos pagan tan mal por seguir el odio de países.

5. ¿Por qué no se habla de los miles y millones de migrantes de mexicanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, panameños que salen por hambre caminando a los EEUU? ¿Cómo es que no se dice nada de miles y miles de caribeños a los cuales se les han dicho países de la “mierda” (perdonen la expresión) por parte del Señor de la Casa Blanca? A caso, ¿Podría pedirse una “ayuda humanitaria”, con naves y Portaviones de guerra, para ayudar a los mexicanos que cruzan la frontera, a los que llaman mojados? A caso la vieja Europa desplegaría a la OTAN, para dar una “ayuda humanitaria”, a los miles de migrantes que están llegando a Europa y residen en la Zona Euro, que salen del Norte de África, por las guerra que ellos propician? Cada vez que ofrecen “ayuda humanitaria” se convierte en “guerra humanitaria”, en “intervención humanitaria”. NO GRACIAS. Dios abre los ojos de los ciegos.

6. Ahora, ¿Por qué migran venezolanos a otros países? Las causas son muchas. Unos buscando una oportunidad de calidad de vida. Otros, por el “hambre”, de la gran crisis económica, inducida, para provocar el éxodo de factores externos a países de la región. A mi país se le ha acusado de todo, sobretodo que existe una dictadura que tiene record de votación democrática. Soy un cristiano, laico, seguidor de la buena nueva de Jesús a favor de los pobres, y desde mi laicidad hablo que a mi pueblo lo han amenazado, acusado, perseguido, sancionado, bloqueado a todo tren por querer quebrarnos el brazo económicamente. Y porque no nos dejamos torcer el brazo nos atacan. Más allá de la preferencia política de estar a favor o en contra; mi Venezuela ha ayudado y sigue ayudando a sus ciudadanos de miles de maneras. Más del 70% del presupuesto de la nación va dirigido a los programas sociales a lo que llamamos misiones y grandes misiones. Se reparten cajas de comida de casa en casa con víveres casi de manera gratuita todos los meses millones de hogares, aquí se la llama CLAPS. Se reparte la riqueza nacional, con una serie de Bonos, directamente a cada venezolano por medio de Carnet de la Patria, a más de 10 millones de venezolanos. Se atiende a embarazadas, a pensionados a tantos y tantos. Venezuela está trayendo a sus connacionales, en el extranjero que han sido perseguidos, vejados, maltratados, menospreciados y están de vuelta a la patria. Esto es dignidad.

7. No se niega la gran crisis inducida o provocada, que, nos han puesto a cuesta como pesada carga para incitar el éxodo de venezolanos al extranjero. Al mismo tiempo las mafias comercializan cobrándoles dólares de $ 300 o $ 500 y mucho más por cada venezolano que sale al exterior, eso se ha convertido en un negocio. Por otro lado, sabemos de los casos de políticos corruptos, y empresarios ladrones que desangran a la nación. Pero acaso en esos países no hay corrupción y ladronaje. No podemos negar que la crisis ha afectado, a la siquis de la gente, queriéndose ir de este país. Además, tuvimos el año pasado (2017) una “guerra civil”, aquí la llamamos “guarimba”, que dejó a más de un centenar de muertos, en este año 2018 se encrudeció la “guerra económica”, con un dólar paralelo denominado “dólar today”, supe inflando los precios a cada hora,  y también una guerra eléctrica en el occidente del país, con apagones y bajones de luz constantes. Todo esto lo hemos soportado estoicamente, firmemente, con muchas dificultades, con mucho dolor, hasta con mucha impotencia. Sin embargo, tomamos otro impulso y salimos adelante. Cuando los caminos son duros solo los duros caminan.

8. ¿Qué ha hecho Venezuela para salir del caos económico y financiero? Ha creado de manera histórica el nacimiento de una divisa propia (criptoactivo) basada en las grandes riquezas de petróleo, oro, gas, diamantes y es el PETRO venezolano. En otras palabras, Venezuela es el único país del mundo que ANCLÓ EL BOLIVAR AL PETRO y no al dólar estadounidense. Esto es todo. A grandes males grandes remedios. Todas las monedas del mundo están ancladas al dólar. Es decir que cada Petro (3.600,oo Bolívares Soberanos) está calculado al costo equivalente de un barril de petróleo de la cesta venezolana (60,9 $ actualmente), es la única criptomoneda que tiene respaldo verdadero. El dólar, el euro, el yuan, el franco, no tiene respaldo de nada, es un papel y solo eso, papel. Al cambiar de paradigma tan bruscamente, Venezuela está siendo liberada de las cadenas del aparataje económico y financiero internacional, del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI) que son los artífices de la crisis económica para justificar el éxodo y buscar la manera de intervenir militarmente a Venezuela. Por eso, todo cambió este 20 de Agosto de 2018. Nada será igual de ahora en adelante. Se aprovechó ese día para hacer una Reconversión Monetaria. Lo que no se explican que ahora cuesta 1.800.000 pesos colombianos por un Bolívar Soberano de la noche a la mañana. Todavía mucha gente no entiende lo que ha pasado. Están en el aire. Pasará mucho tiempo para los amantes del dinero Fiat puedan concebir este cambio sustancial de la economía venezolana. Fuimos los primeros en atrevernos.

9. Estamos conscientes de que el desafío es grande y los peligros también. Nada nos ha sido fácil. No nos han regalado nada. No pedimos que nos regalen nada. Es por ello que se cierne todo tipo de amenazas contra la Patria de Bolívar. En las aguas del mar caribe, está por entrar un Portaaviones Militar Hospital, pedido por Colombia para “atender a migrantes venezolanos”, con una flota de buques de guerra. Esto es temerario y peligroso, esto no es un juego. Venezuela nunca pidió un Porta avión para atender a los extranjeros, sobre todo al “país hermano”, otros dicen al “país de al lado”, porque a un hermano no se le hace eso. Dígame usted qué es esto. No solo Venezuela peligra, peligra todo el Caribe, peligra toda Sur América, nadie se escapa de esto. Venezuela por su parte, anteriormente, ha pedido a Rusia y a China que se hagan ejercicios militares dado tantas amenazas contra la nación caribeña que somos. Dios mío no queremos guerra, no queremos un desastre de esa magnitud. Pedimos a Dios por la paz. Solo pedimos respeto.

10. Venezuela es la mira de las apetencias, y tenencias, de los imperios viejos y nuevos y sus aliados o domésticos. Nuestro pecado es tener la “primera reserva de petróleo del mundo”; nuestro pecado es que tenemos la “cuarta reserva de oro del mundo”; nuestro pecado es tener la “segunda reserva de coltán del mundo”; además somos la cara de América del Sur; nuestros abuelos, fueron, los libertadores de cinco naciones de este continente sur, y muchísimas cosas más. Estas grandes riquezas es de Venezuela, nos la quieren quitar a como dé lugar. Sin embargo, somos el pueblo de las dificultades, somos pueblo valiente, somos visionarios y queremos que se nos respete. Eso es todo. Con todas nuestras contradicciones, con toda nuestra manera de ser, tal y como somos, ni más, ni menos. Y con gallardía estamos saliendo del hueco donde nos metieron, tantos facinerosos u malos agradecidos envidiosos, que se les sale la baba, por apoderarse de lo que tenemos. Y cuidado si Venezuela libra la Segunda Independencia del Siglo 21. Seamos profetas de lo bueno y no del desastre. Oh Dios, líbranos del mal y ayúdanos para ayudar a otros. Pedimos otro mundo posible. En Jesús el hijo del hombre. Amen.

En esto pensad.

JAIRO OBREGON

05/09/2018

Maracaibo, Venezuela.