Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

jueves, 15 de junio de 2023

EL AMBIENTE LO ES TODO: LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO DESTRUYE LOS ECOSISTEMAS



Inicios: El pasado 5 de junio de 2023 fue el Día del Ambiente, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como todos los años. De esta manera, se trata de concientizar sobre los peligros ocasionados al medio ambiente a nivel global. Además, en este momento tocaremos el llamado que hacen las Naciones Unidas con el botadero de plástico que daña peligrosamente a todas las formas de vidas en los ecosistemas.

Ambiente o Totalidad: ´´ “Se concibe el ambiente como la totalidad de la realidad; entonces, el significado de esta palabra comprende el Universo; ante esa transcomplejidad, donde el todo influye en las partes y viceversa; se debe delimitar una parte de esa realidad a una zona de nuestro planeta para conocerla o intervenirla como un sistema complejo abierto; en el cual, existen intercambios de fluidos relevantes de energía, materia e información con su contexto; por otra parte, somos un componente más de esa realidad interactuando con los demás elementos del sistema; con su dinámica, de adaptación a los cambios que vaya experimentando y a las transformaciones que conduce a su evolución; dada diversidad de sus interconexiones entre la variedad de componentes interno y externo naturales (flora, fauna, microorganismos, suelo, roca, agua, aire, energía), culturales [tangibles (edificaciones, transporte, vías, …)]; en efecto, esa conectividad conforman estados del sistema superiores a las de sus componentes. En esta complejidad, se hace necesario tomar en cuenta variedad de saberes (científicos, humanísticos, éticos, estéticos,..), (etnográficos, vivenciales, y otros) para comprender y cambiar el sistema por otro, en convivencia con la naturaleza para la protección de la Vida como a tractor fundamental de la sobrevivencia humana”.

Definir como sistema. “Entonces, definir como sistema, una zona de la Tierra que se quiera intervenir por cualquier actividad (construcción, extracción, agrícola, …); se debe precisar los límites espaciales (Internacional, nacional o local), temporales (permanentes, intermitentes, …) y estructurales u organizacionales. En la organización se resalta las diversas relaciones que se presentan entre los humanos con los distintos componentes naturales y culturales, esas interacciones pueden ser disruptivas, diacrónicas, sincrónicas, sinérgicas, reversibles, irreversibles, difluencia, confluencia o formando bucles (circulares) en las interrelaciones recursivas o de retroalimentación; aquello puede ser positivo de círculo vicioso (entrópico) o negativo de control (neguentropico) que influye en la variabilidad de la autoorganización del sistema”.

Ciclo del sistema. “Así pues, el grupo que forma parte del sistema [ambiente], actúa como influente-influido, observador-observado o investigador-investigado; debe tomar en cuenta los saberes (conocimientos, métodos, tecnologías, estrategias y las experiencias de cada persona) que le permita realizar estudios transdisciplinarios en el proceso secuencial de aplicar los instrumentos de planificación (políticas, planes, programas, proyectos, …) en todas sus etapas de ciclo de vida del sistema (diseño, ejecución, funcionamiento, mantenimiento, restauración, sistematización, valoración, evaluación, control previo y posterior, …) para el mejoramiento y protección del sistema en la preservación de la vida”.

Humanos del Sistema. “Ante todo, se plantea, que los humanos que van a formar parte del sistema [ambiente] a construir, deben compenetrarse en la dinámica de la organización de acuerdo a los cambios y trasformaciones que vayan ocurriendo en el sistema, principalmente en darse cuenta de las emergencias que ocurren en él, matizadas por la no linealidad, inestabilidad, impermanencia, indeterminación del sistema”´´. * [Aporrea | Pachamama | El Ambiente lo es todo: Día Mundial del Ambiente, 5 de junio de 2023 | Por: José Luís Rodríguez | Lunes, 05/06/2023 06:29 AM | Fuente Web: https://www.aporrea.org/pachamama/a322219.htm].

Límite planetario del plástico: No es de extrañar que estas profecías las habían dicho tanto como Fidel Castro en Cuba y por Leonardo Boff en Brasil y de tantos otros pensadores que he podido leer en estos años. ´´ “La Tierra ya excedió el “límite planetario” de residuos plásticos y contaminación química del entorno, destaca un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, calificado como agente extranjero en Rusia) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente”.

Documento Plástico. “El documento titulado Plástico: de la naturaleza a las personas. Es hora de actuar, pide una acción urgente para maximizar la recogida selectiva de la basura con el fin de procesarla mejor y reciclar todos los desechos plásticos. “Mientras la fabricación de plásticos aumenta sin cesar, la eficacia de su reciclaje es extremadamente baja: en el mundo se procesa menos del 10% de los plásticos”.

Los entornos marino y terreno. “Como resultado, el entorno marino ingresan anualmente hasta 22 millones de toneladas de plásticos, y un volumen similar permanece en tierra firme. Además, la fabricación de plásticos origina un 3,7% de los escapes globales de los gases de efecto invernadero, que hacía el 2060 pueden aumentar hasta 4,5%”, subraya los autores del informe.

Habrá más plástico que peces. “Si no se logra revertir la tendencia, hacia el 2050 la fabricación de los artículos de plásticos pueden triplicarse, como resultado cerca de 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos terminarán en el entorno natural. En este caso en el mar habrá más plástico que peces, advierte el WWF”´´. * [Aporrea | Fondo Mundial para la Naturaleza afirma que la Tierra superó el “límite planetario” de residuos plásticos | Tomado de Sputnik | lunes, 05/06/2023 4:00 PM | Fuente Web: https://www.aporrea.org/internacionales/n383470.html].

El cuidado de la Casa Común: En este artículo, en el quehacer reflexivo, no puedo pasar por alto al eminente eco-teólogo brasilero, Leonardo Boff, quien ha sido un faro de una teología ecóloga de gran impronta en nuestros días. El ya octogenario profeta del ambiente nos viene advirtiendo del cuidado que todos tenemos con la Pachamama basado en el “Laudatus Si”. Veamos lo siguiente:

1´´ “Ecología ambiental: En los inicios del Siglo XXI se escribe la Carta de la Tierra”, representando la mejor conciencia ecológica, humanista, ética y espiritual de la humanidad. Estamos dentro del medio ambiente, que formamos, con los demás seres de la comunidad terrenal, el ambiente entero. Una visión desde la luna no pudo distinguir entre Tierra y Humanidad. Nosotros tierra que siente, que piensa, que ama, que cuida y venera. Por eso nuestra tierra es “pachamama”, nuestra madre tierra. No basta crear una tecnología limpia, sino crear una nueva civilización que trabaje junto con la tierra.

2 Ecología, política y social. No podemos quedar en una ecología solo ambiental, sin considerar una ecología social y política. Debemos cuidar la relación de la tierra con la sociedad, que la naturaleza no sea solo una fuente de negocios y dinero. La tierra hay que cuidarla para que no se convierta en un “supermercado”.

3 Ecología mental. Tomar conciencia que no somos el centro de la tierra, sino los encargados de cuidarla. Nosotros entramos en la evolución de la tierra cuando el 99,98% estaba todo arreglado. No debemos ser “antropocéntricos”, sino “biocéntricos”. La ciencia tiene que ser hecha con conciencia y con inteligencia emocional, ética y espiritual. El neoliberalismo y el consumismo provocan una ruptura de nuestra mente con la vida de la tierra. La destrucción de la tierra destruye nuestra mente.

4 Ecología integral. Formamos una inmensa comunidad cósmica [todo lo que somos en realidad polvo de las estrellas de ecosistemas intergalácticos y el todo fue formado y sigue formándose de la panspermia que cae continuamente al planeta]. La ecología integral nos muestra la integración de la tierra y el ser humano como un todo [holismo, o un todo creado o re-creado donde somos partes de un engranaje o una pieza de la gran arquitectura cósmica. En este proceso no estamos solos y nunca lo hemos estado. Somos los responsables de administrar este planeta casa común. Al no cuidar la creación del Ser Supremo estamos destruyendo la Obra de sus manos y nos conduce a una autodestrucción por comisión o por omisión. Al no tomar conciencia de lo que somos estamos ante un gran peligro de desajustar el plan cósmico a lo que hemos sido sembrados en este espacio de tierra o la casa pachamama. ¿Estamos todavía a tiempo?].

Orientación. Leonardo Boff termina citando una “orientación para educadores” (del autor Rómulo Días): “Cómo hacer que los pensamientos se articulen con las actitudes. Cómo las ideas pueden tocar nuestro cuerpo. El desafío es conseguir conectar aquello que pensamos con aquello que sentimos, tenemos así más posibilidades de alcanzar cambios en nuestras actitudes. No queremos oír muchas conferencias para ser eruditos y para estar llenos de muchas informaciones. Queremos descubrir cómo algunos pensamientos ganan eficacia cuando tocan la realidad y comienzan tocar nuestro cuerpo” (p.38).

Después de este libro de Leonardo Boff del año 2012, entramos en “EL CUIDADO DE LA CASA COMUN” del año 2015 (Laudato Si) de Papa Francisco. Documento que debemos poner junto a la Biblia en nuestras bibliotecas”´´. * [Amerindia | Las 4 ecologías: “ambiental, política y social, mental e integral | 21 de septiembre de 2018 | Por: Pablo Richard | Fuente Web: https://amerindiaenlared.org/contenido/13283/las-4-ecologias-ambiental-politica-y-social-mental-e-integral/%22/].

Conclusiones: A manera de ir cerrando este escrito que hemos compartido de manera singular, hemos de referirnos que la Tierra es nuestra Casa Común donde todos habitamos, es cómo una nave gigante que viaja en el espacio con las características de un planeta. Esta Tierra ha pasado por tres Eras Terráqueas con una serie de civilizaciones, y esta es la Cuarta Era Terráquea, que estamos viviendo como nueva civilización desde el neolítico y paleolítico de la Era Cuaternaria, según las teorías de científicos independientes. Según la teoría del Paleocontacto las tres tierras anteriores fueron destruidas con común denominador: el materialismo. Y de ser cierta esta afirmación estamos en las mismas circunstancias como las anteriores. ¿Es posible que estemos viviendo los mismos errores de otras civilizaciones que vivieron hace miles de años en la tierra misma? Y de ser cierto, ¿Podemos cambiar esta situación de calamidad planetaria y no sucumbir al dios materialista en nuestros días? La Biblia dice que la tierra no será conmovida, puesto que, la tierra sin el hombre vive tranquila, pero, el hombre sin la tierra no puede vivir plenamente, sino en condiciones infrahumanas o de poderse trasladar al espacio infinito como lo que ya está en pleno proceso pro-espacial. Sin embargo, no todos volaríamos al espacio y somos los responsables de cuidar y amar nuestra Madre Tierra con sus ambientes y ecosistemas.

¡No queremos un medio ambiente, sino ambiente completo!

¡No cambiemos el clima, cambiemos el sistema!

¡El ambiente lo es todo, sin ambiente no hay nada!

¡Todo es posible si lo podemos creer, dijo

Jesús!  

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

15/06/2023

Maracaibo, Venezuela.