Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

lunes, 21 de enero de 2019

PACHA MAMA, MAGNA MATER, GAIA

Resultado de imagen para imagen de la tierra desde el espacio  


Todos estos nombres hablan de éste Planeta azul, que muy bien la podemos llamar Planeta Agua, o como comúnmente la llamamos Planeta Tierra, o de igual manera la llamamos Pacha Mama, Magna Mater o Gaya o Gaia. Es un Planeta tercero de este sistema solar que le hemos dado muchos nombres donde nacemos, vivimos, desarrollamos y morimos.

PERSPECTIVAS PLURALISTAS

Desde la perspectiva del pluralismo religioso y cultual compartimos el acercamiento a la conversión mutua en un mismo sentir, este sentir es la Madre Tierra como la concebimos. Como seguidor de Jesús el Cristo, cristiano laico, y desde mi laicidad extiendo los puentes del encuentro con el otro del que no se parece a nosotros y que aporta en reciprocidad. Esa misión laica de amistad con otras creencias como budismo o taoísmo por ejemplo. Hablar de la Casa Común como la Tierra conlleva este sentir frater y no del dominus. Las religiones del mundo deberán hacerse hermanas y dejar a un lado las diferencias dogmáticas, e ir en pos de los ideales del bien común de la Casa Común puesto que todos somos tierra de la Madre Tierra.

Pacha Mama es un concepto que procede de la lengua quechua. Pacha puede traducirse como “mundo” o “Tierra”, mientras que mama equivale a Madre. Por eso suele explicarse que la “Pacha Mama” es, para ciertas etnias andinas, la Madre Tierra.

Magna Mater, Mater Magna, o simplemente Gran Madre, fue una divinidad de origen frigio. Fue la gran diosa anatólica por excelencia, y la Madre Tierra en Frigia. Su culto se difundió pronto por la cuenca mediterránea gracias a la diáspora de incontables esclavos frigios. Floreció durante seis siglos, los tres inmediatamente anteriores y posteriores al nacimiento de Jesucristo.

Gaia, también escrito Gaya o Gea significa en griego Tierra. En la mitología griega, era la diosa madre, que presidió la Tierra, la diosa más primitiva presente de las culturas antiguas. Según la tradición Gaya era hija de Caos. Fue compañera de Urano y la madre de los titanes y los ciclopes.

HIPOTESIS DE GAIA

La hipótesis de Gaia es un modelo interpretativo de la Tierra que afirma que la Vida, transformando la Biosfera, fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí mismas, afectando el entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmosfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de auto regular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto regulador (que tiende al equilibrio). La hipótesis fue ideada por el químico James Lovelock en 1969 (aunque publicada en 1979) siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis. Lovelock estaba trabajando en ella cuando se lo comentó al escritor William Golding, siendo este quien le sugirió que la denominase “Gaia”, diosa griega de la Tierra (Gaia, Gea o Gaya).
     
Estas características de sus muchos nombres hablan y personifican alegóricamente a una MADRE que concibe, pare, cría, amamanta, cuida, guía, proteja y permite que sus hijos e hijas puedan habitar y cohabitar entre tantos seres vivientes tenga y cobije bajo su seno. Es una Madre muy noble, que a veces se revela ante tanta barbarie se le comete a diario.

La Madre Tierra tiene la dimensión de Agua y la dimensión de la Tierra. Sus criaturas viven en dos mundos paralelos donde predomina el agua. Sabemos más del espacio exterior que de las profundidades de la Tierra como tal. A la vez mucho sabemos de ella y muy poco sabemos de ella. Sigue siendo un misterio del gran Misterio de su origen y de cómo estamos aquí, en medio del espacio de la nada pensando que somos los únicos que damos vueltas y vueltas sin parar.

Pues, esta Gran Madre está enferma, muy grave, una de sus criaturas el HOMBRE un ser que es parte de la Tierra el ultimo de ser parido –tal como pare una mujer- este ser pensante, andante en esta parte de la historia de la humanidad la está destripando. ¿Qué hará la tierra como tal?

Leonardo Boff, uno de los mejores exponentes de las Teología Latinoamericana de Liberación y del Pluralismo Religioso y del cuidado de la Madre Tierra, entre muchos otros pensadores como Pedro Casaldáliga, José María Vigil, Jofo M.Fung, Michel Morwood, Marjorie Suchocki, John Spong entre muchos otros/otras abordan temas en consideración desde diferentes ámbitos teológicos. Boff expresa el 20 de julio de 2017 en su Columna Semanal lo siguiente:

EL ENCUENTRO FELIZ DE LA PACHA MAMA CON GAIA

‘Quiero presentar un libro que en breve será traducido en Brasil: LA PACHA MAMA Y EL SER HUMANO (Ediciones Colihue 2012) de Eugenio Raúl Zaffaroni, bien conocido en Brasil en el ámbito jurídico. Es un reconocido magistrado argentino, ministro de la Corte Suprema 2003 a 2014 y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires.

El presente libro se inscribe entre las mejores contribuciones de orden ecológico y filosófico que se haya escrito últimamente. Se sitúa en la encíclica del Papa Francisco, también argentino, LAUDATO SI, sobre el cuidado de la Casa Común (2015). Zaffaroni aborda la cuestión de la ecología integral, especialmente la violencia social y particularmente la violencia contra los animales, con una información admirable de orden científico filosófico.

Lo más importante del libro es la crítica del paradigma dominante, surgido con los padres fundadores de la modernidad de los siglos XVI y XVII que ex abrupto introdujeron una profunda cisura entre el ser humano y la naturaleza. El contrato natural, presente en las culturas de Occidente y Oriente desde tiempos inmemoriales, sufrió un corte fatal y letal.

La Tierra dejó de ser la Magna Mater de los antiguos, la Pacha Mama de los andinos y la Gaia de los contemporáneos, algo vivo y generador de vida, para ser transformada en una cosa inerte (res extensa de Descartes), en un mostrador de recursos colocados a disposición de la voracidad ilimitada de los seres humanos.

Es clásica la formulación de Rene Descartes: el ser humano es el maître et possesseur de la naturaleza, es decir, el amo y señor de la naturaleza. Puede hacer de ella lo que a bien le parezca. Y lo ha hecho.

La cultura moderna se construyó sobre la comprensión del ser humano como dominus, como señor y dueño de todas las cosas. Estas no poseen valor intrínseco, en contra de lo que van a afirmar más tarde la Carta de la Tierra y con gran fuerza la encíclica papal. Su valor reside sólo en poder estar al servicio del ser humano.

Es el proyecto de poder, entendido como capacidad de dominación sobre todo y sobre todos, partiendo de quien tiene más poder. En este caso los europeos, que realizaron la aventura del sometimiento de la naturaleza, la conquista del mundo, la colonización de naciones enteras, el genocidio, el ecocidio y la destrucción de culturas ancestrales. Y lo hicieron la fuerza bruta de las armas, de la espada y también de la cruz. Hoy en día con armas capaces de extinguir la raza humana.

Zaffaroni rastrea el surgimiento de este proyecto civilizatorio y lo hace con gran riqueza bibliográfica. Se enfrenta con valor y con gran libertad crítica a los presumidos corifeos del pensamiento moderno como Hegel, Spencer, Darwin y Heidegger. Con su filosofía-ideología se volvió el mayor exponente del etnocentrismo. Herbert Spencer con su biologismo estableció la raza blanca como superior y todas las demás consideradas como inferiores, lo que acabó por legitimar el colonialismo y todo tipo de prejuicios.

Zaffaroni aborda la cuestión del animal visto como sujeto de derechos. Escribe: “a nuestro juicio, el bien jurídico en el delito de los malos tratos a animales no es otro que el derecho del propio animal a no ser objeto de crueldad humana, para lo cual es menester reconocerle el carácter de sujeto de derechos”. El autor es duro al constatar “que nos hemos convertido en los campeones biológicos de la destrucción intra-especie y en los depredadores máximos extra-especie”. Su propuesta es clara: Solamente sustituyendo el saber del dominus por el de frater podemos recuperar la dignidad humana” y sentirnos hermanados con los demás seres.

Zaffaroni hace la apología hace la apología de las virtualidades creadoras de armonía del ser humano con la naturaleza que la visión andina del “buen vivir y convivir” (sumak kawsay) comporta; también de Gaia, la Tierra como un súper organismo vivo que se autorregula para siempre producir y reproducir vida. La Pacha Mama y Gaia son dos caminos que encuentran “en una feliz coincidencia del centro y de la periferia del poder planetario”. Ambos son portadores de esperanza de una Tierra Casa Común, en la cual todos los seres están incluidos. Ellos nos liberarán de las amenazas apocalípticas del fin de nuestra civilización y de la vida’.

CIENTIFICOS: “A LA HUMANIDAD LE QUEDAN 12 AÑOS PARA PREVENIR UNA CATASTROFE GLOBAL”.

A nuestro planeta le quedan 12 años para evitar una catástrofe climática si no se logra limitar el creciente ritmo del calentamiento global, según un informe publicado esta semana por el grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en ingles).

Durante la ultima década se ha producido una serie de devastadoras tormentas, incendios forestales, sequias, destrucción de corales, olas de calor extremas e inundaciones en todo el mundo con solo un grado centígrado de calentamiento global actual. Pero la situación empeorará significativamente si esa temperatura supera los 1,5 ºC en el año 2030, señala el documento.

“Ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1ºC, con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios”, alertan los autores del reporte. Por esta razón se necesitan cambios “sin precedentes” en todos los aspectos de la sociedad para limitar el calentamiento global a 1,5ºC, agregaron.

“Las decisiones que tomemos hoy son decisivas”

El IPCC destaca que para lograr ese objetivo son necesarias transiciones “rápidas y de gran alcance” en el sector energético, industrial y transporte. En este sentido, urge que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano disminuyan en el 2030 alrededor de un 45% respecto a los niveles del 2010, y seguirán disminuyendo hasta alcanzar el “cero neto” aproximadamente en el 2050.

“Limitar el calentamiento a 1,5 ºC es posible según las leyes de la química y la física, pero para ello se necesitaran cambios sin precedentes”, dijo Jim Skea, copresidente de uno de los grupos de trabajo del IPCC.

Según esa organización, limitar el calentamiento global reduciría los “impactos problemáticos en los ecosistemas, la salud humana y el bienestar” y “las decisiones que tomemos hoy son decisivas para garantizar un mundo seguro y sostenible para todos, tanto ahora como en el futuro”.
       
Estamos ante la próxima glaciación llamada “antropoceno” derivada por la mano del hombre consumidor, depredador, acumulador que por el hecho de poseer, retener, arrancar mata a su verdadera Madre la Tierra. Ante este panorama ¿Qué sentido tiene destruirlo todo por la ganancia? ¿Acaso el dinero, el poder, la avaricia, la gula le dejara gozar de lo que tiene en demasía? ¿Qué futuro tendrán las nuevas generaciones? La vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee, dijo Jesús de Nazaret.

Aun cuando todo parezca desesperanzador el milagro de la vida está siempre presente. La Madre Tierra podrá recuperarse dado que tiene el poder limpiarse aunque esto signifique la extinción del hombre sino rectifica y se convierte a la Madre Tierra como ella se ha convertido a nosotros.

No todo está perdido en estas circunstancias tenebrosas. Levantemos la conciencia planetaria,  acrecentemos la educación ambiental y ecológica. Aprendamos a reciclar la basura y los desechos tóxicos. No utilicemos tantas bolsas plásticas. Seamos seres humanos de otro nivel de vida. Eduquemos a nuestros hijos e hijas sobre el cuidado de la naturaleza. El evangelio de Jesús puede ser verde, natural y con los equilibrios de la vida. Seamos uno con Dios y con la Tierra porque somos tierra viviente.

Cuidemos la Madre Tierra.

Otro Mundo es posible.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

21/01/2019

Maracaibo, Venezuela.

 https://definicion.de/pachamama/
 https://es.wikipedia.org/wiki/Magna_Mater
 https://es.wikiphttps://es.wikipedia.org/wiki/Gayaedia.org/wiki/Gaya
 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_Gaia
 http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=840
 https://actualidad.rt.com/actualidad/291840-ipcc-informe-advertir-catastrofe-calentamiento-global