Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 1 de agosto de 2018

EL DÍA DE LA PACHA MAMA Y LA LACTANCIA MATERNA

Resultado de imagen para dia pachamama 1 agosto  



Cada 1º de Agosto, de cada año, se celebra en el País Plurinacional de Bolivia, el Día de la Pacha Mama, en honor a la Madre Tierra; y también en este 1º de Agosto, se celebra el Día de la Lactancia materna, por la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, y otros organismos internacionales.

Es de interés saber que las culturas milenarias, indígenas, de lo que hoy es Bolivia y Perú, celebran el Día de la Pacha Mama, donde se agradece a la Madre Tierra todos los favores recibidos, puesto, que, todo se recibe de la Tierra, y ningún ser puede vivir de los grandes beneficios que ofrece a todos por igual. Se le compara analógicamente, como una Madre que concibe, cría, alimenta y cuida a cada uno de sus hijos.

Por otro lado, algunos, objetan, esta festividad cultural, y religiosa, de peticiones y plegarias que se le rinden culto a la Pacha Mama, y toda la liturgia o solemnidad, y que es, parecido a un acto de idolatría. Tendríamos que ver objetivamente, qué es idolatría, y cómo se practica en la cultura occidental, como, al culto al consumo, obsesivo, por ejemplo.  A este entender somos muy respetuosos de la libertad de conciencia, de la libertad de culto, de la libertad de la sana convivencia, entre todos los seres humanos. Soy de los que pienso en crear puentes hacia un diálogo interreligioso e intercultural con todos los pueblos de la tierra.

La Madre Tierra, o La Pacha Mama, cualquiera de las dos expresiones hablan de una MADRE, de un ser viviente, que tiene el poder natural de concebir vida, de parir vida, de criar vida, de alimentar vida, de sostener vida en esta inmensidad que abarca la tierra, y complementa la vida misma, en toda, y cada una de sus especies. Nosotros la concebimos como ese ser vivo, que de forma imaginaria, es una expresión femenina de la vida.
  
Esta Madre, de la que hablamos como Tierra, o Pacha, en este sentido, está amenazada, por algunos de sus hijos que la explotan, la maltratan, la matan lentamente para sacarle sustanciosas ganancias a costa de todo. La tierra pasa a ser un objeto o máquina sin ningún sentido.
    
El cambio climático provocado por el hombre, supra consumidor, compulsivo; sabiendo, que sí se puede tener un consumo razonable y necesario; ese ser que en tan poco tiempo, sobre la faz de la tierra, ha acumulado gigantescas fortunas; sin tomar en cuenta el equilibrio de la naturaleza, en respetar sus ciclos naturales; ese ser que somos nosotros mismos, unos sin conciencia, y otros con una pequeña conciencia, todavía no entendemos el impacto ambiental, y ecológico, que sobreviene; ninguna cantidad de dinero que se tenga podrá ser de resorte, para soportar el impacto inminente (en el clima, el oxígeno, el agua, los rayos solares, en la escases de alimentos, y la inestabilidad de terremotos, estallidos de volcanes…) sobre todo el equilibrio del planeta entero, que también somos nosotros.

Nosotros somos la tierra y la tierra somos nosotros. Todo lo que le pasa a la tierra nos pasa a nosotros. El Hombre moderno, acumulador obstinado, y consumidor obsesivo, es el colosal destructor del equilibrio natural de la tierra. ¿Qué mundo le hemos de entregar a las próximas generaciones que están naciendo y las que están por nacer? Estamos en deuda con la continuación de la vida.

Esta es la Semana de la Lactancia Materna, anunciada por los organismos multilaterales. Esta manera natural, de alimentar a los bebes, que nacen, y que por medio de los pechos de las madres, es un acto humano, mamífero como el hombre, y sublime, de continuar con el vínculo de una madre y su niño o niña. No tendrá nada que los sustituya o complemente.

Hace unos días, hablamos de una pretendida “resolución”, que prohibiría a las madres del mundo, el seguir dando lactancia natural por medio de los pechos de una madre a sus niños y niñas. Las corporaciones de la lactancia artificial, o llamada maternizada, podrían estar detrás de esta barbaridad, sí así, fuese, el caso. Aun, cuando existen motivos de causa mayor, que impide la practica materna de amamantar a sus hijos e hijas, por no tolerar la leche materna, la desnutrición de ambos, o madres que no quieren dar sus pechos por motivos de estética. Sin embargo, ya con enunciar dicha resolucion en las Naciones Unidas, y de tratar de obligar a la Organización Mundial de la Salud, e incluso países del hemisferio, intimidando a la fuerza, es una cuestión de mucha alarma en el mundo.

Estados Unidos fue señalado por The New York Time, y, CNN En Español, de la resolución en cuestión, a lo cual su Presidente estadounidense, reaccionó en la cuenta de Twiter su parecer al respecto, y en defensa de su nación. Esto ha sido muy difundido, y al parecer, Naciones Unidas, tendrá la última palabra ante el mundo entero. La federación Rusa, abogó en el Consejo de Seguridad, a favor de la lactancia materna de manera natural, y le dio un giro a la resolución, informaron los diarios de la prensa referidos.

¿Qué se puede pensar de ésta supuesta resolución? En el futuro próximo cercano, ¿Cómo será la manera en que los bebes podrían alimentarse, natural o artificialmente? Podemos imaginar, ¿Qué una madre no pueda amamantar a sus pequeños? ¿Que eso sea un pecado capital? Usted opine al respecto.

No podemos cerrar este artículo o reflexión desde la desesperanza. No al contrario, sigamos construyendo futuro, lleno de amor por los valores de la vida; de la conservación del medio ambiente, o por un ambiente completo; de cuidar la tierra que es nuestra Casa común, o Pacha Mama; que las madres y sus bebes, podrán gozar de todos los beneficios, y derechos humanos, en cualquier parte del mundo; que una madre le de pecho a su hijo, e hija, cada vez que sus crías lo requieran; que sí es, estrictamente, necesario, acudir a las leches del mercado sea por ayudar y no imponer.

La Madre Tierra y la Mujer Madre son en un sentido más amplio del don de la vida, su concesión fruto del amor, su dar a luz o parir del vientre a nuevas criaturas, el criar a su pequeños, el amamantar con sus pechos de la leche naturalmente, el poder proteger con sumo cuidado esos retoños y de dar todo lo mejor para la continuación de la vida. Pensemos, recapacitemos en todo esto.
 
Pidamos a Dios por un planeta mejor, y hombre, y una mujer, mejor para una vida mejor. En Jesús te lo pedimos. Amen.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

01/08/2018

San Francisco, Zulia, Venezuela.

https://cnnespanol.cnn.com/2018/07/09/ee-uu-amenazo-a-varios-paises-por-una-resolucion-sobre-la-lactancia-materna-segun-the-new-york-times/