Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

martes, 11 de septiembre de 2018

A LOS 17 AÑOS DEL 11 SEPTIEMBRE 2001

Resultado de imagen para 11 de septiembre 2001       



Hagamos un minuto de silencio por las más de 3.000 víctimas caídas el 11 de Septiembre de 2001, de las Torres Gemelas en Nueva York. Se cumple 17 años cuando todo cambio en esta fatídica fecha que rememoramos. Todavía el mundo no conoce qué pasó en realidad. Son muchos los cabos sueltos en este gatuperio. Las Torres cayeron, las víctimas murieron, la economía sufrió una herida mortal. En medio de la muerte, nace la “guerra contra el terrorismo” a escala mundial. Aparece un culpable, anunciado por el ex presidente George W. Bush sobre un saudita llamado  Osama Bin Laden, un ex agente de la CIA que combatió en Afganistán, al cual el ex presidente Ronald Reagan dijo de Bin Laden: “un valiente combatiente de la libertad”, expresó en su tiempo. Ya América (de una parte del Norte, dado que Canadá y Mexico son también América como lo es Estados Unidos, porque decir América, es decir que somos todos los Centro Americanos, Las Islas del Mar Caribe y América del Sur) perdió su seguridad que la guardó de dos guerras mundiales del Siglo XX. Con este panorama veamos la historia y el mundo en contexto:

1. El 11 S nadie se esperaba que fuera a suceder algo muy espantoso y catastrófico. Prácticamente empezaba el Primer año del Siglo XXI donde la Nación Estadounidense no estaba en guerra declarada con nadie hasta donde se conoce. Recordemos que era un cielo claro, con buena luz solar, totalmente despejado en medio del bullicio de la Gran Manzana. Era un día normal donde la población salía a trabajar, a estudiar y los quehaceres de su cotidianidad. El Metro estaba en buen estado, las comunicaciones era favorable. No se conocía de alguna amenaza real a la seguridad de la nación. Nadie se dio por enterado que en esa “aparente tranquilidad”, pero curiosamente, como dos horas antes los aviones de combate de la Fuerza Aérea de EEUU en la base Militar abandonaron a Nueva York, no se sabe por qué, nadie sabe hasta le fecha de hoy. 

2. El 11-S en medio de la normalidad aparece un primer Avión de pasajeros que choca en una de las Torres y empezó el terror ante los ojos de los neoyorquinos y del mundo entero. A los pocos minutos aparece un segundo Avión de pasajeros y choca contra la segunda Torre de los imponentes y majestuoso monumento que era icono de la Ciudad de los rascacielos. De manera sorprendente el estallido fue tenebroso e impactante. Las personas estaban aterradas se empezaron a tirar al vacío para matarse por su gran confusión y no tener salida. Las personas enredadas y perplejas de lo que estaba pasando, corrían por miedo a desplomarse los grandiosos edificios. De pronto un tercer Avión de la nada cae en el Pentágono, el centro de comando militar de los EEUU, aún no se sabe cómo entró una nave con toda la tecnología y disuasivos de protección a esta importante Base Militar orgullo de su País. Las noticias eran muy dolorosas e impactantes. Muchos decían que “eso no podía estar pasando”, “que en América no”, “que eso podía pasar en Europa, o en una dictadura en Sudamérica, pero nunca aquí, no, no”. Se cuestionaba las personas entrevistadas por los corresponsales.

3. El 11S las Torres empezaron a desplomarse piso por piso, a los ojos del mundo entero. Nadie entendía nada, todo era confusión y miedo. Era increíble de ver y observar el panorama de cómo se caían los pisos de manera simultánea y consecuente. No solo era el fuego y el humo que mataba a las personas en los pisos, era de mirar fijamente que piso contra piso se desplomaban y lo que el fuego no mató, lo terminó de rematar los estallidos del concreto y acero. Se empezó a sospechar qué algo más estaba pasado que no se entendía en realidad. Todo era muy confuso para saber determinar lo que estaba pasando ese día del 11S en ese día que marcó la historia reciente. Se dice que los pisos cayeron hasta los sótanos. Además, otros edificios también se cayeron en ese radio de acción.

4. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (denominados comúnmente como el 9/11 o con el numero nómino 11-S u 11S) fueron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas el día en mención en Estados Unidos por 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, causando la muerte de 3016 (incluidos el total de los terroristas y 24 desaparecidos) y dejando a otras 6.000 heridas, así como la destrucción en Nueva York de todo el complejo de edificios del World Trade Center (incluidas las Torres Gemelas) y graves daños al edificio del pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el Estado de Virginia), episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada “guerra contra el terrorismo” (Wikipedia).

5. El 11S hace recordar curiosamente que en 1945, El Empire State Building es un rascacielos situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Su nombre de deriva del apodo del Estado de Nueva York. Fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1972, año que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center. Tras la destrucción del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, el Empire State Building se convirtió en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York y el Estado de Nueva York, hasta que fue otra vez sobrepasado por One World Trade Center el 30 de abril de 2012, quedadando el Empire State en segundo lugar. A las 9:40 del sábado 28 de Julio de 1945, un Bombardero B.25 Mitchell, piloteado entre la niebla espesa por el Teniente Coronel William F. Smith Jr., se estrelló en el lado norte del Empire State Building, entre los pisos 79 y 80. Uno de los motores del avión atravesó el edificio hasta salir del lado opuesto del impacto y cayó sobre el tejado de un edificio en la siguiente manzana, causando un incendio que destruyó un ático. El otro motor y parte del tren de aterrizaje cayeron por el hueco de un ascensor. El fuego causado fue extinguido en 40 minutos. La ascensorista Betty Lou Oliver sobrevivió a una caída de 75 pisos dentro de un ascensor, que sigue vigente como el Récord Guinness de quien sobrevivió a la caída más grande de un ascensor. A pesar de los daños y a las pérdidas de vidas, el edificio fue abierto para muchos de los pisos de oficinas el martes siguiente. (Wikipedia). La historia tiene memoria.

6. Desde el 11S de 2001 hasta la fecha han pasado 17 años. Ahora bien, ¿Qué pasó en realidad el 11S? ¿Por qué todavía no entendemos como ciertos detalles han pasado desapercibidos? ¿Cómo es que todavía no se sabe nada de las cajas negras de los tres aviones? ¿Por qué se desplomaron piso contra piso de manera simultánea? ¿No sería más bien que había cargas explosivas en todo los edificios? ¿Será qué si un avión choca o se estrella contra un edificio de desplome hasta los cimientos? ¿Por qué el rascacielos Empire State se le estrelló un Bombardero B 25 en 1945, causándole daños a infraestructura, y, este majestuoso edificio no se desplomó como las Torres Gemelas? ¿Dónde estaba la inteligencia estadounidense para detectar y neutralizar el ataque terrorista 11S? ¿Dónde estaba su poderosa fuerza aérea? ¿Por qué empezar una guerra contra Afganistán? ¿Qué tenía Afganistán petróleo o litio? ¿Por qué mataron muchas veces a Osama Bin Laden? Hagamos memoria histórica. La historia se repite y se repite. Saque usted sus propias conclusiones. Ya el mundo no es tan crédulo.

Me declaro incompetente a esclarecer estos hechos. Soy un pensador laico (laos pueblo) y desde mi laicidad soy un humilde escritor articulista reflexivo independiente. Y desde esta perspectiva trato de abrir conciencia como educador y teólogo. Creo que a pesar de las diferencias de razas, colores, posición política, social, cultural y religioso todo el ser humano, todos juntos, tenemos los mismos deberes y derechos en todo el mundo. Pienso que en esto consisten las buenas nuevas de Jesús de Nazaret de amarnos los unos y los otros. Pienso que solo existe una raza y es la humana. Pienso que otro mundo es posible donde todos y todas seamos hermanos y hermanas en paz verdadera y estable. Dios Padre de todos ayúdanos a que sea humana la humanidad. Amen.

En esto pensad.

JAIRO OBREGON

11/09/2018

Maracaibo, Venezuela.

https://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_septiembre_de_2001
https://es.wikipedia.org/wiki/Empire_State_Building#Choque_a%C3%A9reo_de_1945