Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 26 de enero de 2022

LAS CUATROS CRISIS MUNDIALES EN 2022: LA PANDEMIA, EL HAMBRE, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA GUERRA

 

 

Iniciamos 2022: En este nuevo año que comienza esperamos ver la luz en el túnel que estamos recorriendo. Aunque, lo que se avecina es la continuación de lo vivido del año anterior que pasó en 2021.

El sistema de crisis civilizatoria: Nunca antes en la historia de la humanidad había estado una gran crisis sistémica en la civilización humana y planetaria. La crisis se intensifica engrosando las desigualdades que es el enjambre de los nudos congruentes, que no deja espacio para la reordenación consistente que nos darían las soluciones.

Mensaje vacío de la ONU: Ante esta situación que se enmarca en las diferentes crisis, el mensaje vacío de las Naciones Unidas que evidencia una falta de liderazgo mundial, aun cuando tengan una retórica bien elaborada, solo remarcan lo que todos sabemos. Su Secretario General Antonio Guterres expresa: ´´ “La crisis mundiales que desencadenó la pandemia de COVID-19 en los ámbitos sanitarios, social, económico y de los derechos humanos pusieron de manifiesto la importancia de la cooperación multilateral, que tuvo que superar una prueba de fuego”, apuntó.

Conversaciones más generales. Continúa Guterres: “También hemos aportado un liderazgo y una contribución activos a las conversaciones más generales sobre la seguridad sanitaria, la estabilidad financiera mundial y el incipiente reconocimiento de que el mundo es sumamente frágil. Su fragilidad obedece al aumento de la pobreza y el hambre, los prolongados conflictos y crisis de los derechos humanos, los niveles descontrolados de desigualdad dentro de las sociedades y entre ellas, el desarrollo sin normas de las nuevas tecnologías, la erosión del régimen de desarme nuclear y la triple crisis planetaria que representan el cambio climático, la perdida de la biodiversidad y la creciente contaminación del aire y el agua. Hoy es más evidente que nunca que nuestros destinos están indisociablemente unidos y que la incapacidad de resolver los problemas comunes está creando unos riesgos que no podemos aceptar”´´. (Naciones Unidas / Memoria anual / Introducción del Secretario General / Antonio Guterres / Propiedad Intelectual / Fuente Web: https://www.un.org/annualreport/es/introduction/index.html

1. La crisis civilizatoria de la Pandemia:

La Covid-19 y sus secuelas: Un virus que según nace de la naturaleza se ha convertido en un sinsentido desde que apareció hasta el momento. Lo que no podemos pasar por alto, es que Bill Gates de la Microsoft predijo en el 2015 “que en cinco años el mundo tendría un virus desconocido que mutaría muchas veces”, y ahora augura, “que después de la Covid-19, vendrán nuevos virus más contagiosos y peligrosos para la humanidad” y que “debemos estar preparados”. ¿Cómo sabe todo esto? Algunos lo llaman el padre del Covid-19.   Lo curioso es que este Virus de la Covid-19 se ha mutado en variantes cada una más peligrosa, en un espacio de dos años desde que apareció, rompiendo los lazos humanos del acercamiento con el distanciamiento entre otros. Y nos preguntamos, ¿podría haber sido modificado su estructura molecular el virus en laboratorios? Porque no hemos sabido de un virus que se halla pandemizado en todo el mundo y que mute tantas veces, que se tenga usar las letras del alfabeto griego para identificarlas desde Alfa hasta Ómicron. A este respecto, el Eco-teólogo Leonardo Boff cuestiona: ´´ “La pandemia ha demostrado una desigualdad global abismal y una falta de solidaridad cruel para las personas que no pueden [tener] su distancia social y [si] dejan de trabajar [es] porque entonces no tienen qué comer.       

La barbarie tras pandémica. Para ser concretos [continúa Boff]: no hemos abandonado aún el mundo de la barbarie: si lo hubiéramos dejado, lo hubiéramos visto. Nuestro mundo no puede llamarse civilizado cuando un ser humano no reconoce y abraza a otro ser humano, independientemente del dinero que lleve en su bolsillo o esté depositado en el banco, o de su cosmovisión y pertenencia religiosa.

Una verdadera civilización. La civilización [verdadera] surge cuando los seres humanos se entienden y deciden vivir en paz. Si esto [no] es así, todavía estamos en la antesala de la civilización y navegamos en plena barbarie. Este escenario es dominante en el mundo actual, agravado aún más por el ataque de [la] Covid-19. Adquirió [el Coronavirus] su expresión más siniestra a través de la cultura capitalina [o capitalista], competitiva, poco solidaria, individualista, materialista y sin compasión alguna con la naturaleza.

Salva la solidaridad entre todos. En este contexto escandaloso de alternativas nos puede salvar: la solidaridad y el internacionalismo. La solidaridad pertenece a la esencia del ser humano, porque [en estos momentos] si hubiera habido un mínimo de solidaridad y compasión, ninguno de nosotros estaría aquí hablando de estas cosas”´´. (Leonardo Boff / Artículo / “Yo soy yo a través de ti”: Ubuntu: una salida a nuestra barbarie / Fuente Web: https://leonardoboff.org/category/espanol/).

2. La crisis del hambre sistémica alarmante:

Hambre sistémica civilizatoria: El hambre es la pandemia que nunca ha pasado y se cura con la vacuna de la comida o alimentos. El hambre es una constante en el paso de la historia del ser humano por diversas causas ambientales, de los suelos y las sequías o por algo sobrevenido. Pero, el hambre sistémica y civilizatoria es por una serie de causas que no se dicen, sino que se tapan, como la que produce el Gran Sistema economicista o financiero del modelo de exclusión y dominación.

La desigualdad social y la excusión: Mientras que los multibillonarios como la trilogía de Elon Munsk de la Era espacial, Mark Zuckerberg del Metaverso y George Soros que invierte en todo estén por encima de todos, y que todo sea de y para ellos, y que todos no tengan lo que quieren, y si tienen no es suficiente, habrá subalimentados, y mucha hambruna sistematizada bien calculada en el mundo. Solo por tomar un ejemplo.

No hay países pobres sino empobrecidos: Los países del Norte Global son los “más ricos” –aunque este paradigma está cambiando por el mismo sistema- que explotan los recursos naturales del Sur Global donde se encuentra la riqueza. Pero, son ellos con sus mecanismos de empobrecimiento sistemático de la deuda externa –o eterna-, bloqueos, sanciones constantes, amenazas, desestabilización, cambio de régimen político del sistema capitalista neoliberal. Y si hubiera otro método alternativo inclusivo como se llame lo persiguen hasta desaparecerlo para “corregir el mal ejemplo” en el rebaño.

3. La crisis sistémica del cambio climático:

El clima no tiene culpa: Tendemos a repetir que la causa del cambio climático está en el clima y no en el sistema civilizatorio. ¡No cambiemos el clima sino el sistema!, sigue siendo la consigna de los que se atreven a protestar contra los monopolios de las grandes corporaciones que son los causantes de la mayor contaminación, desde la primera revolución industrial hasta la cuarta revolución industrial si nos es que ya estamos ante la quinta revolución industrial por la conquista espacial y el metaverso.

Islas de basura en los océanos: Los grandes botaderos de basura de la cultura del híperconsumo desenfrenado son los océanos. No se pide que no se tenga un régimen de consumo responsable con la Madre Naturaleza, sino que todos esos desechos en su gran mayoría van a parar a los océanos. El plantón, los corales y los arrecifes se ven afectados gravemente por la gran cantidad de plástico y el microplastico que daña todos los ecosistemas. Los derrámeles petroleros como lo que está pasando en Perú por la empresa petrolera de España, así como los males del sistema matan los animales acuíferos.

Tapar el sol como solución: La locura se desata, el gran magnate que está a la vanguardia de la carrera espacial, Elon Musk –como lo dijimos-, siendo que, “según la revista Time le confirió el título de hombre más rico del mundo”, o el tercer hombre más rico de la historia, propone viajes interestelares, “pretende ocultar el sol para evitar el calentamiento global”, de ser cierto, estamos ante una situación catastrófica para el clima. El problema no es el sol es el calentamiento global. A este respecto, China está diseñando “un sol artificial” con los fines de contrarrestar la tapada del sol.

4. La crisis civilizatoria de la guerra que el mundo atraviesa en un tic tac.

Paz o guerra: El ser humano no es del todo un ser de paz como se comenta, es un ser que tiene en sus genes la conquista y la guerra. Aunque podrá convivir con seres de paz, que también está en los propios genes, argumentamos. La historia de la humanidad es la historia de la guerra. Solo en el siglo XX hubo dos guerras mundiales, y las continuas guerras de todo tipo hasta las guerras de cuarta y quinta generación.

Actualmente un tic, tac: La confrontación de las superpotencias por el dominio de sus intereses está teniendo al mundo en vilo en un tic, tac donde el que se equivoque pierde. En este duelo a muerte no solo están los actores de las potencias Occidentales, de la Eurasia y del Sureste asiático, me refiero a los Estados Unidos más OTAN, la Federación de Rusia la antigua URSS y la República Popular de China la nueva Superpotencia.

Las acusaciones: Los Estados Unidos está acusando a Rusia de “invadir a Ucrania”, siendo que Ucrania era de la Unión Soviética, y quien la funda como país es Lenin. Ésta al caer el bloque soviético se independizó de la URSS en 1991, con un grupo de 12 países que se independizaron también en esos años. Rusia advierte que no tiene planes de atacar a Ucrania e impone sus líneas rojas de la no expansión de la OTAN en sus fronteras, siendo esto muy peligroso primero para Europa porque ardería toda en llamas en tan solo cinco minutos por la gran capacidad bélica nuclear que posee, y lo advierte con mucho ahínco. Y todo esto es un tic tac porque ambas potencias en un espacio de tres a cuatro segundos, podrían desaparecer como la autodestrucción compartida. Por otro lado, los Estados Unidos acusan a China de “invadir a Taiwán”, una isla irredenta de China, siendo que, la isla misma se llama República de China. Y, China considera que es parte de una sola China desde miles de años. China se opone a la acusación de EE.UU. en insta a no entremeterse en los asuntos internos de China, y está dispuesta a defender su soberanía. Este es otro tic tac porque entramos en una guerra tecnológica sin precedentes algunos.

Lo que se tapa: Lo que no se dice de fondo es que los Estados Unidos está atravesando una crisis financiera y económica que les golpea en su cara. Tienen un techo fiscal en un fiasco. Los suministros de alimentos, repuestos e insumos en constante alarma. La Covid-19 les ha golpeado su estabilidad. La gran renuncia de más de veinte millones de empleados en menos de un año los ha dejado en desestabilización. La caída del PIB está en picada. La inflación aumenta desproporción en los alimentos. Los combustibles es otro dolor de cabeza para los millones de consumidores. Y la lista es larga. Esto hace que se prendan las alarmas en la nación estadounidense. Esta es la verdad de fondo y el detonante de las corporaciones que están detrás.    

Otros actores: Aun cuando estos tres actores tienen la capacidad nuclear de destruir la Tierra en miles de pedazos en el espacio sideral. Por otro lado, están otros actores de países que tienen carga atómica como en un segundo orden como Reino Unido, Francia, Israel, Irán, Japón, Corea, entre otros que están muy callados.

Por qué es importante que estemos apercibidos: Nadie sabe lo que sucederá en un mundo convulso que lo único que lo mueve es el poder, la ambición, el control, la conquista, la destrucción, el caos, la desigualdad, la confrontación y mucho más. Ante tantas amenazas debemos elevar la conciencia y estar apercibidos de lo que está pasando en pleno desarrollo. No es nada fácil desatar los nudos que atan los cuestionamientos acaecidos, que muestran una complejidad en los enredos de las circunstancias de la plena estratificación de las crisis que hemos comentado, en los embrollos civilizatorios. Estamos en tiempos difíciles y peligrosos. No es la primera vez que esto suceda como tal. Esta ha sido una constante de la vida en el planeta. Podría ser parte de sobrevivencia animalesca que todavía no ha evolucionado del Homo sapiens degradándose en el Homo demens.

Cierres. No podemos cerrar desde la desesperanza. No todo está dicho ni hecho. Todavía hay un camino por recorrer. El Gran Misterio que llamamos Dios está por encima de este Gran Sistema de este mundo. En todo esto existe alguien que lo detiene y ese alguien es el Espíritu de Vida que abre caminos en los desiertos, y abre el mar de los imposibles. Los creyentes estamos llamados a ser profetas de la fe del evangelio, la esperanza apocalíptica y el amor que sobrepasa todo entendimiento. Dios no está muerto, Dios está vivo y con él la vida. “Y si vivimos con él vivimos y si morimos con él morimos, sea que vivamos o muramos somos del Señor”. Nunca perdamos esto de vista.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

23/01/2022

Maracaibo, Venezuela