Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

domingo, 9 de abril de 2023

¿ES POSIBLE RECREAR EN 3D EL ROSTRO DE JESÚS DE LOS SUDARIOS DE TURÍN Y OVIEDO SEGÚN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) ADENTRARNOS A UN FUTURO DE LO IMPOSIBLE?

 


Inicios: El mundo ha quedado sorprendido de una posible aproximación en el 2020 del rostro o la cara de Jesús de Nazaret de Galilea – reiteramos un posible acercamiento de una foto digitalizada de Jesucristo, puesto que, nadie sabe con exactitud por los momentos – en los tiempos de la Palestina de la época del 30-33 desde el nacimiento de mismo Jesús. ¿Es posible que podamos tener un acercamiento de cómo sería su rostro y figura?

La polémica: Mucho se ha dicho sobre el “santo sudario de Jesús”, según una tradición católica romana y algunas confesiones religiosas que la ubican con el sudario de la resurrección de Jesús descrita en los evangelios. Están desde los que apuestan por su autenticidad y otros lo que se detractan por considerarla irrelevante. Y este debate ha continuado por cientos de años desde que se supo de la existencia del sudario.

Los dos sudarios: Luego de una cuidadosa investigación de los evangelios y del poder tener o recabar esta investigación moderna con los relatos de los evangelios, han seguido las muchas dudas del sudario de Turín. Aun cuando existen una buena cantidad de datos de que dicho sudario existió. Se narra en los propios evangelios que el cuerpo de Jesús después de la crucifixión, su cuerpo fue llevado por un manto, el evangelio de Juan deja claro que se llevaba una segunda tela que le secó el sudor cuando Jesús fue maltratado por los romanos bajo la conspiración de los judíos del Sanedrín que lo injurió de un mal que nunca cometió. Por lo cual Jesús no murió, sino que lo asesinaron.

El Sudario de Turín: Este sudario tiene una gran relevancia entre la mayoría – relativa – de los cristianos de la fe católica – por lo cual lo respeto como parte de la libertad de conciencia –. El sudario es importante en este sentido, pero, su autenticidad bíblica es un fuerte debate hasta el presente. En Juan capítulo 20, versículo 6 y 7 nos narra: ´´ “Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí, y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte”´´. Juan nos narra que no solo había los lienzos que envolvía el cuerpo de Jesús, sino que había un sudario que envolvía el rostro de Jesús. Para los que buscan solo las evidencias bíblicas sin el contexto, esto es verídico de que sí existió un sudario. El punto está que el sudario que describe el evangelio de Juan sea el sudario de Turín. ¿Sería este sudario de Turín el mismo sudario que envolvió a Jesús en la crucifixión?

El Sudario de Oviedo: Un estudio independiente en España – aun cuando no existe una prueba fidedigna que contenga por lo menos ADN de un cabello de Jesús y se constate con el ADN familiar de María, su madre o de sus hermanos y hermanas – se trabaja en una tela que se cree que ha sido el sudario del rostro de Jesús de la segunda tela en particular llamado el “Sudariun”, que según estas investigaciones fue la tela que cubrió el rostro de Jesús, como esa tela perdida que hace mención el evangelio juanino. Esta segunda tela ha estado desde el siglo ocho en Oviedo y se cree que es la tela del manto que cubrió a Jesús. Lo que hace que sea creíble,  que la sangre de esta tela coincide con la sangre del sudario de Turín de Italia. Esto podría confirmar el relato bíblico narrado en Juan evangelista. ¿El manto que cubrió la cara de Jesús fue el manto de Oviedo?, ¿O ese manto tendría el ADN de Jesús? Y de ser así, ¿Qué nos podría aportar para depurar la fe religiosa a una fe verdadera basada en la Biblia y en las evidencias antropológicas y científicas con los avances de esta era tecnológica con inteligencia artificial?

Secuenciación: Sí, el resultado de las pruebas del segundo sudario de Oviedo concuerda con el sudario de Turín, con sus pruebas del ADN consiguientes. Esta sería una posible prueba – insisto – de esta autenticidad. El sudario de Turín estuvo perdido por 1400 años entre la muerte de Jesús y su aparición en Europa. Aunque el paradero del sudario pasó por un periplo de Jerusalén, a Egipto, y posteriormente a Europa, aproximadamente en el año 1075, con sustentación bien documentada para la época. Pero el paradero del sudariun – o segundo sudario que le cubrió el rostro de Jesús en plena crucifixión, según la tradición cristiana –.

La sustentación: Las manchas de la tela que concuerdan los dos sudarios – sudor en las lenguas latinas – en muestras científicas se puede observar como si se tratase de una tela de un trapo sucio básicamente, pero las manchas están compuestas de sangre humana mezclada con lo que se conoce en medicina como fluido de “edema pleural” o edema pulmonar que es una afección causada por el exceso de líquido presente en los pulmones cuando se muere de asfixia, según los médicos y expertos. Este examen hecho al sudario fue realizado por expertos forenses como si se tratase de la escena de un crimen. Lo que indica que el que un hombre muere de asfixia parado con los brazos extendidos como si fuese en una crucifixión. Pruebas posteriores revelaron que la tela cubrió el rostro de un hombre erguido por como unos 45 minutos. Esto coincide con los relatos de los evangelios. La tela estuvo sobre la cabeza cuando cargaban el cuerpo boca arriba de Jesús para ser sepultado en una cueva de José de Arimatea. La tela (sudario) fue posible sostenida en la nariz y la boca para recoger la sangre de Jesús ya muerto, la tradición judía afirma que el alma está en la sangre y por ello sería necesario llevarlo hasta ser enterrado, porque todo se hizo rápido, ya que se acercaba el Shabat. La sangre del sudario de Oviedo y la de Turín coincide con el grupo sanguíneo de AB que es un grupo sanguíneo poco común en Europa (cuando no solo coinciden ambos componentes sanguíneos, sino que, coinciden que ambas telas de los dos sudarios con el mismo cuerpo por los resultados forenses, antes dicho) en Palestina e Israel del Oriente Medio. Desde luego, otras investigaciones arrojan que la tela cayó sobre el rostro y se desfiguró dicho rostro con la sangre y el sudor, no mostrando nada solo una cosa que no tiene sentido, esto era lo que en el siglo XX se etiquetó como verídico. Ahora las cosas han cambiado con la nueva era científica y tecnológica, con la avanzada de la inteligencia artificial que ha sorprendido al mundo en los actuales momentos de la segunda década del siglo XXI.

Turín, Italia: ´´ “La sabana llega a la Ciudad de Turín [en Italia] 1578… se custodia en la capilla de la catedral de San Juan Bautista…”´´. * [El largo viaje de la Sábana Santa, la historia de la Sídone | http://historia.nationalgeographic.com]. Es por ello que recibe dicho nombre el sudario de Turín. Y se sigue con la tradición del sudario como tal. Dicho sudario de Turín junto con el de Oviedo concuerdan lo que posiblemente – se cree – que fue el cuerpo de Cristo muerto en el Gólgota o lugar de la Calavera, en las afuera de Jerusalén, casi en una de las entradas a la ciudad, para que todos lo vieran lo que le sucedía a los que no se sometían a Roma.

Los resultados: Por lo que se comenta que el posible ADN de Jesús – una aproximación – es Mitocondrial del material genético, un tipo de ADN que pasa de madre a hijo sin cambios en su composición biológica de generación a generación, según los estudiosos. Y por la investigación independiente, los tipos de componentes de ADN mitocondrial del medio oriente se relaciona directamente con los drusos que son originarios de Egipto por su firma genética antes de Jesús. Era la galilea de los gentiles y Jesús fue considerado galileo – un medio judío o judío se segunda por ser originario de Nazaret –. Por lo cual (según los expertos), Jesús, pudo tener una ramificación de este grupo étnico que todavía vive en el Medio Oriente. ¿Podría ser que la composición biológica de María, la madre de Jesús, tener esa huella mitocondrial que viaja por generaciones, tener un posible ADN de Jesús que registraría su propio clan familiar? Y, ¿Cómo nos podemos preparar para poder no solo saber su ADN, sino de verle en una aproximación de cómo pudo ser en realidad? ¿Podría Jesús por su familia tener un cruce con los drusos palestinense de origen egipcio junto en la galilea de los gentiles donde vivió toda su generación? Y al ser cierto, ¿Cómo modificaría mi entendimiento entre lo que nos enseñaron las doctrinas romanas europeas que nos negaron la verdad por sus tramoyas políticas a conveniencia legalista, dogmática ciega y caduca?

Contravenimos: No es mi intención en este artículo el poderle dar un atributo más allá de su autenticidad o de lo que pueda significar con los dos sudarios. Sigo respetando la fe y la práctica de cada creencia religiosa – aun cuando me pueda identificar o no con dichas creencia, eso se respeta aun cuando no se comparta, de lo contrario estaría entrando en el legalismo ciego, exclusivista e inquisidor atacándolo, ya que no soportaría que existan otras teorías o alegoría fuera de espectro radical y obtuso –. Este debate sigue y seguirá con sus afirmaciones o negaciones como lo ha demostrado el tiempo. Los datos suministrados son solo información en base de la investigación de un modesto librepensador en este blog.

Lo sorprendente: En los actuales momentos contamos con la ciencia, la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) que asombra o sorprende con unos resultados inigualables por los seres humanos. En las redes sociales se ha podido ver de una posible foto o imagen del rostro de Jesús por el escaneo de la Inteligencia Artificial (IA). Sabemos que cada quien podrá tener una apreciación o interpretación del rostro de Jesús como ha sucedido y es posible que seguirá por mucho tiempo – aunque nadie puede asegurar con exactitud cuál ha sido el rostro real de Jesús, insistimos –.

Software en 3D: ´´ “Un fotógrafo holandés [artista Bas Uterwijk] reconstruyó el rostro de Jesús a través de Inteligencia Artificial y consiguió una nueva foto hiperrealista del hijo de Dios. Con ayuda de un software gratuito, llamado Artbreeder, que con inteligencia artificial [IA] es capaz de hacer reconstrucciones hiperrealistas a partir de múltiples imágenes, Uterwijk hace sus recreaciones digitales a partir de fotos de pinturas y esculturas. De hecho, su fama se basa en representaciones muy realistas cómo se veía el rey David [del reino unido de Israel], Vicente Van Gogh [el de la oreja de Van Gogh], Napoleón [Bonaparte] y varias figuras de los imperios egipcios, entre otros, a quienes “reconstruyó” con su técnica. Pero una de sus obras llamó la atención especialmente en Twitter: la imagen de su retrato de Jesucristo – que ha causado mucho revuelo por unos rasgos significativos –. El trabajo tomó especial relevancia en esta Navidad [2020], “La imagen hiperrealista de cómo se vería Jesús en realidad – una aproximación casi exacta  – despertó una amplia polémica sobre la apariencia del Mesías para la cultura judeocristiana. La imagen dista mucho de la versión – e interpretación – rubia y de ojos azules a la que estamos acostumbrados de Jesucristo. “Intento guiar al software hasta un resultado creíble. Pienso en mí, trabajo más como interpretaciones artísticas que como imágenes científicamente o históricamente precisas”, dijo Uterwijk en una entrevista con medios europeos. [¿Es que acaso los religiosos y artistas del medioevo se dieron la tarea de mostrarnos a un Jesús nórdico, de ojos azules, de tez rubia, medio enclenque y con mirada perdida, como diciendo cosas que nadie le entendía ser la imagen de Jesús nacido en el Medio Oriente, una visión europea como tratan de que sigamos creyendo? Por los medios se dice que nos devuelvan a ese Jesús galileo y no ese Jesús que se parece a Thor, el dios del trueno de las leyendas nórdicas vikingas. O que nos devuelvan al verdadero Jesús que vino a predicar el año agradable del jubileo a los pobres y no de que se parezca a un rey europeo propicio de un cesar romano. ¿Qué imagen de Jesús tenemos hoy día?].

La tecnología de la IA. La tecnología se basa en dos redes neuronales, dos inteligencias artificiales que ‘compiten entre sí: una de ellas va reconstruyendo los rostros a partir de imágenes de las que “aprendió”, mientras que la otra analiza y cataloga qué tan realista y cercana a la realidad se ve el trabajo, para así lograr ese efecto tan notable e hiperrealista en el resultado final.

El caso de Jesús. En el caso de Jesús, el artista aplicó técnicas que se ajustaron al genotipo y raza de la época en que vivió, y agregó pinturas antiguas de personas que recrearon al Mesías tras visiones o revelaciones que dijeron tener del hijo de Dios.

Duración del trabajo. Al artista le tomó un año construir esta representación de Jesús, la cual produjo en dos versiones, una con pelo largo (algo poco probable para la época – aun cuando en el caso de Jesús la tradición decía que él era Nazareo y se dejó crecer el pelo –) y otra con pelo corto que sería más cercana a la realidad de las costumbres sociales de la época de Jesús”´´. * [Internacional | El rostro de Jesús, según la inteligencia artificial: así luciría | Clarín digital | Propiedad Intelectual | Fuente Web: https://www.clarin.com/internacional/rostro-jesus-inteligencia-artificial-luciria_0_uRVMChZsd.html].

Lo está por venir: Estamos ante una época de cambios y un cambio de épocas. Ya nada es casi igual como la creímos o pensamos en nuestro espacio-tiempo. Ya la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial (IA) han podido desarrollar una serie de evidencias que jamás habíamos imaginado en esta era moderna, posmoderna, industrial, digital en 3D, y de impresión en 3D. Pude ver – y cualquiera puede verlo en la web – de cómo se recreaba a los faraones y lo sorprendente de cómo se veían hoy día. Ver la imagen de Hatshepsut la faraona, y de Cleopatra en vivo y hasta mirando y parpadeando en representaciones digitales de 3D de la inteligencia artificial que escanea no solo el rostro sino todo el cuerpo que pone los pelos de punta. Y de muchos otros personajes del mundo antiguo, medio y hasta moderno que están recreando, que paraliza al mundo con tan precisión que lo que se proyecta está tan cerca de la verdad que los cuentos que nos metieron en la cabeza para complacer a la religión o cultura dominante de todos los tiempos.

Profetismo: Pienso que dentro de unos cien o doscientos años – sí, todavía no desaparecemos del planeta o un portento nos sacaría de la tierra, bien sea el arrebatamiento de Jesús o de una abducción masiva de seres interestelares, no lo sabemos – la humanidad sería totalmente distinta a la que conocemos. Para ese entonces, podremos no solo recrear imágenes y reconstruir rostros. Pienso aún más elevando en mi imaginación y de otros tantos, que podrían pensar lo mismo, de que con el ADN de una persona de cualquier tiempo y con el nuevo sustrato de silicón impreso en 3D por la IA muchísimo más avanzada en esos años futuros, podemos traer a la vida a muchos seres de manera que interactuarían entre nosotros los que vivan en esos tiempos futuristas. Podrán ver a todos y todas que solo medio sabemos de lo que quedó en la poca historia que nos dejaron o que a propósito los imperios quemaron, como la biblioteca de Alejandría, en Egipto. Y con los adelantos de la física cuántica y de los seres celestiales que llamamos ángeles – guardianes, maestros – que por los relatos bíblicos y las antiguas leyendas culturales vinieron a cuidar la tierra y todo lo recién creado, como a niños y niñas que acababan de salir a ver la vida, todo esto bajo el poder del Gran Creador y sustentador de todas las cosas, sean visibles e invisibles. Todo esto puede ser posible que desde una perspectiva no solo futurista si no profética veamos lo que nuestros ojos no podrán ver quizás. Aun cuando el espacio-tiempo se puede desdoblar en una cobertura que alcanza rasgar la vestidura del tiempo en la física cuántica, y sí podríamos ver con nuestros ojos, lo que viene que tanto sea el don de Dios Todopoderoso o de los adelantos tecnológicos de la IA podamos no solo ver imágenes y cuerpos, sino hablar e interactuar con seres del mundo pasado con su propia memoria extraída de la cobertura del tiempo. Sé que suena muy futurista, pero apenas cien años se creía que un eclipse tanto solar o lunar era una maldición por el pecado, sea personal o de irse contra el papa o los reyes europeos, eso era la ira de Dios manipulando hacia el miedo. Desde luego, no sabían que había una cosa llamada eclipse, pero lo condenaron por su legalismo irracional y todo aquel o aquella que dijere algo profético o futurista lo quemaban en la hoguera por herejes. Cuando todos sabemos lo que es un simple eclipse, porque la ignorancia se paga caro.

Lo que el ojo no vio, se verá. Un mundo nuevo descrito en los cielos nuevos y tierra nueva se vendrá y se revelará todos los misterios que están ocultos por los momentos. Y aprendamos que todo se relaciona en este espacio-tiempo. Y cosas mayores haremos, como dijo Jesús, el hijo del Dios viviente, nuestro hermano mayor.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

09/04/2023

Maracaibo, Venezuela