Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

sábado, 21 de mayo de 2016

DIA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIALOGO Y EL DESARROLLO.

 Resultado de imagen para DIA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL  PARA EL DIALOGO Y EL DESARROLLO.
  
¿Cómo cuesta entender que somos diversos, amplios y dispersos en espacio y tiempo? La espiritualidad dio paso a las culturas, luego la cultura cedió el paso a la religión. Los seres humanos todavía no se han aceptado como tal, los patrones preconcebidos, la mentalidad de superioridad y falta de amor al prójimo como a ti mismo está lejos de verse en muchas latitudes.

La educación aun cuando ha dado sus aportes significativos no ha podido abolir la esclavitud moderna con el peso de racismo del pasado. Creo que la educación sigue siendo de clases (vamos a clases) y la diversidad, el dialogo y el desarrollo todavía está en pleno proceso. No quiero creer que somos una especie en extinción de sí misma, con sus mismos congéneres.

Celebrar la Diversidad Cultural es abrir nuevas perspectivas para el desarrollo sostenible y promover las industrias creativas y el emprendimiento cultural como fuentes de millones de empleos en todo el mundo, sobretodo para los jovenes, y en particular para las mujeres. La cultura es un acelerador del desarrollo sostenible, y esta función acaba de ser reconocida en la Agenda 2030 aprobada por las Naciones Unidas.” (Irina Bokova, Directora General de la Unesco).

El 21 de Mayo de cada año conmemoramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Ésta celebración nos ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia.

El Día nos proporciona una oportunidad para profundizar nuestra comprensión de los valores de la diversidad cultural y para avanzar en los cuatro objetivos de la Convención sobre la Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, adoptada el 20 de Octubre de 2005:

  1. Apoyar los sistemas sostenibles de gobierno para la Cultura.
  2. Lograr un flujo equilibrado de los bienes y servicios culturales y aumentar la movilidad de artístas y profesionales de la cultura.
  3. Integración de la cultura en las políticas de desarrollo sostenible.
  4. Promover los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de Mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de Diciembre de 2002.

En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña: Has un gesto por la Diversidad y la Inclusión con el propósito de animar a las personas y las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Se trata de:

-Concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.

-Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales de nuestro día a día.

-Combatir la polarización y los esteriotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

Eso somos los seres humanos, diversos, complejos, dialogantes en el espectro cultural. No estamos de acuerdo con seguir con la mentalidad de una raza superior, un suelo superior, una cultura dominante que rija los destinos del mundo. La diversidad cultural ayudaría con una propuesta educativa de entendimeinto de la unidad en la diversidad.

Jesus, supo discernir los grupos religiosos que controlaban la diversidad cultural de su tiempo biblico, argumentando que una supuesta “santidad” que “apartaba” o “alejaba” a su prójimo con odio y repugnancia, sobretodo el que no era igual según las apariencias. Por lo tanto, la respuesta de Jesus fue y es, ¡Ama a tu projimo como a ti mismo!

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

21/05/2016

Maracaibo, Venezuela.


www.un.org/es/events/culturaldiversityday/

domingo, 15 de mayo de 2016

DÍA MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

Resultado de imagen para las familias  


Las familias, son la base de una sociedad como tanto se ha dicho a lo largo de los años. Las familias se clasifican como núclear de un padre, una madre e hijos e hijas. De igual manera la familia extensa abuelos, tios, sobrinos, primos, suegros y cuñados por lo menos. Algunos en la sociedad plantean familias funcionales y difuncionales. La primera son aquellos componentes donde un hombre y una mujer deciden hacer familia casándose y formalizando una relación y conducción del hogar. Las familias disfuncionales son aquellas que están clasificadas donde el orden impuesto no se cumple, sus componentes son productos de uniones donde los padres e hijos y demás son el producto de diversos aspectos.

La familia creo está en un estado crítico en este momento donde la sociedad vive el cúmulo de crisis de todo tipo en un mundo altamente amenazado. Esa misma sociedad está esclavizando a la familia a un sinfin de males, carencia y calamidades. Si la familia es  el principio de la sociedad, la sociedad podría ser el fin de la familia.  La palabra Familia viene de “Fame”, y “Fame” significa “Hambre”, -proveniente del latin- era cuando el hombre salía a cazar en busca de alimentos, y la mujer cuidaba de las crías que padecían hambre y ambos estaban comprometidos a su alimentación y cuidado.

A veces, se cree “cambiar” el mundo y sus complicadas comparaciones. El mundo no va a cambiar a menos que cambie la forma de ser la familia, en palabras mas o menos de la Madre Teresa de Cálcuta.

La familia esta amenazada de extinguirse por la descomposición de sus valores fundantes. La cultura de la familia se desliza en el despeñadero de la competencia desleal (hay una competencia sana y necesaria) y la educación menoscabada por los antivalores. Si algo debemos atender es la famlia, sea de las clase altas, medias o pobres. Todas las familais merecen un examen desde dentro y fuera.

“En este Día Internacional de las familias, propongámonos promover el desarrollo sostenible mediante la creación de un entorno propicio en el que todos los miembros de todas las edades de la familia puedan desarrollar su potencial de contribuir a nuestro mundo”  (Mensaje del Secretario General de la Naciones Unidas, Ban ki-moon, Día Internacional de las familias 2016).

El lema 2016: Las familias, una vida sana y un futuro sostenible. El tema de la celebración del Día Internacional de este año se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Los objetivos principales de la Agenda 2030 para de Desarrollo Sostenible se centra en poner fin a la pobreza, promover la prosperidad económica equitativa, el desarrollo social y el bienestar de las personas protegiendo al mismo tiempo al  medio ambiente. Las familias permanecen en el centro de la vida social para garantizar el bienestar de sus miembros, como su educación y cuidado.

En particular, las politicas orientadas a la familia pueden contribuir a la consecucion de los primeros cinco objetivos de desarrollo sostenible en relacion con la eliminacion de la pobreza y el hambre; garantizar una vida saludable y la promoción de bienestar para todas las edades; asegurar oportunidades de educación durante toda la vida y el logro de la igualdad de género.  

Esta es la máxima de las Naciones Unidas, pero se necesita crear las condiciones básicas para implementar las medidas correctivas y necesarias en el entorno familiar. Esta tarea es de todos y todas. La iglesia y demás orientaciones religiosas pueden dar sus aportes. Nuestra -modesta- Fundación, en una nueva etapa esta a la vanguardia en la educación integral como un aporte significativo para potencializar el trabajo productivo que genere bienestar y seguridad. Jesús de Nazaret  enseñó que se debe amar al prójimo como asímismo. La base de todo esta adentro, despues afuera. Vale la pena darle un futuro mejor a las nuevas generaciones.

En esto pensad.


JAIRO OBREGÓN

15/05/2016

Maracaibo, Venezuela.


www.un.org/es/events/familyday/