Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

sábado, 5 de octubre de 2019

GRETA THUMBERG EN ACCION CLIMÁTICA EN LA ONU

Resultado de imagen para greta thunbergResultado de imagen para greta thunberg    



La “controversial”, “enigmática” y “activista medioambiental”, la adolecente Greta Thumberg ha causado todo tipo de reacciones a nivel noticioso, a nivel mundial. Siendo una estudiante de secundaria de 16 años, desde más temprana edad, Greta Thumberg ha tomado la causa climática con vehemencia, con una actitud y proceder desconcertante, según opiniones diversas.  

Todos tienen que ver con Thumberg, desde sus colegialas que la llaman con todo tipo de improperios hasta el inquilino de la Casa Blanca. Aun el presidente ruso no está de acuerdo con la joven ambientalista. Todos, medios de comunicación y redes sociales tienen que ver con ella, para bien o para mal. Esta jovencita no puede pasar por alto. Thumberg, quieran o no es un icono de los estudiantes que se han sumado al “Movimiento de los Viernes por la Vida”.

Greta Thumberg compareció ante las Naciones Unidas en New York, en la Cumbre ‘Accion Climática por la Paz’, finales del mes pasado del año en curso. En todo caso, el tener el “coraje” y la “valentía” de manifestar a temprana edad sobre el Cambio Climático es digno de concientizar y tomar acciones urgentes a la amenaza planetaria de extinción de una nueva Era Geológica a las puertas: El Antropoceno, una nueva Era geológica de extinción provocada por el hombre, según los ambientalistas de corte radical.

Lo que no se puede negar nos guste o no, de que somos los causantes –unos por supuesto más y otros menos- de que el Homo Sapiens sea el mayor colosal destructor de la vida en el planeta.

¿Qué hay detrás del fenómeno Greta Thumberg? ¿Ambientalismo? ¿Ecología Verde? ¿Las Trasnacionales? No lo sabemos. Sin embargo, al parecer, la joven activista ha metido el dedo en la llaga o en un avispero. ¿A quién le va a doler las consecuencias?

Soy seguidor del ‘Hombre que anduvo en Galilea, se llama Jesús de Nazaret, ahora está conmigo –y con nosotros-, renueva así mi vida –nuestra vidas- y aumenta cada dia más y más la fe –nuestra fe-’, cuando cantábamos este canto siendo un adolecente. Como cristiano laico, teólogo laico, educador librepensador, escribo con la misión de abrir conciencia espiritual-planetaria-humana. Teniendo la palabra prof-ética como principio de la denuncia ética. Veamos en contexto.

1. Wikipedia comenta: “Grata Thumberg (Estocolmo, 3 de enero de 2003) es una activista medioambiental sueca, centrada en los riesgos planteados por el cambio climático. En agosto de 2018, cuando tenía 15 años, Thumberg se tomó un tiempo fuera de la escuela para manifestarse frente al parlamento sueco, sosteniendo un cartel que pedía una acción climática más fuerte. Pronto, otros estudiantes participaron en protesta similares en sus propias comunidades. Juntos organizaron un movimiento de huelga climática escolar con el nombre de Viernes para el Futuro (del inglés, Fridays for future). Después que Thumberg se dirigió a la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018, se realizaron huelgas estudiantiles cada semana en algún lugar del mundo. En 2019, hubo al menos dos protestas coordinadas en varias ciudades que involucraron a más de un millón de alumnos cada una”.

Continua Wikipedia: “Thumberg es conocida por su manera contundente de hablar del hecho, tanto en público como a los líderes y asambleas políticas, en la que insta a la acción inmediata para abordar lo que ella describe como la ‘crisis climática’. En casa, Thumberg persuadió a sus padres para que adoptaran varias opciones de estilo de vida para reducir su propia huella de carbono, incluido renunciar a viajar en avión y no comer carne.

En mayo de 2019, Thumberg apareció en la portada de la revista Time, que la nombró ‘líder de la próxima generación’ y señaló que la ven como un modelo a seguir. Thumberg y el movimiento de huelga escolar también aparecieron en un documental de Vice de treinta minutos titulado Make the World Greta Again. Algunos medios han descrito su impacto en el escenario mundial como el ‘efecto Greta Thumberg’”. (Ésta página se editó por última vez el 4 oct. 2019 a las 21:59 | Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro).

2. Las distintas caras de la gretofobia: El caso Greta

Página 12 y el Correo del Orinoco recogen lo siguiente: “Se podría hablar del  ‘El caso Greta’, y no precisamente por su síndrome de Asperger, que fue una de las negaciones que esgrimieron muchos repentinos críticos que aparecieron en las redes sociales y en los comentarios de los diarios. En todo el mundo.

Las fuentes noticiosas dilatan: “Las burlas y las subestimaciones no vinieron solamente de ese extremo, con notas de color, trolls y posteos desde otras posiciones políticas. La gretofobia ve en la adolecente sueca, en el mejor de los casos, una idiota útil, alguien que no sabe lo que dice, a un instrumento de Soros o Rockefeller, cuando no a una ‘zombi’. ‘Es mentira que tiene Asperger, el Asperger es mentira’, decía un comentario que me dejaron en mi muro. Como advirtiéndome que lo de la niña de enojo expresionista que miró a Trump con ojos irritados y habló con la voz temblorosa por la indignación es pura ‘fachada’”. (Las distintas caras de la gretofobia: El caso Greta. Correo del Orinoco 29 de septiembre, 2019 16:38 | F/Página 12 | F/Web).

3. Greta Thumberg se apropia de la burla de Trump y cambia su bio de Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encontró tiempo para comentar el discurso de la activista ecologista Greta Thumberg dio este lunes en la Cumbre de Accion del Clima de la ONU.

En su charla, con lágrima en sus ojos, la joven de 16 años dijo que “la gente está sufriendo, la gente está muriendo, hay ecosistemas enteros que se están derrumbando”. Trump contestó el marte con una burla en Twitter: “Parece una chica joven y feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué bonito!”.

Thumberg respondió a ese sarcasmo con ironía, cambiando su encabezado de su bio en Twitter: “Una chica joven y feliz que espera un futuro brillante y maravilloso”. (El País, verne, medio ambiente, Jaime Rubio Hancoch – 25 sep. 2019 CEST).

4. “Una niña buena pero mal informada”: Greta Thumberg responde a Putin.

Durante su intervención en la sesión plenaria del foro internacional Semana Energética en Rusia, Vladimir Putin afirmó el 2 de octubre que no comparte el entusiasmo generalizado sobre el discurso de Greta ante la ONU y declaró que “es una niña buena y sincera”, pero que “nadie le ha explicado que el mundo actual es complejo y diverso”

“La gente en África o en muchos países asiáticos quieren tener el mismo nivel de vida que en Suecia. ¿Pero cómo lograrlo? ¿Hacerles usar la energía del sol, que en África no falta? ¿Alguien le ha explicado cuánto cuesta eso?”, se preguntó el mandatario, que sostuvo que el petróleo preservará sus ventajas en los próximos 25 años, y se dirigió a los ambientalistas, que le expliquen a los habitantes de los países en vías de desarrollo y a sus hijos que “tienen que vivir en la pobreza unos 20 o 30 años” más por usar energías limpias. (RT SEPA MÁS | Publicado: 4 oct. 2019 12:52 GMT | Última actualización: 4 de oct. 2019 13:05 GMT).

5. Greta Thumberg: el desafiante discurso de la adolecente sueca ante los líderes mundiales en la cumbre del clima de la ONU.

¿Cómo se atreven?

“Mi mensaje es que los estamos vigilando. Todo está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta a la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?

Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?

Por más de 30 años la ciencia ha sido clarísima. ¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?

Dicen que nos “escuchan” y que entienden la urgencia. Pero no importa cuán triste y enojada esté, no quiero creer eso. Porque si realmente entendieran la situación y de todas formas no actuaran, entonces serian malvados. Y eso me niego a creerlo.

La idea de reducir nuestras emisiones a la mitad en 10 años solo nos da un 50% de posibilidades de mantenernos por debajo de los 1,5 grados de desencadenar reacciones irreversibles en cadena más allá del control humano.

Quizás 50% sea aceptable para ustedes. Pero esos números no incluyen puntos de inflexión, la mayoría de los círculos de retroalimentación, calentamiento adicional oculto por la polución toxica del aire o aspecto de equidad y justicia climática. También se basan en que mi generación adsorba ciento de miles de millones de toneladas de su CO2 del aire con tecnologías que apenas existen.

Así que un riesgo del 50% simplemente no es aceptable para nosotros, que tenemos que vivir con las consecuencias.

Para tener un 67% de posibilidades de mantenernos por debajo de un aumento de la temperatura global de 1,5 grados, las mejores probabilidades dadas por el IPCC (El Panel Intergubernamental de Cambio Climático), el mundo tenía 420 gigatoneladas de CO2 para emitir el 1º de enero de 2018.

Hoy esa cifra ya se ha reducido a menos de 350 gigatoneladas. ¿Cómo se atreven a fingir que esto se puede resolver actuando como de costumbre y con algunas soluciones técnicas?

Con los niveles de emisiones actuales, ese presupuesto restante de CO2 desaparecerá por completo en menos de 8 años y medio.

Hoy no se presentaran soluciones o planes en consonancia con estas cifras. Porque estos números son demasiados incomodos. Y todavía no son suficientemente maduros como para decir las cosas como son.

Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos.

No dejaremos que sigan con esto. Justo aquí, ahora es trazamos la línea. El mundo de está despertando. Y viene el cambio, les guste o no. Gracias”. (Redacción BBC Mundo 23 de septiembre 2019).

La Madre Tierra, clama por la manifestación de los hijos e hijas de Dios en cualquiera de sus credos, o condición sociocultural, o socio económica. Los jóvenes no están pidiendo, ni rogando como es el caso de Thumberg y su movimiento estudiantil mundial a favor de los ecosistemas, son rebeldes con una causa verdadera y real, estos muchachos y muchachas están tomando conciencia planetaria aunque sean jóvenes impetuosos, rebeldes eso es juventud precisamente, para lo que viene a nivel planetario se necesita valentía y coraje para estas y próximas generaciones. No es fácil, pero tener un pimpón de ¿Quién tiene la razón?, no estamos para eso, precisamente.  

Las diversas acciones climáticas es una urgencia sobretodo en educación reciclar, rehusar, reducir, rechazar, redescubrir de parte de nosotros mismos, aunque sea de lo pequeño o diminuto, menos es más en estos casos. Postergar cualquier medida, sería el fin de todos incluyendo a los poderosos del mundo. Todos como un granito de arena podemos avanzar y no darnos por vencidos. Sabemos que todavía no podemos borrar la huella de carbón en el Planeta, pero la ciencia y la tecnología avanza, ¿Por qué no avanzar en la búsqueda de soluciones?

A pesar de todo, esperamos cielos nuevos y tierra nueva donde more la justicia. En Jesús lo pedimos, Amén.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

05/10/2019

Barranquilla, Colombia

https://es.wikipedia.org/wiki/Greta_Thunberg
http://www.correodelorinoco.gob.ve/distintas-caras-de-la-gretofobia-el-caso-greta/
https://verne.elpais.com/verne/2019/09/25/articulo/1569419293_197925.html
https://actualidad.rt.com/actualidad/329215-greta-thunberg-responde-putin
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49804774