Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

martes, 31 de mayo de 2022

EL GALOPAR QUE NUNCA ACABA DEL CABALLO NEGRO: EL HAMBRE QUE ACECHA AL MUNDO

  

Apertura: Pareciese una película de ciencia ficción, o de pesadilla, de la que nunca uno cree que podrá salir de ese “déja vu”, que “ya se ha visto” (traducido del francés), como ese galopar de los “pura sangre” que nunca se está quieto, como el caballo negro –que hace poco tiempo escribimos en este blog: obregonjairo212.blogspot.com- de un apocalipsis espeluznante, a una apocalíptica, de lograr el entendimiento o la sabiduría. Venimos de escribir en mi segundo blog, de un tema aterrador y terrible, “La bestia, su nombre, su número y marca. ¿Por qué no se pudo comprar ni vender? ¿Fue el 666 o el 616? Observancias”, pueden encontrarlo en: jairoobregon.blogspot.com. Donde, en medio del caos, proponemos con mucha modestia, que en el fondo todo era por lo económico, y que traería hambruna, en los tiempos críticos de finales del primer siglo de la Era cristiana, por parte del Imperio romano.

El Caballo del Hambre: Como hemos dicho, acerca de los acontecimientos históricos, que se pueden leer lineales –a la primera lectura-, nos encontramos que esos procesos proféticos o apocalípticos son más bien cíclicos –a la segunda lectura- porque siempre se repiten constantemente.

Créditos: Pienso que a mis amigos Luis Albero Montes, Liz Inza, y Denny Gainza de Teólogos en Facebook les podrá ser familiar estos comentarios, entre todos sus miembros, por sus comentarios y recordarme seguir escribiendo en este blog los caballos de un apocalíptico contextualizado para ser concientizado. A todos mis amigos lectores y lectoras de Facebook, de Twitter, quienes me comentan con sus aportes, gracias.

El Hambre: No sé cuántas veces en este blog hemos escrito del hambre, en varias de sus facetas. Y cuantas veces sea necesario, tendremos que argumentar como librepensador, de este tema del hambre en cualquier parte del mundo, que donde menos usted cree, existe hambre, que aunque algunos países que se arrogan de “superpotencias”, existe el hambre, muy bien maquillado, desde luego, y de los tantos temas que uno trata de seguir investigando hasta poder encontrar esa “verdad” o “verdades” ocultas o a la vista de todos.

Hambre + Covid:  Este cóctel no vemos que se quiera terminar, esa dualidad de instalar estos dos programas en la psiquis para provocar miedo, e incertidumbre, por parte de los laboratorios de los tanques pensantes, y de los que a costa de cualquier cosa se quieren meter más dinero fácil en sus bolsillos. Hemos leído del señor Bill Gates de “predecir”, como “vidente que ve”, “en veinte años (o menos) tendremos una nueva “pandemia” que podía desaparecer a los humanos”. Aunque suene cursi, ya están instalando el miedo que paraliza. Y por ahí, se ve que se quiere levantar la “Viruela del Mono”, otro programa que quieren instalar para hacerse más rico, algunos por allí, porque producir los “virus” o los “programas” es muy barato, y también propagarlos, y la ganancia en alza y alza, perdonadme este agravio.

Hambre + Guerra: Por consiguiente, otro cóctel, que nunca falla. La guerra por el hambre y el hambre por la guerra, viceversa. Toda guerra es por la economía, no se nos olvide eso. Sigue instalado ese mecanismo de muerte de ver a sus semejantes entrar en un desespero y la rabia. Son unos pocos que, “si tienen”, y “quieren”, quitar a los demás, es decir, a los humanos, si pudiesen. Eso trae hambre y guerra. Cada vez que esto sucede, se salvan unos poderosos, y los demás, que se salven como puedan. Como todos sabemos, por lo que leemos en los portales de internet, el conflicto de Ucrania y Rusia, dos países muy parecidos cultural y étnicamente, son los que se denominan los “graneros del mundo”, sin contar con Argentina, hasta que los “fondos buitres” se lo comió todo. Estos dos países eslavos por ese conflicto que aúpan los europeos, se vaticina hambre. Los fertilizantes de Rusia, han aumentado de precios, por una serie baterías de sanciones, por lo cual, se le acusa a Rusia de jugar con el hambre. Esto es enfermizo. Eso es guerra psicológica o preventiva. Se acusa a los demás de lo que hasta el cansancio se hace a la cara de todos.  

Hambre + Cambio Climático: Desde hace mucho tiempo el clima ha desestabilizado a la humanidad, con el hambre, por las sequías o, por lo contrario, por desbordamientos de agua, o por las plagas, enfermedades producidas por el mismo cambio forzado del clima. Estos dos fenómenos hay que tomarlos en cuenta siempre. Será el “cambio climático” o el “método Haarp –un potente radiotransmisor de alta frecuencia que se emplea para modificar las propiedades electromagnéticas en una zona limitada de la ionosfera” (Google)-.

Hambre + Migrantes: Es el principal motivo de que muchas personas se desplacen, de un sitio a otro, por los problemas económicos. Caso reciente en Venezuela –que por la propaganda en vender el paraíso fuera, por los cantos de sirenas se estrellaron con ese sueño o espejismo- que a Dios gracias el demonio de la hiperinflación se ha detenido –no se ha ido como tal-, pero, hemos visto una evolución importante en estos momentos. Dios nos ayude. Pero, otros países, que no quieren reconocer que hay hambre, y que se hacen la vista gorda como si no estuviese pasando de verdad, metidos en una burbuja de mentira de un ostracismo.

Crece el hambre. ´´ “Unos 40 millones de personas se sumaron en un año colectivo global que sufre de inseguridad alimentaria aguda, alerta el informe anual sobre el tema [Naciones Unidas]. En América Latina y el Caribe, 12.7 millones padecen del flagelo [de no alimentados o subalimentados]. Las agencias de la ONU piden abordar las raíces del problema creciente y alarmante. Cerca de 193 millones de personas de 53 países o territorios sufren de hambre en “niveles de crisis o peores”, lo que supone el aumento de 40 millones en el año transcurrido entre 2020 y 2021, destacaron este miércoles dos agencias de la ONU.

El informe Global. El Informe Global sobre Crisis Alimentarias 2022 publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), revela que este nivel de récord incluye a 570.000 personas en Etiopía, el sur de Madagascar, Sudan del Sur y Yemen que se encuentran en la fase de catástrofe y han requerido una acción urgente para evitar un colapso generalizado de los medios de subsistencia y muerte por inanición. [En dicho Informe Global, antes citado de los organismos de la ONU, no aparece Venezuela, a pesar de la propaganda de guerra contra mi bello país, no es que ya hemos salido del atolladero, pero, vemos una luz en el túnel después de siete años de vacas flacas, insisto].

El Documento Global. El documento detalla que en la lista de países que padecen el flagelo, 39 naciones se repiten cada año y que su población hambrienta se duplicó entre 2016 y 2021, con incrementos constantes desde 2018. [Este flagelo aumenta entre otras variantes por la desigualdad de unos “países enriquecidos” a costa de muchos “países empobrecidos”, porque no existen en sí países pobres, sino, países endeudados, sancionados, bloqueados, amenazados, bombardeados en fin, este dato, es de considerar, pienso].

Diversos factores. Según los organismos, el aumento es resultado de diversos factores que se retroalimentan y que van desde los conflictos hasta crisis ambientales y climáticas, económicas y sanitarias. Y la raíz de todas estas, sostuvieron, son la pobreza y desigualdad. [Estas son las dos razones principales de la desgracia del hambre en el mundo. El hambre es un arma muy vieja de someter a pueblos enteros por hambruna. Hemos compartido sobre lo que pudo significar, a manera de aproximación historiográfica, de lo que significó la “marca de la bestia”, que hoy en día es el “gran sistema” que provoca pobreza y desigualdad, como resultado es el hambre, no podemos perder de vista estas raíces de por qué el estómago no se puede llenar como algo muy digno de los seres vivos, argumento].

Propulsores del hambre. En 2021, en particular, el estudio cita los conflictos, las condiciones climáticas extremas y los choques económicos derivados de la pandemia [que no acaba] de Covid-19 como los principales propulsores del avance del hambre.

La guerra en Ucrania. También menciona que la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la interconexión y fragilidad de los sistemas alimentarios mundiales con graves consecuencias para la seguridad alimentaria y nutricional global. [La batería de sanciones del tamaño de la mitad del PIB del mundo contra Rusia, se pensó, que no había consecuencias, tanto para Rusia, como para Europa, y el mundo entero. Los fertilizantes rusos son de marca mundial. Entre Ucrania y Rusia, se puede decir que son los dos pilares del trigo, principalmente a escala global, se podría decir, argüimos].

Avisos. Advierte que los países que ya enfrentan altos niveles de hambre aguda son particularmente vulnerables a los riesgos creados por esta conflagración por su alta dependencia de las importaciones de alimentos e insumos agrícolas y su vulnerabilidad ante la crisis de precios de la comida. [Aquí está el nudo no suelto, que es el meollo de todo, siendo los “altos precios de los alimentos” que es donde golpean los estómagos de los países del Sur Global. Acusan a Rusia provocar la guerra del hambre por los países occidentales, es decir, burro acusa a un conejo por orejón, ironizo].

En la lupa. Distintas ópticas. Los responsables de la FAO y el PMA coincidieron al resaltar el “trágico vínculo” entre conflicto y seguridad alimentaria y pugnaron por cambiar la óptica con que se aborda el problema. [Más allá de estas apreciaciones podemos añadir que el hambre es un programa instalado desde hace muchos siglos, hemos compartido].

Consecuencias. “Los resultados del informe de este año demuestran aún más la necesidad de abordar colectivamente la inseguridad alimentaria aguda a nivel mundial en contextos humanitarios, de desarrollo y de paz”, dijo el director general de la FAO, Qu Dongyu. Por su parte, el director ejecutivo del PMA hizo hincapié en que los niveles sin precedentes a los que ha llegado el hambre aguda siguen empeorando a la par de la situación mundial. “El conflicto, la crisis climática, el Covid-19 y el aumento de los costos de los alimentos y el combustible ha creado la tormenta perfecta, y ahora tenemos la guerra en Ucrania acumulando una desgracia sobre otra. Millones de personas en decenas de países están al borde de la inanición. Necesitamos urgentemente fondos de emergencia para sacarlos del abismo y revertir esta crisis mundial antes que sea demasiado tarde”, apuntó David Beasley.

América Latina y el Caribe. De acuerdo con los datos de la FAO y el PMA, 12,76 millones de personas se encuentran en “situaciones de crisis o peor” en cinco países latinoamericanos y caribeños: El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua [menos Venezuela, ni Cuba, ni Bolivia]. El número [de estos países mencionados por dichos organismos de Naciones Unidas] supone un aumento de un millón de personas en un año [producto de la pandemia, entre otras calamidades que no se mencionan].

Informe que precisa. El apartado dedicado a América Latina y el Caribe, el informe precisa que de estas cinco naciones, Haití alberga la mayor crisis alimentaria de la región, con un tercio de las personas hambrientas: 4,4 millones. Guatemala ocupa el segundo lugar con 3,73 millones de personas con hambre. Le sigue en la lista Honduras, con 3,29 millones, y el Salvador, con 985.000. En cuanto a Nicaragua, las agencias estiman la cifra alrededor de 400.000 personas.

Causas. Entre las causas del incremento de la inseguridad alimentaria, el estudio cita el alza de precio de los alimentos básicos, la demanda laboral atípicamente baja debida al impacto económico de la pandemia, los eventos climáticos extremos y los altos niveles de inseguridad…”´´. (Naciones Unidas. Noticias ONU. El hambre alcanza ya 193 millones de personas en el mundo. Fecha: 4 de mayo 2022. Propiedad Intelectual. Fuente Web: https://news.un.org/es/story/2022/05/1508122).

Por qué es importante: El tema del hambre siempre tendrá de que escribir, o comentar, al respecto. No es un tema que se puede postergar, puesto que, a todos, nos atañe. Nadie está inmune al hambre. El hambre es la pandemia perpetua y se cura con comer de manera sana e inteligente. Esta es una tarea restante, en destruir, de la mente primeramente con el sistema que nos quiere eliminar de alguna manera, porque somos muchos los que respiramos en el planeta Tierra. Y el hambre siempre ha sido el arma favorita de los reinos, e imperios, y en la era moderna por las superpotencias imperialistas, que su objetivo es dominar por hambre. La historia del hambre lo confirma. 

Cierres: No podemos cerrar desde la desesperanza, porque la esperanza no avergüenza. La vacuna contra el hambre, es abrir conciencia, de que todo tiene un motivo y un por qué en devenir de la historia del hombre. La historia del hombre es del hambre. No nos olvidemos que “hambre”, viene de “fames”, de “familia” como su raíz etimológica, indicaríamos. Siempre que haya familia habrá seres que alimentar. Y con la conciencia o la fe podemos ver un mundo mejor. Aún, en medio del caos, debemos elevar la sabiduría en discernir lo que se está oculto. ¿Qué podríamos hacer para tener nuestros propios alimentos que verdaderamente nutra desde lo doméstico? Otro mundo es posible, si podemos creer, dijo Jesús de Nazaret.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

31/05/2022

Maracaibo, Venezuela