Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

martes, 29 de septiembre de 2015

¡DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN!


Resultado de imagen para dia mundial del corazon

La salud es un tema de importancia de vida. Vivir saludable física y emocionalmente es una constante a tratar en estos tiempos. El corazón es un órgano vital para la vida. La educación y la conciencia son las bases para la reflexión, de qué modo estamos viviendo.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran el 29 de Septiembre el Día Mundial del Corazón. 

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el 29 de Septiembre de 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares su prevención, control y tratamiento.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial organiza en más de 100 países eventos que ayuden a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares, este tipo de enfermedades como el infarto -al- miocárdio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,1 millones de vida al año.

"Día Mundial del Corazón: creando ambientes sanos para el corazón y asegurar a todos la oportunidad de hacer elecciones saludables para donde viven, trabajan y juegan. El Día Mundial del Corazón pone su acento este año en la creación de entornos saludables, como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociado a las enfermedades cardiovasculares. Éstas constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de la Región de las Américas, donde causan unos 1,6 millones de muertes al año, el 30% de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años. Una gran proporción de éstas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco. Promover y facilitar estos estilos de vida saludable requiere la existencia -de- condiciones que facilite el acceso a los alimentos frescos y naturales, entornos seguros para la actividad física donde se promueva una vida libre de humo de tabaco" (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud).

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Datos y Cifras:

Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por las ECV que por cualquier otra causa. Se calcula que en el 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo que representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, unos 6,7 millones, a los AVC.

Más de las tres cuartas partes de las defunciones de las ECV se producen en los países de ingresos bajos y medios. De los 16 millones de muertes de personas menores de setenta años atribuibles a enfermedades no transmisible, un 82% corresponden a los países de ingresos bajos y medios y un 37% se deben a ECV. 

La mayoría de las ECV se pueden prevenir actuando sobre los factores de riesgo comportamentales, como es consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obecidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población.

Para las personas con ECV o con alto riesgo cardiovascular (debido a la presencia de uno o más factores de riesgo, como la impertención arterial, la diábetes, la hiperlipidemia o alguna ECV ya confirmada -por un galeno-), son fundamentales de la detección precoz y el tratamiento temprano, por medio de servicios de orientación o la administración de fármacos, según corresponda -por un cardiólogo.

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen:

Las cardiopatías coronarias: enfermedad de los vasos sanguíneos que se irrigan en el músculo cardiáco; las enfermedades cerebro vasculares: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro; la arteriopatía periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores; la cardiopatía reumática: lesiones del músculo cardiáco y de las válvulas cárdiacas debido a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bácterias denominada estreptococos; la cardiopatía congénita: malformaciones del corazón presente del nacimiento; y trombosis venenosa profunda y émbolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

¿QÚE PODEMOS HACER PARA CUIDAR EL CORAZÓN?

Las estadisticas son desgarradoras y aturden y atemorizan. La base de una vida sana está en la alimentación adecuada con vegetales, proteínas, frutas como dieta equilibrada. Abstenerse de comer frituras, comidas chatarras, refrescos, muchos dulces entre otros. Hacer ejercicios de acuerdo con la edad, como caminar, trotar, manejar bicicleta, algún deporte. Descansar sus 8 horas diarias y relajarse con meditación, hacer estiramientos, aprender a respirar y a desestresarse. Tomar medicina alternativa que contenga omega 3, 6, 9, tomar lecitina de soja que ayuda a regular la grasa en las venas y arterias entre otras. Tomar la vida con calma, dejar el desespero, calmar los nervios, y aprender a quererse uno mismo; estar en contacto con la naturaleza y sentir su frescura y aliento. Y sobre todo confiar en Dios según como lo concibas de acuerdo a tu fe o práctica y/o espiritualidad que se adapte a tu espíritu. Aprende a soltar lo que no te conviene y dejate llevar por todo lo bueno que da la vida sin descalabros.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

29/09/2012

Maracaibo, Venezuela.


https//es.wikipedia.org/wiki/Dia_Mundial_
del_Corazón
www.who.int/mediacentre/factsheets/
fs317/es/