Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 29 de junio de 2022

ALERTA CLIMÁTICA: SE DERRITEN MÁS LOS GLACIARES, CATÁSTROFES AMBIENTALES Y CICLONES INESPERADOS

 

Inicios: El tema del clima no es opcional, es, más bien, obligatorio. Aun cuando, parezca un discurso desgastado, no lo podemos postergar. La Tierra gime a una, nos advierte, las Sagradas Escrituras. Y en todo caso, esta es nuestra única Casa Común, disponible, que está a nuestro alcance, y de no resignarse en los miles de planetas que están allá fuera. Ahora pues, estas son las evidencias climáticas por el cambio antropoceno que provocamos con nuestro estilo de vida de sobreconsumo irresponsable. Veamos.

1.    Los glaciares se derriten más y más.

La Antártida se derrite más. ´´ “Una nueva investigación de la Universidad de Maine, evidencia que se está perdiendo hielo cada vez más rápido. ¡Esto generaría un aumento en el nivel del mar global de hasta 3,4 metros en los próximos siglos!

Calentamiento Global. Los resultados que arrojan los informes deberían preocuparnos dado que, como consecuencia del calentamiento global, se está reduciendo el tamaño de la capa de hielo de los glaciares. Tal como detallaron [los] especialistas, los glaciares Thwaites y Pine Island ubicados en la Antártida occidental, se está derritiendo con mayor frecuencia.

Subida del mar. Según la investigación que acaba de presentarse en la revista Nature Geoscience este acontecimiento podría conducir a un aumento importante del nivel del mar en las próximas décadas. [Aun cuando es un informe reciente, no dice nada nuevo, lamentablemente].

Efectos secundarios. Es menester destacar las palabras de la autora del estudio y profesora de la Facultad de Ciencia de la Tierra y el Clima y el Instituto de Cambio Climático: “El cambio relativo del nivel del mar le permite ver la carga y descarga de la corteza a gran escala por parte del hielo”, indicó Brenda Hall, y agregó: “Por ejemplo, el avance de los glaciares, que daría lugar a la carga de la corteza, reduciría la taza de caída relativa del nivel del mar o podría incluso causar la inmersión de la tierra bajo el nivel del mar”, agregó Hall.

Base científica. Concretamente, la base de [la] investigación científica devela nuevos resultados que demuestran la vulnerabilidad de los ecosistemas ante los comportamientos que impactan en los glaciares sin evidencia de retroceso. ¡Así pues, la velocidad del deshielo en todo el planeta se acelera día tras día!

Fusión de las nieves. Al mismo tiempo, la variabilidad regional de la falta masa está determinada en gran medida por los cambios en las precipitaciones. Dicho de otra manera, la fusión de las nieves y de los heleros, eleva el nivel del mar y por ende, aumenta el riesgo de inundaciones en las comunidades costeras. Esto significa una gran amenaza, ya que destruye los hábitats naturales. ¡La vida silvestre en todo el mundo está en peligro!

Más evidencias. Tomando como referencia al coautor del reporte Dylan Rood, profesor titular del Imperial College London: “Nuestro trabajo sugiere que estos glaciares vulnerables fueron relativamente estables durante los últimos milenios, pero su tasa actual de derretimiento se está acelerando y elevando el nivel global del mar”, aseveró.

Las arterias se revientan. En efecto, enfatizó en lo siguiente: “Estas tasas actualmente elevadas de derretimiento del hielo pueden indicar que esas arterias vitales del corazón de la capa de hielo de la Antártida occidental se han reventado, lo que ha acelerado el flujo hacia el océano, un hecho potencialmente desastroso para el futuro nivel global del mar en un mundo que se calienta”.

Peores escenarios. ¡Estamos ante los peores escenarios del calentamiento global! Diversos factores elevan el aumento del nivel del mar y, como resultado, a medida que los hielos se contraen, la atmósfera absorbe más energía solar, induciendo a que las temperaturas que provocan el derretimiento se materialicen en un problema sin retorno.

Datos consensuados. En definitiva, la ciencia una vez más deja en claro, traducido en datos fehacientes, que estas advertencias deben ser tomadas en cuenta de inmediato. “Existe la posibilidad de que el retroceso acelerado actual de glaciares pueda conducir a una recesión cada vez mayor del hielo en el corazón de la capa de hielo de la Antártida Occidental, con las consiguientes implicaciones para el nivel del mar global”, concluyeron los especialistas en su investigación”´´. [Bioguia. Ambiente. La Antártida se derrite a ritmo acelerado, el peor en los últimos 5.000 años, según expertos. Por Julieta Pilatti. Actualizado 16/06/2022. Todos los derechos reservados. Fuente Web: https://www.bioguia.com/ambiente/antartida-se-derrite-ritmo-acelerado-peor-ultimos-5000-anos-expertos_104998903.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=cms&utm_content=105075556].

2.    Catástrofe por la quema de más carbón.

El retroceso al carbón: Cómo para seguir con este correlato de calamidades por el clima y sus consecuencias, la vieja Europa en su visión de querer ahorcar a Rusia, la antigua Unión Soviética, por la “guerra en Ucrania” que para los rusos es un “operativo militar”, se ha dado, dos tiros en sus dos pies al imponer una serie de sanciones a Rusia, siendo muy obedientes a los dictámenes de Washington. Pretenden quemar carbón para no depender del gas y petróleo ruso, eso es volver al pasado, ha retrocedido tres siglos, la vieja Europa.   

El carbón es más contaminante. ´´ “Las ecuaciones son simples: a más carbón, mayor contaminación atmosférica. Sin embargo, recordemos que no estamos hablando de cualquier combustible. El carbón contamina mucho más que el gas y es considerada la energía fósil más contaminante porque, cuando se oxida, produce hollín y desprende muchísimas otras partículas nocivas para el medio ambiente y para la salud”, explica a Sputnik Alejandra Alvarado Zink, bióloga y jefa de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Temor al carbón. El temor entre los colectivos ambientalistas es que no se cumpla el propósito de la Unión Europea (UE) de llegar al 2030 con 55% menos de emisiones de carbono, como se determinó en el Acuerdo de Paris, que fue firmado por 195 países para reducir los efectos del cambio climático.

Emanaciones catastróficas. Las consecuencias para el medio ambiente serian catastróficas, según los expertos: estaciones del año cada vez más cambiantes y anticipadas; lluvias torrenciales de alta peligrosidad (actualmente en un día llueve lo que tendría que llover en semanas); huracanes de mayor intensidad y nuevos comportamientos; inestabilidad general de la flora y la fauna; sequías y tierras menos fértiles; ola de calor y nevadas más potentes.

Retroceso masivo. “En lugar de un renacimiento masivo en renovables, estamos experimentando un retroceso masivo a los fósiles. Alemania es uno de los países que está impulsando este retroceso a los fósiles a través de nuestra política interior y nuestra política exterior”, acusó Luisa Neubauer, activista del movimiento ambientalista Fridays for Future (FFF), durante una serie de protestas afuera de la reunión de los líderes del G7…”´´. [Sputnik. Mundo. La catástrofe ambiental que se avecina si Europa quema carbón por rechazar el gas ruso. Eduardo Bautista, autor. © 2022 SPUTNIK. Todos los derechos reservados. Fuente Web: https://mundo.sputniknews.com/20220628/defensa-rusa-un-ataque-de-alta-precision-en-kremenchuk-destruye-municiones-de-eeuu-y-europa-1127428523.html].

3.    Ciclones inesperados desconciertan.

Cambios inesperados: Escribiendo este artículo, supimos, por los medios de comunicación, de un fenómeno de la presencia de un “Ciclón” en las costas venezolana. Desde que tengo memoria, no hemos sabido que mi país exista una ruta de huracanes o de ciclones. Venezuela está ubicada al norte de la plataforma continental del subcontinente Sur. No existen registros de huracanes como tal. Nos sorprende en sobremanera. En este momento de las 4:35pm hora local, recibí, un Tweet, de diciendo: ´´ “@INAMEH. #29Jun. #INAMEHInforma. Potencial Ciclón Tropical Dos. Ubicación a las 11:00 HLV: 276Km al este-sureste de la península de Paraguaná. Vientos máximos sostenidos: 65km/h. Presión mínima central 1010hPa. Se desplaza hacia el oeste a 39km/h”´´, el reporte oficial de las autoridades venezolanas. Anteriormente, se había observado que se desvió, dicho ciclón, unos grados hacia el norte y la travesía no sería como lo esperado. Esta circunstancia está en pleno desarrollo –como diría mi maestro Walter Martínez, Dossier-. Pedimos a Dios por su misericordia con los más vulnerables. Aun cuando las autoridades venezolanas han tomado las medidas reglamentarias para enfrentar esta crisis de emergencia climática no usual ni recurrente en la tierra y cuna del Libertador Simón Bolívar.

Por qué es importante: Entre lo comentado en este artículo consideraremos lo siguiente:

a) El cambio climático es quizás el principal motivo más alarmante y calamidad que atraviesa la humanidad. Somos nosotros, unos más, otros menos, que nos hemos convertido en el Homo Demens que está ocasionado la sexta extinción total o parcial de una nueva era glaciar denominada como el antropoceno –cambio climático provocado por la actividad humana-. No cambiemos el clima, más bien, cambiemos el sistema de sobreproducción ilimitada, de sobreconsumo; por una producción y consumo responsable; que sea sustentable y sostenible; respetando los ciclos naturales de la Tierra.

b) El método “HAARP forma parte de un sistema integrado de armamentos, que tiene consecuencias ecológicas potencialmente devastadoras”. Este método de radiofrecuencia HAARP es una máquina para controlar el clima. El propio creador del calentador ionosférico del proyecto HAARP, Bernard Eastlund, asegura que su invento podría, también, controlar el clima. Esta afirmación ha llevado al científico Begich a concluir que si el HAARP operase cien por cien podría crear anomalías climatológicas sobre ambos hemisferios terrestres. La evidencia científica reciente sugiere que el HAARP está en funcionamiento y que tiene la capacidad potencial de desencadenar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos”. * [Tomado de: www.tiempo.com].

Cierres. No podemos cerrar desde la desesperanza porque la esperanza no avergüenza. Aunque todo indica lo contrario en cuanto y en tanto al Clima en la Tierra y sus pormenores. Aprendamos a ser tercos en la fe, tercos en la acción. La conciencia de la resiliencia, ese maravilloso milagro de vida, ese Gran Misterio que llamamos Dios nos guíe siempre. La vida es bella, aun con todo lo adverso, difuso o incongruente. Amemos la vida en esta Casa Común, las otras Casas están muy lejos todavía. Algo milagroso y maravilloso tiene que pasar. Otro mundo es posible, si lo podemos creer.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

29/06/2022

Maracaibo, Venezuela