Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

sábado, 10 de noviembre de 2018

AMBIENTE Y CIENCIA

Resultado de imagen para ambiente y ciencia



Paso a considerar dos motivos particulares para la reflexión entre otros. Uno, tiene que ver con el ambiente perjudicado por la guerra fratricida que destroza todo, no importando nada, ni mucho menos el suelo, el aire, las aguas, el oxígeno, la biodiversidad, los ecosistemas y todos los equilibrios que tiene que ver con la continuidad de la vida en el planeta. El otro motivo tiene que ver con la ciencia que sea capaz de apostar para la paz, el cese de los conflictos, una ciencia a la que todos tenemos derecho para las soluciones, que esté al servicio de la causa humana y planetaria. Estamos  en la cuarta revolución industrial y los avances científicos y tecnológicos pueden asegurar la continuación de la vida en el planeta; si, solo si, se piensa, se hace, se evalúa y se mejora como planeación estratégica de la ciencia o de saber proyectarse en un futuro posible. Veamos.

Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados 

El medio ambiente, la victima olvidada de la guerra. La humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de muertos y heridos, de ciudades destruidas, de medios de vida arruinados. Sin embargo, el medio ambiente ha sido con frecuencia la victima olvidada. Pozos de agua contaminados, cultivos quemados, bosques talados, suelos envenenados y animales sacrificados, todo se ha dado por válido para obtener una ventaja militar.

Además, como señala el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al menos el 40% de los conflictos internos registrados en los últimos 60 años han tenido relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por su gran valor, como la madera, los diamantes, el oro, los minerales o el petróleo, como por su escasez, como la tierra fértil y el agua. El riesgo de recaída de este tipo de conflicto por los recursos naturales se duplica con respeto a otros casos.

Para las Naciones Unidas es primordial garantizar que la preservación del medio ambiente forme parte de las estrategias para la preservación de conflictos y para el mantenimiento de la paz y su consolidación, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.
Para concienciar sobre este importante asunto, la Asamblea General declaró el 6 de Noviembre de 2001 como Día Internacional para la preservación de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados en su Resolución 56/4. (Organización de las Naciones Unidas). (Wikipedia).

La madre tierra, es la que ha aguantado toda disputa, y conflicto, hasta llegar a la guerra que destruye todo sin misericordia alguna. Solo tenemos un planeta que ha estado en desventaja frente al humus/hombre que no ha evolucionado de su rapaz locura de desbastarlo todo con el fin de ganar la guerra. Con la guerra nadie gana, todos perdemos, con la guerra se siembra muerte caos y destrucción. 

Ante este atropello sin ningún parangón, es necesaria una educación que eleve la conciencia, sin un ambiente sano y libre de conflictos, o la misma guerra no nos asegura la continuación de la vida en el planeta.

Acordémonos del viejo dicho: “Dios perdona siempre, el hombre a veces, pero, la naturaleza no, porque todo lo que le hacemos se lo cobra muy caro”.

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

 La ciencia al servicio de un futuro sostenible. 

La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos nos permiten hallar soluciones para los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La ciencia también tiene un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, sirve para atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigacion.

En este contexto, cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la compresión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.

La agencia de la ONU encargada de coordinar esos esfuerzos por acercar la ciencia a la sociedad, así como trabajar con los Estados Miembros en las dimensiones de ética que la ciencia plantea, es la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La ciencia un derecho humano. La celebración del Día (10 de Noviembre) este año 2018 conmemora el 70º Aniversario la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en concreto, el derecho a la ciencia, como se recoge en el artículo 27 de la declaración, así como la Recomendación sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos. Reconocer que todo el mundo tiene derecho a participar de la ciencia y a beneficiarse de ella servirá para que se inicie un debate sobre las maneras de mejorar el acceso a la ciencia y sus ventajas para el desarrollo sostenible. (UN).

La ciencia como un derecho humano, debe ser vista desde una alternativa en la era global. Basta que la ciencia sea monopolizada, y estigmatizada, por los centros del poder mundial para aplastar pueblos y naciones enteras. La ciencia, la educación y los saberes de todos y todas deben enmarcarse en las soluciones de los múltiples problemas, que aquejan a la humanidad. Día tras días nacen nuevos genios e innovadores, que lo que creíamos inusual, es transformado en lo nuevo, lo novedoso y lo productivo.

Con la ciencia como un derecho humano y planetario, estaríamos hablando de qué ser humano podría mitigar o desaparecer el hambre definitivamente en la tierra, por ejemplo. Con la ciencia como un derecho humano y planetario, estaríamos hablando de que el ser humano pueda tener agua limpia, y pura, como para su consumo razonable. La ciencia como un derecho humano y planetario, estaríamos hablando de que el hombre y la mujer tengan todas sus necesidades cubiertas, sin la dependencia tan directa del planeta. La ciencia como un derecho humano y planetario, estaríamos hablando de que nunca tendríamos guerras de ningún tipo sobre la faz de la tierra. Y pare usted de contar.

La ciencia debe ser librepensamiento, de capacidad de crear nuevas condiciones de vida. La ciencia es un derecho altermundista, es decir, que otra ciencia es posible para otro mundo posible. La ciencia está atrapada y debe ser librada del pensamiento único neoliberal en estos tiempos. Lamentablemente el hombre en su afán de autodestruirse asimismo, con los conflictos de todo tipo, el hambre de todo tipo, la enfermedad de todo tipo, las guerras de todo tipo y mucho más, no se da cuenta del daño que se hace asimismo. La ciencia se hizo esclava de las mentes psicópatas para modelar en la industria bélica, que con su paso marca el fin de la existencia humana y planetaria.

Son casi infinitas las posibilidades de que la ciencia sea la llave que abra la educación y la conciencia de un  mundo mejor lleno de armonía y felicidad para todos.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

09/11/2018

Maracaibo, Venezuela

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_para_la_Prevenci%C3%B3n_de_la_Explotaci%C3%B3n_del_Medio_Ambiente_en_la_Guerra_y_los_Conflictos_Armados
http://www.un.org/es/events/scienceday/