Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

sábado, 22 de mayo de 2021

LA PAZ SEA PARA ISRAEL Y PARA PALESTINA: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTE CONFLICTO ANTIGUO Y ACTUAL?

 

  

La paz: Siempre estaremos del lado de la paz para todos, por todos y en todos. Intercedemos a Dios, a la Vida, a la Existencia para que la paz sea compartida para Israel y para Palestina. Oramos, no solo por estos pueblos, sino, para con todos los pueblos y naciones en el mundo. Un mundo, libre de guerra, de pandemia, del hambre y de la exclusión. Y pedimos perdón por los egoísmos, rencores y de toda idolatría expansionista que ha hecho mucho daño a gente pobre e inocente.

Aclaramos: Este conflicto tiene un común denominador: el odio de dos razas hermanas que se ha avivado en el tiempo. No podemos seguir hablando a favor de Israel y no a favor de Palestina y, viceversa. Nos negamos a la prédica y retórica de odios como caldo de cultivo o como un tizón que prende la pradera. Lo que debemos es buscar un punto de encuentro, porque ambos pueblos son descendientes de Abraham (ambos pueblos son semitas, por descendencia de Sem, como la tradición oral relata), según la narrativa bíblica. No obstante, no es que sea difícil de entender esta situación, que al mismo tiempo pasa a ser muy delicada, puesto que podría ser acusado de antisemita o pro-palestino. Esto hace que cuando la guerra política se mescla con la religión pasa a ser incontrolable siendo las más peligrosas. El fanatismo en nubla la sindéresis y es aliada del odio religioso, que no es otra cosa que un racismo inusitado y cruel. 

Antiguo: La Biblia –o Las Sagradas Escrituras como también se conocía- se nos menciona en el Génesis la llegada de Abraham a Canaán provenientes de Ur de los Caldeos –una tierra que se conocía que provenía de la Media Luna fértil por Mesopotamia, pero, en la actualidad se conoce que proviene del sur de Turquía, esto está en discusión-, donde Abraham vivió como extranjero en la tierra de Canaán. Le nacieron Ismael –Padre de los Árabes- su primogénito con Agar la egipcia, e Isaac de su esposa Sara –una media hermana de su progenitor- que fue el Padre de Esaú y Jacob. Esaú se casa con una ismaelita de lo que vino a ser Palestina. Jacob tuvo doce hijos a los que se les llamó “los hijos de Israel”. Posteriormente, de la Tribu de Judá, se les conoce como judíos, después de la deportación a Babilonia. A la muerte de Sara, Abraham tuvo siete hijos con Cetura su nueva esposa. La tradición bíblica lo confirma.

El mito: No podemos seguir creyendo en aquel Israel de los tiempos bíblicos, es el mismo Israel de la actualidad, sería una inconsistencia en sí misma. Eso es un mito religioso y cultural, que se inculcó en la mentalidad de fe o, sistemas de creencias de la tradición judeocristiana que hemos heredado. En Jerusalén, conviven –con mucha tensión- las tres grandes religiones monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. En todas estas religiones proclaman un solo Dios. Y el vínculo ha sido el patriarca Abraham, según las fuentes religiosas. Todos somos iguales ante los ojos de Dios. No más suprema sismos.   

Actualidad: No podemos seguir confundiendo lo que está sucediendo en estos momentos con lo que pasó en narrativa bíblica de antaño, sería un error, repito. Lo que sucede es otra cosa muy distinta que está en la palestra. El enfrentamiento entre estas dos naciones es por causa de la geopolítica, por el control de los territorios y de los recursos naturales y la salida al mar por parte de la potencia ocupante de Israel. Y los palestinos que están siendo ocupados se resisten a la dominación sionista con grupos extremistas como Hamás y la Yihad Islámica, según se les ha denominado.

Silencio: Ahora, ¿Qué tiene que decir la sacrosanta Unión Europea? ¿Dónde está el informe de la Alta Comisionada de los DD.HH. la chilena Michel Bachelet? ¿Qué resolución tendrá el Consejo Permanente y No Permanente de las Naciones Unidas? Lo que indigna es su silencio cómplice o cobarde de algunos organismos internacionales. Y no hablemos de la Gran Prensa que maquilla las cosas por temor o por conveniencia de los acontecimientos. No al silencio de los sepulcros.

Desproporción: No estamos de acuerdo con la “desproporción de fuerza” de la potencia ocupante de Israel se justifique, como tampoco se usen “escudos humanos” de los agobiados palestinos. No es igual que alguien le pegue una pedrada a la ventana del vecino, a que el otro vecino le parta todos los vidrios de todas las ventanas como respuesta. Pude ver por televisión con espanto, cómo unos niños palestinos estaban jugando con la onda de David y, en consecuencia, se les disparó un misil que los desintegró a los jovencitos por parte del ejército israelí –una piedra por un misil, eso es inaudito-, según las agencias internacionales. De igual manera, una activista estadounidense a favor de que no construyera en los territorios ocupados de Palestina fue aplanada con una Carterpillar varias veces hasta que no quedó casi nada de ella por parte de una contratista israelita. Seamos serios, esto no es legítima defensa, es una barbarie que no tiene ninguna justificación.

Conflicto: El conflicto israelí-palestino es un conflicto social y armado en curso entre israelíes y palestinos que se remonta a principios del siglo XX. En respuesta al creciente antisemitismo contra los judíos que se vivía en Europa, a finales del siglo XIX surgió un movimiento sionista que defendía el establecimiento de los judíos en Israel. Muchos judíos emigraron a Palestina después de la Primera Guerra Mundial, pero al término de la Segunda Guerra Mundial y como consecuencia de la conmoción causada por el Holocausto, se aprobó la partición de lo que había sido el mandato británico [protectorado] en Palestina en dos: la parte judía y la parte árabe. El Estado judío supondría un 55% del territorio del Mandato, incluido el desierto del Néguev, y su población estaría formada por 500.000 judíos y 400.000 árabes palestinos. En ese momento, los judíos solo poseían el 7% de las tierras palestinas. El Estado árabe palestino tendría el 44% del territorio del mandato y una población de 725.000 árabes palestinos con una minoría de unos 10.000 judíos. Los judíos aceptaron el plan mientras que los árabes lo rechazaron. Estalló entonces una guerra civil en el mandato entre judíos y palestinos que desencadenó la expulsión o huida de dos tercios de la población palestina. (Wikipedia / Articulo / Conflicto israelí-palestino / Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro / Fuente Web / https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_israel%C3%AD-palestino).

De fondo: Lo que no se dice es que el Primer Ministro Netanyahu su popularidad esta por el suelo acusado de corrupción y, otros delitos. Es por ello que, lo acusan de “provocar esta escalada” de violencia para alentar el nacionalismo judío y encontrar que cambie su popularidad a favor de las elecciones. En el propio Israel hay quienes no están de acuerdo e incluso soldados israelíes se niegan a ir a la guerra por temor a morir. Por el lado palestino, se recienten por la agresión de la policía de Israel, que han entrado en sus recintos sagrados con violencia, provocando el odio y disparando contra Tel Aviv, la capital política de Israel, cohetes misiles de precisión matando algunas personas. La respuesta de Israel fue el bombardeo a la Franja de Gaza, capital política de Palestina y el número de muertos son cuatro veces más. A esto es que no referimos.

Eventos previos: Israel se ha visto alentado luego de los acuerdos de Abraham en los que restableció vínculos con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Omán y Sudan. El principal movimiento de la Autoridad Palestina, Al Fatah, que controla Cisjordania ocupada y es dirigido por el presidente Mahmud Abbas, [por lo deducido] pospuso las elecciones con excusas que el movimiento Hamás consideró fútiles. Se dice que el servicio militar y de seguridad interna de Israel, Shin Bet, temía que Hamás tuviera muchas posibilidades de ganar y aumentar su influencia sobre Cisjordania, por lo que convencieron a Abbas.

Tensiones: Las tensiones aumentaron con un escalamiento de medidas policiales como barricadas en la plaza de la Puerta de Damasco y de ataques aislados de cometas y globos incendiarios por parte de Hamás en pleno mes sagrado del Ramadán, sobre todo en la Jerusalén oriental palestina”.

El detonante: Las barricadas dificultaron la entrada para rezar en la Mezquita de Al Aqsa y su complejo, a los que los jóvenes palestinos respondieron con petardos y se enfrentaron a la policía, que, a su vez realizó redadas en el interior de la Mezquita  atacó a los fieles. La policía permitió una manifestación anual de ultra nacionalistas y colonos israelíes que marchan por el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén llamada “la danza de las banderas” en medio de la tensión. Hamás y el movimiento de la Yihad Islámica dieron el lunes por la noche un ultimátum a la policía israelí para que abandonara el complejo de Al Aqsa, petición que no fue atendida por Israel. Hamás lanzó 7 cohetes en dirección a Jerusalén y sus alrededores rurales.

De nuevo la guerra: El teniente general Aviv Kochavi ordenó al ejército ocupante bombardear a Gaza y, en 24 horas de ataque sionista contra la franja asediada, decenas de edificios han sido destruidos, palestinos asediados heridos. Mientras tanto, dos mujeres israelíes murieron y sus casas resultaron dañadas por el lanzamiento de 300 cohetes desde Gaza. Ambos grupos armados de la resistencia palestina inundaron de cohetes los sistemas de intercepción israelíes con decenas de cohetes misiles, logrando impactos directos sin precedentes que rompieron el sistema Cúpula de Hierro en ciudades israelíes como Ashkelon y Ashdod como en comunidades rurales del sur. También Ra’nana, a 100 km más allá de Tel Aviv y de camino a Haifa. Pequeños grupos de ciudadanos palestinos de Israel en ciudades mixtas judeo-palestinas, como Jaffa, Haifa, Ramálah y Lot se han manifestado en solidaridad con Gaza. (Instituto Samuel Robinson / #REPORTEDIARIO / Lo usual y lo inédito en el nuevo ataque a Gaza / Vía Telegram / 12-05-2021).

Anuncio inesperado: El anuncio unilateral de cese al fuego por parte de Tel Aviv, luego de 11 días de bombardeo letales contra la población de la Franja de Gaza bajo la excusa de perseguir blancos militares de Hamás, ha supuesto un cambio en el equilibrio de poder y una victoria contundente de la resistencia palestina.

Saldo: Los bombardeos israelíes, iniciados el 10 de mayo, concluyeron en el asesinato de 243 palestinos en total, incluyendo 66 niños y 39 mujeres, a lo que debe sumarse el derribo de varios edificios residenciales en Gaza. Según una reseña de Press TV, Tel Aviv informó que ha lanzado más de 4.000 misiles sobre la población civil gazatí.

Causas: El nuevo ciclo de agresión estuvo precedido por dos semanas de violencia contra la mezquita de Al-Aqsa y también por la persecución de colonos israelíes contra los habitantes del barrio Sheikh Jarrah, espacio que buscaba ser tomado a la fuerza.

Giro: En esta oportunidad, la resistencia palestina respondió a los ataques con múltiples lanzamientos de cohetes que lograron vulnerar la defensa aérea de Tel Aviv, cambiando la percepción de “muchos israelíes que pensaban que eran inmunes a las consecuencias de la ocupación”, según indicó el analista Edward C. Corrigan. El ministro de Defensa iraní, general de brigada Amir Hatami, aseveró que la resistencia de Palestina pasó de “la intifada de piedra a la intifada de misiles”.

Clave: El cese al fuego declarado por Tel Aviv ha constituido un cambio estratégico en las reglas del conflicto. La superioridad militar de Israel y su capacidad política y narrativa de legitimar la ocupación frente [a la] comunidad internacional se ha visto socavada de manera directa, y ello implica la configuración de un nuevo tablero. (Instituto Samuel Robinson / #REPORTEDIARIO / Claves de la victoria de la resistencia palestina sobre Israel / Vía Telegram / 21-05-2021).

Conciencia: Sabemos que este tema es delicado y temerario. Sin embargo, una conciencia de paz se hace necesaria entre dos naciones unidas por su historia y desunidas por el odio infundado. Aun, cuando se hace un poco difícil asumir una postura equilibrada y objetiva, mi intención es que, se vean todos los aspectos pasados y presentes de una tierra que está compartida por ambas hermanas, puesto que, todos son hijos de Abraham el patriarca bíblico.

Esperanzas: La esperanza no se debe perder en medio de todo lo expuesto en este artículo de este blog. Es por ello, que elevamos el llamado a cesar los odios y las retaliaciones para lo fraterno, lo amable y lo bueno. El Dios de Abraham los arrope y les traiga paz, salud y liberación a todos los pobres e inocentes o caídos en este conflicto. Shalom y Salan.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

22/05/2021

Maracaibo, Venezuela