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sábado, 15 de febrero de 2020

ENERO 2020 EL MÁS CALIENTE DE LA HISTORIA


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Agudiza el calor en el cambio climático en el Planeta Tierra. Éste mes de Enero 2020 pasado, se proyecta como el más caluroso de la historia, conocida por nosotros los seres humanos y seres en general. Nos guste o no, estamos en una “emergencia climática” con un enfermo altamente en riesgo, la Tierra y nosotros.

El cambio climático es el tema central de todo, y en todo, y por todos. Se piensa qué es la economía, y lo es; qué es la guerra, y lo es; qué es el hambre, y lo es; y es de verdad. Pero lo más prioritario es el cambio climático. El calor avanza y se cree que ya estamos sobre los 2º C., sobre los océanos, atmosfera y tierra.

Acordémonos del viejo adagio: “Dios perdona siempre, el hombre a veces, pero la Tierra nunca, porque todo lo que le hacemos se la sabe cobrar”. No podemos seguir esperando que algo pase, y lo único que pasa es que el calor aumenta de grado progresivamente. El cambio climático es más letal de lo que nos imaginamos.

CAMBIO CLIMÁTICO:

El cambio climático es, hoy en dia, un tema obligado en las preocupaciones de todo ser responsable y en la agenda de cualquier gobierno. El tema es abordado por algunos estudiosos como una de las megas tendencias de la sociedad posmoderna.

La degradación del medio ambiente con el consecuente cambio climático es una bomba de tiempo que debe desactivarse si no queremos desaparecer como especie del planeta tierra.

Las medidas para revertir el deterioro han de comenzar con una educación permanente al respecto y una mayor voluntad política. La comunidad científica ha dado la voz de alerta desde los cuatro puntos cardinales con lo que ya es el momento de actuar.

La degradación del medio ambiente se manifiesta con un aumento en el uso y escasez de petróleo, escasez de agua, contaminación de los océanos, la extinción de animales y plantas. A esto se suma demás la deforestación, el calentamiento global y el cambio climático. Siendo estos indicadores de una problemática que está afectando a toda la humanidad. A los pobres y ricos, a los países desarrollados y a los que están en vías de desarrollo.

La degradación del medio ambiente es una tendencia que tiene sus implicaciones en la sociedad, en los individuos y en la educación. El cambio climático es un problema global que ha sido tratado por los expertos de todo el mundo. Estos han concluido que el clima cambia, debido a causas naturales y ha causas de origen antropogénico.

CONCEPTUALIZACION:

La Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC), en su artículo 1, define al “cambio climático” como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observado durante periodos comparables. Para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), [el termino como tal] denota un cambio en el estado del clima identificable (por ejemplo, mediante análisis estadísticos) a raíz de un cambio en el valor medio y en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un periodo prologado, generalmente cifrado en decenios o en periodos más largos. Sin embargo (Miller, 2007), sostiene que el cambio climático global se refiere a las modificaciones en cualquier aspecto del clima del planeta, tales como la temperatura, precipitaciones e intensidad y las rutas de las tormentas. En ese mismo orden, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su informe de Desarrollo Humano (2007-2008) establece que el cambio climático es el problema que determina el desarrollo humano en nuestra generación, este minará los esfuerzos que se emprenden en el ámbito internacional con el fin de combatir la pobreza. Los modelos climáticos actuales predicen un calentamiento mundial de cerca de 1.4-5.8 grados Celsius entre 1990 y 2100, proyecciones que se basan en un conjunto de hipótesis acerca de las principales fuerzas que dirigen las emisiones futuras; tales como el crecimiento poblacional y el cambio tecnológico, pero no parten de la base de que hay que aplicar políticas sobre cambio climático para reducir las emisiones.

OPINION DE LA COMUNIDAD CIENTIFICA:

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) o Intergubernamental Panel on Climate Change –órgano de las Naciones Unidas publica informes de evaluación y de síntesis sobre el cambio climático. El primero se publicó en 1990 y confirmó los elementos científicos que suscitan preocupación acerca del cambio climático. Mientras que el segundo, titulado “Cambio Climático 1995”, se puso a disposición de la segunda conferencia de las partes en la CMCC, y proporcionó material  para las negociaciones del Protocolo de Kyoto derivado de la Convención.

El tercer informe de evaluación, denominado “Cambio Climático 2001”, trata sobre “La base científica”, sobre “Los efectos, adaptación y vulnerabilidad” y “Mitigación”, así como un informe de síntesis en el que se abordan diversas cuestiones científicas y técnicas útiles para el diseño de políticas. Mientras que el cuarto informe de 2007 es una síntesis de una panorámica integrada del cambio climático, los cambios observados y sus efectos. Este cuarto informe ha establecido un consenso científico abrumador de que el cambio climático es real y que se origina en la actividad humana.

Por otra parte, luego de la publicación del Informe Stern sobre La economía del cambio climático, la mayoría de los gobiernos también acepta que la solución al problema del cambio climático es asequible, más asequible que los costos de la inacción. El impulso político también cobra ritmo. Muchos gobiernos están fijando metas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la mitigación del cambio climático es hoy un elemento inamovible de la agenda del Grupo de los Ocho (G8), ósea de los países más industrializados.

Además, se está fortaleciendo el dialogo entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Todo lo anterior es positivo. Mientras los gobiernos reconocen la realidad del calentamiento global, las medidas políticas continúan estando por debajo de lo mínimamente necesario para resolver el problema. En este sentido, hay una brecha enorme entre la evidencia científica y la respuesta política.

El experto mundial del clima Brian Fagan, profesor de la Universidad de California (EE.UU), habla de un “largo verano”. En los últimos 400,000 años se han sucedido cuatro eras glaciales, de 100,000 años de duración cada una, con interludios cálidos entre una y otra. Desde hace 15,000 años vivimos el último de estos interludios, en el que ha surgido una novedad: el calentamiento global antropogénico (Miller, 2007). El mundo se está calentando, así lo expresó uno de los primeros pioneros de la ciencia climática, el físico sueco Svante Arrhenius, predijo con sorprendente precisión que la duplicación de las acumulaciones de CO2 en la atmósfera de la tierra elevaría la temperatura mundial promedio 4ºC a 5ºC, una sobreestimación marginal según los modelos más recientes del IPCC-36. (IDH 2007-2008).

FACTORES QUE CAUSAN EL CAMBIO CLIMATICO:

Los factores que afectan los cambio de temperatura media de la tierra y el cambio climático son los cambios en el desnivel del mar, los efectos de las nubes, la emisión de aerosoles a la atmósfera, aumento de las emisiones de dióxido de carbono, gas metano, hidratos de metano. Además, los cambios de reflexión terrestres y lo cambios en el campo magnético exterior (Miller, 2007). El citado autor indica que otros factores son la contaminación del aire, los cambios en el hielo polar, el contenido de vapor de agua y la cantidad de cobertura de nubes y la cantidad de energía solar que alcanza la tierra.

Sin embargo, la Cumbre de Poznan, Polonia, 2008, consideró que el cambio climático se debe a la emisión de gases de efecto invernadero por el uso de combustibles fósiles.

En ese mismo orden, los informes del IPCC resaltan que las causas del cambio climático son de origen natural y antropogénicas. Hay una cadena de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las concentraciones atmosféricas, el forzamiento radiactivo, las respuestas climáticas y los efectos del clima. Entre 1970 y 2004, el aumento más importante de las emisiones de GEI proviene de los sectores de suministro de energía, transporte e industria, mientras que la vivienda y el comercio, la silvicultura (incluida la deforestación) y la agricultura han crecido más. Las actividades humanas generan emisiones de cuatro GEI de larga permanencia: CO2, metano (CH4),  óxido nitroso (N2O) y alocarbonos (grupo de gases que contiene flúor, cloro o bromo). Los modelos muestran que el dióxido de carbono ocupa el 56.5%. (Ciencia y Sociedad |ISSN:0378-7680 | dcp@mail.intec.edu.do | Instituto Tecnológico de Republica Dominicana | Díaz Cordero, Granada | El Cambio Climático | Ciencia y Sociedad, vol. XXXVII, núm. 2, abril-junio, 2012, pp. 227-240 | Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/870/87024179004.pdf).

El cambio climático es nuestra realidad indiscutible en estos momentos actuales y contractuales. La gran toma de conciencia climática, la educación climática, las políticas climáticas es una urgencia climática que todos estamos llamados a poner en práctica, lo que debemos hacer y realizar lo más pronto posible, antes de que el gran colapso climático, nos ponga más en peligro del que estamos enfrentando.

La Casa Común, que es nuestra Madre Tierra, es una morada a la que estamos llamados –repito- a cuidar como prioridad cristiana –y judeocristiana-, y aun de todas las hermanas religiones culturales, de todos y por todos en todos.

Las Buenas Nuevas son Verdes en ese cuidado urgente de hoy por hoy.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

15/02/2020

Maracaibo, Venezuela