Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

jueves, 8 de septiembre de 2022

EL CABALLO DEL HAMBRE GALOPA MATANDO A LAS PEQUEÑAS ABEJAS; ADEMÁS, DE CAMBIAR LA ALIMENTACIÓN POR LA TECNOLOGÍA TRANSGÉNICA

  

Inicios. Ya de esto alertaba el eminente físico alemán-estadounidense, Albert Einstein, en pleno siglo XX, que “si las abejas desaparecieran de la faz de la tierra vendría una gran hambruna” –palabras más o menos-. Y su profecía se está viendo en el galopar del Caballo negro apocalíptico. Dicho caballo del hambre ha sido comentado de nuevo en el grupo Teólogos en Facebook, en Cuba, en estos días. De lo cual, agradezco todo vuestro interés para el análisis y la reflexión.  

Indicios. Ahora, de tantas explicaciones pareciese que la culpa es de las propias abejas, sin la intervención de la mano del hombre. Es como decir, “y para qué vuelan por donde no deben esas abejas incómodas”, nos quieren ver la cara de tontos, de niños o borregos. No, señores, las abejas no se están muriendo solas, es que las están matando para que los alimentos no se den de manera natural sino artificial.

Pesticidas. ´´ “Nuevas investigaciones muestran que [las] megacorporaciones como Bayer, Syngenta y BASF han estado ignorando todo sobre el trabajo que hemos hecho para prohibir pesticidas que matan las abejas en Europa – al exportarlos alrededor del mundo.

Pica y se extiende. Desde Brasil hasta India, [sé] están lucrando en secreto con químicos asesinos que no tienen permiso de vender en sus países de origen. El resultado son muertes masivas de abejas y productos bañados en pesticidas que llegan hasta nuestros platos aquí. [En la salud esto es muy perjudicial y es la causa de enfermedades y decesos].

La mano que mata. De acuerdo a Unearthed, Bayer y Syngenta [sin contar con Monsanto] disfrutan de casi $350 millones al año gracias a los neonicotinoides que tú y yo [hablan los denunciantes] hemos luchado tanto para prohibir en la UE para salvar a las abejas.

¿De qué se enriquecen? Filpronil, el pesticida vinculado a muertes masivas de abejas y prohibido en Europa desde el 2017 y Paraquat que envenena a campesinos [así cómo mueren las abejas está en peligro la vida de los agricultores artesanales].

Se benefician. Se están aprovechando de países con menos regulaciones y estándares más bajos en torno a los pesticidas – como Brasil, donde sus químicos ayudaron a que 500 millones de abejas murieran en tan solo 3 meses el año pasado. [Esto es muy grave, pero, no es noticia para los medios de comunicación y redes sociales].

Pocas prohibiciones. Francia ya hizo lo correcto en prohibir la exportación de pesticidas en la UE y la importación de productos tratados con ellos. Usemos este momento para mostrarles a estas corporaciones que no queremos sus químicos tóxicos –¡en Europa y en ningún lado!  - [Nos están enfermando y diezmando, argumento].

Deténganse ¡ya! Bayer, Syngenta y BASF: detengan las exportaciones de pesticidas que matan a las abejas. * [SumOFUs. Alto a la Exportación de pesticidas que matan a las abejas. Fuente Web: https://action.sumofus.org/es/a/alto-a-la-exportacion-de-pesticidas-que-matan-a-las-abejas-5?source=homepage].

¿Cuánto tiempo? No cabe duda de la profecía de Albert Einstein de que si las abejas mueren le quedaría solo cuatro años a la humanidad por vivir. Aunque, esto, pareciese una exageración en el fondo, no lo es. Es sabido que dependemos de la polinización para los cultivos agrícolas de manera natural, como ha sido en la evolución de la vida en el Planeta Tierra.

¿Qué pasaría? Si las abejas, que son el vehículo natural de polinización, desaparecen, estaríamos en serios problemas de alimentarnos. Tales como los árboles frutales, hortalizas, melocotones, en fin, dejarían de producirse de manera espontánea. La hambruna sería muy alarmante en los países del mal llamado tercer mundo –nunca vemos al del segundo mundo- e incluso, está también tambaleado el mal llamado primer mundo. [Pero, ahora están pensando sustituir a las abejas naturales por las abejas transgénicas o por las abejas robots. Toda una locura de lo que se está gestando a puerta cerrada].

¿Qué más las matan? Los incendios forestales que de manera natural se prenden o por la mano peluda del hombre que mueve la cuna. Los desastres naturales, huracanes, lluvias torrenciales, la tala indiscriminada son esos otros factores de que nuestras pequeñines se mueran. La agroindustria, las megas construcciones y de que solo ahora existe el monocultivo de (15 cultivos para el agro industrializado).

Un mundo sin abejas. Todo indica que pudiera verse a las abejas como rival a la industria agropecuaria, y por eso podrían ser eliminadas. Eso obedece a la lógica que todo es una amenaza a los intereses transnacionales. ´´ “Han pasado 20 años desde que un grupo de agricultores franceses llamó la atención por primera vez sobre un fenómeno insólito: el despoblamiento de las colmenas a causa de la desaparición de las abejas, de cuya polinización depende gran parte de la producción mundial de alimentos. Pronto se comprobó que el fenómeno era global, al menos en los países con una agricultura muy desarrollada, la [él] aluvión de investigaciones ha intentado desde entonces determinar las causas, con resultados a menudo dispares o contradictorios. ¿Se debe la muerte de las abejas a los monocultivos o al calentamiento global? ¿Virus, bacterias, hongos, parásitos como el Nosema ceranae? Aunque [pueden] haber tantas opiniones como expertos en el campo, es posible que todos tengan parte de la razón”´´. (Javier Sampedro. Un mundo en la lavadora: La lógica simple de la complejidad. E-Book en Google. Todos los derechos reservados. Fuente Web:  https://books.google.co.ve/books?id=znEDEAAAQBAJ&pg=PT169&dq=muerte+de+las+abejas+en+el+mundo&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjX1Laj6IH6AhW0QzABHaPsDE44ChDrAXoECAcQAQ#v=onepage&q=muerte%20de%20las%20abejas%20en%20el%20mundo&f=true].

Cultivos transgénicos. Estamos ante un cambio de la biodiversidad hacia la biotecnología. Lo que no nos dicen el impacto ambiental y ecológico que al tener cultivos o plantas modificadas genéticamente, sean las causantes de que el trabajo de las abejas sea innecesario o estas modificaciones logren impactar en la vida de las abejas. Están desde los defensores hasta detractores en este debate entre sí. ´´ “La creciente presencia en el mercado de organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos, como también son conocidos, ha comenzado a provocar, en la última década, cambios muy importantes en la producción de algunos cultivos. Los adelantos en la biotecnología han permitido reducir el impacto de las malezas, así como las pérdidas provocadas por plagas de insectos, reduciendo costos y aumentando los niveles de producción; también se están desarrollando cultivos con tolerancia a condiciones climáticas y edáficas adversas, lo que permite habilitar zonas de producción que antes eran marginales. Además, con esta nueva tecnología se logra prolongar la vida de productos perecederos en los anaqueles de los supermercados. Estos son algunos de los resultados iniciales logrados con los avances de la tecnología.

Posiciones encontradas. Las posiciones respectos a estos avances son encontradas. Hay quienes ven en ellos la solución a los problemas de la alimentación mundial en un futuro cercano, en otros tantos, los perciben como una amenaza a la salud, la biodiversidad o a sus intereses económicos.

Tema polarizado. En muchos casos, las posiciones alrededor del tema se han polarizado. Por un lado, los defensores afirman que los productos transgénicos son seguros y se han convertido en la alternativa para aumentar la producción mundial de alimentos [sin abejas], disminuyendo la contaminación por agroquímicos [que matan a las abejas y campesinos]  y ofreciendo soluciones novedosas a numerosos problemas.

Los muchos riesgos. Sin embargo, los que se oponen señalan que [los] riesgos sobre la salud humana relacionados con alergias y resistencia a antibióticos. Con relación al medio ambiente, aducen riesgos de posibles cruces con especies silvestres emparentadas [animales transgénizadas como las “nuevas abejas”] y el riesgo a perdida en la bioseguridad, así como los posibles efectos socioeconómicos negativos, ya que esta tecnología permite superar condiciones climatológicas adversas por lo que se podría presentar un desplazamiento en las zonas del cultivo.

Riesgos y beneficios. La discusión sobre los riesgos y beneficios de los productos transgénicos ha sido intensa [en la agroindustria]. El debate más vibrante se ha dado en la Unión Europea, donde el 60% [2010] de la población considera que estos productos no son seguros, en Alemania, este porcentaje llega al 80% [2022], por lo que se han impuesto restricciones a su comercialización y en algunos países se ha prohibido su importación. Caso contrario se da en los Estados Unidos, donde el 80% de la población considera seguros estos productos y hay una clara política para incentivar su producción y comercialización, promoviendo el libre comercio de estos productos”´´. (Producción y Comercialización de Productos Transgénicos. Consideraciones. Fuente Web: books.google.com].

Por qué es importante. Estamos ante un desafío de consideraciones de gran importancia y de consecuencias esperadas e inesperadas. Ante los cambios de observar las muertes de las abejas que podrían repercutir el hambre (en el hombre) del mundo dejándonos a solo cuatro años de vida de consumo natural. Por otro lado, los cultivos y animales transgénicos que se están llevando a cabo desde hace más de cincuenta años –por lo menos- es una doble situación para el análisis y reflexión de que sería mejor y todas sus implicaciones para la alimentación, la salud y la seguridad de la vida como la conocemos, desde ahora, hacia un futuro incierto en inexplicable.

Cierres. No podemos cerrar desde la desesperanza porque la esperanza no avergüenza. Por muy difícil que sea lo que se nos presente, elevemos la conciencia y empecemos a elaborar respuestas que desde lo pequeño sea lo que nos pueda salvar. Cuidemos, a las abejas, y a todos los ecosistemas, y evaluemos que tipo de alimentos queremos comer para alimentarnos, no sea que estemos comiendo nada o algo inventado. Cultivemos nosotros mismos nuestros alimentos desde huertos caseros como lo hacen muchos países en todo el mundo, que nos daría como un 40% de las hortalizas para el consumo razonable, según la FAO. Pero más que estos organismos multilaterales está nuestra disposición de salir adelante. Y lo podemos hacer.

Otro mundo es posible.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN.

08/09/2022

Maracaibo, Venezuela