Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 28 de julio de 2021

LA VARIANTE DELTA DEL COVID-19: LA MÁS PELIGROSA, ¿UNA PANDEMIA DENTRO DE OTRA PANDEMIA?

 

       

Alerta máxima: Es impresionante que no muy bien hemos podido reconocer, más o menos, al Nuevo Coronavirus derivados del Sars CoV2 y del Mers endémicos, que pasó a ser una pandemia global amenazando la vida y la existencia misma. Creo, que ha sido tres cosas importantes que se desprende de todo esto, uno, el aviso de la Madre Naturaleza que está diciéndonos cuidado con los excesos de la sobre explotación de sus recursos de manera irresponsable al mandarnos el coronavirus, dos, la gran falta de conciencia de acatar las medidas de bioseguridad por parte de la población mundial y, tres, la escasa vacunación masiva para la inmunización del rebaño por la locura de la retención de la liberación de las patentes privadas que les pesara en sus conciencias. Da mucho dolor y miedo al mismo tiempo ver enfermarse a familiares y amigos, y hasta verlos morir algunos de ellos por esta pandemia. No creo que la insensatez multiplicada y la falta de misericordia de la Big Fharma sea lo que marque la diferencia y nos gane la partida. 

¿Pandemia en otra pandemia?: No quiero ser profeta del desastre ni nada parecido. Pienso, que no nos están diciendo la verdad de esta situación que a todas luces, se puede escapar de las manos. Lo cierto que es la variante Delta está creciendo exponencialmente. Y no vemos voluntad política, económica y global para erradicarla. No podemos esperar que haya una pandemia dentro de otra al mismo tiempo.

Algunos titulares: “´Preocupantes´ indicios de contagios con variante delta entre vacunados obligan a cambios en EEUU…” (DW / 28-07-2021). “´Restricciones de viaje por la variante delta: los turistas se preguntan a dónde pueden ir y si deberían hacerlo…´” (CNN Español / 28-07-2021). “´Estudios advierten sobre letalidad [mortandad] de variante Delta de la Covid-19´” (teleSur / 22-07-2021).

La variante Delta - Covid-19. La variante B.1.617.2 del virus SARS-Co2 encontrada en la India a finales del 2020, denominada Delta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con una capacidad de transmisibilidad mayor que otras mutaciones, amenaza con extender y agravar los impactos humanos, sociales y económico que ha dejado la pandemia, sobre todo en los países de medianos y bajos ingresos excluidos de los suministros de vacunas anticovid.

Contexto [peligroso]. El pasado 21 de junio, María Van Kerkhov, jefa de la célula técnica de la OMS, afirmó que la variante Delta [Coronavirus] ya circuló por 92 países. Días antes, el científico jefe de la institución, Soumya Swaminathan, alertó que Delta se convertiría en dominante a nivel mundial debido a que ha “aumentado significativamente la transmisibilidad”. [Alertó].

Resistencia [preocupante]. Una de las principales preocupaciones alrededor de las variantes es si tiene la capacidad de reducir la respuesta inmune generada por las vacunas existentes. En mayo, el instituto gubernamental Public Health England publicó un estudio donde señaló que la efectividad del fármaco de Pfizer y AstraZenaca mostró una reducción moderada en pacientes contagiados con Delta, alcanzando tasas de protección de 60% y el 88% respectivamente, tras ser aplicadas las dos dosis, una disminución frente a otras mutaciones y que podría marcar un nuevo hito a la baja con la aparición de la variante Delta Plus.

Detalle [alarmante]. Public Health England indicó en mayo pasado que Delta es 60% más trasmisible en comparación con la variante Alpha, encontrada en Inglaterra hace meses y que prendió las alarmas globales.

Alerta [constante]. Según reporta la revista académica Nature en un artículo del 22 de junio, las personas vacunadas con las dos dosis en el 75% de los casos evitan entrar en hospitalización producto del contagio de la variante. Sin embargo, en las personas no vacunadas, situación en la que se encuentra buena parte de la población mundial a raíz del acaparamiento sistémico de los fármacos a manos de los países ricos, el efecto de Delta puede ser devastador.

Dato [de observar]. Nature, en el artículo citado, también afirma que “Delta representa el mayor riesgo, dicen los científicos, para los países que [de] acceso limitado a las vacunas, particularmente los de África, donde la mayoría de las naciones han vacunado a menos del 5% de su población”. [Y en los países pobres se estima que ha llegado a un 2% de vacunación, lo que es una calamidad, según los expertos].

[La] Magnitud [del alcance]. Más allá del severo impacto que ha tenido en la India, Estados Unidos y Europa despuntan como los epicentros de la variante: En Reino Unido, Delta representa más del 90% de los casos registrados. En Francia, el 20%. En Alemania, 36%. En Italia, el 17%. Y según el bioestadístico de la Universidad de Católica de Lovaina en Bélgica, Tom Wenseleers, Delta podría tener una participación superior al 50% en los casos nuevos totales en España, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Suecia y los Países Bajos.

Otros datos no precisos. Aunque todavía no se tienen datos precisos, se cree que Delta se ha extendido por el Medio Oeste y el sureste estadounidense, donde las tasas de vacunación son inferiores. Los casos causados por la variante Alfa se redujeron, y al mismo tiempo aumentaron los contagios por Delta, según diversas informaciones científicas.

Por qué es importante. La expansión global de la variante Delta amplifica la brecha entre personas vacunadas y no vacunadas a nivel mundial, la cual tiene su origen en el acaparamiento [descarado e inhumano] de fármacos anticovid y en la resistencia de las principales farmacéuticas occidentales [Big Fharma] para impedir la flexibilización de las patentes [para crear fármacos genéricos vacúnales] que permitan elevar la tasa de inmunidad [del rebaño] a escala global. Está [es] agravada por Delta [lo que] configura una separación inédita [nunca se había visto tanta mezquindad] en términos civilizatorios: por una parte, la población del Norte Global, menos expuesta a la muerte y a las consecuencias económicas de la pandemia y, por otro [lado], la gran mayoría de los países del Sur Global, [están] obligados a extender los confinamientos para prevenir el colapso de sus sistemas sanitarios mientras quedan excluidos del acceso a los fármacos. (Instituto Samuel Robinson /#REPORTEDIARIO / La variante Delta y la pandemia como crisis civilizatoria / Vía Telegram / 01-07-2021).

Crisis sistémica: Toda una crisis sistémica civilizatoria de un racismo inusitado de los países ricos hacia los países pobres. En palabras de Jesús de Nazaret: “Ay de vosotros, ricos porque ya tenéis vuestro consuelo. Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados porque tendréis hambre. Ay de vosotros, los que ahora reís porque lamentaréis y lloraréis”. Lucas 6: 24-25.

Abriendo conciencia: Leonardo Boff, ha sido uno de los profetas ambientalista y ecologista de este tiempo de crisis en los últimos 30 años, nos ha alertado desde todos los órdenes con toda la amplitud ambiental y pandémica. (Un día como hoy, me he dado cuenta de que quien escribe es un fans destacado por la red social de Facebook, agradezco esta significación a este servidor a quien me complazco de pregonar de ser mi mentor a distancia sin conocerlo en persona). Comenta Boff: “´La irrupción del Covid-19, por ser planetaria, nos obliga a pensar y actuar de modo diferente. Es sabido que la pandemia es consecuencia del antropoceno [hombre en el centro], es decir, del excesivo avance progresivo del sistema imperante, basado en el lucro ilimitado. Ha sobrepasado los límites soportables de la Tierra, por la deforestación –al estilo de Ricardo Salles / Bolsonaro en Brasil-, por la implantación de mono cultivos y por la contaminación general del medio ambiente, que han llegado a destruir el hábitat de los virus. Sin saber a dónde ir, saltaron a otros animales, inmunes a ellos, y de estos pasaron a nosotros, que no tenemos esa inmunidad.    

Ultimátum de advertencia: Continúa Boff: “´David Quamen, el gran especialista en virus, dejó esta advertencia: o cambiamos nuestra relación con la naturaleza siendo respetuosos, sinérgicos y cuidadosos, o ella nos enviará otros virus, tal vez uno tan letal que nuestras vacunas no puedan atacarlo y se lleve a gran parte de la humanidad. (Leonardo Boff / La Columna Semanal de Leonardo Boff / Articulo / Servicios Koinonia / Fuente Web /  https://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=1032).

Acotación fundamental: Y, añadimos como acotación importante, aunado, a la falta de sensatez de las personas que no acatan sino que atacan las medidas de bioseguridad. Y por otro lado, la mezquindad de la Big-Fharma con las patentes vacunales privadas, de no querer liberarlas para que por lo menos se reproduzcan genéricos que ayuden a la inmunización mundial contra covid-19 y más variantes, como hemos indicado anteriormente.

Cierres: No podemos cerrar desde la desesperanza. Estamos alertas para que podamos a dar los pasos de una actitud y aptitud de altura a la gran crisis sistémica y civilizatoria, que enfrentamos la humanidad y el planeta Tierra. Busquemos entre nosotros mismos aquello que nos levante la máxima conciencia, ante esta gran embestida que nos atañe a todos y todas. A veces, todo tiene que empeorar para mejorar. Entre más sea la noche oscura será más brillante son las estrellas de la esperanza. Dios nos ayude en este cometido. Dios nos bendiga y nos guarde.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

28/07/2021

Maracaibo, Venezuela