Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

martes, 2 de enero de 2018

CREATIVIDAD Y OPORTUNIDAD

Resultado de imagen para creatividad y oportunidad 


Comenzamos un nuevo año 2018 cargado de fe y esperanza en Dios que es nuestra fortaleza y escudo para enfrentar la crisis sistemática. Este nuevo año es de recargarnos para nuevos desafíos. Es por ello que la crisis se convierte en oportunidades para crecer, crisis significa en sánscrito crecer. Esto desde luego se traduce en desafío al estado de las cosas y de sus causas.

Este es un año donde todo debe ser cambiado todo lo que podamos de manera que la creatividad y las oportunidades se desarrollen para dar pasos agigantados y atrevidos en la manera de plantearse las cosas. El seguir estancados en el lamento y la queja no ayuda en nada, solo perjudica la atmosfera y atrasa lo bueno y lo positivo. ¿De verdad la queja y el lamento ayuda en algo? De verdad que no, no ayuda en nada.

La creatividad da paso a pensar y después hacer lo nuevo y no seguir en lo mismo. La creatividad encarna la salida del caos, es darse cuenta que existen muchas cosas que no sabíamos que podíamos rehacer, replantarse y rehusarse. La creatividad desarrolla la imaginación, la inventiva y el abrirse paso de la nada. Solo una mente despierta y productiva se abre paso en medio de la tormenta y la desesperanza. La palabra no sé o no puedo es un arma que detonamos contra nosotros mismos. Hay que sacar lo mejor de nosotros para salir adelante.

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del “pensamiento original”, la “imaginación constructiva”, el “pensamiento divergente” o el “pensamiento creativo”… (Wikipedia).

La oportunidad es una circunstancia, momento o medio oportunos para realizar o conseguir algo. “No dejar pasar una oportunidad”, “hacen bien en aprovechar cualquier oportunidad para optimizar sus recursos”… (Google).

Muchas veces de algo que consideramos malo o negativo da paso a algo nuevo. Los experimentos desde los artesanos hasta los científicos marcaron un antes y un después y eso se dio por la creatividad y oportunidad. Una mala jugada dio paso a perfeccionar la jugada. Un traspié dio paso a dar pasos firmes. Un accidente dio paso a realizar algo ascendente.

No hay algo más peligroso que estar en una zona de confort. Nadie crea y ve oportunidad en un colchón seguro, cómodo y acogedor. Si un niño no se cae no aprende a caminar. Todo tiene su sentido mágico y misterioso en medio de todo. El mayor peligro para no pensar y actuar son los miedos y los prejuicios que nos atan atornillados a un pasado que no volverá. El ocio y la flojera no te sacan del estancamiento. Alguien dijo que el pesimista ve una calamidad en cada oportunidad. Y que optimista ve una oportunidad en cada calamidad. La peor pesadilla es una mente cerrada a la creatividad y la oportunidad.

Se cuenta de un “aguilucho” de alguna manera se crió en medio de corral de gallinas. En la medida que pasaba el tiempo era totalmente distinto a los polluelos y éstos se burlaban de ese que se creía pollo cuando en verdad no lo era. Un día vio volar a un grupo de águilas y una de ellas le desafió y le dijo vuela, vuela alto. Es cuando abrió sus alas y empezó a ser lo posible hasta lo imposible y pudo volar. Si se hubiera quedado en su gallinero se hubiera creído que era pollo cuando se dio cuenta que era una gran águila que se remontaba a las alturas.

Un día dos zapateros lo contrataron desde Inglaterra para vender zapatos en África. Al cabo de un mes uno de los vendedores se quejó y dijo que los nativos estaban descalzos y no necesitaban zapatos porque estaban acostumbrados. El otro vendedor de zapatos al mismo mes se contentó y pidió más zapatos porque los nativos estaban descalzos y necesitaban zapatos no estaban acostumbrados. Todo es como cada quien lo quiera ver. Así es la creatividad y la oportunidad, siempre van juntas y ambas son indestructibles.

Algo así sucede de algo inesperado y a su vez es sorprendente. Se cuenta que en la Segunda Guerra Mundial, Japón quedó en ruina cuando fueron atacados por dos bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki. La economía estaba en suelo, caos y miseria. Dos japoneses se les ocurrió inventar una calentadora de arroz y lograron un éxito hasta que un día estalló la calentadora y se quemó todo su esfuerzo y su éxito se vino abajo quedando en la nada. De lo poco que quedó había unos circuitos y uno de ellos inventó una radio y después un televisor etc., hoy en día de la nada del caos de lo negativo, nació esa famosa marca Sony. Quien no sabe de esa marca comercial que le ha dado la vuelta al mundo.

Esos dos nipones no se detuvieron a quejarse sino que dieron paso a la creatividad y la oportunidad en medio de la nada. Todo es como se nos presenta los desafíos. Hoy en día sus descendientes dan gracias por todo lo supuestamente malo que les pasó a los inventores de Sony.

Seamos creativos. Aprovechemos las oportunidades. 
                        
En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN


Maracaibo, Venezuela.