Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

lunes, 11 de julio de 2016

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

Resultado de imagen para dia mundial de la poblacion mundiaL   


La población mundial crece a pasos gigantescos sin precedentes en la historia de la humanidad. A medida que crece y se desarrolla las necesidades aumentan, los problemas se asentúan, las condiciones empeoran, las crisis afloran, la comida disminuye, la guerra causa mayores estragos, los desplazados desbordan, los mares se llenan de gente muerta etc., todo por la falta de conciencia a las condiciones, consecuencias y de una educación poblacional que oriente y procure soluciones.

La población humana mundial es el número total de personas que viven en todo el mundo en un momento especíifico. Está determinada por los nacimientos y los fallecimientos de los individuos, así como su esperanza de vida. La población mundial ha pasado de los casi 1.000 millones en el año 1800 a más de 6.000 millones en el año 2000, y el 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los 7.000 millones (7 millardos).

En un informe reciente de las naciones unidas se advierte que la cantidad de personas forzosamente desplazadas se ha elavado a un número sin precedentes, casi 60 millones a finales de 2014. Entre esas personas la mayoría de las mujeres y niñas adolescentes hacen frente a particulares amenazas como resultado de la carencia de servicio de salud y otros servicios esenciales.

Incluso en condiciones normales, las complicaciones de la salud reproductiva son la principal causa de la muerte y la enfermedad de miles de mujeres en edad de procrear. Se estima que en situaciones humanitarias es probable que una de cada cinco mujeres y niñas adolecentes estén embarazadas. Por cuanto es frecuente que no se disponga de atención calificada de parto o de emergencia obstétrica, es todavía mayor el riesgo de muerte y de sufrir lesiones que corren las mujeres y las niñas adolescentes.

Las mujeres y las niñas adolescentes hacen frente además a un riesgo mucho mayor de abuso, explotación sexual, violencia y matrimonio forzado durante los conflictos y los desastres naturales. Además, muchas mujeres que sobreviven una crisis pasan a encabezar un hogar, con la responsabilidad exclusiva del cuidado de sus hijos. Con frecuencia deben superar inmensos obstáculos para ocuparse de la salud y la atención de los hijos, los enfermos, los heridos y los ancianos, y cargan con el mayor peso del socorro y la reconstrucción. Como consecuencia, han de dejar de lado sus propias necesidades al ocuparse de otros.

Entre las complejas emergencias a las que respondemos se incluyen conflictos prolongados, agravados por la insuficiencia o el fracaso de la gobernanza, las consecuencias del cambio climático y las actividades de grupos extremistas que reivindican territorio, recurso y poder.

Por ello el lema de este Día Mundial de la Población, “Poblaciones Vulnerables en Situaciones de Emergencia” (2015), se propone destacar las necesidades especiales de las mujeres y las niñas adolescentes durante los conflictos y los desastres humanitarios.

En este Día Mundial de la Población (2015 y 2016) instamos a la comunidad internacional a que redoble sus esfuerzos por proteger la salud y los derechos de las mujeres y las niñas. Debemos permitir que las mujeres, las niñas adolescentes y las personas jóvenes desempeñen plenamente su papel en las conversaciones de paz, la formación de la paz y la recuperación, y velar porque los gobiernos se atengan al derecho internacional y lleven ante la justicia a los autores de violencia sexual. Al dar prioridad a la salud, los derechos y plena participación de las mujeres, las niñas adolescentes y las personas jóvenes en la vida pública aumentamos nuestras posibilidades de lograr un mundo más justo, estable y pacífico (Banatunde Osotimehin).

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

11/07/2016

Maracaibo, Venezuela.


Wikipedia, la enciclopedia libre.
www.un.org (Naciones Unidas).