Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

sábado, 28 de julio de 2018

EDUCACIÓN Y CONCIENCIA

Resultado de imagen para educacion y conciencia   



Vivimos en un mundo, donde, la educación y la conciencia, han sido secuestradas por la denominada “sociedad de consumo”; en una ética mercantilista y monetarista donde todo se compra como la vida, al ser humano, a la Madre Tierra; la educación y la conciencia está detrás o entre bastidores.

Como resultado de no tener una educación y conciencia, se ha confundido el valor  con el precio. El valor es lo espiritual como el amor, el perdón y la compasión; y el precio es el costo de lo material de los productos, bienes y servicios. Y creo que  debe ir en ese orden, primero lo espiritual luego lo material para que exista un equilibrio en la vida. De ahí, que, la sociedad, por no guardar ese equilibrio, se ha enfermado, y le ha puesto precio a todo, incluyendo, la educación y la conciencia.

La educación no educa al parecer, puesto que solo acondiciona, ordena, coloca; es cierto, que, educar es la acción de aprender hacer, adiestrarse en un oficio u profesión, es el logro de una meta hacia la autorrealización, claro que sí, estamos claros; pero, por no tener conciencia, solo se hace sin importar qué, ni cómo, ni cuándo. Se educa para favorecer el establishment sin juicio alguno de conciencia, puesto está al servicio de la cultura dominante.

Se educa para el continuismo del consumismo exagerado e irracional. Sin embargo, la educación debe abrir la conciencia hacia un consumo razonable, sustentable y sostenible en armonía con la Madre Tierra. No nos cerramos a eso.

La mayoría de las carreras universitarias siguen el patrón pre-establecido. La educación sigue siendo bancaria, clasista, cerrada, enclaustrada. No se sale de ese canon de la dominación, puesto se educa para obedecer y bajar la cabeza. En las universidades y centros de estudios no se educa para ser emprendedores o empresarios. No se educa para salir de la pobreza, se educa para continuar con la pobreza. Se educa para someterse a los patrones y dueños de las fábricas, comercio u otra actividad. La educación no educa, solo esclaviza.

A este entender, la educación debería ser liberadora de todo yugo de esclavitud moderna, de todo patrón cultural y de la imposición de la sociedad civil. Basta de ser un robot, una marioneta y un esclavo al servicio del auto destrucción compartida.

La conciencia en cambio es conocimiento, es el saber en sí, es la razón en sí, es la sabiduría de qué somos en sí; qué hacemos y qué debemos hacer. En medio de esta civilización de las mercancías y de súper ganancias a cuesta de todo.

Aun, cuando, no existe una fórmula mágica que lo resuelva todo, ni nadie tiene el monopolio de la verdad que pueda dar las soluciones a todo lo visto hasta ahora. Veamos algunas reflexiones a saber.

El conocimiento es primordial para saber distinguir de lo bueno, lo neutro o lo malo que esta al nuestro alrededor. Al no conocer las cosas y sus causas, es fácil de caer en el abismo, sin darse por enterado; puesto que la mente esta entenebrecida, errática e inverosímil.
La crisis por muy dura que sea, es posible, convertirla en un catalizador de la conciencia plena, y la crisis puede educar a ver oportunidades y no importunidades. Se puede aprender a ver el vaso medio lleno y no el vaso medio vacío. Nada pasa del mismo modo dos veces. A veces un gran cambio es una gran oportunidad.

La resiliencia es la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformar el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecidos de ellas. Una persona resiliente comprende que es el arquitecto de su propia alegría y su propio destino.

No necesitamos cambios físicos, sino cambios mentales y espirituales en la conciencia de cada ser. Felices aquellos que transfieren cariño, enseñan ternura e inspiran el alma que tocan.
  
La actitud, la aptitud y la altitud, esta triada ofrece mucho que aprender. La actitud es el querer hacer que nace de la conciencia. La aptitud es saber hacer que procede de la educación. Y la altitud es la consecución de la educación y la conciencia puesta en práctica. Es el salto de la comodidad hacia el crecimiento personal y colectivo.

Cuando aprendas que nada ni nadie te pertenece en la vida…Aprendes a disfrutar cada momento. A veces hay que dar el salto de fe, luego viene la conciencia. La suerte es cuando la preparación encuentra su oportunidad.

Los poderes creadores de los pueblos, su historia e idiosincrasia. Aun cuando parezca paradójico son éstos poderes los que dan valor a la conciencia. Es una educación alternativa al orden establecido. Es la experiencia cuidadosa de la gente que se parece a la otra gente. No proviene de abolengos, ni son los poderosos, ni los potentados. La gente piensa en colectivo. Nada detiene a un pueblo resuelto a su dignidad y su libertad.

Vencer los miedos internos es un paso seguro para ser diferente, es un paso encontrarse asimismo y verse tal y como uno es. Es salir de la cárcel mental que paraliza y retrasa, a sobreponerse, y sacar la fuerza que impulsa hacia delante, es cuando uno se da cuenta que todo es posible. Sacar esos miedos es lo mejor que nos podrá pasar y encontrarnos y decirnos qué sí se puede.
 
Abrazar los cambios no es tan fácil si la mente acondicionada o cómoda o apegada se resiste contumazmente; sin embargo, abrazarse al cambio, aceptar los cambios, entender los cambios es la mejor manera de evolucionar en la vida. Charles Darwin el padre de la evolución de las especies decía más o menos: “Las especies que mejor se adapten al cambio, no serán las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más valientes…son las que mejor se adapten al cambio”.
     
Amarse a uno mismo, o quererse uno mismo, no es egoísmo, o narcicismo, o auto compasión, no, no, todo eso destruye todo lo que uno es y emprenda. Amarse a uno mismo es entender que hemos venido solo a la vida, que la persona que más me ha acompañado es uno mismo en el camino de la vida, y que trascendemos solos de esta vida. Todo lo demás ha sido añadido a nuestro lado, personas, animales y cosas. Aprendamos el papel preponderante de auto realización en la vida.

Tener fe en Dios o como lo quieras llamar, la fe esta puesta para vencer obstáculos y estar seguros de la victoria. La fe o creer en lo que somos, en lo que hacemos es la llave que abre todo. Las personas de poca fe, o sin fe, son personas que dudan, temerosas, apagadas, toxicas, y un sinfín de cosas negativas. Alguien dijo que una persona así ni Dios ni el diablo lo quieren. Esa convicción de la esperanza es el secreto para salir adelante en todo lo que imaginamos que podamos ser y hacer.

La paz interior debe ser cultivada en cada ser humano. La paz no está afuera está adentro. La oración, la meditación o la respiración son de ayuda en medio de la tormenta. Es tener paz en medio de la tempestad de la vida. La fe, la esperanza y el amor son los verdaderos motivos de abrirnos paso en todo momento y en todo lugar. En Jesús el Hijo del hombre lo pedimos. Amén.

En esto pensad.

JAIRO OBREGON

26/07/2018

San Francisco, Zulia, Venezuela.