Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

lunes, 22 de abril de 2019

DÍA DE LA MADRE TIERRA 2019

Resultado de imagen para dia de la madre tierra 2019


LA MADRE TIERRA, LA PACHA MAMA, GAIA es un SER VIVO. La concebimos como una MADRE. UNA MADRE que: CONCIBE, PARE, CRIA, ALIMENTA, CUIDA desde siempre. Las Naciones Unidas desde 1970 declaran el 22 de Abril el Día de la Tierra, pero hace diez años dejó de celebrar el “Día de la Tierra” por el ¡DIA DE LA MADRE TIERRA O PACHA MAMA!, propuesto por el Evo Morales presidente del Estado Pluricultural de Bolivia.

La Madre Tierra está viva y es sujeto de derecho. Es decir posee todo el derecho de ser amada, respetada, cuidada y su derecho es de no convertirse en una “mercancía” al decirse de manera descarada, como “recursos naturales”, esto es una posición de dominación. Basta de ultrajar la tierra. La Tierra es un sujeto, no es un objeto. La Tierra no es un medio o fin en sí mismo. La Tierra es nuestra Madre. No es un “recurso” o una “mercancía”, repetimos.

La Madre Tierra tiene sus venas, sus arterias, sus músculos como todos nosotros. La tierra es un GRAN UTERO y está VIVA, ES UNA GRAN MADRE Y ES SAGRADA. Por esto se debe cambiar ese paradigma anti-vida de considerarla como un medio economicista, capitalista y neo liberador.

Como creyente en Dios Creador y sustentador de todas las cosas, me declaro –humildemente- defensor de la Madre Tierra y de sus ecosistemas, de sus seres vivos, del clima y del hombre. Cabe decir, que el Hombre es Tierra viviente, por cual la Tierra es su Madre, y el Hombre es su Hijo/a. La Tierra sin el Hombre puede vivir tranquilamente, pero, el Hombre, no puede vivir tranquilamente sin la Tierra. Ese es la gran diferencia.

Se debe revisar el texto bíblico de la narrativa de la Creación de Génesis. Donde coloca al hombre por encima de la tierra diciéndose que: “sojuzgaría” la tierra o “dominaría” a la tierra misma. Esto está equivocado en la traducción del hebreo por un narrador omnipotente del pasado de acuerdo a su aquiescencia. El hombre está dentro de un ambiente, un ecosistema dentro de una atmosfera, toma agua, y come, del fruto de la tierra. Si el hombre sale del cuidado de la tierra simplemente muere. Esto debe quedar claro.

Leonardo Boff, padre de lo que podemos denominar del Eco-Teología y por más de 30 años se ha dedicado a la defensa de la TIERRA. Después, de ser interpelado por el Magisterio Papal por escribir sobre la Teología de la Liberación. Le inquirieron que debía de escribir sobre cosas más serias a lo cual expresó que se dedicaría también a escribir sobre el cuidado de la tierra. El Tratado del Laudato Si escrito por el papa Francisco I fue basado por los escritos de Boff donde se ejemplifica una teología verde. Me es un honor seguirle y declararlo como mi mentor en estos temas.
  
Hoy en día hay dos especies en extinción: La Tierra y el Hombre. Creo que así como el evangelio de nuestro Señor Jesucristo es una respuesta a favor del hombre pobre, explotado y oprimido, de igual manera la Tierra la están empobreciendo, explotándola y oprimiéndola por parte de las “corporatocracia” del imperialismo económico capitalista y neoliberal. Son los “recursos naturales renovables y no renovables”, la apetencia y tenencia de muchísimo menos de 1% de la humanidad, es decir, la clase dominante plutocrática mundial. Es por la lucha de Jesús debemos hacerla también “verde” como una respuesta de todos los cristianos y no cristianos de todas las culturas y religiones en el mundo. Esto debe ser un movimiento profético autentico donde se anuncia una buena nueva para la Madre Tierra, un cielo y una nueva tierra de manera relativa.  Y al mismo tiempo ese movimiento profético debe denunciar auténticamente todo lo que maltrata, explota y destruye a la tierra. No se puede llamarse “cristiano” y ser “neoliberal”, “ninguno puede servir a dos señores, porque amará a uno y menospreciará al otro, no se puede servir a Dios y a las riquezas –“Mamón” neoliberal diríamos actualmente-.
  
La Madre Tierra está en sumo riesgo de colapsar y lleguemos a niveles insoportables e insostenibles en la continuidad de la vida en la tierra por “desarrollismo insostenible e insoportable”. La comunidad científica alerta que el punto de no retorno ya se dio. Los gases de efecto invernadero como el “dióxido de carbono” provocado por las fábricas de la gran industria, unido con la producción de energía nuclear y el gigantesco consumo sobretodo de los “países desarrollados” como EEUU y CHINA –solo que China reconoce el Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático y EEUU decidió salirse sin más allá ni más acá- sin nombrar la UE en un tercer lugar. El resto del mundo como la Unión Africana, la América Latina, la Eurasia y buena parte del resto del mundo  escapamos, y creo que todavía no ha llegado a esa locura entre otros.

A propósito, casi nadie habla de “Acuerdo de Paris” firmado hace poco tiempo. Desde que EEUU se salió se quedó todo casi al olvido. Esto es un insulto y una burla a todo lo acordado. Las Naciones Unidas tiene planteado la Agenda para el Desarrollo Sostenible y Sustentable para el 2030 con sus objetivos bien delineados y se nombra poco. No será que la “mano peluda” del “mercado capitalista-neo liberador” tiene sus garras para frenar todo lo que suene bueno para la tierra, porque puede ser malo para sus arcas de sus tesoros.
  
En Venezuela –aunque asediada, atacada, sancionada y bloqueada por los poderes facticos plutocráticos- celebra el 22 de Abril de la Madre Tierra, solo que se extiende por “una semana” con una serie de actividades de ambientalista y ecologista en todo el territorio nacional. Además, se enmarca en el 5to “Objetivo Histórico del Plan de la Patria” con “leyes constituyentes” para declarar a la Tierra como Madre. Seria Venezuela el segundo país del mundo en tener en su Constitución una Ley dedicado a los “Derechos a la Madre Tierra”. Dado que el primer país del mundo es Bolivia, la hija predilectica de Bolívar.

En Venezuela tenemos el Macizo Guayanés en la gran sabana y el Parque Mochima en la Península de Paraguaná, como las primeras tierras y rocas que emergieron de la Era Cuaternaria en el Pleistoceno, según los científicos. Para la nación caribeña, andina, amazónica se proyecta un “Eco socialismo”, donde se concientiza en la acción para preservar, cuidar y ser solidarios con la Madre Tierra.

No podemos imaginar ni mucho menos concebir que la ambición, la inconciencia y la maldad encarnada sea el caldo de cultivo, para que la tierra y el hombre muera por usura y amor al dinero, que después no puedan satisfacerse porque todo se haya muerto, incluso a usted multimillonario plutocrático: ¡Ay de vosotros ricos! Declara Santiago apóstol. Desde luego, eso también concierne a todos y todas a la vez.

Quizás, pienso, como muchos, y lo hemos referido, que la Madre Tierra tiene derecho –por así decirlo- de tomar medidas, para defenderse por medio de catastróficas incontrolable e insoportables, si el hombre sigue empeñado en destruirla por la ganancia de las corporaciones. Los científicos han declarado que la tierra está dando signo de entrar en otra “Era geológica” anticipada, denominada “ANTROPOCENO”, provocada por la mano del hombre. Esto significaría el fin de todo, se acabaría la vida como la conocemos. Esto es peor que cualquier cosa que surja en la tierra, solo lo igualaría la detonación de una guerra nuclear o una hecatombe. Las causas son muchas, entre ellas el “estilo de vida” “acumulador”, “consumista” y “desbastador” del hombre moderno y postmoderno. Aunado, al neoliberalismo económico, que según los teóricos no es una ideología, sino un “programa” de destrucción de la humanidad.

Ahora, bien, no podemos aceptar la catástrofe y el fin de todo como si nada. Aun cuando los científicos tengan toda la razón, la vida no la podemos apagar por una mentalidad entumecida y obcecada. La educación ambiental, la conciencia ecológica y el amor a la Madre Tierra puede mucho hasta producir “milagros” de la nada, sí, creo en los poderes creadores de Dios Todopoderoso, del Espíritu de Vida que es la Naturaleza –como expresa Amador Martos Filosofo Transpersonal- ese Espíritu tiene rostro de mujer que concibe, y de madre que pare. Se necesita de una conciencia superior, y de otro nivel, en los patrones de consumo sobretodo. Podemos lograr un desarrollo sostenible y sustentable, como establece las Naciones Unidas, para la Agenda 2030, respetando los cuidados y equilibrios necesarios en torno a una mejor vida en el planeta azul. Es un gran deber de vida, un gran derecho, que tenemos y poseemos para la continuación saludable del Planeta Madre de todos nosotros sus hijos e hijas. No sería buena la referencia de que seamos la generación de acabó con la tierra por la falta de amor, de conciencia, y de accionar a tiempo. ¿Qué les diríamos a las generaciones futuras las que están por nacer que fuimos negligentes, cómodos, acumuladores, consumistas, guerreristas y dejamos morir la tierra?

Reflexionemos, ¿Será que nuestros hijos merecen vivir con agua contaminada, sucia e infestada por las empresas como la Coca-Cola y la Nestlé que se roban y acaban con las fuentes de agua limpia y pura? Después vienen y las distribuyen en botellas de aguas “sabor izadas” a precios altos. ¿Es posible que nuestros hijos merecen tener un aire y oxígeno contaminado que no puedan respirar y tengan que acudir a maquinas muy costosas para respirar en el futuro? ¿Les podemos entregar una tierra desierta sin árboles para el oxígeno, la sombra, los frutales? ¿Es que los mares y océanos tienen que ser el basurero del mundo donde el plástico es el mayor contaminante entre los desechos tóxicos y de radiación atómica destruyendo el plantón que mata el oxígeno del planeta?
  
Hagamos conciencia planetaria, ambiental y ecológica. Tenemos un gran Planeta donde todos cabemos y podemos vivir en armonía con los ciclos naturales. El amor a la Madre Tierra haría la gran diferencia para la armonía de todos.

Amemos a la Madre Tierra 

Respetemos sus equilibrios

Protejamos a los animales

Cuidemos los oceanos 

Limpiemos la contaminacion

Volvamos a la naturaleza

Otro mundo es posible

En esto pesad

JAIRO OBREGON

22/04/2019

Maracaibo, Venezuela