Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 7 de agosto de 2019

GRAN CRISIS ECONÓMICA Y MUNDIAL SE AVECINA

Resultado de imagen para crisis economica y mundial    


El mundo ha cambiado en su contexto. Se esta levantando una gran crisis económica, humana, ambiental-ecológica sin parangón hasta lo antes conocido. El mundo está en “tic” “tac” muy peligroso, dado que está en juego la vida y su continuación. Nada de lo que suceda de aquí en adelante debe caer de sorpresa. Están metiendo al mundo entero en un callejón sin salida con una sensación de incertidumbre y desconfianza. Toda una incógnita difícil y compleja por responder.

Sigo a Jesús el Cristo y su proyecto de liberación llamado el evangelio del Reino de Dios a favor de los pobres de la tierra. Creo en un Dios de amor que arropa a toda la humanidad, sea blanca, negra, amarilla, roja, morena. Tanto ricos y pobres en la tierra. Soy cristiano laico y librepensador en los acontecimientos históricos. Predico a favor de la paz, del encuentro, de la sonrisa, de la calidez humana. Creo en el Dios de la historia, que hará justicia contra los poderosos, que explotan, a los pueblos pobres del mundo. Dado, que, no hay países pobres, sino pueblos sancionados que es igual a saqueados. Creo en el Dios de la Naturaleza, y de la Madre Tierra como un todo, que dicha Naturaleza, está colapsada por la explotación capitalista irracional, que no respeta los ciclos de la tierra cuando obsequia sus dones. No me cansaré de dar esta palabra profética, que es la consonancia de la ética, como profesar la ética, humana y ecológica. 

Los poderosos se  han levantado y le ha declarado la guerra total a la humanidad. La paz pende de un hilo muy delgado y peligroso; la economía se ve amenazada hasta llegar a los extremos; los tambores de la guerra resuenan feo; las Naciones Unidas sin voz ni coherencia, amordazada situada bajo régimen.

La escalda de tenciones entre los Estados Unidos y China es preocupante en un mundo con muchos problemas económicos y de todo tipo. Una guerra entre estas dos potencias es peligroso, puesto que obligaría a Rusia a poner término con su triada nuclear, esto haría desaparecer la paz mundial y el mundo entero. Todavía no han entendido los supremacistas de la Casa Blanca, que la correlación de fuerzas ha cambiado exponencialmente. Desde la caída de la Unión Soviética en 1991 hasta la caída de las Torres Gemelas en New York en 2001, solo en estos 10 años hubo una “sola superpotencia” que se erigió como dueño del mundo: EEUU como centro de las corporatocracia mundialista. Se aclara que en la población estadounidense existen tres grupos: los “guerristas”, “los intelectuales” y los “ecologistas” y no todos piensan y actúan de la misma manera. Allá hay un pueblo que sufre las penalidades y un sinfín de sufrimientos, eso lo sabemos muy bien y es lamentable. Después del 11S todo cambió y nada ha sido igual, ni lo será en los Estados Unidos, revelan los expertos.   

¿A dónde iremos a parar con todo esto? Y lo peor no ha llegado predicen los versados. 

Veamos en sucinto el mundo en contexto:

1. EL DOW JONES SE HUNDE CASI EN 900 PUNTOS POR TEMOR A UNA ESCALADA EN LA GUERRA COMERCIAL ENTRE EEUU Y CHINA.

El índice bursátil Dow Jones se ha hundido este lunes en 871 puntos en medio del temor a una escalada en la guerra comercial entre EEUU y China, informan medios locales. Se trata de su mayor caída en una sola jornada desde diciembre del año pasado.    

El promedio industrial ha caído hasta los 25.614 puntos, lo que supone un descenso de 3,29 %. Esta ha sido la reacción de los inversores después de que este lunes China dejara caer su divisa a 7 yuanes por dólar, un desplome del 1,4 % que supone una cifra record en los valores registradores desde hace más de una década.

Además, el Gobierno de Xi Jinping pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses. Esta interrupción podría aún más las con el presidente de EEUU, Donald Trump, que acusa al gigante asiático de administrar su moneda de manera injusta y de no cumplir las promesas de comprar más cultivos estadounidenses.

El pulso económico entre Washington y Pekín

Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca acusó a Pekín de “manipulación monetaria” y asegura que se trata de una “violación importante” que con el tiempo debilitará al gigante asiático. Asimismo, Trump hizo un llamado a la Reserva Federal estadounidense para que prestar atención a esta medida con la que China “bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico.

La decisión de China se produce tras las recientes amenazas del mandatario estadounidense de imponer un nuevo arancel del 10% a las mercancías chinas por valor de, 300.000 millones de dólares, poniendo término así a la tregua pactada entre Pekín y Washington en su escalada de tensiones comerciales.

A primera hora de este lunes (5/8/2019) los principales índices de la bolsa de New York experimentaron bajadas tras el anuncio de Pekín sobre su divisa nacional. Mientras que el índice S&P 500 cayó un 1,9%, el Dow Jones perdió 508 puntos y el Nasdaq retrocedió un 2,5% -200 puntos- hasta situarse en 7.811. Los mercados de valores también mostraron descensos en otras partes del mundo, con caídas del 1% en los índices bursátiles de referencia de Europa, Japón, Hong Kong y Shanghái. (Correo del Orinoco).

2. EL PROYECTO NEO LIBERAL EN EL MUNDO Y EN BRASIL ES ANTI-VIDA Y ENEMIGO DE LA NATURALEZA.

El teólogo de la Teología de la Liberación, Leonardo Boff, expresa en su semanario: “Aprovecho las reflexiones de uno de nuestros mejores filósofos, Manfredo de Oliveira, de la Universidad Federal de Ceará, especializado en la relación entre economía, sociedad y ética. Su obra sobre el tema es vasta. Aquí resumiremos un estudio más largo sobre el proyecto desarrollado en el mundo y ahora en Brasil: el neoliberalismo ultra radical. Escribe él: “Este proyecto consiste fundamentalmente en la ejecución radical de lo que se denomina “Liberalismo Económico”. Esta corriente de teoria económica es conocida como la Escuela de Chicago, que tiene, sin embargo, sus fundamentos filosóficos en la tesis de la llamada Escuela Austríaca, cuyo principal exponente es Ludwig von Mises. Estas son sus tesis básicas: ‘el derecho de propiedad es el único derecho universal, fundamental y absoluto que comienza con el derecho absoluto del propio cuerpo e incluye todos los bienes que se puedan adquirir. De este derecho se derivan el derecho absoluto de no agresión a la propiedad y el derecho de defender la propiedad”.

El Estado es visto como el gran usurpador de la propiedad. La única institución éticamente aceptable es el “Mercado Libre”. Todos en el mercado libre tienen los mismos derechos. Cada individuo es el único responsable por sus objetivos. Sus reglas constituyen un mecanismo semejante a las leyes de la naturaleza: son algo objetivo que el ser humano no tiene condiciones de modificar. Debemos estudiar la acción humana como un físico estudia las leyes de la naturaleza”.

“Así como no podemos juzgar buena o mala la ley de la gravedad, del mismo modo no podemos las leyes del mercado. No tiene sentido aquí plantear cuestiones éticas que pertenece a otro nivel. La única cuestión aquí es su eficacia técnica. El mercado es entendido como un mecanismo auto-organizador y como tal su evaluación tiene como criterio la eficacia y no la valoración ética”.

“No hay derechos fuera de las leyes del mercado. Por tanto, la desigualdad y la exclusión no tienen nada que ver con la injusticia social. Así, la pobreza no es un problema ético, sino una incompetencia técnica. El mayor error de los opositores al capitalismo es la acusación de injusticia social basada en la idea de que la “naturaleza” concedió a todas las personas ciertos derechos sólo por el hecho de haber nacido”. Por esta razón, en lo que toca a la distribución de la riqueza… “no tiene sentido referirse a un supuesto principio natural o divino de justicia” (CF. MISES L. von, The Anti-Capitalista Mentality, Auburd, 2008, p. 80,81).

“El impuesto es una forma de confiscación de la propiedad. Por tanto, ni la salud, ni la educación, ni la justicia, se legitiman en cuanto financiados por el estado. Los pobres son individuos que por culpa propia perdieron la competición con otros. Así, el mérito emerge como el único criterio de ascensión social”.

“El resultado de este proceso ha sido el aumento de la capacidad de consumo de las clases menos favorecidas”.

“El objetivo fundamental ahora, en el nuevo modelo de sociedad neoliberal, es maximizar el lucro del capital, lo que hace que los derechos sociales tiendan a desaparecer, junto con la desregulación de los mercados de trabajo, y que aumente las riquezas para los más ricos. De ahí la cruzada global contra la inversión estatal y los derechos sociales y económicos creados por las políticas del Estado Social, pues constituye un obstáculo al funcionamiento de las leyes de la competencia y  por esto son consideradas políticas irracionales y populistas. De esta forma, los defensores del “mercado totalmente libre” se oponen a las políticas sociales, consideradas ineficientes y perturbadoras del proceso productivo”.

“El camino ahora es confiar plenamente en el mercado en cuanto a sistema autorganizador que, una vez liberado de regulaciones e intervenciones indebidas, soluciona por sí los problemas los problemas económicos y sociales”.

“En este contexto se muestra que ahora el eje básico del proyecto de civilización es la subordinación de la calidad de vida de los seres humanos a la acumulación del capital”.

“Importa entre tanto reconocer que los resultados de este proceso amenazan la vida humana y toda la vida en el planeta. La explotación ilimitada de la naturaleza se muestra en las catástrofes socioambientales. Los más prestigiosos científicos nos alertan sobre el hecho de que el modelo económico vigente puede llevar a la humanidad a un colapso ecológico-social” (servicioskoinonia).

3. CRISIS ÉTICA GLOBAL Y DIPLOMASIA DE LOS PUEBLOS

Fundalatin, una fundación latinoamericana para los derechos humanos y el desarrollo social es una organización con Estatus Consultivo en el Consejo Economico y Social de la ONU, en su Editorial (08/08/2019) expone lo siguiente: “El gobierno del presidente de USA Donald Trump dicta el 05.08.2019 la orden ejecutiva que ordena congelar todos los activos del Gobierno Bolivariano. El decreto afecta también a cualquier persona que haya actuado o pretendido actuar directa o indirectamente en nombre de cualquier subdivisión política, incluyendo el Banco Central de Venezuela o PDVSA así como sancionar a cualquier empresa que comercie con el gobierno venezolano”.

“Acción que es una expresión de la enorme crisis ética global, al emanar de una gran potencia, afectada internamente por rechazos a actitudes violentas contra su propia gente. Capaz de generar conflictos bélicos en todo el mundo. Y que no se suma al esfuerzo global de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, firmada en la ONU en 2015, como intento de parar el camino de violencia contra la gente y contra la Madre Tierra”.

“Decreto que no sólo afecta a Venezuela. Intenta reforzar un liberalismo económico con aliados en diversas partes del mundo, que, según analiza el teólogo Leonardo Boff, citando al filósofo Manfredo de Oliveira: “Ese proyecto de sociedad es denominado frecuentemente por el Papa Francisco como “antivida”, “asesino de los pobres y de la naturaleza”…La explotación ilimitada de la naturaleza se muestra en las catástrofes socioambientales. Los más prestigiosos científicos nos alertan sobre el hecho de que el modelo económico vigente puede llevar a la humanidad a un colapso ecológico-social” (Boff L. El proyecto neoliberal en el mundo y en Brasil es anti-vida y enemigo de la naturaleza. Koinonia. 02.08.2019).

“Frente a esta tendencia suicida, recientemente en Caracas unieron su voz gobiernos responsables del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), así como partidos y movimientos populares del Foro de Sau Paulo, que abren una enorme corriente ética global en defensa de la vida. La cual tiene raíces fuertes en el mismo Estados Unidos. Pues se trata de, en unidad en la diversidad, asumir la dimensión ética de cuidar la vida y la Casa Común”.  

Plantea la Diplomacia de los Pueblos en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Santa Cruz Bolivia, (2015): “coincidimos con el Papa Francisco en que la problemática social y ambiental emergen como dos caras de la misma moneda. Un sistema que no puede brindar tierra, techo y trabajo para todos, que socava la paz entre las personas y amenaza la propia subsistencia de la Madre Tierra, no puede seguir rigiendo el destino del planeta. Nuestro grito, el de los más postergados…obliga a que los poderosos comprendan que así, no se puede seguir…No queremos explotar ni ser explotados…Queremos construir un modo de vida en el que la dignidad se alce por encima de todas las cosas. Seguiremos trabajando para construir puentes entre los pueblos, que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación” (Carta de Santa Cruz.9.07.2015).

Clamor ético global que refuerza la Esperanza Transformadora. Hacia otro mundo solidario posible. (Edit_913. CrisisEticaYDiplomaciaPueblos.10.08.2019).

En esto pensad

JAIRO OBREGON

07/08/2019

Barranquilla, Colombia

http://www.correodelorinoco.gob.ve/dow-jones-se-hunde-casi-900-puntos-por-temor-escalada-en-la-guerra-comercial-entre-eeuu-y-china/
http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=945
https://www.aporrea.org/ddhh/a281192.html