Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

sábado, 7 de noviembre de 2020

LA PANDEMIA EN LA GEOPOLÍTICA Y SU IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL, AGRAVA EN UN CORONASHOCK A NIVEL MUNDIAL

 

 La pandemia de pandemias

Estamos en un punto de inflexión agudo y peligroso de mucho cuidado en el dia a dia actual. La pandemia del Covid-19, ha exacerbado las muchas pandemias que no se les catalogaban con dicho término. La pandemia del impacto económico que produce hambre, desempleo, precarización del modelo de dominación del capitalismo y neoliberalismo, que destruye al hombre y al planeta sin misericordia alguna, por su modelo de acaparar, robar, quitar, despojar, destruir, dominar, desechar y contaminar hasta el antropoceno y necroceno.  

La nueva ola de la pandemia

Esta nueva ola de coronavirus crece aun con más fuerza que la primera. Habrá que recordar que de Europa llegaron viajeros y, trajeron el virus en tres meses. “Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia en el inicio del invierno boreal, como antes lo fue en primavera”. (Telesur TV | Telegram: via teleSURtv.net https://ift.tt/3jyL74A | Original: 29/10/2020). En este sentido, marca mucho el peligro de contagio, “Alemania, junto a Francia, España, Reino Unido e Italia, son los países más golpeados por la crisis de la Covid-19 en Europa”. (Telesur TV | Telegram via teleSURtv.net https://ift.tt/31YdcMJ | Original 31/10/2020). Aun cuando economías “solidas” como la germánica, hacen que, “Las nuevas medidas en Alemania pretenden doblegar la curva de la segunda ola de la pandemia”. “Alemania advierte de un posible colapso en su sistema de Salud”. (Telesur TV | Telegram via teleSURtv.net https://ift.tt/3oCTNdO | Original 28/10/2020). Es tan alarmante la cadena de contagios del covid-19 que…  “Según el Departamento de Salud británico, este sábado el país contabilizó 1 millón 011.660 casos positivos a la Covid-19”. (Telesur TV | Telegram via teleSURtv.net https://ift.tt/3oL2nre | Original 31/10/2020). Esto no escapa a la que fue la primera potencia económica que, sigue siendo, epicentro de la pandemia: “EE.UU. reporta 88.521 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas. "Estamos empezando a encontrarnos en una pendiente pronunciada de la curva epidémica, por lo que creo que los casos se acelerarán", señaló el doctor Scott Gottlieb. España establece un nuevo récord de contagios diarios, sumando más de 25.000 casos de coronavirus. Mientras Italia registra un nuevo récord de contagios con 31.084 casos en las últimas 24 horas”. (RT NOTICIAS | V/Telegram | 02/11/2020). Puede ser que por no tomar medidas a tiempo y, de la falta de conciencia de no quererse cuidar, ante la amenaza sanitaria se vean obligados a tomarse en serio las medidas confinamiento: “El repunte de casos en Europa por la Covid-19 obliga a los Gobiernos del continente a imponer medidas de emergencia”. “Europa se prepara para nuevo confinamiento por la Covid-19”. (Telesur HD | Telegram via teleSURtv.net https://ift.tt/35G6gF4 | Original: 28/10/2020). Lo que desemboca perder la brújula de la situación sanitaria. “El repunte de casos en Europa por la Covid-19 obliga a los Gobiernos del continente a imponer medidas de emergencia”. “Europa se prepara para nuevo confinamiento por la Covid-19”. (Telesur HD | Telegram via teleSURtv.net https://ift.tt/35G6gF4 | Original: 28/10/2020). No se puede tomar a la ligera esta pandemia, se hace necesario entre cuidarnos y buscar los equilibrios para de manera responsable y, segura, se vuelva a una “nueva realidad” después de la pandemia, aun, cuando, se tengan las vacunas rusas, chinas, estadounidense, alemana, británica, iraní, cubana etc.

Los procesos electorales actuales

Hasta la hora que escribo este artículo no se sabe nada de quién ganará las elecciones en los EEUU. Dichas “elecciones” son confusas, extrañas, engañosas, tramperas, raras y pare usted de contar. No me gusta inmiscuirme en los asuntos internos de los países, pero, cuando vemos que son precisamente los EEUU quienes se inmiscuyen en los asuntos internos de otros países, me doy el permiso. . El que “gane” o “pierda” lo mismo da, son dos caras de una misma moneda. Más de 120 millones de votos lo deciden 9 personas de la Corte Suprema. ¿Eso es democracia?

Es por este sentido, es que se hace necesario reflexionar en estos contextos electorales: “Los procesos electorales en América Latina y el Caribe, así como en Estados Unidos, realizados en medio de la pandemia, generan un proceso de reflexión humana en las comunidades, movimientos sociales y gobiernos responsables del mundo sobre el sentido de la democracia y del poder como dominación. Las elecciones del 3.11.2020 entre Donald Trump que aspira a su segundo mandato y Joe Biden, en el país que posee el 43% de las bombas atómicas del Planeta [sin contar las de Rusia y China que pueden tener el restante de armas nucleares] acumula el 40% del gasto de defensa y posee 800 bases militares en 80 de los 195 países que hay el mundo, se realizan en un clima interno de temor frente a la polarización existente. (Fundalatin | Programa Llegó la Hora por RNV canal Informativo | Editorial 975 | T/Portal de Aporrea | F/Web | https://www.aporrea.org/ddhh/a296970.html). En este circo electorero donde el sistema más raro y antidemocrático del mundo, siendo, que, se dan el tupe, de señalar a quienes no se les arrodillan a su merced, se la pasan acusando a medio mundo de tener en sus países “dictaduras” (como el caso venezolano que en veinte años su proceso ha sufragado 25 veces de manera soberana conforme a la constitución y leyes de la república) no mirándose su rabo de paja a punto de arder. Perdonadme, este agravio.

La pandemia de la recesión global

El escritor venezolano Luis Britto García expresa: “Nueve meses han pasado desde que el contagio del coronavirus fuera declarado pandemia. Sus efectos no se limitan al campo médico. Mil millones de personas están confinadas en cuarentena para evitar contraerlo. Daniel Beasley, director del Programa de Alimentos de la ONU, señala que el mundo padece una hambruna que afectaba 135 millones de personas al comienzo del contagio y 270 millones en el presente. Ante esta realidad alarmante sigue comentando Britto García: “El mundo se encuentra en recesión global, lo que lleva a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a predecir para fin de 2020 un descenso del Producto Interno Bruto Mundial de -4,8% que implica magnitudes negativas para casi todas las economías. El volumen total del tráfico de bienes habrá disminuido para entonces en 9,2%, siguiendo las consistente tendencia a la baja manifestada desde 2009. Por la dinámica capitalista, la crisis golpea desproporcionadamente a diversas regiones del planeta: la OMC anticipa que Norteamérica descenderá en un PIB de 2.1 en 2019 a -4.4 en 2020, América Central y del Sur, -0,2 en 2019 a -7,5 en 2020; Europa de 1.5 a -7.3; Asia de 3.9 a -2.4; para Otras Regiones, de 1,4 a -5.5. Con la alusión genérica a “Norteamérica”, la OMC disimula el severo declive de Estados Unidos, principal economía de la región. La baja menos acentuada “Asia”, motorizada por China [la OMC hace disimula el crecimiento económico del gigante asiático]. La caída más profunda, para “América Central y del Sur”: casi pareja con la de Europa [la OMC disimula la pareja da de ambas economías del viejo continente y del nuevo continente]. La crisis retrae inversiones y desplaza el empleo hacia profesiones altamente especializadas y calificadas. Para América Latina es ilusorio esperar que solucionará sus problemas una masiva inversión del capital trasnacional, el cual históricamente se ha centrado en predrar recursos naturales o adquirir a precios regalados empresas o servicios con clientelas cautivas para rematarlas o de elevar las tarifas desproporcionalmente.

Según la OMC, para “Asia” se prevé asimismo una declinación de 4,5% para las exportaciones y 4,4% para las importaciones, sin embargo menor que el descenso de ellas en otras regiones. Al presentar estadísticas por regiones, dicha organización Mundial disimula el poderío de la economía China [una práctica recurrente por provenir de la tierra de la Gran Muralla], la más importante de la región asiática y del mundo. Los países más exitosos en controlar la pandemia han sido también los que mejor se ha manejado a las crisis económicas. Quienes han dispuesto que la una y la otra se resuelvan mediante mecanismos de libre mercado, han terminado empantanados en la depresión económica y el contagio.

Estados Unidos, particular, experimenta en los últimos tiempos una pérdida de hegemonía indetenible: ya no es la primera potencia económica del mundo, su deuda publica supera el 100% de su PIB, han desaparecido cuatro millones de empleos; a mediado de este año su tasa de desempleo se sitúa en 13,3%; para compensar el déficit en la balanza comercial recurre a conflictivas medidas proteccionistas; su poderío militar ha sido superado por Rusia y China; tiene el mayor número de contagiados y muertos por el coronavirus. Gran parte de los países europeos confrontan situaciones similares de agravamiento de crisis económicas y morbilidad. En este sentido: “No solo cambia la concentración del capital, también su naturaleza: a principio de siglo, las cinco empresas incluidas en el Fortune 500 como las más grandes del mundo operaban en el sector secundario de la economía, de industria y transporte: General Motor Corporation, Wal-Mart Stores, Inc., Exxon Móvil Corporation, Ford Motor Company, General Electric Company. Hoy ocupan su lugar trasnacional del sector terciario, de la comunicación y los servicios. Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google poseen cerca de la cuarta parte del capital del medio millar de empresas más poderosas del planeta. (https://www.contrapunto.com.sv/economia/analisiseconomico/concentracion-y-centralizacion-del-capital-en-tiempos-de-pandemia/14318). (Luis Britto García | Articulo | Pandemia y Economía | Últimas Noticias | F/Web | https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/pandemia-y-geopolitica/ | Octubre 31, 2020).

El impacto del coronashock

El escritor indio Vijay Prashad y director del Instituto Tricontinental comenta lo siguiente al respecto: “La situación de pandemia y sus devastadores complicaciones no solo en la salud sino en lo económico y en lo social hace que las crisis se agudicen en un mundo incierto e inseguro. “Estamos viviendo la peor crisis económica del capitalismo. La crisis actual fue desatada por un pequeño virus invisible que, sin embargo, llevó a “la mayor huelga general involuntaria de la historia moderna”, en palabras de Vijay Prashad, director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, ya que forzó al confinamiento en prácticamente todo el planeta. Al menos la mitad de la fuerza de trabajo mundial está sin trabajo o quedándose en casa, lo que ha tenido efectos de gran alcance en las tasas de crecimiento económico del mundo. Las mano de obra produce el valor y cuando lxs trabajadorxs son forzados al confinamiento, ninguna economía escapa a las repercusiones. En un mundo globalizado, cuando las cadenas de suministros y las plantas industriales se ven obligadas a cerrar una parte o la totalidad de sus operaciones, el impacto económico se vuelve catastrófico para todos los países, especialmente los del Sur Global.

La aplicación del modelo neoliberal ha hecho aún más complejo enfrentar los desafíos que enfrentamos hoy en día. Como este modelo promueve la reducción de impuestos, las privatizaciones y la tercerización, los Estados se debilitan cada vez más, recortan sus presupuestos y reducen la inversión social. Las políticas de austeridad, un Estado mínimo y el debilitamiento de los sindicatos y las organizaciones sociales han comprometido los recursos sociales y públicos necesarios para enfrentar la pandemia, sea en el ámbito de la atención sanitaria, los servicios sociales o lo servicios dedicados a asistir a los sectores más vulnerables. En estas condiciones, la atención de la salud y los sistemas de protección social han colapsado, disminuyendo el acceso a ayudas humanitaria esencial. (Tricontinental | Investigacion | Coronashock y Patriarcado | El impacto social y laboral del coronashock | Noviembre 5, 2020 | F/Web | https://www.thetricontinental.org/es/studies-4-coronashock-y-patriarcado/).

El cuidado necesario y hermandad afectuosa

El escritor brasilero Leonardo Boff en su Columna semanaria nos comenta en estos tiempos de pandemia: “En los días actuales, especialmente durante el aislamiento social, debido a la presencia peligrosa del coronavirus, la humanidad despertó de su sueño profundo: empezó a oír los gritos de la Tierra y los gritos de los pobres, y la necesidad de cuidarnos unos a otros y también a la naturaleza y a la Madre Tierra. De pronto nos dimos cuenta de que el virus no vino del aire y no puede ser pensado en forma aislada, sino dentro de su contexto: vino de la naturaleza. Es la respuesta de la Madre Tierra al antropoceno y el necroceno, es decir, a la destrucción sistémica de vidas, dedicadas a la agresión del proceso industrialista, en una palabra, al capitalismo globalizado. Este avanzó sobre la naturaleza, deforestando miles de hectáreas en el Amazonas, en el Congo y en otros lugares donde se encuentra las selvas y bosques húmedos. Esto destruyó el hábitat de cientos de virus que se encontraban en los animales e incluso en los árboles. Saltaron a otros animales y de éstos a nosotros. Como consecuencia de nuestra voracidad incontrolada, cada año desaparecen cerca de cien mil especies de seres vivos, después de millones de años de vida en la Tierra, y todavía según datos recientes, un millón de especies vivas corren el riesgo de desaparecer. La idea-fuerza de la cultura moderna era y sigue siendo el poder como dominación de la naturaleza, de otros pueblos, de todas las riquezas naturales, de la vida e incluso de los confines de la materia. Esta dominación ha causado amenazas que pesan actualmente sobre nuestro destino. Esta idea-fuerza tiene que ser superada. Bien dijo Albert Einstein: “La idea que creó la crisis no puede ser la misma que nos  saque de la crisis; tenemos que cambiar.

La alternativa será esta. En lugar del poder como dominación tenemos que poner la fraternidad y el cuidado necesario. Estas son las nuevas ideas fuerzas. Como hermanos y hermanas, todos somos interdependientes y debemos amarnos y cuidarnos unos a otros. El cuidado implica una relación afectuosa con las personas y con la naturaleza; es amigo de la vida, protege y da paz a todos los que están alrededor… (Leonardo Boff | Articulo | Servicios Koinonia | F/Web | https://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=1006).

Para concluir, reflexionemos, recapacitemos, concienticemos, ayudemos, cuidemos, innovemos en una buena nueva que avive la fe, la esperanza y el amor. Otro mundo es posible. Otra humanidad más humana es posible. Si todos y todas ponemos nuestra mejor determinación y constancia la vida dará vida en medio de todo. Si lo creemos y lo ponemos en práctica las cosas serán mejores.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

07/11/2020

Maracaibo, Venezuela