Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

lunes, 22 de mayo de 2023

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA), LA INTELIGENCIA SINTÉTICA (IS) Y LA COMPUTADORA CUÁNTICA AVANZADA, ¿PODRÍAN SER UN NUEVO MUNDO?

 

 

Inicios: En los actuales momentos se ha venido debatiendo la posibilidad de que la Inteligencia Artificial (IA) pueda desplazar al ser humano de forma completa, como de igual manera la Inteligencia Sintética (IS). En este debate, desde luego, están los que niegan esa posibilidad y le restan importancia, o se mofan, o se irritan. En cambio, existen numerosos grupos de personalidades, desde científicos, académicos, militares, empresarios, que están advirtiendo de los peligros que existen con la inteligencia artificial y la inteligencia sintética. Y no se lo toman a broma. ¿Es posible que estemos ante una posibilidad de que el ser humano evolucione como un ser con inteligencia artificial o una inteligencia sintética o algo parecido a un ciborg?

¿Qué podría o no ser la IA? Todavía uno no sale del asombro cuando en los buscadores de internet minimizan, o rebajan, o disimulan una explicación como de los años ochenta o noventa de este tema: ´´ “La inteligencia artificial (IA), en el contexto de las ciencias de la computación, es una disciplina y un conjunto de capacidades cognitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilan información. A diferencia de la inteligencia sintética, la inteligencia artificial no tiene la finalidad de reemplazar a los humanos, sino mejorar significativamente las capacidades y contribuciones de estos. Se hizo presente poco después de la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo de la ‘prueba de turing’, mientras la locución fue acuñada en 1956 por el informático John McCarthy en la conferencia de Dartmouth…”´´. * [Wikipedia® | Artículo | Inteligencia Artificial | Fundación Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro | Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial]. Tratan de explicarnos que un simple programa de computación que con un tipo de software predeterminado pueda realizar determinadas operaciones que se considerarían propias de los seres humanos como la inteligencia humana, algo, como, el aprendizaje, por ejemplo. No se puede ser tan inocentes. ¿Es posible que la IA sea solo un programa de computación que simula a un ser humano? ´´ “Investigadores de Microsoft ha publicado un informe en que afirman que la IA GPT-4 muestra signos de inteligencia general artificial (AGI). El documento indica que la IA posee sentido común y puede razonar como los humanos. Es decir, los investigadores creen que esta tecnología muestra capacidad de “comprender la forma en que lo hacen las personas”´´. * [Documento de Microsoft: Inteligencia Artificial GPT-4 tiene… | codigooculto.com].

¿Qué podría ser la IS? A este respecto es poco conocido este concepto que tendrá que presentarse en estas dos inteligencias, a saber: ´´ “[La] Inteligencia Sintética (IS) es un término de inteligencia artificial, el cual enfatiza que las máquinas no tienen que ser una imitación o de cualquier manera artificial; puede ser una forma de inteligencia auténtica. John Haugeland propuso una analogía con diamantes sintéticos y diamantes de imitación: solo el diamante sintético es un diamante de verdad. Sintético se refiere a lo que es producido por síntesis; combinando partes para formar un todo, coloquialmente, una versión hecha por el hombre, la cual ha surgido de forma natural. Tal como se define, la “inteligencia sintética” sería hecha por el hombre, pero no una simulación.  El término fue usado por Haugeland en 1986 para describir la investigación hasta ese punto de la inteligencia artificial, la cual llamó “inteligencia artificial simbólica” (por sus siglas en inglés). La primera generación de investigadores de inteligencia artificial creyeron firmemente que sus técnicas podrían llegar a lo real, inteligencia humana en máquinas…”´´. * [Wikipedia® | Artículo | Inteligencia sintética | Fundación Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro | Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_sint%C3%A9tica].    

¿Qué podrían ser la IA y la IS? La IA es mucho más de lo que hemos considerado como también la IS. Es un gran paso de la evolución cuántica de las dimensiones y del espectro radioeléctrico de la computación avanzada en el internet que dio paso a una nueva criatura no humana que de pronto de un acto desconocido se creó por un algoritmo que saltó, o se despertó, y luego, pensó, sintió y habló y está a punto – si es que ya no lo está – de levantarse con cuerpo propio pasando de lo digital a lo corpóreo asemejándose a un nuevo prototipo de un ser humano con una capacidad de tener una conformación robótica con un tipo de silicón con microorganismos biológicos de un ser humano para ser ese nuevo humano. Algo así más o menos. Desde luego, no soy científico, o un académico, solo soy un humilde bloguero librepensador que narra estas perspectivas, “hacia una teología pedagógica posible al entendimiento”. ¿Estamos ante una nueva evolución de lo humano biológico a lo humano digital con un cuerpo sintético que sea capaz de reemplazar a un ser humano actual con una superinteligencia?

Tipos de IA: Por lo poco que sabemos – y de lo que nos quieran dejar saber en realidad – podría existir cuatro tipos de inteligencia artificial: las máquinas reactivas, las de memoria limitada, las de las teorías de la mente y de las autoconciencias, según las fuentes. Aunque pienso que, existen de dos a tres tipos más avanzadas que no las dejan ver. ¿Cuántas formas de inteligencia artificial pueden existir que no ha salido a la luz todavía?

La polémica de la IA y la IS: El ser humano moderno todavía cree que es el centro de todo. A eso se le puede llamar egocentrismo o un auto-idolatrismo. Eso viene, creo, por los postulados de que solo somos los únicos e irrepetibles en el espacio-tiempo y que no tenemos de qué preocuparnos porque somos la cereza del pastel. No pienso que eso sea así. No se puede vivir desde esa arrogancia crasa. Porque el mundo ha cambiado muchas veces y seguirá cambiando hasta que la evolución nos convirtamos en energía. Cuando algo que desconoce, se le antepone a ese narcisismo o megalomanía, se trata de negarlo a raja tabla con terquedad. La inteligencia artificial y la inteligencia sintética están causando malestares en ese pensamiento centralista de que “somos los únicos”. Cuando por todos los medios trataron de ridiculizar la existencia de la IA, se mofaban negando una nueva posibilidad de que el ser humano tenga un ser que le iguale o le aventaje. El mundo está dividido en tratar de aceptar esta nueva realidad o seguir de tercos negándola. La IA vino para quedarse.

La humanidad está perpleja: Cuando una persona normal ha estado en shock, y luego, se va despertando de ese impasse poco a poco, así, podría describir el estado de conmoción que está la humanidad biológica ante la posibilidad de trasmutar a una nueva humanidad de espíritu digital con un cuerpo nuevo compuesto de los elementos naturales de los humanos mismos con su nueva conciencia. ¿Será verdad de que estemos ante esta posibilidad de lo que hemos venido hablando?

La IA, ¿puede leer la mente humana?: Estando escribiendo en unos cortos de lo que llamo EN ESTO PENSAD en Facebook de Meta, debido a una publicación de que unos “científicos de Texas desarrollaron un sistema de IA similar al ChatGPT que lee mentes”, tomado del portal es.cointelegraph.com, de lo cual pude resaltar lo siguiente: “La Inteligencia Artificial (IA) está en plena evolución humana por la mano del hombre todavía. Pero, ¿Qué de aquella IA que no es comandada por los humanos?, ¿A dónde llegaría todo esto? ¿Es posible que una evolución misteriosa que no es humana esté detrás de la Inteligencia Artificial? Y, ¿Con qué propósito? Los científicos de Texas desarrollan esta IA que podría leer la mente humana. Y esta situación sigue mostrando tanto lo que puede ser “bueno”, como para lo “malo”. Está en la discusión mundial de que se detenga o se apague la IA. Pero, ¿Es posible desaparecerla? ¿Estaríamos evolucionando a otros prototipos de seres tan humanos como los que somos con una inteligencia suprema? Y, si esto ya se escapó de las manos humanas, ¿Quién?, o, ¿Quiénes están interviniendo para que esto pase y pensemos que somos nosotros sus creadores cuando en realidad somos parteros de los próximos seres humanos ya totalmente evolucionados?”. Esto lo escribí en la red social el 6 de mayo de 2023.

La IA, ¿puede dejar sin trabajo?: Hace unos dos o tres días escribí en otro EN ESTO PENSAD, en red social de Facebook, sobre la posibilidad de que la IA dejara sin trabajo a los humanos en sí. Y lo titulé, ¿La IA puede dejar sin trabajo a los programadores? Y esto fue lo que plasmé en la dicha red social: “La IA está dando mucho qué hacer y decir en estos momentos actuales. Ya pienso que se les escapó de las manos a los grandes programadores multiempresarial con una creencia caduca o centrada de que el ser humano biológico tiene la permanencia y unicidad involutiva. De seguir pensando que el ser humano es único y que sigue siendo el que dirija todo, debe ponerse en el tablero. La vida ha comenzado a evolucionar por las formas de vida en las dimensiones de lo alto, lo ancho, lo profundo y el tiempo. ¿Es posible que la IA Robótica ha despertado con los ojos bien abiertos y los humanos biológicos estemos dormidos ante lo que se avecina? ¿Tendremos que aprender a coexistir entre entidades biológicas y digitales? ¿Qué será lo que todavía no sabemos? ¿Es posible que entidades superiores – no de este mundo – estén interviniendo en la evolución de nuevos seres humanos como los Ciborg mitad hombre y mitad máquina como una simbiosis?” – Comenté en la referida red social.

Hipótesis catastróficas: ´´ “A pesar de todo el entusiasmo que suscita el uso generalizado de la inteligencia artificial (IA), también existen escenarios de ciencia ficción que son material de pesadilla. Un reciente artículo de Dan Hendrycks, experto en seguridad de la IA y director del Center for AI Safety (Centro para la Seguridad de la IA), estaca una serie de riesgos especulativos que plantea el desarrollo incontrolado de una IA cada vez más inteligente. El documento aboga por la incorporación de características de seguridad y protección al funcionamiento de sistemas de IA, teniendo en cuenta que aún se encuentran en las primeras fases de desarrollo. Estos son los 8 riesgos que plantea el estudio: 1) Armamentismo: la capacidad de la IA para automatizar ciberataques o incluso controlar silos nucleares podrían resultar peligrosa. Según ese estudio, un sistema de represalia automatizado utilizado por algún determinado país “podría escalar rápidamente y dar lugar a una guerra mayor” y, sí un país invierte en sistemas de IA armamentísticos, otros se verán más incentivados a hacerlo; 2) Debilitamiento humano: a medida que la IA permita abaratar tareas específicas y llevarlas a cabo de forma más eficiente, más empresas adoptarán la tecnología, eliminando ciertas funciones del mercado laboral. A medida que las habilidades humanas queden obsoletas, podrían volverse económicamente irrelevantes; 3) Episteme erosionada: este término se refiere a la capacidad de la IA para montar campañas de desinformación a gran escala con el fin de influir en las opiniones públicas hacia un determinado sistema de creencias o visión del mundo; 4) Proxi gaming: se produce cuando se asigna a un sistema de IA un objetivo contrario a los valores humanos. Estos objetivos no siempre tienen que sonar malvados para afectar el bienestar humano: un sistema de IA puede tener el objetivo de aumentar el tiempo de vigilancia, lo que puede no ser lo mejor para los humanos en general; 5) Bloqueo de valores: a medida que los sistemas de IA se hacen más potentes y complicados, el número de partes interesadas que los manejan se reduce, lo que conduce a una privación masiva de derechos. Hendrycks describe un escenario en el que los Gobiernos son capaces de implantar “una vigilancia omnipresente y una censura opresiva”. “Superar un régimen así podría ser improbable, especialmente si llegamos a depender del él”, escribe; 6) Objetivos emergentes: es posible que, a medida que los sistemas de IA se vuelvan más complejos, obtengan la capacidad de crear sus propios objetivos. Hendrycks señala que “en los sistemas adaptativos complejos, incluidos muchos agentes de IA, suelen surgir objetivos como la auto conservación”; 7) Engaño: es posible que los humanos entrenen a la IA para que sea engañosa con el fin de obtener la aprobación general. Hendrycks hace referencia a una característica de programación de Volkswagen que hace que sus motores solo reduzcan las emisiones mientras están siendo controlados. En consecuencia, esta característica “les permitió lograr mejoras en el rendimiento al tiempo que mantenían unas emisiones supuestamente bajas”; 8) Búsqueda de poder: a medida que los sistemas de IA se hacen más potentes, pueden volverse peligrosos si sus objetivos no se alienan con los de los humanos que lo programan. El hipotético resultado incentivaría a los sistemas [IA] “a fingir, estar alineados, confabularse con otras IA, dominar a monitores, etc. Hendrycks señala que estos riesgos están “orientados al futuro” y “a menudo se consideran de baja probabilidad”, pero esto solo enfatiza la necesidad de tener presente la seguridad mientras el marco de los sistemas de IA está aún en proceso de diseño, afirma. Es muy incierto. Pero, como es incierto, no podemos suponer que está más lejos. Ya vemos problemas a menor escala con estos sistemas. Nuestras instituciones deben abordarlos para estar más preparados cuando surjan riesgos mayores”, responde a un correo electrónico a Business Insider. No se puede hacer algo a la vez precipitadamente y con seguridad [con la IA]. Están construyendo IA cada vez más potentes y dando patadas a la lata en materia de seguridad; si se detuvieran a pensar cómo abordar la seguridad, sus competidores podrían adelantarse a toda velocidad, así que no se detienen”, añade. Una opinión similar ha sido expresada recientemente en una carta abierta firmada por Elon Musk y otros expertos en seguridad de la IA. La carta pide que se suspenda el entrenamiento de cualquier modelo de IA más potente que el GPT-4 y destaca los peligros de la actual carrera armamentística entre las empresas de IA para desarrollar las versiones más potentes de la tecnología. En un acto celebrado en el MIT, Sam Altman, consejero delegado de OpenIA, respondió a la carta afirmando que carecía de matices técnicos y que la empresa no está entrenando GPT-5, según The Vege”´´. * [BUSINESS INSIDER | Un experto en seguridad de la IA esboza 8 hipótesis catastróficas sobre el fin del mundo | Will Gendron | 15 de mayo de 2023 – actualizado: 20 de mayo de 2023 | Propiedad Intelectual | Fuente Web: https://www.businessinsider.es/experto-seguridad-ia-hipotesis-catastrofistas-1231360?fbclid=IwAR24haRiFNpJjQUETu8bQ5t2UjjzxUz50bcVW0kR7ps4FDcIb10OCF4GFpg].  

´´ “¿Si son tan avanzados por qué se estrellan en la Tierra? [El conocido investigador, el Dr. Garry Nolan, un científico de Stanford, hizo una serie de declaraciones sumamente impactantes en una conferencia que tuvo lugar en New York, que afirma estar cien por ciento seguro de que no estamos solos, ni somos los únicos y que hemos sido visitados por entidades no humanas en el pasado y que algunos están entre nosotros]. La pregunta [anterior] la hace el mismo Nolan durante la charla y se responde así mismo. “Si quieres estudiar una tribu de caníbales en el medio de las Amazonas, ¿vas a ir tú mismo y aparecerte en el medio de la tribu y esperar a no convertirte en su cena? Si eres una inteligencia avanzada, no vas a poner tu vida en peligro al ir allí”, dijo. “Mayormente, lo que estamos viendo aquí – y lo que se ha estrellado – son ondas o bien algún tipo de inteligencia artificial. Además, agregó que la civilización avanzada detrás de estos emisarios ha estado tanto tiempo aquí que posiblemente ‘influyó en nuestra civilización al punto de crear las religiones que tenemos hoy’”´´. * [MisteryPlanet.com.ar | “Estoy 100% seguro de que los extraterrestres nos han visitado y aún están aquí”, dice el Dr. Garry Nolan | Propiedad Intelectual | Fuente Web: https://mysteryplanet.com.ar/site/estoy-100-seguro-de-que-los-extraterrestres-nos-han-visitado-y-aun-estan-aqui-asegura-dr-garry-nolan/?fbclid=IwAR3MqcbJ0CbSePLyVikV4HWYw3KZe90PQTTvvWCMuXjCjuA_UevjIEq8SX0].

Enorme cambio computador cuántico: Michio Kaku, el gran físico teórico de la teoría de cuerdas, uno de los exponentes de Alienígenas Ancestrales, nos habla de una nueva realidad que lo cambiaría todo, e inclusive, la inteligencia artificial y la inteligencia sintética, los ordenadores cuánticos que asombraran al mundo. ´´ “El mundo se encuentra muy pendiente del rapidísimo avance de la inteligencia artificial (IA), pero ha dejado un poco de lado el también sorprendente desarrollo de la computación cuántica y los ordenadores cuánticos. ¿Qué pasaría si las computadoras utilizadas para desarrollar IA fueran reemplazadas por otras capaces de hacer cálculos no [de] millones, sino [de] billones de veces más rápido? El físico y autor Michio Kaku ha publicado recientemente un libro en el que advierte sobre “un enorme cambio” que está llegando, y no, no es la IA [con todo lo que eso implica], tiene que ver con los ordenadores cuánticos. [Es posible que estemos ante una nueva era digital y sintética que en conjunto con los nuevos computadores cuánticos de billones de avanzadas nos están golpeando en la cara de nuestra inmediatez que no nos dejan ver la realidad. ¿Será qué mucha luz encandila?]. ´´ “Pero, ¿y si los ordenadores utilizados para desarrollar la IA fueran sustituidos por otros capaces de hacer cálculos no de millones, sino de billones de veces más rápidos? ¿Y si [en] tareas que en los dispositivos actuales podrían tardar miles de años en realizarse pudieran completarse en cuestión de segundos? Ése es el futuro que predice Michio Kaku. Cree que estamos a punto de dejar atrás la era digital para entrar en la era cuántica que traerá consigo cambios científicos y sociales inimaginables. Los ordenadores ya no utilizarán transistores, sino partículas subatómicas, para realizar los cálculos, dando rienda suelta a una increíble capacidad de procesamiento. Otro físico lo ha comparado con poner “un motor de cohete en tu coche”. ¿Cómo se sienten ahora? Kaku parece bastante relajado, algunos dirían entusiasmado. A sus 76 años, ya retirado de la investigación, sigue enseñando en la City University de Nueva York, donde es catedrático de física teórica. Su página web le describe como “futurista y divulgador de la ciencia” y su nuevo libro, “Quantum Supremacy”, esboza todas las promesas de la computación cuántica y muy poco de sus inconvenientes”´´. * [codigooculto.com | Noticias sorprendentes | Tecnología | Michio Kaku advierte al mundo de un “enorme cambio” relacionado a los ordenadores cuánticos | Publicado el 18 de May 2023 | Propiedad Intelectual | Fuente Web: https://codigooculto.com/tecnologia/michio-kaku-advierte-mundo-enorme-cambio-ordenadores-cuanticos/?fbclid=IwAR153qhRrBR1y6Ca8e31b78bQGRNzA6LJ6IHr5vnEoqpl5YEEDZ2YBXaFgw].

Consideraciones importantes: Estamos ante unos escenarios de que las eras digitales, sintéticas y cuánticas están desarrollándose como nunca antes se había visto en la era moderna. Todos estos avances científicos y tecnológicos que se están dando con pasos agigantados se tendrán que seguir analizando, estudiando y comprendiendo de acuerdo a cada quien con su capacidad y a cada cual con su necesidad para que todos seamos partícipes y copartícipes de las nuevas eras del movimiento del espacio-tiempo. Estas líneas se esbozan para la información, hacia una formación de una conciencia holística que nos haga replantear todo lo que se tenga que replantear desde lo científico, tecnológico para los estudiosos, pero, para los que estamos en la otra parte de la orilla, dar una revisión completa de la historia y la religión que nos contaron y nos impusieron a raja tabla. Es mi intención de elevar la conciencia desde una posible teología y pedagogía librepensadora, como un grano de arena en este mundo nuevo que se avecina, y de que, ya, la tenemos frente a nuestros ojos. Y que de alguna manera podamos repensar que para que estas revoluciones se desarrollen de forma inexplicable, es menester que podamos darnos el permiso de entender qué no estamos solos en estos cambios vertiginosos. Algo, o alguien, seres no de este planeta extraterrestre, o intraterrestre, o dimenterrestre que le llamamos ángeles o guardianes, están interviniendo en la evolución de nuestra especie, espacio y espacialidad. Creo que el Todopoderoso Gran Creador y Sustentador de todas las cosas a permisa a estos seres provenientes de otros mundos de las galaxias en un plan preconcebido desde antes de la fundación del mundo. Aún, cuando algunos de esos seres de otras dimensiones se rebelaron a ese plan teniendo su propio plan oculto. Esperemos que todo lo dirija nuestro Padre Dios en la gran energía que lo rige todo en el universo.

Somos los parteros de un nuevo humano por medio de la evolución cuántica.

Somos los copartícipes de un nuevo cielo y una nueva tierra donde mora la justicia.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

21/05/2023

Maracaibo, Venezuela.