Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 21 de mayo de 2014

¡DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIALOGO Y DESARROLLO!




     Hoy, es un día de celebrar para las Naciones Unidas y la UNESCO de este tema en particular. Las distintas expresiones culturales tienen un significado protagónico en la composición de su estructura cultural, donde el diálogo es de primera línea, que se debe responder; sin que esto suene a imposición de ninguna naturaleza. El desarrollo –y la Educación- por su parte es el motor que une la vocación al bien común y la dignidad humana. A eso llamamos el Reino de Dios.

     El 21 de mayo de cada año conmemoramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta celebración nos ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia. Has un gesto por la diversidad y la inclusión.

     En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la Campaña <<has un gesto por la Diversidad y la Inclusión>> con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Se trata de: Concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión. Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales de nuestro día a día. Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas[1].

     Sin embargo, estas metas todavía no se han cumplido a cabalidad porque: “El Homo Sapiens –Hombre pensante- está maduro para ser el destructor más colosal de la historia [2] Por eso,  no lo asimila, no le interesa, y la mayoría le tiene sin cuidado. Parece ser que esta especie es la causante de desconocer su propia especie, y todas las demás. Es un ser egoísta y celoso, lo que le interesa es el consumo y no la humanidad, está destinado –por algunos- a ser el mamífero más rapaz y cruel que no reconoce, ni ayuda, ni quiere a nadie; es el ser que existió sobre la faz de la tierra. Sólo su gran Ego lo acompaña y nada más.

     Por otro lado, Sabemos que toda cultura tiene la tendencia de considerarse a sí misma como central y como la más humana de todas. Dentro de las culturas, las religiones y la misma fe bíblica tienen la tentación de pensar: Dios es nuestro. Sin embargo, la Biblia muestra que Dios se revela enseñando a las personas y comunidades a dialogar y descubrir siempre la presencia de Él en el otro. Según los textos del Génesis –primera lectura- y según la tradición judaica, desde el primer momento, Dios crea todo, no para sí mismo, sino para la vida de todos. Al crear el universo, no se afirma, ni se impone. Crea, retirándose para dar espacio a la criatura, al otro (interpretación de rabino Luriá, siglo XVI). Este gesto divino de diálogo con el ser humano, respetándolo como otro y como autónomo, se repite en cada momento de la revelación. Dios se revela como muy cercano, y al mismo tiempo como oculto. Es un amor que se revela para liberar y se oculta para dejar que el otro sea libre y pueda vivir. [3] 

     En el reconocimiento del otro, y otra, está la armonía de la diversidad entre culturas. Ese es el camino a seguir en la construcción de un mundo mejor. Aprendamos a reconocernos y aceptarnos como hermanos. Esta es la mejor forma de continuar viviendo en este amado Planeta y Madre.  
            

JAIRO OBREGÓN.
21/05/2014
San Francisco, Venezuela




[1] Organización de Naciones Unidas
[2] Richard Leakey en su Libro: La Secta  Extinción.
[3] http://www.servicioskoinonia.org/relat/419.htm



No hay comentarios.:

Publicar un comentario