Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

domingo, 9 de octubre de 2022

LA URGENCIA DE LA CRISIS DEL CAMBIO CLIMÁTICO, DE AUMENTAR, SERÁN MÁS DESASTROSAS

  

Estamos de vuelta: Ya hace un mes que no escribía en este nuestro blog, que me es de agrado en seguir continuando con la denuncia profética que es profesar la ética, en estos tiempos posmodernos donde todo está patas para arriba, diríamos. Estamos escribiendo unos temas que más adelante serán la entrega de unos de mis ensayos, o libros, con la ayuda de mi Señor Jesús, a quien sirvo desde mi juventud.

Alerta climática: Cómo todos sabemos estamos inmersos en el cambio climático, desde hace muchos años desde la Era Cuaternaria, o en la fase del deshielo, que dio el origen de lo que se interpretó el “diluvio universal”, según nuevos estudios más expeditos. Pero la humanidad no había conocido una etapa donde el mismo ser humano fuese el causante de la destrucción de sus ecosistemas, del ambiente y de producir un cambio climático por las emisiones de carbón y de los gases de efecto invernadero, lo que los científicos y estudiosos han denominado el “antropoceno”, o una nueva era glacial, que no tenía que suceder sino en miles años.

Informe ONU. ´´ “La Agencia Meteorológica de la ONU advierte que caminamos en la dirección equivocada: las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen creciendo y alcanzando nuevos máximos. Además, resalta la importancia de intensificar el uso de sistemas de alerta temprana que fomentar la resiliencia de las comunidades vulnerables frente a los riesgos climáticos actuales y futuros.

Medidas más ambiciosas. Un nuevo informe [como hemos estado tratando] multiinstitucional de la Organización Meteorológica Mundial destaca la gran importancia que hay entre las aspiraciones y la realidad climática y advierte que, de no adaptarse medidas “mucho más ambiciosas”, las consecuencias “físicas y socioeconómicas” del cambio climático “serán cada vez más devastadoras”.

Nuevos máximos. El estudio titulado “Unidos en la Ciencia” destaca que las concentraciones de gases de efecto invernadero continúan creciendo y alcanzando nuevos máximos. El descenso temporal de los índices de emisión de los combustibles fósiles que se produjo durante los confinamientos por la covid-19, fueron un espejismo, ya que actualmente superan los niveles previos a la pandemia.

Siete veces mayor. También indica que la ambición necesaria para alcanzar los compromisos de reducción de emisiones para el 2030 [nadie lo cree] debe ser siete veces mayor para cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C fijado en el Acuerdo de Paris [2016]. Añade que los últimos siete años han sido los más cálidos de lo que se tenía constancia y que la probabilidad que la temperatura media anual sea temporalmente 1,5 °C más alta que la promedio correspondiente al período 1850-1900, al menos uno de los próximos cinco años, es del 48%.

Hasta el 70%. En tanto que las ciudades, que acogen a miles de millones de personas y causan hasta el 70% de las emisiones causadas por el hombre [que de seguir este aumento provocaría el antropoceno glacial o total o parcial, insistimos], se enfrentarán a repercusiones socioeconómicas cada vez mayores.

Más vulnerables. Las poblaciones más vulnerables serán las que más sufran, dice el informe, que ejemplos de fenómenos meteorológicos extremos en diferentes partes del mundo este año [como el paso del huracán Ian en Cuba y en la Florida, y lo que causó en Carolina del Sur. Y que dos veces en el caribe venezolano pasase cerca dos ciclones en este mismo año 2022, cosa que no es común en la patria de Bolívar. De esto escribí un artículo el 29 de junio 2022, en este blog: “Alerta climática: se derriten más los glaciares, catástrofes ambientales y ciclones inesperados”, en http://obregonjairo212.blogspot.com].

Fenómenos extremos. Las inundaciones, las sequías, las olas de calor, los temporales extremos y los incendios forestales van de mal en peor, batiendo récords con una frecuencia cada vez más alarmante”, señaló António Guterres [Secretario General, ONU] en un mensaje de video por el lanzamiento del informe. António Guterres destacó que la magnitud de fenómenos recientes como las olas de calor en Europa, las inundaciones en Pakistán o las sequías prolongadas en China, el Cuerno de África y Estados Unidos, “no tienen nada de natural” y que representan “el precio que hay que pagar por la adicción de la humanidad a los combustibles fósiles”.

A lo desconocido. Por ello, advirtió que los impactos que genera el cambio climático “se están adentrando en un territorio desconocido de destrucción” y que, pese a esta situación, “cada año insistimos en redoblar esta adicción a los combustibles fósiles, mientras que los síntomas empeoran rápidamente”.

Red de alerta. “Las investigaciones del clima demuestra cada vez más que muchos de los fenómenos meteorológicos extremos que estamos experimentando se ha vuelto más probables e intensos debido al cambio climático causado por actividades humanas”, afirmó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial. El profesor Petteri Taalas destacó que este año pudimos comprobar este fenómeno “reiteradamente” con consecuencias trágicas y resaltó la importancia de intensificar “la utilización de los sistemas de alertas temprana para fomentar la resiliencia de las comunidades vulnerables frente a los riesgos climáticos actuales y futuros”´´. [Naciones Unidas | Noticias ONU | Mirada Global Historias Humanas | “Sin medidas más ambiciosas, las consecuencias del cambio climático “serán devastadoras” | Derecho de Propiedad Intelectual | Fuente Web: https://news.un.org/es/story/2022/09/1514311].

En la lupa. Para nadie es un secreto que el cambio climático no es que sea una proyección a futuro próximo cercano. Es que ya es una consecuencia de la que estamos padeciendo, y que apenas es el comienzo. La Tierra hace cuatro años llegó a su límite de capacidad de producción, y siempre se ha dicho que se necesitaría de tres planetas tierras para seguir con el curso de sobreexplotación de los recursos naturales. La ambición mata al planeta.

A buscar en otra parte. Es por esto quizás que ya se está pensando en traer meteoritos, o asteroides llenos de minerales que no tiene la Tierra usando la inteligencia artificial, o el soñar de que el hombre viaje al espacio sideral en busca de exoplanetas en la zona habitable que los expertos proyectan. O los teóricos de los antiguos astronautas que señalan que provenimos de las estrellas, y que podemos ir en busca de otros sistemas estelares. Esto suena a ciencia ficción, pero, como librepensador, observo desde otras perspectivas. Solo observo abriendo la mente.

Consecuencias trágicas: La falta de seriedad de tener programas concretos de los países del mundo con las tecnologías renovables, que sean accesibles evitaría muchos males; el paso del tifón en Corea del Sur que dejó diez víctimas; la sequía en Alemania en nuevos mínimos históricos; al parecer manos indiscriminadas crean incendios forestales en Argelia; cómo la ola de calor en China de mayor intensidad en sesenta años; los incendios de hectáreas quemadas en Francia; de cómo el cambio climático afecta al sueño de los humanos; el cambio climático perturba a la salud y las emociones; los migrantes climáticos; los deshilos continuos en los polos de la tierra; de cómo desde el espacio una superpotencia lanza rayos láser en zonas que enfrenta sequías; de cómo existen métodos que alteran el clima con ultrasonidos causando daños incalculables al planeta entero; en fin o pare usted de contar.

El huracán Ian: Hace poco que, el huracán Ian pasó por Cuba con mucha furia, dejando dolor, víctimas y pérdidas. Y por la Florida, dejando 77 fallecidos, según la prensa local estadounidense; además, con consecuencias por Carolina del Sur con inundaciones. Este fenómeno golpeó a Pinar del Río, Cuba, siendo fuertemente afectada la zona tabacalera, entre otras cosas.


Ciclón / Huracán Julia: En mi país de Venezuela, pasó una onda tropical, acompañada de un ciclón, que se convirtió en huracán cuando llegó a Colombia y Nicaragua con el nombre de Julia, un huracán de tipo 1. ´´ "El huracán Julia es un huracán con activo como tormenta tropical en tierras de Nicaragua. La  duodécima depresión, décima tormenta nombrada y quinto huracán de la temporada de 2022"´´.  [Wikipedia, 9 de octubre de 2022]. Es de lamentar que cuando estaba terminando de escribir este artículo, supe de la noticia de un deslave en las Tejerías, en Aragua, que ha dejado muerte y destrucción por consecuencia de que ha llovido demasiado, anunciándose tres días de duelo nacional. Aun cuando esto es y son fenómenos naturales, se advierte que, el cambio climático, está ocasionando la alteración de los ciclos naturales, provocando que sus efectos sean marcados como nunca antes se había vivido, por lo menos en mi país caribeño, andino y amazónico.

El calentamiento 2022: Según el análisis que he podido leer de National Geographic (NG), España, en una proyección para el año 2050, ellos deducen que: el cambio climático variar desde zonas dispersas en el mundo entero. un ejemplo de ellos son los polos que calientan hasta dos veces más rápido que el resto del mundo. Esto produce una serie de consecuencias desfavorables para la humanidad con el deshielo de los polos norte que está desapareciendo y el sur que calienta más.

Gas metano: A estos males, la constante amenaza de la liberación del gas metano que está comprimido en los polos por miles de años, que dicho sea de paso que, este gas metano es más potente de efecto invernadero que el carbono (CO2), está influyendo de manera marcada en el cambio climático. Los científicos han observado que, el ozono en la Antártida, influyen en los y tormentas en el océano Austral. Se observa que la fauna y la flora en el océano austral, que existe una variedad de especies que han migrado en busca de un refugio al sentirse amenazadas por el intenso calor del resto de los otros océanos, donde se están encontrando tendencias evolutivas de adaptación. Esta anormalidad del clima polar es el principal origen de calor y humedad de los territorios polares. 

Migración de enfermedades: El calentamiento global amenaza con migraciones de enfermedades infecciosas por bacterias del género Vibrio que causa el cólera cerca de Finlandia y Suecia, que no tenía que darse. Algunos patógenos congelados por miles de años en los polos están saliendo o están por salir, aumentando las alarmas en la comunidad científica. 

Hielo por desaparecer: Según con el informe de NG, (que he podido leer), si no bajamos las emisiones de carbón (CO2) a la atmósfera, en unos 5.000 años, que en verdad no creo que llegue la tierra a tantos años con las consecuencias climáticas en ascenso. Sin embargo, según sus proyecciones (NG) la temperatura de la tierra llegaría a 14 ° C (hoy estamos entre 2° C más o menos) y no habrá hielo en ninguna parte del mundo, y que el resultado de todo esto es que se elevaría a 66 metros en el nivel del mar en toda la superficie terrena. Algo que lo verán esas nuevas generaciones en el año 7022.

Ciudades por desaparecer: Al subir la temperatura por el calor del carbón (CO2) y de los gases de efecto de invernadero que produce deshielo, y aumenta el nivel del mar a esa monstruosidad, las islas, las costas, las penínsulas desaparecerían convirtiéndose en ciudades acuáticas. Ya de esto se ha podido observar en nuevos estudios que bajo el mar y océanos yacen ciudades ciudades ocultas. Solo en el mar mediterráneo se encuentran más de 200 ciudades sumergidas. Según los científicos y estudiosos, existen otros continentes que se sumergieron, como Zelandia, que estaba entre Asia y Antártida, más o menos (lo que ahora es Nueva Zelandia) hace millones de años. O de la isla de la Atlántida, la mítica ciudad que de la nada desapareció. No hay un registro de lo que sucedió. Solo Platón sus escritos donde la anuncia.  De esto los teóricos de los antiguos astronautas expresan nuevas teorías que paralizarán al mundo por las nuevas evidencias que pronto saldrá a la luz. Y de otras tantas que todavía no conocemos. Este fenómeno se repetiría a la subida del mar nuevamente. Y las principales ciudades serían: en Europa: Venecia, Londres y barcelona; en América: New York, Miami, Montevideo y Río de Janeiro; en Asia: Seúl, Manila y Shanghai entre pequeñas islas; en África: Túnez, el Cairo; en Oceanía: países enteros formados por islas, como Palaos y las Isla Salomon. Si esto sirve de consuelo, esto no le va a ver ni nosotros, ni nuestros hijos y nietos. Pero, seremos los responsables de iniciar y no hacer nada para que esto no llegue a suceder.  Aun cuando suene lejos, pienso, que estos datos son muy conservadores, parece ser que lo que está alentado a que nadie se preocupe de lo que pueda sucederles, aún no se puede cantar victoria. Dado que la Tierra puede dar giros inesperados. Y pienso que, antes que el ser humano acabe con la Tierra, la Tierra acaba con el ser humano. Esto sería en ese escenario o proyecciones a futuro en todo caso.                   

Por qué es importante: El cambio climático es un tema obligado que está muy latente, y que estamos padeciendo. Somos nosotros los humanos, unos más y otros menos, que calentamos y dañamos los ecosistemas, el ambiente y al clima con nuestro sacrosanto consumo irresponsable que no respeta los ciclos naturales de la tierra, extrayendo los recursos naturales, renovables y lo no renovables en la locura de la sobreexplotación, y la sobreproducción, para el sobreconsumo, y para el sobredespilfarro, y la sobrebasura siendo que, nos hemos constituido en la especie del mayor depredador y colosal el ser humano provocando, una nueva era glacial como es el antropoceno sea parcial o total, según la comunidad científica independiente.

Cierres. No puedo cerrar desde la desesperanza porque la esperanza no avergüenza. Ahora pues, si la noticia es mala, no maten al mensajero. Esto es una radiografía de un diagnóstico ontológico. Sin embargo, como cristiano laico, siempre hablaré de la fe, la esperanza y el amor como predica y práctica. Por encima de todo, elevemos la conciencia plena ante estas circunstancias. No todo está perdido. Pienso que, siempre hay un factor que es impredecible e imprescindible que lo llamo el misterio que no se ve, pero, ese misterio que llamo Dios, o la vida, o el cosmos, se ha de manifestar pronto, y no dejará que el Homo Demens destruya, está nuestra casa común la Tierra. En todo caso, la Tierra vive tranquila y en paz sin el hombre, en cambio el hombre sin la Tierra no puede vivir sencillamente, esa es la pura verdad. Y ya ha pasado que la Tierra ha resurgido en nuestro sistema solar. Aquí se caen los mitos o dogmas de que todo comenzó con la era adánica solamente. Crealo o no, lo inexplicable existe. La Tierra es muy vieja y pronto se descubrirá la verdad oculta. El que tenga ojos para ver, que vea. Por lo antes expuesto a lo largo de este artículo, "no cambiemos el clima, cambiemos el sistema, y el cambio de sistema, cambiará el clima".

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

09/10/2022

Maracaibo, Venezuela 

Pd. Este artículo fue re-editado el 10/10/2022. Hora: 8:30 pm, hora local.