Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

viernes, 2 de agosto de 2019

MNOAL Y EL FORO DE SÂU PAULO

Resultado de imagen para MNOAL      Resultado de imagen para foro de sao paulo       


En este mes de julio se celebraron dos acontecimientos muy importantes en la ciudad de Caracas: El MNOAL Y EL FORO DE SAU PAULO en Venezuela. Ambos eventos que ha marcado la pauta en el ajedrez de las relaciones internacionales. En mi país Venezuela, la tierra de los libertadores como Sebastián Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y de Rafael Urdaneta, esta tierra rebelde con causa libertaria, independentista y soberna, que selló la liberación de América con su genio y coraje. Si, esta es nuestra historia y estamos orgullosos de eso.

Me identifico en estos temas controversiales, como seguidor de Jesucristo y del evangelio como respuesta a favor de los pobres, y del amor de Dios a toda la humanidad y de la Casa Común que es la Madre Tierra. Esta espiritualidad da vigor y vida en consonancia con la evolución de la vida misma. Por estas razones históricas y contemporáneas como cristiano laico y librepensador aporto humildemente mi grano de arena en estos momentos cruciales. Veamos.

120 Países en un gran movimiento mundial

El Movimiento de Países No Alineados es la segunda Organización más importante y de gran relevancia internacional después de las Naciones Unidas (ONU).

El MNOAL tiene su origen en la Conferencia de Bandung, celebrada en Indonesia en el año de 1955, donde jefes de Estados de diferentes países se reunieron para identificar y evaluar los problemas mundiales y desarrollar políticas conjuntas en las relaciones internacionales, reseñó la cancillería –venezolana- en un trabajo de investigacion.

Allí se enmarcaron los principios que rigen las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los Diez Principios de Bandung. Dichos principios fueron adoptados posteriormente como los principales fines y objetivos de la política de “no alineación” y los criterios centrales para la membresía del Movimiento.

Seis años después de la Conferencia de Bandung, sobre una base geográfica más amplia, se estableció el Movimiento de Países No Alineados en la I Conferencia Cumbre de Belgrado celebrada en septiembre de 1991.

Los 10 Principios de Bandung

1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

2. Respeto de la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.

3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.

4. Abstención de intervenciones o interferencias en los asuntos internos de otros países.

5. Respeto al derecho de toda nación defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

6. Abstención de participar en acuerdo de defensa colectiva con vista a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. Abstención por parte de cualquier país a ejecutar presión sobre otros países.

7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.

10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.

Mnoal y la Diplomacia Bolivariana de Paz

Venezuela ha logrado consolidar aún más su liderazgo en el plano internacional como Presidente del MNOAL, facilitando consensos y compromisos en torno de a álgidos temas de la agenda internacional: desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva, migración, derechos humanos, lucha contra el terrorismo, descolonización, la causa palestina, entre otros temas mundiales.

En estos tres años, la Diplomacia Bolivariana se ha caracterizado por fomentar la toma de decisiones por la vía del consenso. Ha procurado crear puentes entre las distintas posiciones y visiones, teniendo en cuenta la diversidad del Movimiento, que a su vez una de sus grandes fortalezas.

La solidaridad y el respeto mutuo han sido la clave

Dos de los mayores logros concretos han sido la reactivación del Capítulo MNOAL en Paris (UNESCO) y el establecimiento de “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz”, el cual desde este año 2019 se celebrara cada 24 de abril, fecha que coincide con la Conferencia Afro-Asiática de 1955 donde se sentaron las bases para el establecimiento del Movimiento y se proclamaron los Principios de Bandung.

El encuentro en Caracas, además de ser un reconocimiento al liderazgo de Venezuela como Presidente del MNOAL, es un reconocimiento a las autoridades nacionales venezolanas y al gobierno legítimo, constitucional y democráticamente electo del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. (vtv.gob.ve).

Ahora bien, los 10 Principios de Bandung, que recoge una gran variedad de posiciones, culturas y situaciones que convergen alrededor de estos principios son de un gran aporte a la humanidad en busca del respeto, la solidaridad y abstinencia de vulnerar la paz en el mundo entero, asediado por los viejos y nuevos imperios económicos plutocráticos neo liberales, que atropellan a pueblos enteros para apropiarse de sus riquezas a troche y moche, diríamos. Los pueblos del mundo claman a voz en cuello de la brutalidad de los poderosos de este mundo.

Venezuela es el ojo del huracán. A mi país caribeño, andino y sur americano no le perdonan que quiere caminar, pensar y accionar por su propio parecer y defiende su autodeterminación, como lo reza la Carta de las Naciones Unidas y el Multilateralismo basados en los 10 Principios de Bandung, de los cuales 120 países del MNOAL apoyan esa manera de razonar, en conjunto con otros países, entre otros como Venezuela: que no quiere ser nariceado, arrodillado, lame bota, esclavo de esclavos de los que pretenden la hegemonía mundial. 

Si a mí bello país los soberbios y el innombrable pretenden asilarnos por completo de las Naciones Unidas, lo que no hizo con la Alemania Nazi, ni el Imperio de Japón, ni con Corea del Norte, ni con Vietnam etc., si Venezuela es un gran laboratorio y todo este ensayo lo quieran aplicar en la región y el mundo. No se crean que por portarse bien y mover la cola como perro te van a tratar de lo mejor, insisto. Los países que se están haciendo los locos no se preocupen también los trataran con la misma medida, que tratan a los que a esa casta dominante hegemónica desee hacerles. Perdónenme este agravio, pero es la pura verdad. 

¡Oh humanidad solo Dios levantará su espada y hará justicia, porque los pueblos claman al Señor por esa justicia, como mi país Venezuela asediada por los viejos y nuevos imperios mundiales!   

Ahora pues, no puede ser que estos 120 países estén equivocados con Venezuela, y le presten apoyo serio, en conjunto con la Las Naciones Unidas, dado que la MNOAL representan dos tercios de la maxima organización internacional que rige los destinos del mundo, siendo éste Movimiento el más amplio y organizado de la antigua Liga de la Naciones. 

Aun sabiendo estas naciones del Movimiento, que 55 naciones objetan disociadamente a Venezuela, por seguir esas naciones los dictámenes hegemónicos mundialistas. El mundo va más allá de los países de occidentales, y eso es de meditar muy bien. Resultaría muy interesante como se mueve el ajedrez mundial y veremos qué pasa en el mundo en contexto.

EL FORO DE SAU PAULO    

El muy controversial Foro de Sau Paulo aglutina las distintas corrientes de izquierda, de centro-izquierda, los progresistas, los movimientos sociales, los grupos culturales etc., que se proyectan de forma variada de las diferentes temáticas a saber. Es decir, no todos piensan iguales como muchos de derecha creen, no es así dada sus características y particulares, situaciones y actuaciones.

El Foro de Sau Paulo, emblemática plataforma de partidos y movimientos políticos de la izquierda latinoamericana y caribeña, fue fundado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en 1990 para debatir estrategias a seguir ante el avance del neo liberalismo en la región.

Tras la caída del Muro de Berlín y el derrumbe del campo socialista en el continente europeo, el escenario internacional y regional implicaba grandes desafíos para la izquierda continental que para ese momento solo gobernaba en Cuba.

El advenimiento de las presidencias de Hugo Chávez (Venezuela) en 1998, Lula Da Silva (Brasil) 2002, Néstor Kirchner (Argentina) en 2003, Evo Morales (Bolivia) en 2005, Rafael Correa (Ecuador) en 2006; así como el retorno al poder de Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua, y las posteriores victorias electorales del Frente Amplio en Uruguay, el Frente Guazú en Paraguay y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en el Salvador, potenciaron fuertemente el Foro de Sau Paulo hasta convertirlo en un verdadero contrapeso de los llamados “think tank” (tanques pensantes) de la derecha internacional. (Telesur).

Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos

El XXV Encuentro del Foro de Sau Paulo bajo el lema: “Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos”, el evento se desarrolló hasta el 28 de julio. De acuerdo a la organización del evento, para esta edición se previeron debates y reflexiones sobre el avance del neo liberalismo y el imperialismo en el mundo y la región, con sus consecuencias como el aumento de pobreza, las amenazas a las democracias y la paz, los intentos de injerencia económica, política, social e incluso militar en la región de América Latina y el Caribe. (Telesur).

Lo que paso a reconsiderar de este u otro foro o movimiento, es su preocupación por el auge del neo liberalismo económico en América Latina y el Caribe, que es amenazador y destructivo. Definitivamente, Venezuela es un “laboratorio” de los “tanques pensantes”, para profundizar hasta la coronilla (con la carestía de la canasta diaria) éste programa nacido del “liberalismo”, cuando ganó el liberalismo en Europa, siglos atrás. 

El Neo Liberalismo es hijo del Liberalismo, no es una doctrina de mercado, es un “programa” para la “destrucción” de la humanidad (empobreciéndola hasta el subsuelo) entera en cualquier parte del mundo, donde sea aplicado, es la no vida, es un anticristo, un diábolos que lleva al infierno en vida. 

Lo que le ha pasado a Venezuela es que le han dado un “ultra-liberalismo” que están perfeccionando para aplicarlo como lo están aplicando en Argentina, Brasil y toda la región latinoamericana caribeña si no se toma correctivos audaces y urgentes antes que sea muy tarde.

Los debates, reflexiones y sus conclusiones son propicios para sus miembros de corte “socialista”, de “izquierda”, de “centro izquierda” y de sus “movimientos sociales”. Lo que profesan esta ideología del pensamiento libre y espontánea, que se reúnen y se deben a sus pareceres. No soy de derecha, ni de izquierda como tal, soy seguidor de Jesús, y de su proyecto de liberación para los pobres llamado el evangelio del reino de Dios, y de ese amor de Dios a toda tribu, raza, lengua y nación en consonancia con la Madre Tierra, adonde haya “un cielo nuevo y una tierra nueva donde more la justicia”.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

30/07/2019

Maracaibo, Venezuela

http://vtv.gob.ve/venezuela-encuentro-ministerial-mnoal-mayor-relevancia-mundo/
https://www.telesurtv.net/news/foro-sao-paulo-izquierda-latinoamerica-caribe-20190724-0044.html
https://www.telesurtv.net/news/venezuela-sede-encuentro-foro-sao-paulo-20190725-0007.html