Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

jueves, 28 de febrero de 2013

La teoría neo liberal del caracazo de 1989.

Foto: Las políticas rancias del capitalismo:
el programa que jamas aplica la derecha por que mas nunca volveran:

Aumento de la gasolina.
Liberación de precios.
venta de las empresas del estado. (privatización)
Aumento de las tasas de interés. 
Aplicación de créditos indexados.
Flexibilidad de la normativa laboral (despidos injustificados, salario paupérrimo).
Privatización de la salud.
Privatización de la educación.
Reducción y exoneración  de la tasa de impuesto aplicable a la explotación del petroleo.
Aumento de los servicios básicos.
Liberación del precio en las divisas.
Desaparición gradual de los beneficios para jubilados y pensionados.

ESTE PUEBLO NO OLVIDA CARAJO Y NUNCA VOLVERÁN 

EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO........




     No podemos pasar por alto un hecho histórico que marcó seriamente a Venezuela llamado el caracazo de finales de febrero 1989. Hoy se cumple 24 años de este doloroso hecho que causó pánico y muerte en el reciente periodo presidencial del señor Carlos Andrés Pérez, y de una alta burguesía y medios de comunicación, que le vendían a un pueblo hambriento producto bienes y servicios que jamás podían adquirir,  por el paquete de medidas económicas del FMO y el Banco Mundial, todos juntos contra el pueblo indefenso y desarmado. Eso fue una masacre de más de 3.000 personas. La masacre fue para dar un escarmiento a las masas enloquecidas para que más nunca se atrevieran a protestar. Ese fue el costo de su desespero. La represión.

     Ahora, actualmente, observamos las mismas medidas socio económica en Europa, caso Grecia, España e Italia que penden de un hilo con una serie de cuestionamientos, de los mismos autores antes mencionados. La gente se auto flagela, se incineran al ver que todo su esfuerzo queda a merced de los burócratas neo liberales. Esto no es de extrañar porque provienen de la misma teoría que hoy azota a países que se consideraban del “primer mundo” ¿Cuál es la causa? El neo liberalismo como doctrina de Shock, de despidos masivos, liberación de precios, de acaparamiento, recortes salariales, despojar a los jubilados, la privatización de la salud, la educación y pare usted de contar. Veamos.

     “El neo liberalismo es una corriente politicoeconómica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo. Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado…”[1]

     Esta teoría ha socavado las esperanzas de miles de millones de personas en el mundo. En el caso venezolano fue y es, evidente. No podemos olvidar como esos dictámenes quebró un país como el nuestro que llegó a ser el primer exportador de petróleo en el mundo, subsumiendo al hambre y muerte a los pueblos pobres.

     La lucha del “caracazo” venezolano de 1989 fue la marcada lucha de clases. Una elite privilegiada sumamente rica, con poderosos medios de comunicación para sustentarse en el poder o dominio. En esa ocasión los pobres hambrientos no pudieron con esta hegemonía a ultranza. Las victimas todavía se cuentan. El estado venezolano ha tenido que indemnizar a los familiares de los caídos. Nosotros vivimos esa noche neo liberal. Venezuela se alzó con su pueblo oprimido y masacrado ante los dictámenes del FMO como primer país que dijo no ante ese abuso de dominación. Cuando el muro de Berlín había caído a mediado de los ochenta, el colapso de los socialismos reales de Europa, la caída de la Unión Soviética, ese escenario del cual Francis Fukuyama se atrevió decir que era el fin de la historia. Este pueblo pobre con una inmensa riqueza petrolera se adelantó a la historia misma. “El 27 y 28 F de 1989 Venezuela le dio un ejemplo al mundo”[2]

      Más tarde, vimos como países Latinoamericanos se vieron inundados con este planteamiento de desfalco y privatización, es decir, hambre para el pueblo. Argentina pasó su noche neoliberal cuando la gente de la clase media salían con sus trajes de etiquetas a buscar pollos desnutridos, eso lo vimos por televisión. No lo podíamos creer. La que unas décadas pasadas se decía que Argentina era el granero del mundo.

      Los y las que por un prejuicio enconado no ven esta situación y defienden el “libre mercado”, pero, libre para ¿quién o quiénes? Para los bancos no para el pueblo. Ah eso no es así, mire que está pasando en la Europa actualmente, a la contracción económica neoliberal nadie se escapa. Los anaqueles de los supermercados podrán tener todo de todo, pero, los pobres no lo pueden adquirir porque esta reservados para los pudientes. Los pobres no tienen derecho de comprar y comer. Eso pasa en Europa, en cualquier parte del mundo liderizados por tecnócratas.

     El panorama político, económico y social ha cambiado sustancialmente. Hay quienes piensan diferente. Sí eso es así, lo respetamos, aun cuando no estaría de acuerdo. Los vientos revolucionarios están presentes y activos, están  en América Latina y el Caribe. El que tenga oídos para oír, que oiga. Sé que no estamos nadando en la abundancia ni mucho menos. En este continente convivimos con grandes desigualdades socio económicas. Aquí están  los ricos más acaudalados con los pobres más desprovistos. No es que vivamos lindamente frente a esa realidad, solo que las luchas de clases están vivitas. Todavía persisten…
                                                       NO PODEMOS OLVIDAR.              
     En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

FUNDACIÓN MISIONERA OBREGÓN




Twitter: @obregonjairo
Facebook: Fundaobregon Obregon

                          2013-02-28 horas: 9:07 pm. San Francisco, Venezuela.


[1] Wikipedia, la enciclopedia libre
[2] Ministro Calzadilla. Correo del Orinoco.