Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

martes, 2 de noviembre de 2021

EL GRAN SEÑUELO: EL CAPITALISMO VERDE POR LEONARDO BOFF, CON EL FIASCO DEL G-20 Y COP-26


 

Revelador: En este camino de la ecología sobre el cambio climático y de un supuesto “capitalismo verde”, que de verde no tiene nada de nada, propuesto como la “predica verde”, solo tiene el propósito de las megascorporaciones de sacarle el mayor beneficio supra económico –del verde dólar- al planeta Tierra que atraviesa la gran emergencia climática que no pueden llevar al fin de todo, por todo y en todos.

El gran ecoteólogo, Leonardo Boff –a quien considero mi mentor-, una vez más en sus escritos proféticos de denuncia, nos relata lo siguiente de su portal web. Veamos.

Lo que viene. ´´ “Los grandes maga capitales están reuniendo a centenares de economistas y politólogos para preparar al mundo de la pospandemia [con más de 5 millones de muertes, y con el Norte Global con terceras dosis que se pierden, con un Sur Global muy poco vacunado como el África con un 5% inmunizado]. Ya han salido varios documentos. El principal tal vez sea el publicado por el conservador The Economist (principales accionistas [de] las familias [de los] Rothschild y Angelli) con el título: “El futuro que nos espera”. Si leemos los 20 puntos enumerados nos quedamos horrorizados: presentan un proyecto donde solo entran ellos, dejando fuera al resto de la humanidad, que será controlada, ya sea cada individuo o toda la sociedad, por la inteligencia artificial cuya función es desarmar y liquidar cualquier reacción en contra [en el marco de la geopolítica quienes se pelean la supremacía robótica, donde la máquina podría desplazar y dominar al ser humano con los algoritmos capaces de pensar, sentir y accionar]. La expresión introducida por el parásito príncipe Charles, en la última reunión en Davos es: “el gran reinicio” (The Great Reset). [El Nuevo Orden Mundial –en la Cuarta Era Industrial- que dio origen a dos guerras mundiales. Ahora crean el caos y después vienen a salvarlo. Desde luego, ellos no lo crearon, lo crearon otros, y esos otros tienen la culpa, y si ellos lo crearan entonces es con fines humanitarios, eso es lo que tenemos].

Un nuevo comienzo. Lógicamente se trata de un nuevo comienzo del sistema capitalista que protege las fortunas de un puñado de multimillonarios. El resto que se aguante. [Ese es el precio de la idolatría que se debe pagar].

Matar de hambre. Como afirmó la escritora alemana Helga Zepp-La Rouche (cf. Alainet 29/9/21): “En definitiva, se trata de una expresión altanera, petulante y racista de la élite global, la misma que para mantener sus privilegios mata de hambre diariamente a 20 mil personas [como lo que pasa con la pandemia y las vacunas, se hacen más ricos sin mover un dedo], decretan guerras de exterminio [promoviendo el odio de razas, de clases, pero son los salvadores] y puede irresponsablemente destruir el planeta” [si eso significa ganancia lo harían sin pensar, su dinero los salvará volando a otros planetas]. Vean en que manos esta nuestro destino. [Estos son hijos del averno, estos son el anticristo, en sentido práctico por lo figurado].

Capitalismo verde. Predican el capitalismo verde, mero ocultamiento de la depredación que este [el capitalismo] hace a la naturaleza [o el planeta Tierra]. El capitalismo verde de estas megacorporaciones que controlan gran parte de la riqueza del mundo, no es ninguna solución. Para él [capitalismo verde], ecología significa plantar árboles en los jardines de las empresas, llamar la atención sobre un menor uso de los plásticos y contaminar menos el aire. Nunca cuestionan su modo de producción, depredador de la naturaleza, la verdadera [causa] del desarreglo climático de la Tierra y de la intrusión de la Covid-19 [más variantes] y especialmente de la abismal desigualdad social y mundial [que es la base del hambre y la explotación de todo].

“Responsabilidad corporativa”. Otro gran grupo de megacorporaciones emitió un documento sobre “la responsabilidad social corporativa de las empresas” [lo que equivale a decir que ya no hay más países, los países se deben a las megaempresas corporativas, y los países u organizaciones que prediquen la independencia y soberanía se convierten en su objetivo medular]. Robert Reich, secretario de trabajo del gobierno norteamericano desenmascaró este propósito engañador: “ellas están en el negocio de hacer la mayor cantidad de dinero posible, no de resolver los problemas sociales; buscan solamente el bienestar de “todos nuestros accionistas” (cf. Carta Maior 30/9/21).

“Según sus conveniencias”. En otras palabras: el diseño de la gran banca, de las multinacionales y de la sociedad planetaria pensada por la élite global está configurado según sus conveniencias, nunca para salvaguardar la vida en la Tierra [“Basta de tratar la naturaleza como un retrete”, dice Antonio Guterres, ONU], incluir a los pobres, sino para garantizar sus fortunas y el modo de producción devastador que las produce. Los pobres, las grandes mayorías de la humanidad están totalmente fuera de su radar. Serán contenidos por la inteligencia artificial que [les] impedirá [n] que levanten la cabeza.

Desastre planetario. Si estos propósitos prosperan, se estará pavimentando el camino que nos llevará al desastre planetario [“Estamos cavando nuestra propia tumba”, Antonio Guterres, Secretario General ONU], como ha advertido el Papa Francisco [Obispo de Roma] en las dos encíclicas ecológicas: “o cambiamos de rumbo y así todos se salvan, o no se salva nadie” (cf. Fratelli tutti, n.34).

No se aprende nada. Quienes detentan la decisión sobre los rumbos de la humanidad no han aprendido nada de la Covid-19 ni de los crecientes disturbios climáticos [como los países del G-20 y de la COP26 de Naciones Unidas que se han reunido para más de lo mismo, nada de nada]. Ellos confirman lo que decía el gran teórico de un marxismo humanista, el italiano Antonio Gramsci: “La historia enseña, pero no tiene alumnos”. Aquellos no han frecuentado la historia. Solo (des) aprende de la razón instrumental-analítica que hoy día se ha vuelto irracional y suicida.

Corderos al matadero. Embriagados por su ignorancia y su codicia ilimitadas (greed is good), nos llevarán como inocentes corderos al matadero. No por voluntad del Creador ni por un desvío del proceso cosmogénico, sino por su irresponsabilidad y por la falta de conciencia de los errores cometidos que no quieren corregir. Y así, alegremente y disfrutando todavía de la vida, nos obligarán tal vez a sufrir el destino vivido hace 65 millones de años por los dinosaurios” ´´. (Leonardo Boff / Artículo / El gran señuelo: el capitalismo verde / 15-10-2021 / Fuente Web: https://leonardoboff.org/category/idiomas/espanol/).

G-20: Los 20 países más poderosos del mundo se reunieron –en Italia, el 30/10/2021- una vez más para corroborar que sus planes mega económicos se cumplan a la medida de sus megaganancias. En realidad, no hay países soberanos como tal, son sedes de las grandes corporaciones trasnacionales a quien le denominamos el Gran sistema que gobierna este mundo. Esto es bajo la pantalla de que se preocupan por los males del mundo actual, como lo es la pandemia, y el cambio climático, y sobre la situación en Afganistán. Esto es una afrenta a la humanidad y al Planeta que un pequeño grupo con mayor capacidad decida por las grandes mayorías, los destinos de todos nosotros y de la vida misma. Mientras miles de manifestantes salieron a protestar contra este G-20 y como siempre fueron dispersados. Simplemente, no les interesa lo que otros pensamos. Somos un estorbo. (Análisis de noticias).

COP-26: De manera seguida, como un guion, se reunieron las Naciones Unidad sobre la agenda del Cambio Climático. ´´ “En Glasgow, Escocia, se celebra la vigésimo sexta Cumbre de la ONU sobre el cambio climático. En su discurso inaugural, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que el mundo está [estamos] cavando [nuestra] su propia tumba y que urgen medidas conjuntas para enfrentar el problema. Varios líderes mundiales se comprometieron a reducir el nivel de emisiones de dióxido de carbono [aun cuando no es el único contaminante. La energía nuclear es desproporcional]  para el año 2030” ´´. (RT / Portada / Se reúnen en Glasgow la vigésimo sexta Cumbre de la ONU sobre el cambio climático / Publicado: 2 nov 2021 00:39 GMT / RT © Organización Autónoma sin Fines de Lucro “TV-Novosti” 2005-2021 / Todos los derechos reservados / Fuente Web: https://actualidad.rt.com/video/409001-glasgow-celebra-vigesimo-sexta-cumbre).

Protesta ambiental. ´´ “Durante la protesta ambiental organizada con motivo del inicio de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow (Escocia, Reino Unido), Greta Thunberg cargó contra los líderes mundiales por la falta de acciones para hacer frente al cambio climático. Dirigiéndose a los manifestantes, la activista climática sueca volvió a desestimar las promesas políticas en este ámbito como “bla”, “bla”, “bla”. “El cambio no vendrá de allí dentro, eso no es liderazgo. […] decimos basta de “bla”, “bla”, “bla”, basta de explotar a las personas, la naturaleza y el planeta. Basta de lo que sea que esté haciendo allí dentro”, puntualizó Thunberg. “Este COP26 es hasta ahora igual que los COP anteriores, que no nos llevaron a ningún resultado, […] en los COP solo hay políticos y personas en el poder [aunque no habla de megacorporaciones] que fingen tomarse nuestro futuro en serio”, declaró. (RT en Español / Actualidad / Greta Thunberg / “Eso no es liderazgo, decimos basta de “bla”, “bla”, “bla” / Vía Telegram / 2 de noviembre de 2021).   

Abramos conciencia: Ante lo abrumador de un escenario catastrófico por la inconciencia de las megascorporaciones o megaempresas que se lucran desmedidamente no importando la vida humana, los ecosistemas, los mares, la atmosfera, el deshielo, el calor, la contaminación, el hambre, la sed, los inmigrantes, la desigualdad, la salud, la pandemia, las vacunas, la tecnología artificial y sus peligros, las diferentes guerras híbridas y convencionales, la guerra nuclear y el cambio climático y un sinfín de cosas, ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo enfrentar estos retos que tenemos encima? ¿Qué le deparará a las nuevas generaciones? Las respuestas no son fáciles de responder, pero, algo tenemos que hacer. No podemos quedarnos en la derrota ante la inconsciencia de los poderosos de siempre que destruyen para enriquecerse a costa de todo, no importándole nada, creyéndose que se saldrán con la suya. Y después, de perder la vida, el planeta Tierra, totalmente destruida en miles de pedazos, ¿A dónde irá a parar todo ese dinero? ¿Quién lo irá a gozar de verdad? ¿Será que creen poder pasar por un agujero de gusano y contraer espacio más tiempo en la física cuántica?

Cierres. No podemos cerrar desde la desesperanza. Aun, cuando, todo se desmorona levantemos la moral en alto, los valores de la vida, la conciencia viva. Seamos constructores de un nuevo mundo y mejor. Desde lo pequeño hasta lo grande. Siempre creo en el milagro de la vida en medio del caos o de la nada. Alguien o algo, no lo sabemos, los que profesamos la fe, la esperanza y el amor de Dios, desde esta perspectiva nos adentramos de que el mundo fue hecho del caos. Sin ese caos no fuese el mundo que conocemos. Otro mundo es posible, otra humanidad es posible, otra iglesia es posible.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

02/11/2021

Maracaibo, Venezuela