Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 17 de octubre de 2018

LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Resultado de imagen para dia internacional para la erradicacion de la pobreza


Jesús dijo: “…a los pobres se les anuncia el evangelio” (Lucas 7:22). Esta es una de las máximas que proclamó con su mensaje del jubileo, no de fiestas, sino, de un presente continuo. A los pobres, a los menesterosos, a los enfermos, a los hambrientos, a los invisibilizados de todos los tiempos es el evangelio en primer término, puesto que son desvalidos y no tienen como protegerse de los indolentes de este mundo.

Desde luego, el amor de Dios es para todos y todas, las y los seres humanos de manera inclusiva, sin racismo, ni clasismos, exclusivismos es este mensaje. Sin embargo, el evangelio fue y es una respuesta directa a los pobres y desposeídos de todos los tiempos. Es un plan del amor de Dios encarnado en Jesús que los cristianos estamos llamados a emprender y desarrollar en todo contexto.

Este articulo reflexivo esta concatenado con la reflexión anterior, que escribí del “Día Mundial de la Alimentación, dije anteriormente: “Si le doy de comer a los pobres, entonces soy un santo”, pero, “Si pregunto por qué pasan hambre, entonces soy un comunista”, me referí que no soy ni “capitalista”, ni “comunista”, que soy un cristiano laico, y que desde mi laicidad escribo y me hago preguntas –al parecer esto no gustó a algunos y me bloquearon el enlace de mi blog desde una red social-.

“Recordemos que la erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad sino de justicia” –António Guterres, Secretario General de la ONU-.

La pobreza, un Problema de derechos humanos: En todo el mundo, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

“Es un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza”, tal como asegura en el prefacio sobre Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los derechos humanos.

La pobreza no es solo una cuestión económica. Por ese motivo, debemos dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingreso. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es en sí mismas un problema de derechos humanos urgente y es tal vez la causa y consecuencia de violaciones de derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades.

Hace ya 30 años, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski –una de las primeras personas que puso en evidencia el vínculo directo entre los derechos humanos y la extrema pobreza- hizo un llamado para luchar contra esa lacra, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después la Asamblea General, inspirada en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (resolución 47/196).

Unirse a los más Excluidos para construir un mundo donde los derechos humanos y la dignidad sean universalmente respetados: Este año, que se celebra el 70 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es importante recordar el vínculo fundamental que existe entre la extrema pobreza y los derechos humanos, y el hecho de que las personas que viven en situación de pobreza se ven afectadas de forma desproporcionadas por numerosas violaciones de derechos humanos. (UN).

¿Por qué existe la pobreza? ¿Por qué no se erradica la pobreza? ¿Por qué hay hambre en el mundo? Da vergüenza histórica hacerse estas preguntas a estas alturas de la vida. Al parecer, la “pobreza –no los pobres- es un instrumento maligno y perverso para controlar y manipular a las masas, es decir al ser humano pobre”. No es que sea difícil salir de la pobreza, es que no dejan que se salga de ella. Para ello te inventan todo contra ti y no descansan hasta lograrlo. Cuando decides ser independiente y soberano te caen como hormigas. Es un atentado dejar de ser países pobres porque ya no tendrían lo que buscan. Los países del norte tienen la riqueza monetaria, pero no tiene recursos naturales. Los países del sur tienen los recursos naturales, pero no tiene la riqueza monetaria.

La pobreza está marcada en toda la historia de la humanidad. Casi siempre eran imperios o reinos que acudían a la pobreza y el hambre para mantener su estatus de dominio, control y asegurar lo que ese pueblo tenía como suyo propio. No era nada de balde, casi siempre existen otras pretensiones de apropiarse de lo que se les acabó, o no tuvo, y lo primero que hacen es debilitar, o tratar de que ese pueblo dependa de las “migajas del rico y los pueblos como Lazaros” (Lucas 16: 21).
  
Nuevamente, decimos, que los países ricos controlan o manejan el 80% de la riqueza del mundo, y los países pobres se reparten el 20% restante en el mundo. El 1% de los súper ricos del mundo se tragan al 99% de los ricos restante del mundo. ¿Qué pasará cuando solo sean los únicos ricos de ese uno por ciento?

La erradicación de la pobreza no se va a realizar con bonitos discursos en los foros internacionales como Naciones Unidas, la FAO entre muchas, no es que esté en contra de esos foros, sino que no se ven resultados, y se ven resultados son muy tibios y estériles. No se va a erradicar la pobreza con simples promesas que nadie se atreve a ponerlas en práctica. La pobreza no se va erradicar mientras haya desigualdad entre los seres humanos del mundo. La pobreza es un arma muy efectiva para los poderosos que la manejan. Y no van a dejar esa arma llamada pobreza-hambre porque prefieren la guerra total. La pobreza es la garantía de los poderosos para mantener su poderío. Esta es la verdad de fondo, no existe otra.

Creo que para erradicar, eliminar y extirpar la pobreza se debe crear las condiciones para lograrla por medio de la educación con conciencia. En los centros de estudios desde la escuela, liceos y universidades se debe estudiar a fondo toda la problemática de la pobreza y buscar las alternativas para erradicar para siempre la pobreza, el hambre y la falta de recursos. La ciencia y las nuevas tecnologías deben estar al servicio de la causa humana más desprovista o desposeída. Son las condiciones a las que hay que atacar urgentemente.

Se debe mirar el contexto donde viven los pobres y darles las herramientas para salir los mismos pobres de su pobreza que estar dependiendo de migajas. No es que la mano invisible del mercado sacará por goteo a los pobres de la pobreza –como dicen los tecnócratas y los neoliberales-. No, y mil veces no. Se sale de la pobreza cuándo los pobres tengan su poder de salir de ella sin la ayuda –“humanitarias”- de nadie. No es una cuestión de caridad es una cuestión de dignidad. No es una cuestión que sea “pobrecito”, es que tengan las mismas oportunidades y condiciones para elevar al ser humano en su vida total o completa.

Basta de atropellar a los pueblos pobres con deudas eternas, o con sanciones, o con bloqueos, o con medidas coercitivas a todo nivel para multiplicar el hambre y la pobreza. Basta que los pueblos sean protagonistas de sus propios destinos, y por favor déjennos en paz. Acaso esto es mucho pedir en este mundo de todos. Es que no tenemos derecho los pueblos pobres del mundo a valernos por nosotros mismos, las comunas son ejemplo de ello que se está haciendo en Venezuela mi país. Cada país tendrá sus alternativas al modelo impuesto desde los centros del poder mundial. Esto no es acoso, acoso es que no nos dejen comer para provocar no sé qué cosa.

Claro, que sí, se puede salir de la pobreza y erradicarla del mundo entero. La salvación de los pobres la enfrentó Jesús de Nazaret con su mensaje del evangelio. Sabemos que entre otras cosas le costó la muerte en la cruz o madero. Creyeron que todo había terminado, pero, Resucitó. Si, Jesús Resucitó, y de igual modo, resucitaran los pobres para una nueva vida y una nueva historia como los lázaros, de los tales o los cuales es el reino de los cielos. El poder de la resurrección podrá con las piedras del sepulcro de las miserias que el hombre le han impuesto. Esto es con su rayo de luz y esperanza. Amen.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

17/10/2018

Maracaibo, Venezuela.

http://www.un.org/es/events/povertyday/
  

martes, 16 de octubre de 2018

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION 2018

Resultado de imagen para dia mundial de la alimentacion      



“Si le doy de comer a los pobres, entonces soy un santo”…”Pero si pregunto por qué pasan hambre, entonces soy un comunista”. Leí hace años, de un escrito partidario de la Teología de la Liberación. La situación del hambre en el mundo tiene su peso en la historia. Ahora bien, ¿Por qué existe hambre en el mundo? ¿Por qué si la madre Tierra nos proporciona alimentos lo suficiente, y en abundancia, en el mundo no hay alimentos para los hombres pobres? No soy capitalista ni comunista, esas son teorías centro europeístas, pero sí soy un cristiano laico y desde mi laicidad escribo y nos hacemos preguntas.

Desde que el hombre dejó de cazar por criar, y sembrar, empezó una clase dominante y otra clase dominada. El mismo hombre se erigió, por sobre encima del otro hombre, y, no le permitió comer a ese hombre igual a él. Empezó a acumular, acaparar y sacrificar su propia raza humana para sentirse “seguro”. Desde entonces, el “hambre” fue una tradición, para someter y aplastar al mismo ser humano. Todo comenzó en el holoceno.

Parece ser que el instinto animalesco del cerebro reptil del hombre, todavía no ha evolucionado lo suficiente, para erradicar por completo esa maldad de tener y retener, para doblegar y borrar del mapa a su ser semejante, un segmento de la población. Es una cuestión del ego del hombre, que le irrita que otro coma, y que coma bien.
   
Creo, que no se trata tanto de dinero, sino, de dominio, de racismo y de egoísmo, o la maldad hecha hombre. Los países ricos concentran el 80% de la riqueza del mundo, y los países pobres apenas tienen el 20% de la riqueza del mundo restante. Los súper ricos del mundo, que representan el 1% de la población mundial, se tragan el 99% de los ricos del mundo. Y de seguir esta tendencia, ese 1% se matarán entre sí, como en un saco de víboras haber quién queda.
  
La clase media, que si no trabaja duro no come, y los pobres, que por más que trabajan no pueden comer, no cuentan en esto para nada lamentablemente. Nadie habla de esto y se habla es muy poco. Son los países ricos los que aglutinan las cosechas a futuro, y la centralizan. Son los que encarecen los alimentos de la población mundial, como el trigo por ejemplo. Su lógica son “precios altos” y sueldos “bajos”, para sentirse cómodos y seguros. Sabiendo que entre más altos son los precios menos se come. Ésta treta le ha dado muy buenos resultados y dividendos.

La FAO Organización para la Naciones Unidas para la Alimentación, declara que existen 820 millones de hambrientos, y que existen suficientes alimentos en el mundo para que todos los seres humanos coman. ¡Dios de la vida! Siendo así que la madre tierra no solo concibe, sino, también cría y alimenta a sus hijos e hijas, cómo es qué algunos de sus propios “hijos” les niegan la alimentación a sus propios hermanos.

Paradójicamente, el Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de Octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, desnutrición y pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 –alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030. Se trata también de un día para que podamos celebrar los avances realizados hacia la consecución del Hambre Cero. (Wikipedia).

Contradictoriamente, existen alimentos “ultra procesados” donde su valor nutricional es cuestionable. La industria mundial de alimentos, y todo los empaquetados procesados han desestructurado la cadena alimenticia del planeta. Es decir, se puede comer y ser desnutrido, casi al igual a los que no comen. Seguimos con el mismo problema, pero a la inversa. Lo que decimos que es comida o alimento, no es comida o no es alimento, en su mayoría son “químicos” altamente procesados.

La cuestión está, en abaratar hasta el extremo todos los insumos o gastos y producir más con menos. Es el caso de la azúcar que dejó de ser natural, para convertirse en un químico perjudicial para la salud, causando diabetes en buena parte de la población mundial, por ejemplo.

Así como hay hambrientos y desnutridos, de igual manera existen los obesos con la misma condición de desnutridos. La cuestión no está en ser flaco o gordo, es que en verdad estén nutridos con los alimentos adecuados para la subsistencia.

De igual manera, existen factores naturales que afectan los cultivos, como el cambio climático, huracanes, tsunamis, terremotos, volcanes etc., que perjudican la producción de alimentos. La sequía es una causa ambiental, que causa preocupación en aquellos países que la viven. Los cambios del “niño” con sequia largas, y de la “niña” con lluvias torrenciales, es otro problema que debe ser estudiado y dar soluciones confiables.

Por otro lado, las políticas “proteccionistas” de los llamados países del “primer mundo”, que no permiten la sana competencia, entre países de intercambio comercial, afecta drásticamente todo el proceso. A esto viene que se crean, las condiciones, para decidir qué países puedan alimentarse, y qué países se les prohíba no alimentarse en el mundo. La hegemonía de la alimentación es un problema mundial, que nadie ataca verdaderamente.

Por eso existen “medidas coercitivas” llamadas “sanciones”, o “bloqueos”, para castigar con “hambre” a la “población” que no se “arrodilla” ante la hegemonía, y desquiciar a dicha población, para lograr una intervención, y apoderarse de ese país, o países, para sus apetencias y tenencias. ¡Ay del país que tiene algo, que diga ser suyo, y lo proteja, porque vendrán otros, y lo harán pasar hambre, quitándole los alimentos! Lo sabemos de primera mano.

El hambre es un instrumento de guerra, sucia, contra los pueblos para que no avancen, y siempre sean dependientes, y sin ningún tapujo, lo condicionan, y lo logran. El hambre, y la falta de alimentación, son aprovechadas para castigar y doblegar voluntades. El hambre, y la falta de alimentación, son la condenación preferida de los poderosos para aniquilar pueblos enteros. No puede ser que las Naciones Unidas, no haya podido neutralizar este flagelo, a estas alturas de la historia moderna. Enfatizo.

En la Cuarta Revolución Industrial que estamos viviendo, donde, la ciencia y las nuevas tecnologías ha cambiado los paradigmas del mundo actual, no puede ser que no se haya erradicado el hambre, por medio de una alimentación adecuada, y balanceada a todos los seres humanos en el mundo. Denuncio.

Poco se habla y se dice de los “alimentos transgénicos”, de los cuales tienen sus “ventajas” y desventajas, pienso que son más las desventajas. Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se les han incorporado genes de otros organismos para producir las características deseadas. En la actualidad tiene mayor presencia los alimentos procedentes de plantas transgénicas, como el maíz o la soja. (Wikipedia).

El gigante de la biotecnología Monsanto, uno de los líderes mundiales en cultivo y semillas modificadas genéticamente, es una de la compañía más odiada del mundo debido a las numerosas denuncias sobre los perjuicios para la salud y las consecuencias negativas para el medio ambiente que conlleva la modificación genética de los alimentos (RT). Este monstruo que tiene su tentáculo a nivel mundial es una verdadera amenaza a la especie humana y ambiental. El mundo estaría condenado a trangenizarse por medio de alimentos que no son alimentos. Y así como podría cambiar genéticamente los alimentos igualmente podría cambiar al ser humano, los animales y el planeta.

Contradigo de nuevo, teniendo los suficientes alimentos por qué hay hambre en el mundo. Dígame usted la respuesta o sus inquietudes. El punto reflexivo es, qué impide que los hambrientos coman sano y bueno. A los hambrientos –como lo expresan de manera peyorativa-, a los sin nada, a los pobres de todos los tiempos, de lo que habló Jesús con su evangelio de la buena noticia del jubileo, “…a los pobres se les anuncia el evangelio”(Lucas 7:22) a esos que no tiene quien les duela, a esos –que de manera despectiva se les refiere- a esos y esas –que somos el mismo humus viviente-, es que declaro la denuncia profética, la voz de los que no tiene voz, a los olvidados y despreciados, a esos sin techo, sin vestido, sin calzados, a esos sucios y harapientos, a esos que no comen, venimos a proclamar el año agradable (jubileo) del Señor (Lucas 4:19). Amen.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN.

16/10/2018

Maracaibo, Venezuela.

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Alimentaci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico
https://actualidad.rt.com/actualidad/172768-biotecnologia-omg-monsanto-transgenicos