Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

martes, 20 de julio de 2021

LA OSCILACIÓN DE LA LUNA, ¿PODRÍA PROVOCAR INUNDACIONES POR LA SUBIDA DEL OLEAJE? ¿COINCIDENCIA, O POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

 

 

La Luna: Siempre ha sido un símbolo para el romanticismo, los cuentos o leyendas, o para saber el estado del tiempo, en fin. La Luna es muy enigmática. Los viejos sabían muchas cosas por medio de la Luna con los estados de los animales. Hasta calendarios ha salido de la Luna. La Luna es la guía de viajeros. La Luna sabemos la subida de las mareas y cuando se debe pescar o no. Mucho se debe a la Luna en su estado natural. “Una coincidencia entre la oscilación de la Luna y “dramático” aumento del nivel del mar causará una exagerada ola de inundaciones…” (Xataka / 15-07-2021); “La oscilación de la Luna provocará más inundaciones en 2030 en las costas de Estados Unidos, según un estudio de la NASA…” (CNN En Español / 14-07-2021).   

¿Luna-manía?: Actualmente, está ocurriendo lo que denomino una “luna-manía”, que se ha desatado en las superpotencias. No como en los sesenta que se registra la famosa “llegada del hombre a la Luna”, cosa que al parecer Discovery Chanel desmintió a la NASA, y esta le hizo retractar, al comentar que la bandera puesta “ondeaba”, cuando en la luna no sopla viento, y que ese escenario era parecido a una parte en la Tierra que está en África. Todavía no se sabe por qué el hombre nunca volvió a la luna. Ahora no hace mucho China pudo llegar del lado oscuro de la luna con una nave no tripulada, y se desató la furia. ¿Qué tendrá la Luna? ¿Por qué tanto alboroto?

La oscilación de la Luna. Se estima que las inundaciones sucederán en el año 2030. Por lo tanto, es una advertencia con casi una década de antelación para tomar las debidas previsiones. Todo se debe al ciclo lunar de 18,6 años. Es así como la NASA afirma que la oscilación de la luna podría provocar inundaciones récord en la Tierra. De hecho, una actual oleada de calor responde a este ciclo.

Todo se espera para el 2030. Todo empezará en 2030 y tendrá su apogeo a mediados de este decenio. Lo que sucederá es que un ciclo lunar amplificará los oleajes. Además, todo esto ocurre en medio del calentamiento global que está derritiendo los polos.

Equipo científico. El trabajo es un resultado del Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar, que trabaja en las islas de Hawái y de la mano con la NASA. Es un interesante trabajo donde se revisan las causas de las subidas de agua a lo largo de la historia.

Patrón histórico. Por lo antes dicho, se ha revisado un patrón histórico. Es así como se ha detectado que el ciclo lunar de 18,6 años es bastante influyente. También, que las inundaciones en ocasiones se acumulan en periodos cortos de tiempos. Todo lo antes comentado acontecerá en la década del 2030. La razón es que ha sucedido antes, siempre en paralelo al ciclo de la luna. Con el agravante de que ahora hay calentamiento global.

Calentamiento global y el ciclo de luna. Son muchas las señales del calentamiento global. Por ejemplo, a mediados de este 2021 se ha desatado una enorme oleada de calor en los Estados Unidos. Las temperaturas superan los 40 grados y se aproxima a los 50 [grados].

Causas del calor. Las causas de este calor obedecen a que la luna se encuentra en un punto contrario al sitio peligroso. Es decir, en vez de causar inundaciones se genera un periodo cálido. Por lo tanto, es un indicio de que la década de inundaciones es inevitable.

Tomar previsiones y entender. El cambio de oscilación lunar es normal. Lo malo es la intensidad de esta oscilación, la cual está cambiando debido a la cantidad de agua sobre el planeta. El agua afecta la marea como la luna gravita en derredor.

Los seres humanos están afectando. Esto es un ejemplo de que los seres humanos están afectando muchas cosas. Simplemente, el ciclo de la luna se ve alterado por el aumento del nivel de los mares. Y el aumento del nivel de los mares paso [o ha pasado] es por causa de la contaminación humana.

¿Qué más puede acontecer? ¿Pueden suceder otros acontecimientos similares? Infortunadamente, las personas han creído que su acción sobre la naturaleza es irrelevante. Quizás, halla otros cambios en el planeta debido a la acción irresponsable de la humanidad. (Bioguía / Tendencias / La NASA afirma que la oscilación de la luna podría provocar inundaciones récord en la Tierra / Por: Hernán Lameda / 16-07-2021 / ©Bioguía 2021 / Todos los derechos reservados / Fuente UNILAD / Fuente CNN / Fuente Web /  https://www.bioguia.com/tendencias/nasa-afirma-oscilacion-luna-podria-provocar-inundaciones-record-tierra_95158081.html?utm_source=www.bioguia.com&utm_medium=notifications&utm_campaign=95159830)

“La NOAA dice que el sur de Florida enfrentará más inundaciones por mareas altas en 2021… Además del calentamiento global, una nueva investigación de la NASA muestra oscilaciones de la Luna…” (El Nuevo Herald / 15-07-2021); “Una sesión de fotos de la Luna revela cómo ‘se tambalea’ en el cielo durante cada órbita…” (Actualidad RT / 07-01-2021); “Investigadores sugieren que el ciclo lunar tiene un efecto en el sueño… Además, estas oscilaciones se vieron independientemente del acceso… mostraron oscilaciones del sueño a medida que la luna avanzaba…” (DW / 28-01-2021).

¿Qué es la libración u oscilación lunar? Se denomina libración al conjunto de movimientos de oscilación [vaivenes] que presenta el disco de la luna con respecto a un observador ubicado en la Tierra. Se da la circunstancia de que la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en dar una vuelta completa en torno a la Tierra con respecto a punto fijo (lo que se conoce como periodo sideral, que dura 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos). Esto hace que la cara vista desde la Tierra sea siempre la misma. Esto significaría que un observador terrestre conocer el 50% de la superficie lunar.

El movimiento de la luna. Sin embargo, esto no es así. Aunque el movimiento de la Luna alrededor de su eje de rotación está sincronizado con su traslación alrededor de la Tierra, estas libraciones [oscilaciones] permiten a un observador terrestre ver diferentes imágenes de la superficie lunar en momentos diferentes. De hecho, un observador terrestre podrá contemplar el 59% de la superficie del satélite al cabo de observaciones sucesivas.

Tipos de libraciones/oscilaciones. Hay tres tipos de libración. La más importante es la libración [oscilación] en longitud. Esta se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es algo excéntrica (es decir, la Tierra no está exactamente en el centro de la órbita lunar). Eso significa que la Luna acelera su velocidad cuando está más cerca de la Tierra, y la desacelera cuando está más lejos, manteniendo constante el giro sobre sí misma, produciéndose así un pequeño desajustes entre ambos movimientos (desajuste que queda cancelado al completar la Luna de periodo orbital auténtico). Eso hace que la rotación de la Luna (o giro sobre sí misma) algunas veces se adelante y otras se atrase con respecto a su posición orbital (o vuelta en torno a la Tierra). La libración [oscilación] en longitud hace que la Luna oscile respecto a nosotros en la dirección este-oeste, con una amplitud máxima de 7° 54’.

Pequeña inclinación lunar. La Libración en latitud es consecuencia de la pequeña inclinación del eje de rotación de la Luna con respecto a la normal al plano de su órbita alrededor de la Tierra. Al igual que el eje de la Tierra está inclinado, lo que produce las estaciones debido a la rotación alrededor del Sol, también lo está el eje de la Luna con respecto a su propia órbita en torno a la Tierra. Ello hace que la Luna aparentemente oscile en dirección norte-sur, con una amplitud de 6° 50’. Lo que significa, para un observador terrestre, que se puede observar un pequeño sector oculto más allá del polo norte lunar y otro pequeño sector oculto más allá del polo sur lunar, alternativamente.

Oscilación/libración de día. Por último, hay un pequeño efecto llamado libración diurna. Esta es consecuencia de la rotación de la Tierra, que lleva a un observador primero a un lado y luego a otro lado de la línea de unión entre el centro de la Tierra y centro de la Luna, permitiendo la observación primero de un lado de la Luna y luego del otro. De manera metafórica, sería como si un observador, ante la fachada de un edificio, caminara a la derecha (viendo parte de la fachada derecha) y luego caminara a la izquierda (viendo parte de la fachada izquierda), y viceversa.

La combinación de la oscilación: La combinación de todas estas libraciones permite que un observador ubicado en la Tierra pueda ver más de la mitad de la esfera lunar, llegando a conocerse así un 59% del globo lunar mediante observaciones efectuadas desde la Tierra. (Wikipedia /Artículo / Libración / Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro / Fuente Web /  https://es.wikipedia.org/wiki/Libraci%C3%B3n).

Por qué es importante: La Luna y la Tierra están juntas y muy relacionadas entre sí. Es perentorio observar sus ciclos y lo que cada uno de sus movimientos ejerce algún tipo de consecuencias de la Luna hacia la Tierra. La Tierra enfrenta un calentamiento global que afecta directamente el equilibrio de la cotidianidad. Los polos se están deshelando, el calor aumenta en los mares y océanos. Esto sucede por la mano del hombre moderno en su ilimitada producción, acumulación, despilfarro, botadero y un sinfín de males.

Abramos la conciencia: La actual coincidencia de las oscilaciones de la Luna con el calentamiento de la Tierra, es un doble motivo de crear una conciencia ambiental, ecológica y hasta cósmica, si se quiere. No se sabe a ciencia cierta si dichas oscilaciones y el calor es una casualidad o algo tiene que ver algo en este sentido. No podemos seguir con este modelo de vida que afecta la armonía de la naturaleza y pensar que no hay consecuencias.

Cierres: No podemos cerrar desde la desesperanza. No todo está perdido en alcanzar un estado de armonía con todo y en todo. Hagamos lo que tengamos que hacer desde lo pequeño, para ser responsables por un bello planeta con su linda luna, como parte de un mosaico de dimensiones que nos motiven a ser mejores seres humanos, en conjunto con toda nuestra Casa Común, la Tierra. Lo que es bueno para la Tierra, lo será también para la Luna, eso pienso.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

20/07/2021

Maracaibo, Venezuela