Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

¿ATAQUE, AUTOATENTADO, O NEGOCIOS? A 18 AÑOS DEL 11S

Resultado de imagen para 11 SResultado de imagen para 11 S      


Recuerdo claramente ese día del 11 de Septiembre de 2001, estaba en suspenso viendo la televisión y no entendía lo que ocurría en verdad. Lo que si se estaba gestando un antes y un después en la historia estadounidense. Era sorprendente observar como las grandes y majestuosas llamadas Torres Gemelas de New York, se caían por el impacto de dos aviones comerciales. Precisamente, las súper torres de 110 pisos donde operaba el poder económico y financiero mundial, el World Trade Center.

Algo que no se puede pasar por alto que en 1945 un avión B25 Michel de la Fuerza Aérea de los EEUU chocó contra el Empire State Building entre los pisos 78 y 80, un rascacielos de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de New York y no se cayó. A la semana estaba funcionando. Suceso histórico.
­

Algo muy curioso, que las agencias noticiosas ni la versión oficial declaran, en New York, existe una base aérea importante con sus mejores cazas estadounidenses, una hora antes del ataque, fue dada la orden de que todo el parque de aviones de guerra saliera, y dejaran desprovista la seguridad aérea en Manhattan y New York. ¿Cómo es que se fueran sus propios aviones de combate que estaban para defender a los EEUU?, cuestionó –palabras más palabras menos como dice un lugar común- Walter Martínez en 2001 en su programa Dossier de Venezolana de Televisión, y en diferido en Telesur Noticias.

¿Qué es lo que realmente pasó? ¿Un ataque terrorista? ¿Un auto atentado? ¿Negocios? Se ha dicho tanto, tanto, que no se ha dicho nada de nada. Todo es un pote de humo, donde el mundo se creyó el ¡humo! Y el ¡pote! mismo por la gran campaña mediática que dijo tanto, que no dijo nada. A 18 años de estos acontecimientos, lo que sí, sabemos, que la muerte sorprendió a más de 3.000 personas inocentes por razones oscuras, avaras y de negocios mal sanos contra la humanidad. Podemos interpretar que el 11S fue un meganegocio minero y petrolero. Eso no lo podemos en duda.

A pesar que en la era de Bill Clinton, como presidente había dejado un gran superávit económico en las arcas estadounidense, con la era de George W. Bush dicho superávit desapareció, en sus campañas bélicas contra Afganistán, e Irak, con la excusa del “terrorismo”, y de la “dictadura en Irak”. Al primero tenían que “vengarse”, y el segundo a llevarle “libertad”, según un análisis de la historia.

Al tan, y tan, nombrado, Osama Bin Laden, acusado por Washington del causante de los actos terroristas, quién según Ronald Reagan expresó de él: “Valiente combatiente de la libertad”, cuando combatia en Afganistán contra los soviéticos. Éste personaje lo declararon muerto tres veces por el Departamento de Estado, y la última vez que lo mataron, fue cuando lo encontraron en una base militar en Paquistán, por fuerzas especiales, y posteriormente lo enterraron bajo el “rito musulmán tirándolo al mar”, en tiempo de Obama, cuando todo el mundo sabe que los musulmanes no practican dicho rito supuesto, declararon medios noticiosos.

Los historiadores e investigadores aseguran que desde 1991 cuando la Unión Soviética se desplomó con la “perestroika” y la “glásnost” de Mijaíl Gorbachov, que después se supo que éste personaje ruso participó en la fragmentación del bloque soviético. Precisamente, desde 1991 hasta 2001 en esos escasos 10 años hubo la hegemonía total de los EEUU en el mundo. Ya con la caída de las Torres Gemelas en New York todo cambió, nada fue igual. A partir de esta fecha se resquebrajo todo su seguridad, su poder económico, y su liderazgo unitario. Si vemos siete años después en el 2008, la burbuja inmobiliaria quebró la economía estadounidense, con el derrumbe de los Bancos Merril Lynch y Lehman Broters, según versiones de expertos.

Dado que Obama no hizo nada, dejó pasar a ver qué pasaba, y con Trump con sus sanciones y bloqueos y amenazas –como las que tiene a la brava con Venezuela por su petróleo y riquezas naturales tan “cerquita” de los EEUU-, y quien sabe que más quiere, para cerrar la brecha espantosa con una gigantesca deuda con China, cuando tiene a una China con un poderío tecnológico-económico, estas dos “superpotencias” tienen encarnizadas una “guerra económica” a escala mundial, y una Rusia fortalecida, que tiene una tríada nuclear inigualable, se espera que entre el 2020 y 2021 haya una “contracción económica” en los EEUU, como no lo ha habido desde los años ’30 del siglo pasado, según acontecer noticioso.

Estados Unidos de Norte América es un gran país diverso culturalmente y necesita de un mejor liderazgo, para que ese tercio de la población pobre, no sufra de los embates que tienen, y les sobrevendrán, a todos sus habitantes. El mundo está cambiando vertiginosamente, la población estadounidense no debe dormirse saliendo del colchón de confort. Nada hay más peligroso que la zona de confort ¡Abrid los ojos!

Todo lo que le pasa a la Tierra le pasa al Hombre y viceversa, todo lo que le pasa al Hombre le pasa a la Tierra. Nada es fortuito, ni ingenuo, ni casual. No nos engañemos. Las Torres Gemelas ayer, la quema del Amazona hoy, y en el futuro quien sabrá, todo pasa son por los “recursos naturales” y por los “suntuosos macronegocios”, ese es su plan bien articulado. “Crean la enfermedad y después te dan la cura”. “porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” (1 Timoteo 6:10 RVR 1960), “amor al dinero mal habido”, diríamos.

A manera de chiste malo: “La NASA dice que en Júpiter se descubrió que llueve pepitas de diamantes…hay que ir a Júpiter a darles libertad…” según un “meme” publicitario.

Sigo a Jesús el Hijo del Dios viviente desde mi juventud. Creo en el Dios de todos los nombres o el Gran Misterio. Predico del evangelio del Reino de Dios, para toda la humanidad, en respeto a la diversidad cultural, y en especial a los pobres. Soy un cristiano laico, teólogo laico, y escritor librepensador articulista, y ensayista, como un apostolado o misión de abrir conciencia planetaria y humana, por medio de la ética como profesión de la denuncia profética. Veamos en contexto.

1. EXANALISTA DE LA CIA AFIRMA QUE PUTIN ADVIRTIÓ A BUSH SOBRE LOS ATENTADOS DEL 11S.

Sputnik. El presidente ruso Vladimir Putin le advirtió a su homólogo estadounidense sobre el inminente ataque del 11S varios días antes de que este ocurriera, afirma en su libro el ex analista de la CIA George Bibi.

Allí, el experto señala que dos días antes de la tragedia el mandatario ruso habló con George W. Bush y le dijo: “los servicios de inteligencias rusos detectaron indicios de que se está preparando una campaña terrorista que hace tiempo que se estaba planeando” y añadió que la amenaza procedía de Afganistán.

Además, en el libro que se titula La trampa rusa: como nuestra guerra oculta contra Rusia puede llevar a una catástrofe nuclear, Bibi destaca que Putin fue el primer líder extranjero en llamar a Bush para expresar su apoyo tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. (Sputnik Mundo 03:21 GMT +3 13 Septiembre 2019).

2. ‘18 AÑOS DE LOS ATENTADOS DEL 11S’: LA TRAGEDIA SIGUE MATANDO.

Sputnik. Cada año y desde el 11 de septiembre de 2002, todos los edificios del Gobierno de EEUU y más allá han estado ondeando banderas nacionales. A las 8:46 de declara un minuto de silencio, cuando los terroristas estrellaron el avión contra la Torre Norte de World Trade Center en la Cuidad de New York.

Hace 18 años se cometió en EEUU uno de los actos terroristas más sonados de la historia de la humanidad. Se llevó más de 3.000 vidas. Pero quienes sobrevivieron arrastran las secuelas de la tragedia: 4.000 de las víctimas fueron diagnosticadas con cáncer. (Sputnik Mundo 03:46 GMT+3 13 de septiembre 2019).

3. LA CARA OCULTA DEL 11 DE SEPTIEMBRE.

SYTI.NET. ¿Un avión realmente chocó contra el Pentágono? Elementos cada vez más perturbadores y concordantes van en sentido de un serio cuestionamiento sobre la tesis oficial y revela la posibilidad de una inmensa e inquietante manipulación.

Según el periodista Thierry Meyssan, autor del libro “La escalofriante impostura”, Bin Laden estaría siendo manipulado por la CIA, y ningún avión había chocado contra el Pentágono en Washington. Una serie de elementos sugieren y refuerzan la hipótesis de una puesta en escena, del uso probable de un misil, pero sin avión.

El libro también hace la luz sobre numerosas contradicciones de la versión oficial, como por ejemplo el pasaporte del terrorista Mohamed Atta encontrado intacto entre las ruinas del World Trade Center. Los terroristas encontrándose dentro del avión, es decir en el corazón de la hoguera, sus pasaportes deberían lógicamente haberse carbonizados. (Atentado en los Estados Unidos  La cara oculta del 11 de septiembre, SYTI.NET).

4. CONSPIRACIONES DE 11S.

Wikipedia. ‘Las conspiraciones del 11S son una serie de teorías conspirativas sobre el origen y desarrollo de los atentados (que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2001 en el World Trade en New York y en el Pentágono de Washington). Aunque algunas de las teorías de la conspiración proponen que fueron los agentes secretos de Israel y Pakistán los que estaban detrás de los ataques, las que han conseguido repercusión suelen estar basadas en una de estas dos teorías:
-          Que el Gobierno de Estados Unidos tenía conocimiento previo de los ataques y deliberadamente no hizo nada para prevenirlos. Este grupo de teorías, por tanto, admite la existencia de secuestradores islámicos y no cuestiona la causa del derrumbe de las Torres Gemelas, pero acusa al Gobierno de permitir deliberadamente que los terroristas realizaran los ataques. Ha recibido el nombre de LIHOP (“let it happen on purpose”, “dejar que ocurra a propósito”).
-      Que el propio Gobierno de Estados Unidos quien orquestó y perpetró los ataques en una operación de bandera falsa. Este grupo de teorías conspirativas cuestiona la causa del derrumbe de las Torres Gemelas, que sería una demolición controlada. Se ha utilizado el término inside job (trabajo interno) para referirse a los atentados en este grupo de teorías. Ha recibido el nombre de MIHOP (“made it happen on purpose”, “lo hicieron a propósito”). [Sales Nancy Jo. Click Here For Conspiracy, Vanity Fair July 9, 2006]. (Wikipedia, la encyclopedia libre).
5. LO QUE SE SUPO DESPUÉS DEL ATAQUE.

Telesur. Antes de que los Bush se instauraran en la presidencia de los Estados Unidos ya se sabía de sus negocios con los Bin Laden, pero luego del “ataque terrorista”, investigadores develaron mucha información sobre las grandes inversiones de ambas familias en diferentes empresas, mayormente dedicadas a la extracción y procesamiento de crudo.

A finales de 1980, cuando George H. Bush llegó a la presidencia de EE.UU. obtuvo la concesión petrolera de Bahreín, lo cual le fue posible gracias a la ayuda de Salen Bin Laden, hermano mayor de Osama. Para ese entonces, George W. Bush, el hijo, dirigía la empresa texana de Hidrocarburos Harken Energy Company.

Así se ha podido ver desde siempre el interés de esta familia, ligada a la política, en las riquezas obtenidas a través de los hidrocarburos. Bush hijo controló además las petroleras Arbusto’79 Ltd y Arbusto’80 Ltd donde el empresario Jame Bath, administrador de la familia Bin Laden, realizó grandes inversiones en representación de un grupo de saudíes, según indicó él mismo en declaraciones juradas.

Según informa Michael Moore en su documental Fahrenheit 9/11, los Bush y los Bin Laden tenían inversiones en The Carlyle Group, una empresa que ganó mucho dinero luego de 11S por tener uno de los mayores contratos en defensa de Estados Unidos.

Este material audiovisual revela que si el país norteamericano incrementaba su defensa la familia Bin Laden ganaba a través de esta empresa. Además detalla que en aquel momento, las inversiones de los saudíes en EE.UU. se ubicaban cerca de los 860 mil millones de dólares, lo que significa que eran dueños de aproximadamente el 6% de ese país. (Telesur Noticias Mundo, 11S de 2001: 17 años de teorías inciertas, publicado 11 de septiembre 2018).

6. EL TERCER ATENTADO.

Telesur. El mismo día del ataque a las Torres Gemelas se registró también otro atentado en el que un supuesto avión, también de American Airlines, impactó contra el Pentágono; sin embargo, según varios analistas, entre ellos el periodista Thierry Meyssan, es imposible que haya ocurrido, entre otras cosas, por la pequeña dimensión de agujero en el edificio y por la precisión de impactar justo en una zona que estaba en construcción.

Para muchos investigadores resultó difícil creer que el edificio más custodiado de los Estados Unidos fuese atacado casi 80 minutos después de realizado el ataque a las torres, es decir que las fuerzas de seguridad debían estar altamente prevenidas en todo el país. Estudiosos coincidieron en dos teorías que también responden a un auto atentado: se produjo con un misil lanzado desde adentro, o un avión perfectamente maniobrado por un piloto con experiencia en ataques. (Telesur Noticias Mundo, 11S de 2001: 17 años de teorías inciertas, publicado 11 de septiembre 2018).

Los detalles son muchos y la verdad de fondo que se entrevé por encima de tanta información y desinformación son los “mega negocios” de las “multinacionales” u “corporaciones de las petroleras” por los ¡recursos naturales! Todo tiene su precio y su costo. Nada de lo que pasa en el mundo es gratuito, ni ingenuo, ni fortuito, todo absolutamente es por multinegocios a cualquier precio. La caída de las Torres Gemelas pasará a la historia como el acto terrorista donde murieron más de tres mil personas y las secuelas de ese atentado. Nada será igual para los EEUU y el mundo. Algún día se sabrá todo lo que pasó en realidad.

Pedimos a Dios que salve al mundo del hombre y de su codicia, avaricia, maldad, engaño y mil males más. Esperemos tiempos mejores donde los humanos sean humanos de verdad. Oh Dios, esperamos en ti, en tu amor y tu bondad. Amen.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

11/09/2019

Barranquilla, Colombia

https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201909061088603857-exanalista-de-la-cia-afirma-que-putin-advirtio-a-bush-sobre-los-atentados-del-11s/
https://mundo.sputniknews.com/foto/201909111088650298-18-anos-tragedia-11-s/
https://www.syti.net/ES/AttentatsUS2.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Conspiraciones_del_11-S
https://www.telesurtv.net/news/Aniversario-Torres-Gemelas-20150910-0062.html
https://www.telesurtv.net/news/Aniversario-Torres-Gemelas-20150910-0062.html

lunes, 9 de septiembre de 2019

BIOMA AMAZÓNICO Y SÍNODO PANAMAZÓNICO

Resultado de imagen para bioma amazonico   Resultado de imagen para bioma amazonico      


Resultado de imagen para bioma amazonico


Todavía no salimos del asombro de los gigantescos incendios en la Amazonia de Brasil y de Bolivia. Este acontecimiento, sus causas-consecuencias, serán temas de reflexión en lo sucesivo. Nada justifica la barbarie ambiental y ecológica sobre el Amazona, y los otros incendios, que casi “simultáneamente” se da de manera “sospechosa” en otras regiones en el mundo como en África, Siberia, Alaska por solo nombrar estas.

Al parecer el Bioma Amazónico no fue afectado como nos cuentan. Tengo la impresión que no nos han dicho la verdad del asunto, y me huele que pronto pasara al “olvido noticioso”, por cómo ¡ya no se dice casi nada al respecto! Los grandes medios y sus redes callan o desvían las noticias. Ese es su juego cómplice mediático: la “Dictadura Mediática” –como diría Luis Britto García, escritor venezolano-.

“Un Bioma (del griego “bies”, vida), también llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas es una determinada parte del planeta que comparte el clima, la flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinarán las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión” (Wikipedia, la enciclopedia libre).

El Sínodo Panamazónico es un espacio donde las iglesias católicas y cristianas, concilios denominaciones, comunidades y laicos/as se reunirán prontamente, para que la voz de los seguidores de Jesús, aun con sus posiciones fundamentalistas y/o ecuménicas, den una respuesta concreta a los terribles daños causados por el agronegocio, la infraestructura, las hidroeléctricas y la extracción de minería, concesiones petroleras y de gas, que son la verdadera causa del desastre natural, contra natura, en la cuenca amazónica. Dicho sea de paso, que las iglesias en su mayoría, no hablan nada a favor de la Tierra, y muy poco he oído hablar de los incendios en el Amazonas, África y otros. Cuando podemos aseverar que el problema causado al planeta es la causa principal y prioridad en el mundo actual. Esta es mi humilde apreciación o aporte a esta situación de emergencia planetaria sin precedentes por la mano del hombre.

Ahora bien, ¿Qué es un sínodo?...Según el diccionario: “Un Sínodo: 1. En el catolicismo, nombre que se le da a algunos tipos de concilio –o una reunión de obispos- 2. Reunión de pastores de la iglesia protestante para tratar asuntos de su iglesia. 3. En astronomía: Coincidencia de dos planetas en el mismo grado de la eclíptica o en el mismo círculo de posición. Origen: Préstamo (s.XV) del latín synodus ‘Reunión de Obispos, especialización propia del cristianismo procedente del griego sýnodus ‘reunión’, derivado de syn –‘con’ (V. sin-) y hodós ‘camino’. De la familia etimológica de episodio (V). (Diccionario Google).     

Siempre me identifico como seguidor de Jesucristo y de su evangelio del reino de Dios, a favor de los pobres, y a todo lo creado, o evolucionado, en la Madre Tierra o Casa Común, a toda la humanidad blanca, negra, india, mestiza sin acepción de personas en su cultura. Creo en Dios o como cada quien lo conciba en su libertad de conciencia, de culto en el bien común. Me declaro cristiano laico, teólogo laico y librepensador como escritor articulista y ensayista, en un apostolado o misión de abrir conciencia por medio de la ética-prof-ética, en la defensa planetaria y humana. Veamos en contexto.

I. LA AMAZONIA: BIEN COMUN DE LA TIERRA Y DE LA HUMANIDAD.

El teólogo, escritor y ambientalista, defensor amazónico, Leonardo Boff, unos de los padres de la teología de liberación, comenta: ‘Los recientes incendios de la Amazonia brasileña y boliviana pusieron de manifiesto la importancia del bioma amazónico para el equiibrio y para el futuro de la vida. El descuido con el presidente de Brasil trató la cuestión ambiental, negando los datos científicos más serios y las amenazas a las reservas indígenas, aumentándolo además con el desmantelamiento realizado por el ministro del Medio Ambiente de los principales organismos de protección de la selva y de las tierras indígenas, y de la vigilancia del avance descontrolado del agronegocio sobre la selva virgen, mostraron la gravedad de la situación.

Según algunos especialistas internacionales, la Amazonia es la segunda área más vulnerable del planeta en relación al cambio climático provocado por los seres humanos. El propio Papa Francisco advirtió: “que el futuro de la humanidad y de la Tierra está vinculado al futuro de la Amazonia; por primera vez, se manifiesta con tanta claridad que desafíos, conflictos y oportunidades emergentes en un territorio, son la expresión dramática del momento que atraviesa la supervivencia del planeta Tierra y la convivencia de toda la humanidad”. Son palabras graves, menospreciadas por las grandes corporaciones depredadoras, porque se dan cuenta de que deberían cambiar de modo de producción, de consumo y de descarte. Pero prefieren el lucro al cuidado de la vida humana y terrenal.

No sin razón, el Papa Francisco ha convocado un Sínodo Panamazónico para octubre del presente año cuyo tema es: “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral”. Se trata de la aplicación de su encíclica “sobre el cuidado de la Casa Común” para evitar una catástrofe socio ecológica mundial. No se trata de una ecología ambiental y verde, sino de una ecología integral, que involucra el ambiente, la sociedad, la política, la economía, lo cotidiano y la dimensión espiritual.

Veamos algunos datos generales sobre el bioma amazónico: Cubre una extensión de 8.129.057 Km2 en nueve países: Brasil (67%), Perú (13%), Bolivia (11%), Colombia (6%), Ecuador (2%), Venezuela (1%), Surinam, Guyana y Guyana francesa (0,15%). Viven allí 37.731.569 habitantes, 2,8 millones de los cuales son indígenas de 390 pueblos diferentes, que hablan 240 idiomas, de la rica matriz de 49 ramas lingüísticas, un fenómeno inigualable en la historia de la lingüística mundial.

Existen tres ríos amazónicos: el visible de la superficie; el aéreo, los llamados “ríos volantes” (cada copa de árbol con 20 metros de extensión produce 1000 litros de humedad que va a traer lluvias para el [bioma llamado] “cerrado”, hacia el sur hasta el norte de Argentina); el tercero, invisible, es el rio “rez do châo” (no confundir con el sitio turístico Rez do Châo), un rio subterraneo que corre debajo del actual Amazonas.

Todo el bioma amazónico es un Bien Comun del Tierra y de la humanidad. En la visión de los astronautas eso es evidente: desde la Luna o desde las naves espaciales, Tierra y Humanidad forman una única entidad. El ser humano es aquella porción de la Tierra que comenzó a sentir, a pensar, a amar y a cuidar. Somos Tierra, como enfatiza el Papa y la propia Biblia’. [Recomiendo la lectura de este artículo documentado de Boff], (Leonardo Boff, Servicios Koinonia, 06/09/2019).

II. LAS SEIS GRANDES AMENAZAS DEL AMAZONAS.

Nunca antes en la historia de la Amazonia había estado tan amenazada. La expansión de la agricultura, la ganadería, las concesiones mineras y un dramático aumento de hidroeléctricas, son algunas de las presiones que tienen en riesgo a la selva más grande del mundo. Así lo revela el Informe Amazonia Viva de WWF, y que advierte que es urgente la implementación de acciones de conservación y desarrollo sostenible en todos los países de la región. Estas son las principales actividades que tienen en peligro la integridad de los ecosistemas, las especies, las comunidades y la enorme variedad de bienes y servicios del Amazonas:

-1- CONCESIONES MINERAS: La gran riqueza de minerales y de hidrocarburos del Amazonas, es a su vez uno de sus grandes amenazas. El 15% de Bioma Amazónico tiene concesiones mineras y contratos para la extracción de petróleo y gas, y las áreas protegidas no son la excepción: más de 800 concesiones mineras serán otorgado en estas zonas y alrededor de 6.800 solicitudes están pendientes para su aprobación. De acuerdo con el informe, después de analizar 439 áreas protegidas, se encontró que más de la mitad se solapa parcial o totalmente con concesiones mineras, y los contratos podrían afectar a 24 millones de hectáreas. Sumado a esto, más del 37% de los territorios indígenas están en riesgo por cerca de 500 contratos mineros para la explotación minerales e hidrocarburos. Esto sin contar con que la minería del oro en la Amazonia aumenta la deforestación, y el uso de mercurio utilizado en su procesamiento contamina el agua, los peces, el aire y afecta las comunidades.

-2- AUMENTO DE REPRESAS HIDROELECTRICAS: En la Amazonia hay 154 represas hidroeléctricas y se planea la construcción de otras 277 en los próximos años. Si todos los proyectos salen adelante, solo quedarían sin represar los ríos Juruá, el Trombetas y el Içá-Putumaño, generando grandes impactos en la ecología, la economía y el clima del subcontinente.

-3- CONSTRUCCION DE CARRETERAS: Las carreteras, las vías férreas y las nuevas rutas de transporte fluvial están transformando la Amazonia. Actualmente decenas de miles de kilómetros de carreteras atraviesan sus bosques; y la construcción de nuevas rutas seguirá aumentando, en particular de este a oeste, en las vías vinculadas a los mercados de exportación en el Oriente asiático. La Carretera Interoceánica que une a Perú y Brasil, por ejemplo, atraviesa las zonas relativamente bien conservadas de Madre Dios en Perú y Acre en Brasil. En estos momentos más de 20 proyectos de construcción de carreteras gigantes ejercen presión sobre la Amazonia, lo que puede generar un rápido aumento de la pérdida de bosques.

-4- EXPANSIÓN DE LA AGRICULTURA NTESIVA:

La actividad que ha generado mayores pérdidas de hábitat natural en la Amazonia en las últimas décadas es la agricultura. Las exportaciones de soja y carne a países como China han desatado graves transformaciones en el uso del suelo de sus bosques. Para ser relativamente nuevos, los cultivos de palma de aceite también han afectado la Amazonia, prevé que su crecimiento se dé más rápido en la región que cualquier otro producto. Los pastos y ganadería, para la producción de carne y leche, son la causa principal de la deforestación en muchas áreas y en algunos países, como Brasil, donde se registra la mayor cantidad de ganado comercial del mundo.

-5- DEFORESTACION.

No se adelantan políticas y estrategias para reducir la deforestación en el Bioma amazónico, para el 2030 la Amazonia puede perder el 27%, (alrededor 85,4 millones de hectáreas de bosques). Desde el año 2000 hasta el 2013 la Amazonia perdió el 4,7% de sus bosques, pasando de tener 575 millones de hectáreas a 548 millones de hectáreas. La expansión pastos y cultivos, cuya extensión aumentó en 22,9 millones de hectáreas en el mismo periodo, es la principal causa de la deforestación en la región. Brasil tiene los índices más altos de pérdida de bosques y recientemente se han identificado seis nuevos frentes de deforestación en la Amazonia Andina y el Escudo Guayanés

-6- CAMBIOS EN LA LEGISLACION ENTORNO A LAS AREAS PROTEGIDAS.

Los constantes cambios en la legislación de los países amazónicos, generados con el fin de permitir nuevas y mayores actividades productivas en áreas protegidas, son unas de las principales amenazas que advierte el informe de WWF. La reducción del área de estos espacios, o en el peor de los casos, la eliminación de su estado de protección, son un enemigo silencioso que cada vez genera mayores impactos en la Amazonia. Actualmente la cobertura de las áreas protegidas del bioma amazónico es superior al 50%. Sin embargo, muchas de estas áreas están en riesgo debido a la debilidad legislativa para su conservación. (WWF Colombia | El texto está bajo una licencia de Creative Commons).

III. SINODO PANAMAZONICO Y EL DESARROLLO CON ÉTICA PLANETARIA.

El 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU convocada por su secretario general Antonio Guterres para el 17.09.2019, incluye la Cumbre de Acción Climática, así como la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con Rusia en la presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad. El cuidado de la Casa Comun se hace urgente, tanto por el huracán Dorian que desbasta Las Bahamas, como por la Amazonia. Pues si bien desde el 2015 se aprueben los objetivos de Desarrollo Sostenible, sigue teniendo peligrosa vigencia criterios de explotación irresponsable de los recursos naturales y de acciones unilaterales que atentan contra los derechos humanos, como las medidas coercitivas contra Venezuela.

La diplomacia de los pueblos, con comunidades de buena voluntad del mundo, se manifiesta en expresiones independientes, como la ONU, intentando revertir la peligrosa situación. Los incendios de la Amazonia, resulta una señal de alerta para la actuación ética global, por encima de diferencias de religión, o nacionalidad. El respeto a la soberanía y cultura de cada país, requiere ejercerse con unidad en la diversidad por el cuidado de la Casa Comun y de la Vida de la gente.

La convocatoria del Papa Francisco para octubre de 2019, el Sínodo Panamazónico de obispos potencia la espiritualidad ecuménica liberadora. Plantea Leonardo Boff: ‘Los megaproyectos amazónicos (brasileño y extranjero) ponen en manifiesto el tipo de desarrollo depredador del capitalismo. Produce solo crecimiento, del que se han apropiado algunos a expensas de la selva y de la miseria de sus pueblos. Es contrario a la vida y enemigo de la Tierra. Diferente es el instrumento de trabajo para el Sínodo Panamazónico, en el que la voz más presente y escuchada proviene de los pueblos de la selva…La Amazonia es un lugar de ensayo de una alternativa posible, en consonancia con el ritmo de naturaleza exuberante, respetando y valorando la sabiduría de los pueblos originarios”. (Boff. L. El Legado de Chico Méndez para el Sínodo Panamazónico’. Koinonia. 30.08.2019).

La Asociacion de Grupos Evangélicos Universitarios, Laicos/as, religiosos/as y sacerdotes del Perú, escriben a los Obispos de la Amazonia: ‘Este tiempo de gracia nos brinda la oportunidad de profundizar las consecuencias de una Espiritualidad Encarnada en la historia, siguiendo con fidelidad los pasos de Jesús de Nazaret en este momento presente…Estamos ante un desafío espiritual que nos exige desarrollar nuestra fraternidad con los pueblos originarios, y asumir nuestra responsabilidad humana con la Creación entera, especialmente con la Amazonia; sabemos que esto implica con urgencia desarrollar la dimensión social y política de nuestra fe desde una perspectiva ecuménica e interinstitucional, pues sabemos que la tarea es grande y necesitamos sumar esfuerzos para ser más eficaces en nuestras respuestas” (http://bcasas.org.pe 02.09.2019).

Un Sínodo que convoca a una conversión éticamente imprescindible hacia un Desarrollo Humano con respeto a culturas y cuidado de la Vida y de la Casa Comun’.  (Por: Programa “Llegó La Hora” de Fundalatin | Sábado, 07/09/2019 07:48 AM | Aporrea.org).

Hacemos un llamado a la conciencia planetaria en torno a la Amazonia en todo el mundo. No nos podemos estar de brazos cruzados ante tan tamaña inconciencia, de unos personeros multimillonarios plutocráticos, que se creen los amos del mundo. La Amazonia es el gran negocio de las corporaciones transnacionales, no hay quien los pare, en su ambición desmedida, del lucro por el lucro, encaprichado, que podría destruir el mundo. El sistema capitalista neo liberal globalizante, es la causa de todos estos pecados de la antivida natural, la anarquía social, la avaricia financiera-económica, y la devastación completa del Planeta sin aguas, sin tierras, sin ecosistemas, sin animales y sin el homo sapiens –el colosal destructor de todo, y por todo, y de todos-.

Levantemos la voz profética, de la denuncia ética oportuna y veras, como entes de cambio frente a las batallas que se nos avecina, a la humanidad y al planeta Tierra. ¡Oh Dios de la vida, y de la existencia, te pedimos que ayudes al planeta y al hombre que es el mismo planeta pensante y andante, que nos libres de todo mal y maldad de algunos hombres malignos y perversos, que por la ambición mata y destruye! ¡Salva al mundo, que veamos tiempos de bendición, donde todos seamos uno, en el Amor que es la fuerza más potente del universo! En Jesús, amén.

En esto pensad.

JAIRO OBREGON

09/09/2019

Barranquilla, Colombia.

http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=948
http://www.wwf.org.co/que_hacemos/campanas/las_seis_grandes_amenazas_del_amazonas.cfm
https://www.aporrea.org/internacionales/a282138.html