Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

martes, 24 de marzo de 2020

CORONAVIRUS COVID-19: LA PREVENCION ES LA CLAVE

 
Estamos en cuarentena sanitaria en la lucha frontal contra el Coronavirus COVID-19, en la Venezuela solidaria, y en buena parte de las naciones afectadas por esta pandemia global. Nadie puede bajar la guardia ante esta situación de alarma mundial. La prevención es un aliado incuestionable y necesario en esta batalla, que si tomamos las medidas anunciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) podremos mitigar, contener y derrotar el virus que se convirtió en Pandemia Mundial en poco tiempo.

Por otro lado, debemos –diríamos- derrotar tres pandemias al mismo tiempo: “LA PANDEMIA DEL COVID-19”, “LA PANDEMIA DEL MIEDO” y “LA PANDEMIA DE LA MISERIA”. Son muy destructivas, contraproducentes y dañinas. En esta ocasión asistiremos con la primera: LA PANDEMIA DEL COVID-19, dado que entre todos nos cuidamos, entre todos nos curamos tomando las medidas a tiempo y sin dudar, ni manipular lo sugerido por los organismos de salud en todos los niveles. La segunda, la PANDEMIA DEL MIEDO ya lo compartimos un poco en la entrega anterior (Jairo Obregón: Coronavirus Covid-19: La Pandemia del Miedo, 19 de marzo 2020). Ahora, la tercera, la PANDEMIA DE LA MISERIA seria en otro artículo si nos dan los tiempos, o en algún comentario que humildemente aportemos en lo sucesivo. Lo que además observamos, es la disputa entre superpotencias como EE.UU (la Administración Trump) acusando al gigante asiático China con el “virus chino”, y viceversa, China denunciando a los EE.UU (Trump) de provocar (en unos juegos militares en octubre 2019, en Wuhan) el COVID-19. Lo que es innegable que China esta liderando la ayuda a la humanidad entera, y por el contrario, los EE.UU y la UE más la OTAN no hacen nada de nada por socorrer a Italia, España, Serbia y más. Solo vemos el envío de tropas estadounidenses muy cerca de las fronteras con Rusia, y Rusia atenta con todo su sistema militar. Podríamos hablar de las otras pandemias, las pandemias políticas, económicas y militares, entre otras a saber.   

Si hacemos una síntesis: Los casos más graves han sido en Wuhan, donde se originó la epidemia-pandemia, tomándose enserio la cuarentena total, en China y logrando contener la pandemia; Italia, que no tomaron medidas a tiempo tiene una devastación no vista desde la Segunda Guerra Mundial, da dolor ver como mueren las personas, a Dios gracias, ya pueden ver una luz en el túnel cuando está bajando los casos; en España no vemos que los “dos reyes” hayan movido un dedo, pasó una cosa no sensata: que en Madrid no querían el “Interferón Cubano” por ser una medicina “comunista”, en cambio en Sevilla de la misma España, pidieron la medicina cubana que ha dado efectividad en varias enfermedades, reconocida por la OMS y por China, dejaron a un lado los prejuicios miserables, según fuentes noticiosas; en California y New York, en los Estados Unidos, que por no tomar en serio las medidas sanitarias se ha desbordado la pandemia, son el tercer país con serios problemas con la Covid-19.

La America Latina ha sido azotada con casos también alarmantes, como Mexico, Brasil, Colombia, Perú, Chile y el resto de los países. Además, están advirtiendo al continente África de que se prepare para lo peor, según la OMS.

Nos preguntamos, ¿Cómo es posible que en España, el presidente del Gobierno, diga que hay que dejar morir a los ancianos para supuestamente salvar a los más jóvenes? ¿Qué clase de crueldad tiene un funcionario de Texas que propone morir a los ancianos? En Europa, un presidente llora porque la Unión europea no hace nada ante la pandemia covid-19. En la gran pantalla los súper héroes de Hollywood son los que salvan al mundo, ¿Dónde están? ¿Dónde están los aviones de ayuda de EE.UU y la UE? Lamentablemente, no los vemos, es un vulgar “sálvese quien pueda”. Los únicos países que están ayudando es Rusia, China y Cuba siendo atacados constantemente por la prensa amarillista.

Los científicos chinos y rusos están estudiando una posible vacuna contra el COVID-19, estando muy cerca en sus pruebas de consolidarlas. Sin embargo, existen varios medicamentos que están dando resultados significativos en los pacientes infectados.

En Venezuela, y su gobierno constitucional de Nicolás Maduro, han decretado e implantado una cuarentena social a tiempo, según lo reconoce la OMS y la OPS como organismos multinacionales de salud, pudiendo contener un poco el virus, con sus programas sociales. En este sentido se da a conocer que Venezuela cuenta con una Plataforma denominada PATRIA para el desembolso de bonos sociales provenientes de la renta petrolera y ayuda de todo tipo en lo social (en medio de sanciones ilegales, bloqueos y persecución por parte del inquilino de la Casa Blanca, que ha recrudecido en esta pandemia su arrogancia, para que Venezuela no compre medicinas y alimentos, siendo estas medidas un crimen de lesa humanidad, lo denunciamos ante el mundo) en ésta esta plataforma PATRIA donde todos los venezolanos sin distingos políticos gozan de los beneficios, se constató bajo una encuesta online, arrojando los casos que estaban ocultos y sospechosos, brindándole atención inmediata. Pocos países cuentan con esta herramienta solidaria. (Resumen y análisis de noticias de diferentes fuentes).

Poniendo, un grano de arena en la lucha por la prevención contra este virus pandemia, he tomado del periódico venezolano El Correo del Orinoco, una información pedagógica para crear mayor conciencia de salud preventiva, donde entre todos nos protegemos y todos nos curamos. Veamos.

LA CLAVE EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS ES LA PREVENCION. 

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El que se ha descubierto más recientemente se conoce como Coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus, como la enfermedad eran desconocidos antes que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre 2019.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, cogestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrolla ningún síntoma y no se encuentran mal.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones medicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad la enfermedad han muerto.

Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infestada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las goticulas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infestada tose o exhala. Estas goticulas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, nariz o la boca. También puede contagiarse si inhalan las goticulas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto de goticulas  respiratorias, más que por el aire.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto de una persona  que no presente ningún síntoma? 

La principal forma de propagación de la enfermedad es atreves de las goticulas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. 

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto de las heces  de una persona que padezca la enfermedad? 

El riesgo de contraer COVID-19 por contacto con las heces de una persona infestada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer. 

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se debe usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico. 

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para a COVID-19?   

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-19. Sin embargo,  los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con medidas de apoyo.

Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19? 

Está determinado que el Coronavirus puede permanecer en las manos o en las superficies por 24 horas.

¿Pueden los humanos contraer el virus de la COVID-19 por contacto de algún animal? 

Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infestan por estos virus, que luego puedan propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.

SI TIENES GRIPE O RESFRIADO COMÚN TE ACONSEJAMOS:

Tapar la boca y la nariz al toser y estornudar con pañuelos de papel y tirarlos a la basura.

Si no tienes pañuelos de papel, tose y estornuda sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos.

Evita tocarte con las manos los ojos, nariz y boca.

Evitar besar y dar las manos.

Lávate las manos correcta y frecuentemente con jabón (15 a 20 segundos), sobre todo después de toser o estornudar.

No compartas objetos personales, de higiene o aseo (vasos, toallas…).

HAY OTRAS FORMAS DE SALUDAR, NO LO DE MANO, BESO O ABRAZO. 
 
Codo a codo. Japonés. Roquer. Apache. Militar. Tailandes.

Así evitas contagiar o contagiarte de alguna infección respiratoria. (Correo del Orinoco | La artillería del pensamiento | Nº 3.736 | Sábado 21 de marzo de 2020 | Salud 7 | Gobierno Bolivariano de Venezuela | Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información | RIF: G20003090.9 | Fuente Web | PDF | http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2020/03/CO3736.pdf).

#QuedateEnCasa #YoMeProtejo #TuTeProtejes #OremosJuntos #LaOracionPuedeMucho #TodosJuntosLoLograremos #EntreTodosNosCuramos #DiosEsNuestroAmparo #EnDiosHaremosProesas #DeEstaSaldremos


En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

24/03/2020

Maracaibo, Venezuela