Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 29 de marzo de 2023

EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, DEL PASADO 22 DE MARZO 2023.

 

 

Inicios: Hace unos pocos días se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Agua. Como hemos visto, esto no se notó mucho en los medios de comunicación, ni en las redes sociales. Sin embargo, los mecanismos mundiales tuvieron como de costumbre su Cumbre y las respectivas reflexiones correspondientes. Pero, su impacto, fue de bajo perfil.

¿Qué significado tiene el Día del Agua?: ´´ “El 22 de Marzo se celebra anualmente el Día Mundial del Agua, que tiene como objetivo crear una mayor conciencia sobre la importancia de este recurso fundamental para el bienestar humano y los ecosistemas [habrá que recordar que los humanos son parte de los ecosistemas]”´´. * [Día Mundial del Agua –Comunidades de la CEPAL | cepal.org]. 

El vital líquido: El agua es todo, para todos, y en todo. No podemos vivir sin el agua, ni el ser humano, los animales, ni nada que tenga vida como la conocemos. Podrá subsistir los microorganismos que se adapten, pero, nosotros nunca. El agua es salud o salubridad e higiene. El agua produce alimentos para el consumo humano y animal. El agua lo es todo. ´´ “El agua es un elemento natural de vital importancia para los seres humanos, como también para el resto de los seres vivos. Este recurso natural es esencial para los ecosistemas y para la regulación del clima. Por eso y más debemos de regular su uso adecuado”´´. * [IGP recuerda la importancia del agua –Noticias –Instituto Geofísico del Perú | www.gob.pe].

Es un derecho: Apenas en el año 2010 fue cuando las Naciones Unidas reconocieron el agua como un derecho y su saneamiento como ese derecho en sí para todos los seres humanos. Es decir, que tenemos 13 años que se dio este paso en pleno siglo 21. No se entiende por qué no se dio antes cuando la ONU tiene siete décadas de fundada.

La crisis del agua: Para nadie es un secreto que el agua es una cuestión de mucha importancia a nivel de la geopolítica entre las naciones. Se dice que las próximas guerras podrían ser por el posicionamiento del agua potable. Las grandes compañías de marcas reconocidas que elaboran sus productos son con agua en demasía. Y esto es un tema delicado de tratar. Lo que no se puede tapar los ojos es que existen millones de personas sin el derecho al acceso del agua para el consumo humano. Lo que pasaría que cada vez será más escaso, procesamiento y muy costoso.

Flúor en el agua: ´´ “¿Qué agua contiene fluoruro? El fluoruro se encuentra en el agua de superficie y en el agua subterránea. En la superficie, el agua dulce, las concentraciones del fluoruro son normalmente bajas de 0.01 ppm a 0.3 ppm”´´. * [El fluoruro en el agua –Salud Dental para Todos | sdpt.net]. Y, ´´ “¿Por qué hay flúor en el agua? Para la prevención de la caries dental, el Servicio de Salud Pública (PHS) ha recomendado, desde 1962, de que los suministros públicos de agua contienen fluoruro en concentraciones entre 0.7 y 1, 2 mg / L.”´´. * [Flúor en el agua de consumo – PAHO/WHO | paho.org]. Ahora, pues, otros estudios reflejan otro punto de vista, en este debate, de posiciones encontradas: ´´ “¿Qué pasa si tomo agua con flúor? Consecuencias del exceso [prolongado] de flúor en el agua: Estudios epidemiológicos [independientes] arrojan que el exceso de flúor en el agua puede llegar a ser dañino y producir enfermedades como cáncer, problemas de tiroides, enfermedades renales, obesidad y artritis, entre otras”´´. * [Flúor en el agua, ¿efecto nocivo para la salud? – Clínica Dental | clinicaeverest.cl]. En este sentido podría ser un tema a tratar en Le JAIM, La Salud con Jairo Obregón, uno de mis blogs: obrregonjairo212.blogspot.com, con sus pro y contra.      

Escasea el agua: ´´ “El agua en 2050 será todavía más escasa. Básicamente el 40% de la población mundial. Cuando hablamos de estrés hídrico nos referimos a el aumento en que la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado de tiempo”´´. * [El agua en 2050: escasez en el futuro – Fundación Aquae | fundacionaquae.org].

¿Nunca se acaba?: ´´ “¿Y por qué no se acaba nunca el agua? Gracias al maravilloso [de la] limpieza natural. El agua contaminada es capaz de purificarse en combinación con la tierra y el aire [pero se sabe que ese proceso natural tardaría mucho tiempo para esa purificación]. * [El valor del agua, un bien que nunca se acaba | iagua.es].

¿Cómo se acaba?: ´´ “¿Cómo se acaba el agua? El agua, un recurso que se agota por el crecimiento de la población y el cambio climático. En América Latina, la disponibilidad de agua por habitante ha disminuido en un 22% en los últimos 20 años, y millones de agricultores se enfrentan a sequías que amenazan sus cultivos y ponen en riesgo su supervivencia”´´. * [El agua, un recurso que se agota por el crecimiento de la… -UN News | un.org].

¿Es infinita el agua?: ´´ “¿Por qué el agua no es infinita? El ciclo del agua no tiene principio ni fin. Sus procesos ocurren en forma simultánea y continua. Eso ha creado la impresión [mito] de que tenemos una cantidad infinita de agua y se cree que es un recurso natural capaz de renovarse de forma permanente. Lamentablemente, no es así”´´. * [El agua no es infinita – BiblioFEP | fundacionempresaspolar.org].

¿Se puede ir?: ´´ “¿Por qué se fue el agua [México]? Debido a los bajos niveles de lluvia y por ende, a los bajos niveles de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, este lunes comenzó una reducción de suministro de agua en 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México”´´. * [Sacmex garantizará abasto de agua en la CDMX por reducción del… | cdmex.gob.mx].

´´ “¿Dónde no hay agua actualmente? [Existe una serie de países que no tienen agua lo suficiente y algunas podrían estar en crisis] Australia, Indonesia, Filipinas, Mongolia, Namibia, Sudáfrica, Botsuana, Perú, Chile y distintos países del Norte de África también se enfrentan a un elevado riesgo de escasez de agua para el 2040”´´. * [Los países con mayor escasez de agua del mundo | fundacionaquae.org].

2.200 millones personas: ´´ “De acuerdo con la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable y al menos la mitad de la población mundial enfrenta grave escasez del recurso durante una parte del año. Estudios revelan que nuestro planeta está compuesto en 70 por ciento por agua, pero solo 3,5 por ciento es dulce y el 0,025 es potable. Dado el impacto que tiene la escasez de agua en la vida, se torna un imperativo su ahorro y explotación racional”´´. * [¿Qué pasaría en el mundo si se acabara el agua? | teleSURtv.net].

Cambio Climático: ´´ “El Informe Mundial de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020 refiere que el cambio climático trae aparejados eventos más severos (tormentas, huracanes, etc.), así como extensas sequías y olas de calor. El incremento de la temperatura a nivel global ha provocado el derretimiento de los glaciares y el permafrost, que a lo largo de siglos han sido fuentes de agua”´´. * [¿Qué pasaría en el mundo si se acabara el agua? | teleSURtv.net].

La contaminación del agua: ´´ “… Otra causa es la contaminación de la masa hídrica por residuos industriales, mineros, químicos y fugas de petróleo, entre otros, junto con la tala indiscriminada, que contribuye a que los ríos y lagos se sequen… La Organización Mundial de la Salud cifra en más de 502.000 las muertes al año por consumo de agua contaminada, lo cual puede trasmitir enfermedades como diarreas, cóleras o poliomielitis, o el bajo consumo, que deriva de la deshidratación y otras complicaciones”´´. * [¿Qué pasaría en el mundo si se acabara el agua? | teleSURtv.net].

Consecuencias: ´´ “La falta de agua impacta en la agricultura, la ganadería y la industria (esferas vinculadas a la producción de alimentos), y por consiguiente genera inseguridad alimentaria y hambre. También provoca la desaparición de especies vegetales, con el correspondiente efecto sobre especies animales que hallan en las plantas su fuente de alimentos, así como el aumento de la pobreza y los conflictos. Otras consecuencias son las migraciones masivas. Años atrás, el Instituto Mundial del Agua estimó que entre 24 y 700 millones de personas de África subsahariana podrían sufrir desplazamiento para el 2030 debido a la aguda escasez de este recurso”´´. * [¿Qué pasaría en el mundo si se acabara el agua? | teleSURtv.net].                

¿Y para el 2030?: ´´ “¿Qué pasará con el agua en 2030? Según las estimaciones actuales, para el 2030, la disminución de los recursos de agua dulce, de un 40% junto con el crecimiento de la población mundial, podría llevarnos de manera vertiginosa hacia una crisis mundial del agua”´´. * [Decenio de Acción para el agua – Desarrollo Sostenible | un.org].

Guerra por el agua: ´´ “Esta situación nos ha obligado a poner la mira en los posibles conflictos que se pueden generar por una escasez de agua prolongada. Incluso ha detonado la idea de que el agua, más que el petróleo, será la fuente de conflictos armados entre estados soberanos del futuro, dando lugar a las llamadas “guerras por el agua”´´. * [¿Es posible que surjan guerras por el agua? | www.gob.mx].

Salvar el agua: ´´ “Tenemos que administrar bien el agua que tenemos, pero hay que hacerlo en los periodos donde las reservas sean suficientes, no ahora, cuando no hay agua. Las soluciones no pasan por realizar más infraestructuras como embalses, trasvases o desaladoras [desalar el agua]. Tampoco por reducir, los ya exiguos caudales ecológicos que han hecho que nuestros ríos sean auténticas cloacas sin agua, contaminadas y sin vidas. Las soluciones pasan por trabajar para disminuir los insaciables consumos de agua, especialmente por parte de una agricultura y ganadería industriales e intensivos, muy demandantes de agua e insumos químicos. Salvar el agua es salvarnos a nosotros mismos”´´. * [Greenpeace | Objetivo: Salvar el Agua | Blog por Julio Barea Luchema | 15-06-2022 | Propiedad Intelectual | Fuente Web: https://es.greenpeace.org/es/noticias/objetivo-salvar-el-agua/].

Cotizar el agua: ´´ “A finales del 2020 nos despertamos con la noticia de que el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros con base en el índice Nasdaq Veles California Water”´´. * [El agua se cotiza en la bolsa de valores: un paso equivocado | javeriana.edu.co]. Y, ´´ “¿Qué significa que el agua comienza a cotizar en el Wall Street? En pocas palabras, lo que se va a cotizar son los derechos de su uso, no el agua en sí misma. Se va a tranzar el derecho del uso del agua en el futuro. Por lo tanto, no se hace entrega física del recurso”´´. * [¿Qué significa que el agua se empiece cotizar en la bolsa…? | savingtheamanzon.org].

Por qué es importante: El agua es esencial en todo y por todos. Es de vital importancia el poder tener presente que es un preciado líquido que es el combustible de todo en el mundo. No podemos vivir sin agua. No podemos sustituirla. Nadie ha podido inventar el agua. Nada somos sin el agua. La salud es agua. La higiene es agua. La alimentación es agua. No podemos darnos el lujo de desperdiciarla o no apreciarla de verdad. Somos agua más que masa física. El agua es un don de la vida y no tan solo un recurso más. Aun cuando se vea como un recurso.

Cierres: No puedo cerrar desde la desesperanza porque la esperanza no avergüenza. El agua es un don de Dios y de la vida que necesitamos aprender a valorarla en su justa dimensión para la continuación de la vida misma de todo lo que respiramos en este lindo Planeta Casa Común.

´´ “El agua es una cuestión de niños/as.

El agua es una cuestión de mujeres.

El agua es una cuestión de refugiados.

El agua es una cuestión de migrantes.

El agua es una cuestión humana”´´. *

[#DiaMundialDelAgua: un.org/observances].

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

28/03/2023

Maracaibo, Venezuela