Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

sábado, 24 de agosto de 2019

DANTESCO INCENDIOS EN LAS AMAZONAS

Resultado de imagen para incendios en el amazonas Resultado de imagen para incendios en el amazonas         Resultado de imagen para incendios en el amazonas          


¿Cambio climático? O, ¿La mano de hombre? Y ¿Quién podrá saberlo? Son muchas las conjeturas y pocas respuestas. Estamos presenciando la muerte anticipada de la naturaleza, y el estado de inercia e ineptitud es incontrolable. ¿Será qué se dejará deshelar a Groenlandia para qué algún magnate “pelucón” la quiera comprar? ¿Será qué se deja quemar Amazonas para que algún supermillonario la quiera adquirir a precio de gallina flaca? ¿Qué habrá ahí? Que después, se espera que se destruya ofrecen dinero. Ahora ofrecen dinero, y si no se les da, entonces se los roban. ¿Será que ahora todo es una “Citgo” bajo un “autoproclamado”?

“Donald Trump siguió dándole rienda suelta al destino manifiesto del imperio y decidió comprar Groenlandia, la isla más grande del mundo (después de Australia). La respuesta del reino de Dinamarca (palabras más, palabras menos, como dice el lugar común) fue tajante: “¡Groenlandia no es Citgo!”. Para que le quedara más claro, lo daneses agregaron: “¡Ni está gobernada por un autoproclamado cualquiera!” (Correo de Orinoco, El Kiosco de Earle: Groenlandia no es Citgo, 19/08/2019 9:41 Caracas). Parafraseando a la inversa a los daneses, en el caso de Brasil: ‘La Amazonas si está en venta y si tiene un proclamado’. Es lo más seguro, si está en venta.

Cuando los multimillonarios quieren “privatizar una empresa” estatal o privada, ¿Qué es lo primero que hacen? ¿No hacen mil cosas para desmejorarla, arruinarla, cerrarla para después obtenerla a muy bajo costo? Eso es el resultado de un estado neo liberal que destruye al hombre y también al planeta por la avaricia, la maldad, el pillaje, el robo. ¡Dios mío hasta cuando tanta maldad! Desde luego no podemos afirmarlo pero sabemos que algo de eso es cierto.

El mundo entero no puede quedarse en la con las manos cruzadas. Sabemos que las falsas noticias abundan para desviar la atención u otro fin que no es bueno. La Naciones Unidas y todas las organizaciones para qué existen. Si la tierra fuera un banco ya lo hubieran salvado.

Sigo a Jesús el Cristo y su proyecto de liberación llamado el evangelio del reino de Dios a favor de los pobres y de todo aquel que le busca en espíritu y verdad. Como cristiano laico, y librepensador, reflexiono y escribo como un apostolado con la misión de abrir conciencia en la defensa planetaria y humana. ¡Dios es verde!, ¡Dios es marrón!, ¡Dios es azul y de todos los colores! Dios o como cada quien lo conciba –creo en la libertad de conciencia, de credo en el bien común- es amor y también justicia. No puede ser que el dios del mercado –capitalista y neoliberal y también de algunos socialistas-, sea que reine y nos destruya. La denuncia profética que conjuga la ética sobre estos temas controversiales, históricos y contractuales. Veamos.

1. INCENDIOS EN EL AMAZONAS: EL NÚMERO RECORD DE FUEGO AFECTAN A BRASIL Y QUE TAMBIEN ARRASAN OTROS PAISES DE SUDAMERICA.

El corazón de Sudamérica se quema a un ritmo record.

En Brasil, la extensión de los incendios que padece obligó a algunos estados amazónicos como Amazonas y Acre a declarar la situación de emergencia o alerta ambiental debido al efecto que las grandes humaredas tienen sobre las enfermedades respiratorias e incluso el tránsito aéreo.

De hecho, los incendios forestales que padece Brasil en lo que va de año no tienen precedentes desde que en 2013 comenzó a monitorearlos desde el espacio. Pero el fuego también está siendo noticia en otros países como Bolivia, Paraguay y Perú.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasilero (INPE, por sus siglas en portugués) ha registrado en este 2019 un aumento en los fuegos de alrededor de un 83% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Según este organismo, más de la mitad de los incendios en este país se registraron en la selva amazónica.

Los incendios de la selva amazónica han aumentado más del 80% en un solo año. Combinado con condiciones meteorológica… (Posted by BBC News Mundo, 21 August 2019).

2. DOLOR POR EFECTOS DEL FUEGO EN LA AMAZONIA.

Crece presión mundial contra Brasil. SOS para salvarlo.

La crisis ambiental generada por 18 días de incendios en la selva amazónica es de proporción global. Ayer el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que no hay disponibilidad de recursos para combatir la tragedia. “El Amazonas es más grande que Europa, ¿Cómo van a combatir los incendios criminales en una zona así?, dijo a los periodistas. Tras ello, varios países anunciaron su apoyo para enfrentar la tragedia.

A través de su cuenta Twitter, el presidente Iván Duque aseguró que la tragedia ambiental debe llamar la atención de todos y ofreció “apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo”.

El tema irá a la Cumbre de G7

El presidente francés, Emanuel Macrón, señaló que los incendios que arrasan a la el Amazonas supone una crisis internacional que debe ser abordada con urgencia durante la cumbre de G7 en Biarritz. “Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20% de nuestro oxigeno está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

La reacción del dirigente francés llegó poco después de la del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que dijo en la misma red social: “En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno”, lamentó en redes. (ADN, La Vida, 23/08/2019, p.16. Barranquilla).

3. BOLIVIA Y PARAGUAY SE UNEN CONTRA INCENDIOS.

Quemas han sido causadas. Sigue la crisis en el Amazonas.

Bolivia y Paraguay conformaran una sola fuerza para combatir las llamas que han devorado bosques, y hábitats de flora y fauna de ambos países. Solo en Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, la conflagración ha devastado 654.000 hectáreas. La situación se agrava, pues los pronósticos del clima no muestran lluvias en los próximos días. Según ambos países, los focos de fuego en Bolivia se deben a la quema de cultivos una práctica ancestral llamada ‘chaqueo’, por lo cual nativos piensan que las cenizas mejora la tierra. (ADN, Actualidad, 23/08/2019, p.13. Barranquilla).

4. DOCUMENTOS FILTRADOS MUESTRAN QUE BOLSONARO TIENE PLANES DEVASTADORES PARA EL AMAZONA.

En medio de los incendios en el Amazonas, el presidente brasilero comenzó a desplegar su discurso contra minoría indígenas y ONG ambientalistas para degradar su legitimidad y hacer pasar proyectos productivos que depredaran el pulmón del mundo.

El Amazonas arde más de dos semanas y la mayor parte del tiempo ante el silencio de las autoridades brasileñas y de los principales medios del gigante latinoamericano. Sin embargo cuando la tragedia no pudo esconderse más la reacción del presidente Jair Bolsonaro dejó en evidencia la polémica posición que mantiene sobre la conservación del pulmón del mundo y comenzó a desplegar una campaña de odio para hacer pasar sus devastadores planes para el Amazonas.

Así lo reveló este jueves Open Democracy que tuvo acceso a documentos internos del gobierno de Bolsonaro que demuestran que el mandatario está comenzando a desplegar un plan para echar por tierra los planes de conservación y avanzar en la explotación del Amazonas.

Las diapositivas de Power Point al que accedió Open Democracy muestran que el gobierno pretende instalar el discurso de odio para disminuir el poder de las minorías que viven en la región y hacer pasar de esta manera proyectos depredadores que podrían tener un impacto ambiental devastador para el Amazonas.

El gobierno tiene como una de sus prioridades habitar la región amazónica para evitar la implementación de proyectos multilaterales de protección forestal, específicamente el proyecto llamado “Triple A” (Andes, Amazonas, Atlántico).

Este proyecto es un corredor ecológico con 135 millones de hectáreas de bosque tropical y uniría los Andes con el Atlántico pasando por las Amazonas. En una diapositiva se habla de “implementar el Calha Norte sobre la cuenca del Amazonas e integrarlo al resto del territorio nacional”. Para ello, -continua el documento-, “hay que construir la hidroeléctrica del Rio Trombetas, el puente de Orbidos sobre el Rio Amazonas y la carretera BR 163 hasta la frontera con Surinam”. Que se llegue habitar la región se contrapone con los proyectos de conservación del pulmón verde. (m1, 22/08/2019).

5. INCENDIO DE LA AMAZONIA DESPIERTA REPUDIO Y CONMOCION MUNDIAL.

Responsabilizan a Jair Bolsonaro de promover medidas anti ambientalistas

Sectores ambientalistas han negado que el gigantesco incendio que destruye la selva amazónica, que afecta a comunidades indígenas y acaba con la fauna y la flora, se deba a cuestiones climáticas –como el Niño-. Al contrario, atribuyen la tragedia al aumento en la deforestación provocada por granjeros para obtener tierras de cultivo. A esto se le suman la expansión de la infraestructura vial y de la frontera agrícola y ganadera, el aumento de los cultivos ilícitos y el tráfico de madera. Entre enero y agosto reportaron 72.800 focos de incendios en la región (Correo del Orinoco, Tema del Día, Nº3.533, T/Telesur-BBC-Redacción CO F/EFE-AFP, Caracas, 23/08/2019, p. 8).

6. VENEZUELA OFRECE AYUDA PARA MITIGAR LOS INCENDIOS FORASTALES EN LA AMAZONAS.

En el marco de la hermandad latinoamericana

El gobierno de Venezuela ofreció ayuda a Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Perú para mitigar los incendios que afectan estos días a la zona del Amazonas y que ha arrasado miles de hectáreas (Correo del Orinoco, Impacto, Nº3.533, 23/08/2019 p. 3, Caracas).

7. DILMA ROUSSEFF RESPONSABILIZA A BOLSONARO POR DEVASTACION DE SELAVA AMAZONICA.

“No es casualidad que el mismo día el Gobierno neofascista acusó a la organizaciones sociales que defienden el Amazonas como autoras de incendios forestales y anuncio la privatización de 17 empresas públicas, así como la venta de Petrobras, la mayor empresa brasileña”, destacó. Rousseff señala que todo es un proyecto de destrucción de Brasil, tanto de sus empresas como de su riqueza natural. “La defensa de la Amazonia se ha vuelto urgente, un problema inmediato que debe abordarse antes que sea demasiado tarde. En un año se registraron más de 72 mil brotes en la región ambientalmente rica de Brasil”, explicó la expresidenta (Ultimas Noticias | Agosto 22, 2019).            

Por los vientos que soplan y estamos casi seguros de eso, señalamos: ¿No puede ser que ésta moustrocidad sea un proyecto de negocio? ¿Destruir el Amazonas por mega negocios? ¿Matar la vida, la biodiversidad y el oxígeno por mega dinero? Nada, absolutamente justifica tamaña brutalidad. ¡Los pueblos indígenas acusan Jair Bolsonaro y su comitiva de asesinos del Amazonas! Ese “iluminatis”, bautizado en rio Jordán por grupos extremistas religiosos y de los neonazis, el  presidente “Bolsonaro” de Brasil se convirtió en el Hitler del Amazonas, dado que en su campaña electoral se acuñaba –él mismo- como admirador de Adolf Hitler. El Nerón que quemó Roma con azúcar para acusar a los cristianos, cual Bolsonaro, dejó quemar a la Amazonía se burla diciendo: “Me solían llamar capitán Motosierra y ahora soy Nerón incendiando el Amazonas” (Pagina 12, El Mundo, 21/08/2019) según notas de prensa. La biblia dice: “porque la raíz de todos los males es el amor al dinero –bañado de sangre y muerte-, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” (1 Timoteo 6:10 RVR 1960). La bestia y el falso profeta del siglo XXI que con su odio de clases y racial que se acrecientan (en términos mal glosados apocalípticos). Huele mucho a la mano del “Peluquín amarillo”. ¡Oh salve Cesar!

"Si es cierto que hay que salvarnos nosotros, el planeta se recuperara y seguirá por millones de años más NO SUFRAN POR LA TIERRA. TIENE MAS DE 4 MIL MLLONES DE AÑOS Y SUPERARÁ A LOS HUMANOS COMO HA SUPERADO GLACIACIONES, CATACLISMOS, METEORITOS Y OTRA INFINIDAD DE EMBATES NATURALES. SUFRAN POR LA ESPECIE HUMANA QUE TIENE LOS AÑOS CONTADOS POR CUENTA DE SU AUTODESTRUCTIVA ESTUPIDEZ" (Facebook.com/PlanetaTierra/Héctor Valderrama Sánchez, 24/08/2019).

¡Levantemos la voz como trompeta que denuncia este genocidio y ecocidio ambiental y ecológico! ¡Pueblo de Brasil levanta tu voz y no te calles ante todo este mal irreparable! Millones de años le tomó a la Madre Naturaleza para que en poco tiempo se destruya todo. ¿Para qué sirve las Naciones Unidas? ¿Dónde están las organizaciones mundiales e internacionales? Alza tu voz pueblos de América Latina ante este atropello inmisericorde. Alza la voz pueblos del mundo contra la muerte en cualquiera de sus causas y consecuencias. Estamos de luto Amazónico. ¡Solo después que el ultimo árbol sea cortado, solo después que el ultimo rio sea envenenado, solo después que el ultimo pez haya sido atrapado, solo entonces nos daremos cuenta que no puede comer el dinero! Y ¿Si todo lo destruimos qué quedará? ¿Dinero? Perdónanos oh Dios este terrible mal. A pesar de todo esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva donde more la justicia. En Jesús. Amen.    

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

23/08/2019

Barranquilla, Colombia.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/el-kiosco-de-earle-groenlandia-no-es-citgo/
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49426794?SThisFB&fbclid=IwAR0_m5bLoorno5QMNXd6HH8sW-6patrKI_X3sY9HJfFtug12deaOGhQWNWo
https://www.minutouno.com/notas/5050260-documentos-filtrados-muestran-que-bolsonaro-tiene-planes-devastadores-el-amazonas
http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2019/08/Edici%C3%B3n-Impresa-Correo-del-Orinoco-N%C2%B0-3.533-23-de-Agosto-de-2019-.pdf
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/general/dilma-rousseff-responsabiliza-a-bolsonaro-por-devastacion-de-la-selva-amazonica/
https://www.pagina12.com.ar/213619-se-incendia-el-amazonas-mientras-bolsonaro-se-burla