Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

jueves, 16 de marzo de 2023

CRISIS FINANCIERA ACTUAL DE LOS BANCOS A NIVEL MUNDIAL Y SUS EFECTOS

 

 

En contexto: Hagamos una revisión de los criterios y los conceptos para entender un poco lo que estaría pasando y a qué atenerse. Lo que está a la palestra es lo siguiente: ´´ “El Silicon Valley Bank fue un banco comercial con sede en Santa Clara, California. [Él] SVB estaba en la lista de los veinte bancos más grandes de los Estados Unidos y era el banco más grande de Silicon Valley especializado en depósitos locales, con una participación de mercado del 25, 9% al 30 de junio de 2016. Era una subsidiaria de SVB Financial Group, una sociedad de cartera bancaria. El 10 de marzo de 2023, tras una fuerte caída de sus activos, sufrió una quiebra bancaria y fue absorbida por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, siendo la segunda quiebra en la historia financiera estadounidense…”´´. *  [Wikipedia® | Silicon Valley Bank | es.m.wikipedia.org].

´´ “¿Qué se ha creado en Silicon Valley? Entre las empresas más importantes que nacieron en [la región de Santa Clara, California] Silicon Valley se encuentran: Facebook, Apple, Netflix y Google, por lo de la importancia de Silicon Valley se basa además de los factores mencionados, es la cuna de las industrias más grandes y exitosas de la tecnología de los tiempos modernos”´´ [¿Qué es un Silicon Valley y por qué es importante en la industria de la… | Artículo | 16 de abril de 2021 | http://www.semana.com].

La relevancia: Es por ello que es en la Meca de los gigantes tecnológicos que están en Santa Clara, California, donde residen los Silicón Valley, se diera la noticia que impactó al mundo. Y como consecuencia, este banco SVB era uno de los principales financistas de los avances científicos y tecnológicos como la IA (Inteligencia Artificial) entre los grandes consorcios. Desde luego, que a estas empresas les sobra quienes les financien sus productos, bienes y servicios, por lo que significa ese centro de la tecnología del hemisferio occidental y mundial.   

La noticia: La sola noticia de que pudiera estar pasando una crisis global de los principales bancos y sus efectos secundarios ha causado asombro inesperado en la mayoría de los países, comenzando por los Estados Unidos, Europa, Japón y los subsiguientes bancos de la aldea interconectada en sí misma. ´´ “Varios emprendedores colombianos están entre los afectados por el colapso del Silicon Valley Bank | CNN en Español”´´.

Colapso generalizado: En lo que canta un gallo la noticia voló por todas partes de que algo estaba pasando. Y es que la alarma se prendió con el colapso de Silicon Valley Bank, en Estados Unidos. Este banco “quebró” este viernes pasado (10/03/2023), luego de una corrida por advertencias de firmas de capitales que “recomendaban retirar sus ahorros”, a lo cual las autoridades estadounidenses garantizaron a los ahorristas e inversionistas su asistencia y seguridad al respecto. ´´ “¿Por qué quebró el Silicon Valley Bank (SVB)? … por falta de depósitos para hacer frente a la subida de los tipos de interés | El Orden Mundial”´´. 

Control y no rescate: Desde luego, el Departamento del Tesoro tomó el control del Banco Silicon Valley Bank, pero, al parecer, descartaron “un rescate” de dicho Banco y sus sedes en todas las localidades respectivas o subyacentes en las expectativas de los clientes.

Golpe de pánico: Cómo es de esperar, esto provocó pánico colectivo de todos, por el tipo de impacto en la crisis que se avecina en la seguridad en estos casos. Las personas recordaron la crisis que se vivió en el 2008 y de que ese impacto marcó la preocupación de sus actores principales y posteriormente al público en general.

La segunda caída: El domingo pasado cayó el segundo banco sin más explicaciones. Se trata del Signature Bank, que fue cerrado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que emitieron un comunicado conjunto con la Reserva Federal y la Comisión Federal de Seguro de Depósitos, reiterando que los depositantes tienen asegurados sus depósitos, pero los accionistas de los bancos no serán protegidos. Lo que conlleva a grandes pérdidas en el sector privado.

Cuestión delicada: Un hecho de esta naturaleza no es algo que sucede de manera fortuita. Detrás del velo se esconden sombrías dudas de las consecuencias que esto manifiesta, y de todo el entramado de cosas que se esconden bajo la alfombra. Y por más que se diga que no se preocupen, la misma incertidumbre impacta a todos en general porque estamos interconectados globalmente.

No ha ocurrido lo del 2008: Los efectos negativos que ocurrió en el año 2008 no se ha dado hasta ahora. Esto se debe al tacto que se ha tenido de parte de las autoridades competentes del país norteamericano estadounidense. Solo ha sido muchos comentarios mediáticos que tuvieron su pauta informativa. Y se ha tratado de no darle mucha importancia que no se debe tener. Aunque no se puede dormir en los laureles. ´´ “Colapso del Silicon Valley Bank: los reguladores cierran el banco en la mayor caída de una entidad financiera en EE.UU. tras la crisis del 2008. El desesperado intento del banco para evitar el colapso, que había generado pánico en la industria, no logró su objetivo | BBC”´´.

En la lupa constante: Aun cuando se diga que “no hay nada que temer” el efecto está plagado por la incertidumbre. Y todavía existen varias instituciones financieras que están en la lupa constante. Los analistas aseguran que como se ha tomado las medidas necesarias por esos bancos quebrados este viernes y domingo respectivamente, sea que se “contenga el efecto contagio”, como se les dice a corridas financieras de quiebres. Y por ello es que no se debe temer por algo más penoso.

Efecto a un sector financiero: Los bancos en cuestión están destinados a un sector de la economía de los Estados de la Unión. El banco que quebró el viernes pasado, el Silicon Valley, se caracterizaba por acumular depósitos de compañías de tecnologías, las mayorías medianas y pequeñas, y el Silvergate Bank y Signature Bank por manejar depósitos de compañías dedicadas al comercio de criptomonedas. Por ello que este es un efecto para un sector. ´´ “Accionistas demanda a presidente y dueños de Silicon Valley Bank | Diario Las Américas”´´.

Efecto Bolsa de Valores: Por los detalles presentados no se dio ese “efecto de la bolsa” por las medidas de las autoridades de la Nación. El Wall Street comenzó la jornada en alza y dicho “efecto” no se vio comprometido.

Afectados varios bancos: Los bancos regionales se vieron afectados que ahora están en la mira, al parecer. Las acciones de First Republic Bank, el Western Alliance Bancorp cayeron en un 60%, el PacWest (california) y Zions (Utah) cayeron entre el 25% y el 50%.

Impacto en Europa: El impacto de estas quiebras financieras de dichos bancos estadounidenses se reflejó en la vieja Europa. Dicho impacto se sintió en Alemania, el Commerzbank, cayó la bolsa 12, 71% y el Unicredit de Italia 9%. En España cayeron BBVA (-8,24%), Bankinter (-854%), Unicaja (-7,35%), Santander (-7,35%), y  Caixabank (-6,24%). Credit Suisses [Suiza] perdió casi el 10%. Este último banco muy sólido –al parecer- y fue afectado aun cuando el orgullo suizo es la fortaleza bancaria y de ahí su poder económico y financiero.

Pica y se extiende: Por más que se maquille siempre se le verá las arrugas. Las consecuencias de que varios bancos estadounidenses hayan quebrado o cerrado de improvisto, conlleva a muchas consecuencias significativas que estarán en pleno desarrollo. Las consecuencias de la quiebra de Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate Bank siguen sintiéndose, sobre todo en las bolsas europeas, como era de esperarse. Europa está alerta sobre todo por la caída de Credit Suisse, que ya venía con ciertas dificultades desde el año pasado, pero está mostrando bastante inestabilidad ante la crisis que ha llenado los portales de los periódicos, menos algunas de las redes sociales por su puesto. Credit Suises acumula un descenso de alrededor de un 21% según los indicadores.

Un “rescate” inesperado: El multimillonario y controversial Elon Munk, dueño de Tesla, SpaceX y el nuevo dueño de Twitter, podría estar en la compra, rescate de Silicon Valley Bank, reseñan las noticias. El magnate que lleva su programa espacial privado y que está pensando en llevar humanos (humanoides, robot con IA) a martes el planeta rojo.

Por qué es importante: Esta noticia es un campanazo para los grandes y los pequeños. En un mundo interconectado vía satélite e internet, las verdaderas cifras económicas son ahora electrónicas, y no tan solo papel moneda como era antes. Me puedo imaginar si esto pasase en un país Suramericano, ni me lo puedo suponer, de cómo sería la noticia. Lo que sí es cierto es que se tendrán que tomar medidas por ese efecto contagio de una corrida bancaria que se salga de su curso, y afecte a los pequeños, que son los que tienen que pagar los daños de otros en sus economías empobrecidas y endeudadas. Lo que pasó hace 15 años en el 2008 con los bancos estadounidenses y europeos todavía se sienten los vestigios no sanados de esa corrida que afectó gravemente los mercados, y sobre todo, los países en vía de desarrollo que no lo dejan crecer, o no saben crecer. Lo que más reina es la incertidumbre de lo que pudiera pasar en otras sonadas bancarias que hacen correr a muchos.

Cierres: No puedo cerrar desde la desesperanza porque la esperanza no avergüenza. Ante un mundo que se tambalea por los impactos financieros y económicos, porque todo lo que sucede en un sector afecta desmedidamente al otro sector, y viceversa. A este entender elevemos la conciencia por el conocimiento que nos haga una coraza de justicia frente a todo y por todo. Aprendamos de estas situaciones y seamos resiliente en lograr cambiar todo lo que tengamos que cambiar.

Otro mundo es posible

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

15/03/2023

Maracaibo, Venezuela