Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

sábado, 21 de septiembre de 2019

ACCIONES CLIMÁTICAS PARA LA PAZ

Resultado de imagen para accion climatica por la paz   Resultado de imagen para accion climatica por la paz 
  

La Paz verdadera, y el respeto al Clima, son dos banderas que deben ser enarboladas por los seres humanos en estos momentos cruciales, en que estamos viviendo en la actualidad. Por lo que observamos en el panorama mundial en medio del caos propinado por las corporaciones y sus meganegocios; en medio de la quema del Amazonas y África en la expansión del agronegocio, de infra estructuras, minería y petróleo, gas, diamantes y quien sabe más; en medio de una guerra económica entre EEUU y CHINA por los aranceles y la tecnología; en medio de una espantosa “recesión económica” o “Crack” que se avecina en los EEUU, para salvar no a los bancos, sino, a los banqueros el año que viene, según los expertos; en medio de la amenaza de una guerra en el golfo de arabia y el golfo pérsico, sobretodo, en el estrecho de Ormuz; en medio de las tensiones con Corea del Norte, y su disuasivo nuclear; el drama de los “refugiados” y “migrantes” de todo el mundo por las crisis económicas, guerras de todo tipo como los que mueren en el Mediterráneo; en medio de las “medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela para arrebatarle sus “activos petroleros” y el “petróleo”, “oro”, “gas” y más, a la fuerza con el “TIAR” (“Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”), que murió con la guerra de la “Malvinas” en 1982, y que la OEA lo ha resucitado, no importando una guerra total en todo el continente Americano, convirtiéndose éste en un infierno. Este tema de la Paz y del Clima es fundamental en este concierto incierto de estos tiempos interesantes.

Soy seguidor de Jesús y del evangelio a toda la humanidad, y en especial a los pobres de la tierra. Creo en el Dios de la historia que se revela. Creo que otro mundo es posible y necesario. Creo que la Tierra es la Casa Comun donde todos convivimos en un ambiente de Paz, y de un Clima propicio para todos y todas. Como cristiano laico, teólogo laico, educador librepensador escribo para la reflexión, análisis en la denuncia profética como expresión de ética. Veamos en contexto.

1. Día Internacional de la Paz, 21 de Septiembre.

Convivir en Paz. Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General (ONU) ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 “Acción para el Clima” es un llamado a la acción inmediata por parte de todos a fin de reducir las emisiones de gases de invernadero, aumentar la resiliencia y mejorar la educación sobre el cambio climático, hay soluciones asequibles y escalables, para las energías renovables o tecnologías limpias a disposición de los países con objeto de permitirles dar el salto a economías más ecológicas y resilientes.

Acción climática por la paz. La campaña de este año se centra en la importancia de combatir el cambio climático con el fin de proteger y promover la paz en todo el mundo. El cambio climático ocasiona amenazas claras para la paz y la seguridad internacionales. Los desastres naturales desplazan tres veces más personas que los conflictos, obligando a millones de personas a abandonar sus hogares y buscar la seguridad en otros lugares. La salinización del agua y los cultivos está poniendo en peligro la seguridad alimentaria, y el impacto sobre la salud pública está aumentando. Las crecientes tensiones sobre los recursos y los movimientos masivos de personas están afectando a todos los países de todos los continentes.

La paz sólo puede lograrse si se toman medidas concretas para combatir el cambio climático. En declaraciones a los jóvenes maoríes y personas del Pacifico de Nueva Zelanda en mayo, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que “la naturaleza no negocia” e hizo hincapié en cuatro medidas clave a las cuales deben dar prioridad los gobiernos con objeto de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050: cobrar impuestos a la contaminación, no a las personas; dejar de subvencionar los combustibles fósiles; dejar de construir nuevas centrales de carbón para 2020; concentrarnos en una economía verde, no en una economía gris. (Organización de Naciones unidas, 21 de septiembre | un.org).

2. “Paz, justicia e instituciones sólidas”.

El año pasado comenta Wikipedia publicó: “El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, bajo el título “Paz, justicia e instituciones sólidas”, realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible a la vez que facilitan el acceso de todas las personas a la justicia y crean instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles. Una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia e igualdad están al alcance de todos. Un medio ambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz y éste, a su vez, ayudará a que ésta se potencie”. (Organización de Naciones Unidas, 21 de septiembre 2018 | un.org | por Wikipedia).

3. Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos.

El año antepasado (2017) Wikipedia tomado de la ONU se nos recuerda: “…siguiendo con el espíritu de JUNTOS, una iniciativa mundial cuyo objetivo es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente. JUNTOS se lanzó durante la Cumbre para Refugiados y Migrantes celebrada el 19 de septiembre de 2016 y reúne a todo el sistema de las Naciones Unidas, los 193 Estados Miembro, el sector privado, la sociedad civil, las instituciones académicas y la ciudadanía para apoyar la diversidad, la no discriminación y la aceptación de los refugiados y migrantes.

En palabras del Secretario General, “En tiempos de inseguridad, las comunidades de apariencia diferente se convierten en chivos expiatorios. […] Debemos de resistir frente al cinismo que divide a las comunidades y nos presenta a nuestros vecinos como ‘los otros’. La discriminación nos denigra a todos e impide que las personas y las sociedades alcancen su pleno potencial. […] Juntos, hagamos frente a la intolerancia y defendamos los derechos humanos. Juntos, construyamos puentes. Juntos, convirtamos el miedo en esperanza”. (Organización Naciones Unidas, 21 de septiembre 2017 | un.org | Wikipedia).

4. Hoy comienza la Huelga Mundial por el Clima: ¿Cómo puedes involucrarte?

Millones saldrán a las calles en protesta por la crisis climática mundial del 20 al 27 de septiembre 2019.

La Huelga Mundial por el Clima que comienza hoy viernes (20/09/2019) y que se extenderá por todo el mundo en más de 4.000 lugares, es el comienzo de un movimiento de una semana para captar la atención mundial sobre la emergencia climática. Es la última de una sucesión de protestas que tuvieron lugar los viernes, dirigidas por estudiantes, sólo que esta vez los adultos están invitados a unirse.

¿Qué sucederá? Se espera que millones salgan a las calles en más de 130 países, con el apoyo en esta ocasión de sindicatos, iglesias y grupos comunitarios locales. Algunos los llaman la mayor protesta masiva en la historia de la crisis climática.

¿Cómo te puedes involucrar? Posiblemente, el mejor lugar para comenzar es consultar el mapa Fridays for Future (Viernes para el futuro), que detalla lo que está sucediendo y dónde en más de 130 países, y miles de ubicaciones, en todo el mundo.

Otro recurso global útil es el sitio web de la Global Climate Strike (Huelga Mundial por el Clima) que ofrece ideas sobre cómo organizar la acción en el lugar de trabajo o durante el almuerzo, y cómo agregar pancartas a los sitios web y las páginas de las redes sociales, si solamente puedes actuar desde la solidaridad digital.

Se espera que la acción de hoy viernes se generalice en muchos países con muchos eventos regionales. Se estima que habrá 800 acciones en los Estados Unidos, 400 en Alemania y otras tantas en el Reino Unido, Australia, Francia y Bélgica. En total, participan también 13 ciudades indias y 12 indonesias.

Se espera que la ciudad de New York sea la sede de la mayor protesta climática que el país haya visto en décadas. Se esperan, también, miles en la huelga que está organizada conjuntamente por más de dos decenas de grupos locales nacionales.

Los manifestantes planean reunirse en un parque en las afuera del Ayuntamiento de Nueva York a las 12 del mediodía y marchar hacia Battery Park, donde Greta Thunberg tiene previsto hablar por la tarde junto con otros artistas y oradores.

Esta es sólo el comienzo. La pregunta es: ¿y tú qué harás? (Inspimundo | Ernesto Faraday | Septiembre 20, 2019).

5. Rescate de la solidaridad verdad y dialogo en el Dia de la Paz.

“…Cada año, la ONU dedica el dia a un tema de reflexión. En 2007, el Secretario General (de la) ONU Ban Ki-moon dijo: ‘La paz es el compromiso más grande de Naciones Unidas’. ‘Define nuestra misión’. ‘Es la esencia de nuestro discurso’. ‘Y reúne nuestro trabajo en todo el mundo, desde el mantenimiento de la paz y diplomacia preventiva hasta la promoción de los derechos humanos y el desarrollo’.

En 2015, la ONU asume los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pues construir un mundo pacifico requiere adoptar medidas a fin de lograr el desarrollo económico y social de todas las personas en todas partes. Para este año 2019, la ONU asume el lema Acción Climática por la Paz, a fin de tomar en cuenta el cuidado del medio ambiente. Lo que desde tiempos ancestrales los pueblos de Nuestra América afirmaban como cuidado de la Pacha Mama. Y cantaba San Francisco de Asís, al Hermano Sol, la Hermana Luna, Hermana Madre Tierra. Canto actualizado por el Papa Francisco en su Encíclica 2015, Laudato Si, (Alabado Seas) Sobre el cuidado de la Casa Común.

Aspecto que, desde la diplomacia de los pueblos, con espiritualidad ecuménica liberadora, asumen las comunidades de buena voluntad, en relación a la Amazonía. Con el Sínodo Panamazónico convocado por el Papa Francisco para octubre 2019. Del cual señala Leonardo Boff: ‘El Sínodo es una derivación y aplicación de la encíclica Laudato Sí. Esto significa que debemos respetar este enorme bioma (ecosistema) en los 9 países, en su singularidad, en sus culturas, en sus idiomas. Así como los primeros cristianos hicieron su síntesis de la fe cristiana con la cultura greco-latina, así también la Amazonía deben hacer su camino’. (Boff L. El Futuro de la Tierra está Ligado a la Amazonía. Koinonia. 12.09.2019).

La población venezolana, sometida a medidas coercitivas que impide acceso a alimentos y medicinas, acciones paramilitares y amenazas bélicas como la reactivación del históricamente rechazado el Tratado Interamericano de Asistencia recíproca TIAR , sigue afirmando su camino constructor de paz, mediante el dialogo para la resolución de sus conflictos, con la instalación del 16.09.2019 entre el Gobierno (Bolivariano) y la oposición democrática, de la Mesa Nacional de Dialogo por la Paz. Con amplio nacional  e internacional’”. (Programa de Llegó La Hora de Fundalatin 918 Sábado 21/09/2019 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal informativo | Editorial en aporrea.org).       
6. Frases que nos invitan a  Reflexionar.

Vivimos en un mundo globalizado, en que los problemas viajan de una punta a otra del planeta en segundos. Los conflictos bélicos, es decir, las guerras, han sumido al ser humano en la decadencia más profunda durante siglos.

Incluso hoy en dia, en pleno siglo XXI, la paz no está presente en todas las naciones. Terrorismo conflictos armados, tensiones entre potencias económicas… Un panorama desolador y que causa muertes y sufrimiento.

Estas citas célebres nos ayudan a recordar el significado de la armonía entre civilizaciones, de la mano de escritores, pensadores y poetas de distintas procedencias. A continuación algunas las frases:

-1- Más que mil palabras inútiles, vale una sola que otorgue paz (Buda). Una frase de Buda que antepone la paz al rencor.

-2- La paz es un don de Dios y, al mismo tiempo, una tarea de todos (Juan Pablo II). El papa traza así el paralelismo entre la responsabilidad de Dios y de la sociedad.

-3- La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa (Erasmo de Rotterdam). En cualquier tesitura, mejor bajar las armas y dialogar.

-4- La paz no se vende (Bono). El cantante de U2 lo tiene claro: no hay dinero que justifique la guerra. (Psicología y Mente | Frases y Reflexiones | Las 30 mejores frases sobre la paz | Xavier Molina).

Ahora podríamos resaltar las frases de paz con el clima…

-1- ¡Si el Clima estuviera en paz habría armonía en el Planeta! Resaltar lo que significa el equilibrio del clima en estos momentos.

-2- ¡Que la Tierra y el Hombre encuentren su paz para el bien de todos! Es la búsqueda de ese encuentro, todo sería distinto.

-3- ¡Dios, la Tierra, los Animales en concordia perfecta en la Paz duradera! Un búsqueda en esa concordia duradera entre lo espiritual y lo material, eso es paz.

-4- ¡La Casa Comun es la Casa de la Madre Tierra cuidémosla! La importancia de lo común que tenemos y de lo que somos, un gran común. (J. Obregón, 2019).

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

21/09/2019

Barranquilla, Colombia

https://www.un.org/es/events/peaceday/
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Paz|  https://www.un.org/es/events/peaceday/index2018.shtml
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Paz| https://www.un.org/es/events/peaceday/index2017.shtml
http://www.inspimundo.com/2019/09/huelga-mundial-por-el-clima/?fbclid=IwAR3VVpPTGhkOZBkca51vKn0zwwPd8VkbecyAZg2oCUS1BzkvOpc_6YQ-zD8
https://www.aporrea.org/autores/P.F.
https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-paz                  

miércoles, 18 de septiembre de 2019

GIGANTESCO CRACK Y RECESION ECONÓMICA GLOBAL

Resultado de imagen para recesion economica mundialResultado de imagen para recesion economica mundial


Todo indica que el mundo está a la puerta de una “gigantesca crisis” y “recesión económica”, a partir de este año 2019, con los primeros vestigios. Ya para el año que viene 2020 continuará la contracción, o crack, o recesión económica en los EEUU y el mundo, afectando a China el gigante asiático, e incluso a los países emergentes.

Necesitamos estar bien preparados por lo que viene, nadie se podrá escapar si no están apercibidos. Es hora de abrir los ojos. Es tiempo que el maná ha cesado, y se debe esforzar por los frutos de la tierra prometida, en el desierto no hay gigantes, en la nueva tierra si los hay –parafraseando en términos bíblicos-.

Soy seguidor de Jesucristo y del evangelio a toda la humanidad y a favor de los pobres. Creo en el Dios de la historia que se revela, el Dios de todos los nombres en la diversidad cultural. Como cristiano laico, teólogo laico y educador librepensador escribo con la misión de abrir conciencias, por medio la denuncia prof-ética. Veamos en contexto.

1. El Jueves Negro de 1929 “La Gran Depresión”.

Desde 1929 y década de los años ’30 del siglo XX, hubo una crisis espantosa llamada “La Gran Depresión”, en la economía estadounidense. Los grandes ricos de la época de la noche a la mañana se vieron en ruina, ni ellos ni el mundo lo podía creer. Wikipedia recuerda: “El jueves negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en que dio comienzo la caída en la bolsa de New York y con ella el Crack del 29 y la gran depresión. El desplome de la Bolsa de New York el Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos”. (Esta página se editó por última vez el 12 de septiembre 2019 a las 21:29, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 | Wikipedia® marca registrada Fundación Wikimedia, Inc,. Sin ánimo de lucro).

2. Aparece el Dólar Americano en 1945 “Pacto de Bretton Woods”.

A 75 años de Bretton Woods, el pacto que diseñó el orden económico global que hoy se está desmoronando.

Representantes de los 44 países del bando aliado se reunieron entre el 1 y el 22 de julio de 1944 en el Hotel Mount Washington para delinear las reglas monetarias y financieras que regirían al mundo tras el fin de la Segunda Guerra. Contribuyeron a forjar varias décadas de prosperidad, pero ahora están bajo amenazas. (Infobae Mundo, por Darío Miizrahi | 30 de junio 2019).

De este pacto que desplazó la Libra Esterlina de Inglaterra, por el Dólar estadounidense, como moneda internacional posguerra, lo que no se recuerda es que el dólar debería ser respaldado en el patrón Oro. Esto no le gustó para nada a la Reserva Federal –un banco que emite billetes en dólares- dado que su visión era otra, era expansionista liberal –o neoliberal-, no atada a nadie y ejercer la hegemonía del dólar a nivel mundial, irrespetando los acuerdos del Bretton Woods de 1944. A partir de entonces, según los expertos la economía mundial dio subidas y bajadas inesperadas desestabilizando los mercados.  

3. Rompimiento del pacto y patrón Oro del Bretton Woods.

“Aunque se trató de salvar el modelo del patrón oro, el sistema propuesto en Bretton Woods murió el 15 de agosto de 1971. Por un lado, Estados Unidos aceptó que ya no estaba en disposición de comprar y vender oro a 35 dólares la onza y que ya no era posible la convertibilidad del dólar en oro”. (Tesis doctorales de Ciencias Sociales, Capital Especulativo y Crisis Bursátiles en América Latina. Contagio, Crecimiento y Convergencia. 1993-2005. Samuel Immanuel Brugger Jakob, 2010 | eumed.net).

A esta consecuencia, se empezó a emitir papeles de dólares sin valor alguno, y el mundo se llenó de esos dólares como un “cascaron vació” hasta el día de hoy. Ese billete verde sirvió para la dominación de mercados de países y de sus recursos. La vieja Europa no la pudo aguantar en el plan Marshall en la reconstrucción de la posguerra. Y nos preguntamos los andamos de a pie, “si el dólar era tan bueno”, ¿Por qué Europa sacó su Euro? No tengo nada contra la divisa estadounidense pero no podemos tapar el sol con un dedo. El Dólar estadounidense es un bonito caracol vacío y no entendemos cómo países se matan por tenerlo a toda costa. Es una trampa caza bobos. Un billete de 100 dólares cuesta 15 centavos de dólar, según fuentes fidedignas en anonimato. Esto incomprensible.

4. El ataque o auto ataque a las Torres Gemelas.

Los historiadores e investigadores aseguran que desde 1991, cuando la Unión Soviética se desplomó con la “perestroika” y la “glásnost” de Mijaíl Gorbachov, que después se supo que éste personaje ruso participó en la fragmentación del bloque soviético. Precisamente, desde 1991 hasta el 2001, en esos escasos 10 años, hubo la hegemonía total de los EEUU en el mundo. Ya con la caída de las Torres Gemelas en New York todo cambió, nada fue igual. A partir de esta fecha se resquebrajó su seguridad, su poder económico, y su liderazgo unitario. Si vemos siete años después en el 2008, la burbuja inmobiliaria quebró la economía estadounidense, con el derrumbe de los Bancos Merril Lynch Lehman Brothers, según versiones de expertos. (Jairo Obregón, ¿Ataque, Auto atentado, o negocios? A 18 años del 11S | http://obregonjairo212.bolgspot.com, miércoles 11 de septiembre 2019).   

5. La guerra económica entre EEUU y CHINA.

Pensamos que la guerra económica de este año 2019 con los aranceles entre los Estados Unidos de Norte América y la República Popular de China, es un antes y un después en la economía global entre dos superpotencias encontradas y enfrentadas en este siglo 21, puesto que se está violando todos los acuerdos fundantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya el libre mercado no sirve, el proteccionismo es lo que prevalece, la libre competencia es desleal, los aranceles son tomados como arma de guerra. Esta guerra la comenzó la administración Trump de la Casa Blanca. Sin decir de la 1º Guerra Tecnológica de Huawei con la tecnología 5G.

La BBC de Londres comenta: “La “Guerra comercial entre Estados Unidos y China: como recrudecieron su conflicto con el aumento reciproco de aranceles (y como esto desploma los mercados). Las dos economías del mundo se responden a tortazos. Así el gobierno Chino anunció este viernes aranceles de hasta un 10% a importaciones de US$75.000 millones de EEUU., a lo que Donald Trump respondió con otras dos subidas de aranceles a productos chinos. Poco antes, Donald Trump ya había aumentado las tensiones al anunciar que “ordenas” a las empresas estadounidenses que evalúen una alternativa a producir en China que incluya el traslado de la producción a EEUU.

Este recrudecimiento de la guerra comercial a solo un día de comenzar la Cumbre del G-7 provocó gran inquietud entre los inversores, que vieron cómo se desplomaban los mercados de EEUU y Europa poco después de los anuncios de ambas superpotencias”. (BBC News | Mundo 23 de agosto de 2019).

6. EE.UU. ¿Pagará los bonos de la deuda?

A solo horas de que los EEUU tengan que pagar sus bonos de deuda, todo parece que no la podrá pagar porque no se puede pagar con dinero alguno, puesto que no tienen dinero como tal por su gran déficit fiscal, podrían pagar con oro y oro no tienen, no hay liquidez. Así los pagos a sus acreedores como a China, Turquía entre otros está entre dichos, según un resumen de noticias.

Advirtamos que declara Sputnik, la agencia rusa: “Es hora de pagar la cuenta. ¿Cómo surgió el ‘default’ que se avecina en EEUU? Según los expertos, un gasto excesivo del presupuesto federal con una dinámica relativamente baja de crecimiento de los ingresos estatales lleva rápidamente a un default. El factor clave que provocó la reducción de los ingresos en el presupuesto estatal de EEUU es la política fiscal de Donald Trump, opinan los especialistas. En diciembre de 2017, firmó la ley sobre la reforma fiscal más grande de la historia del país. (Sputnik Mundo 23:31 GMT 18 de septiembre 2019).

7. Anuncio de una crisis gigantesca en las pensiones.

El famoso autor del libro “Padre Rico y Padre Pobre”, Robert Kiyosaki, un acaudalado millonario, quien alardea ser amigos de “Trump” y “Macri”, esgrime la “educación financiera” (capitalista-neoliberal a ultranza) lanza una proyección tendenciosa: “¿Soy yo el que está mal?”... “Cuando publiqué la profecía de Padre Rico en 2004, anticipé que Wall Street iba a caer”… “una vez más, los llamados expertos en economía me ridiculizaron. Pero cuatro años después, experimentamos lo que ahora se considera la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión”. Y continua Kiyosaki: “Ahora finalmente, estoy anunciando una crisis gigantesca en las pensiones de millones de personas en Estados Unidos, Mexico, Colombia y el resto del mundo”. “Y ya sabes qué sucede? Algunos de los llamados ‘expertos financieros’ se burlan de mí. Pero una vez más, simplemente alcanza con ver las noticias para saber que tengo la razón” (este mensaje fue enviado vía correo electrónico a mi esposa Janeth, por Kiyosaki). (Robert Kiyosaki, Rich Dad.com).

¿Qué hacer en medio de tantas pruebas y vicisitudes en estos momentos y el futuro totalmente incierto? Aunque el panorama mundial está colapsado, en las finanzas y economía, en la aldea global que parece nada esperanzador, tenemos que buscar las soluciones dentro de nosotros mismos, con los dones y talentos que Dios y la vida nos ha concedido. Dios no está muerto. La Tierra no está muerta. El hombre todavía está vivo. No puedo cerrar desde las noticias devastadoras. Creo en el Dios de los milagros. Dios proveerá. Hagamos nuestra parte. Todo es posible si podemos creer. En Jesús, amén.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

18/09/2019

Barranquilla Colombia

https://es.wikipedia.org/wiki/Jueves_Negro
https://www.infobae.com/america/mundo/2019/06/30/a-75-anos-de-bretton-woods-el-pacto-que-diseno-el-orden-economico-global-que-hoy-se-esta-desmoronando/
http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/sibj/La%20ruptura%20de%20Bretton%20Woods%20y%20su%20impacto%20en%20America%20Latina.htm
http://obregonjairo212.blogspot.com/ | miércoles 11 de septiembre 2019
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49452816
https://mundo.sputniknews.com/economia/201907101087960084-es-hora-de-pagar-la-cuenta-como-surgio-el-default-que-se-avecina-en-eeuu/
https://www.richdad.com/