Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

domingo, 10 de enero de 2016

EL ANTROPOCENO

Resultado de imagen para antropoceno 



La Tierra ha pasado varios períodos de eras geológicas a lo largo de millones de años. En la Era Cuaternaria se originó el Pleístoceno y el Holoceno hasta la fecha, según los científicos. En cada período la tierra ha cambiado su desarrollo y forma de vida, esto ha afectado todo lo que está en su seno interior.

Las pruebas de que la Tierra ha entrado en una nueva era geológica debido al impacto de la actividad humana son ya “abrumadoras”, según un nuevo estudio elaborado por un equipo internacional de científicos liderados por la Universidad de Leicester (Inglaterra).

La entrada de ésta era geológica, bautizada Antropoceno, se pudo haber producido a mediados del siglo pasado y se vio marcada por el consumo masivo de materiales como el aluminio, el hormigón, los plásticos y las consecuencias de las pruebas nucleares en todo el planeta, según la investigación publicada en la revista Science.

A ello hay que sumar el incremento de las emisiones de gases que han provocado el llamado efecto invernadero, así como una invación sin precedentes de especies en ecosistemas distintos al suyo.

Los científicos se plantean en su estudio hasta qué punto las acciones humanas registradas son medibles en los estratos geológicos y hasta qué punto ésta nueva era geológica se diferencia de la anterior, el Holoceno, que comenzó hace 11.700 años, cuando se produjo el retroceso de los glaciares tras la última glaciación.

En el Holoceno las sociedades humanas aumentaron la producción de alimentos con el desarrollo de la agricultura -Neolítico- construyeron asentamientos urbanos y aprovecharon los recurso hídricos, minerales y energéticos del planeta.

En cambio, el Antropoceno es una época de rápidos cambios ambientales provocado por el impacto de un aumento de la población y el consumo, sobre todo tras la llamada “gran aceleración” de mediados del siglo XX, según los investigadores.

Los humanos llevan tiempo afectando al medio ambiente, pero recientemente se ha producido una rápida propagación mundial de nuevos materiales como -ya dijimos- aluminio, el concreto y los plásticos, que están dejando su huella en los sedimentos”, dijo en el estudio el profesor Colin Waters, del Instituto Geológico Británico.

Ene Zalasiewicz, científico de la Universidad de Leicester que es uno de los líderes del grupo de trabajo, aseguró que la combustión de combustibles fósiles ha diseminado por el aire patículas de cenizas por todo el mundo, a lo que hay que sumar los radionucleidos dispersados por los ensayos de armas núcleares.

Todo esto demuestra que hay una realidad subyacente en el concepto Antropoceno”, aportó por su lado Jan Lasiewicz, también de la Universidad de Leicester y director del llamado Grupo de Trabajo Antropoceno, integrado por 24 científicos.

Según el estudio, los humanos han cambiado en tal medida el sistema de la Tierra que ha dejado una serie de señales en los sedimentos y en el hielo de los polos lo suficientemente distintivas como para justificar una época geológica nueva.

El Grupo de Trabajo Antropoceno se plantea este año reunir más prueba de este cambio para ver si se puede formalizar ésta nueva época y de establecer recomendaciones.

Como se ha venido diciendo que el 'Homo Sapiens es el colosal destructor de la historia', su sistema de consumo masivo sin controles ambientales, el no dejar la combustión de fósiles como el petróleo, el negarse al uso de la energía solar, el no dar paso a nuevas e ignovadoras técnologías de los modos de producción, el no realizar productos biodegradables que ayuden a presevar el ambiente y mil cosas más arrojan estos resultados.

Las emisiones de gases que producen de la industria mundial que provocan el efecto invernadero, afecta a la atmósfera con la capa de ozono, los ecosistemas marinos que dan oxígeno, el deshielo de los polos norte y sur hacen que se acelere esta Época Antropocena.

En una negada detonaciones nucleares de las potencias involucradas en la energía atómica sin tener un ápice de conciencia, daría el punto definitorio de la entrada más rápida a la Era Antropocena.

Toda la humanidad debe prepararse a vivir de una manera diferente con una nueva voluntad de vivir en armonía con la madre Tierra. Creo que la educación ambiental y ecológica sería una hoja de ruta a seguir. Desde el hogar, la escuela, la iglesia, la sociedad debemos aprovechar los espacios para crear conciencia y tomar medidas alterantivas para tratar de palear lo que viene. Hagamos todo lo que podamos hacer, sembremos árboles que en sentido alegórico bíblico es el dador de la vida.


En esto pensad.


JAIRO OBREGÓN

10/01/2016

Maracaibo, Venezuela.



Fuente: Agencia EFE (España).
http://www.correodelorinoco.gob.ve/impacto/cientificos-dicen-que-tierra-ha-entrado-una-nueva-epoca-geologica/