Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

viernes, 16 de octubre de 2020

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2020: CULTIVAR, NUTRIR, PRESERVAR. JUNTOS. NUESTRAS ACCIONES SON NUESTRO FUTURO

 Día Mundial de la Alimentación

La pandemia del Hambre.

Existe, una “pandemia muy vieja”, que nadie la ha declarado como tal, se trata del “HAMBRE” y, se cura con la vacuna de la “ALIMENTACION”. Quizás, podemos decir, que desde que el Homo Sapiens, se creyó el Homo Dominus, existe el hambre en la población humana. Y más aún, cuando, en estos tiempos modernos muchos seres humanos se han convertido en el Homo Demens, multiplicando más de manera exponencial su desquicio, quizás, sin precedentes. Nada justifica que el menos 1% de la población mundial pretenda ser el dueño del 99% de la riqueza del mundo. Esto es la raíz de muchos males. No se trata de pensar que ser rico es malo no, no. Lo que no se puede justificar se explote a otro ser humano o, a la Tierra para dominar por hambre, o, por guerra o, por deudas o, por bloqueos y sanciones, en fin.

Con este modelo de autodestrucción del Homo Demens, que tiene varios nombres como sistema: capitalismo y neoliberalismo, otros, socialismo de estado, o lo que usted crea conveniente para muchos; es el Gran sistema que exige ser adorado, como la tentación de Jesús cual el diablo lo tentó, con darle toda la riqueza del mundo, si con tal lo adorara; éste Gran sistema desigual e inhumano tiene al hombre sujeto entre las cuerdas o acorralados; todo los que desea este Gran sistema es controlar los recursos naturales y, subyugar al hombre convirtiéndolo en esclavos de esclavos; es el amo imperial al que habrá que descolonizar con el conocimiento y la conciencia de los pobres, como un acto de liberación de los poderes que le quitan el pan de comer.

No obstante, a todo este concierto que desconcierta siempre habrá esperanza. La Tierra no esta muerta. La Tierra crea, cría y da comida. La vida es un don que no ha cesado. A todo mover contraviene otro mover. Este ha sido la orquesta de los siglos. Es como un ciclo de cosas inexplicables que se repiten a lo largo de los tiempos. Si se puede tener la fe que mueva montañas.

La alimentación adecuada y oportuna es la respuesta al hambre de millones de hambrientos y subalimentados en el mundo. Así de simple y de sencillo. A estas alturas de la vida no se justifica la carencia de alimentos, a gran escala, que golpea a los pobres de los pobres de este planeta (aún se podría justificar el hambre por un evento no previsto por la naturaleza). “Para la humanidad, el hambre no es solamente una tragedia, sino también una vergüenza. Ante esta realidad, no podemos seguir insensibles o paralizados. Todos somos responsables”. (Papa Francisco | #JornadaMundialAlimentacion | @Pontifex_es | 16/10/’20 | Vía Twitter).

Si, a esto, le sumamos la “deuda externa”, los “bloqueos”, las “sanciones”, la “persecución” como medidas coercitivas unilaterales ilegales que están al margen de la Carta fundacional de las Naciones Unidas, entre otras; así, como la guerra en el marco de la geopolítica mundial que entre países se enfrentan, con la intensión doble de dominar para extraer los recursos naturales y someter a esclavos de esclavos a la humanidad, ¿Qué pasaría si se tomase la decisión de hacer un gran fondo con destinado para las armas de la guerra? Seria, “¿Una decisión valiente? Destinar el dinero utilizado para las armas a un ‘Fondo mundial’ para acabar con el hambre. Esto evitaría muchas guerras y la emigración de muchos hermanos y hermanas nuestras de los países más pobres”. (Papa Francisco | #JornadaMundialAlimentacion | @Pontifex_es | Vía Twitter | 16/10/20).

Dadles vosotros de comer.

Jesús, el hijo del hombre, tuvo un imperativo de compasión por las multitudes hambrientas que les seguían, que aun retumba en la historia de todos los tiempos: “¡Dadles vosotros de comer!”, dándose el milagro de la alimentación de 5.000 personas con unos panes y peces; “porque a los pobres es anunciado el evangelio” –según las fuentes de los evangelios-. Todo cristiano quiera, o no quiera, está comprometido directamente con los hambrientos y necesitados, de lo contrario “han negado la fe, y es peor que un incrédulo” –según las formulas paulinas-.      

Desafíos nuevos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expone: “En los 75 años que han transcurrido desde la fundación de la FAO, el mundo ha avanzado mucho en la lucha contra la pobreza, el hambre y la malnutrición. La productividad agrícola y los sistemas alimentarios han recorrido un largo camino. Aun así, demasiadas personas siguen siendo vulnerables. Más de 2.000 millones de personas no tienen acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos. La pandemia de COVID-19 se ha sumado a este desafío, amenazando con revertir los progresos importantes realizados en seguridad alimentaria, nutrición y medios de vida. Ahora es el momento de abordar las desiguales e ineficacias persistentes que han continuado atormentando a nuestros sistemas alimentarios, economías y estructuras de apoyo social. Ahora es el momento de reconstruir mejor.

Decenio de acción.

Estamos en un punto de inflexión de los esfuerzos internacionales para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El año 2020 abre el Decenio de acción para alcanzar los objetivos mundiales, erradicar la pobreza y el hambre, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El ODS2 (Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible) destaca la necesidad de lograr la seguridad alimentaria mejorando el acceso a alimentos nutritivos a través de sistemas alimentarios sostenibles. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Más que nunca, necesitamos soluciones innovadoras y asociaciones sólidas.

Resiliencia y sostenibilidad.

La capacidad de saberse adaptarse aun en la adversidad: “Alrededor del 80% de las personas extremadamente pobres del mundo viven en zonas rurales y la mayoría de ellas dependen directamente de la agricultura para su subsistencia. Para mejorar sus vidas de manera sostenible, debemos transformar la forma de producir, procesar, comercializar, consumir y desperdiciar alimentos, para garantizar que podamos satisfacer nuestras necesidades futuras sin degradar y agotar la biodiversidad, y otros recursos naturales de lo que todos dependemos”... (FAO | #DiaMundialdelaSalud | Cultivar, nutrir, preservar. Juntos | Nuestras acciones son nuestro futuro | Algunos derechos reservados. Ésta obra está bajo una licenciade CC BY- NC-SA 3.0 IGO | PDF | 16/10/2020 | Pag. 1,2 | F/Web | http://www.fao.org/3/ca9893es/CA9893ES.pdf).

Huertas urbanas.

Saliendo del modelo que nos impusieron de dependencia: “La tierra usada para huertas urbanas puede ser privada, pública o residencial en espacios como balcones, paredes, techos de edificios, calles públicas o márgenes y antiguos sotos deforestados de los ríos. En muchas ocasiones la agricultura se practica en terrenos ocupados, propiedades públicas o privadas en estado de abandono. La agricultura urbana se realiza para actividades de producción de alimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de ciudades, y en segundo lugar provee verduras y frutas frescas para los consumidores urbanos. (Wikipedia | Articulo | La Agricultura Urbana | Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, inc., una organización sin ánimo de lucro | F/Web | https://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_urbana).   

Más carne, más emisiones.

Aun, cuando parezca una contradicción para la alimentación su problema radica en el industrialismo: “Así de sencillo y grave. Más carne y más animales sacrificados. Así de duro. La ganadería industrial obedece a un único: producir mucho, rápido y a más bajo coste. No importan las consecuencias ambientales, sociales o de bienestar animal.

“…el Día Mundial de la Alimentación y un buen momento para reflexionar sobre el modelo productivo que está detrás del filete que ponemos en nuestro plato. Si viene de la ganadería industrial, más que un filete es una bomba de destrucción masiva y su onda expansiva llega a los cuatro rincones del planeta: cambio climático, deforestación, colapso de la biodiversidad, uso y contaminación del agua, degradación del suelo…No es la única responsable de la crisis ecológica en la que estamos inmersos, pero cada vez tiene más responsabilidad en ella” (la carne industrial contamina, Greenpeace). (Greenpeace | Blog | Articulo | Dia Mundial de la Alimentación. boon de porcino, boon de emisiones | Luís Ferreirin | 16/10/2020 | F/Web | https://es.greenpeace.org/es/noticias/dia-de-la-alimentacion-boom-de-porcino-boom-de-emisiones/?utm_medium=social_network&utm_source=telegram&utm_campaign=Carne&utm_content=diaalimentacion&utm_term=diaalimentacion).

¿Por dónde empezar?

En la Encíclica Fratelli Tuti del Obispo de Roma el ítalo-argentino Jorge Bergoglio el Papa Francisco, describe una serie de reflexiones que refleja el Eco-teólogo-cosmólogo brasilero Leonardo Boff, dado, que, la alimentación está ligada a la economía y la política en la grandes urbes sobretodo (donde es compra todo y no se cultiva casi nada): “¿Por dónde empezar? Aquí el Papa refleja su actitud básica, repetida a menudo a los movimientos sociales: ‘No esperéis nada de arriba porque siempre viene más de lo mismo o todavía peor; empiecen por ustedes mismos’. Por eso sugiere: ‘Es posible comenzar desde abajo, desde cada uno de nosotros, a luchar por lo más concreto y local, hasta el último rincón de la Patria y del mundo (nº 78). El Papa sugiere lo que hoy es la punta de la discusión ecológica: trabajar la región, el biorregionalismo que permite la verdadera sostenibilidad y la humanización de las comunidades y articula lo local con lo universal (nº 147).

Tiene largas reflexiones sobre la economía y la política, pero subraya: ‘la política no debe someterse a la economía y la economía no debe someterse a los dictámenes y la paradigma eficientista de la tecnocracia’ (nº 177). Hace una fuerte crítica al mercado: ‘El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de la fe neoliberal. Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente. El neoliberalismo se reproduce a sí mismo sin más, como único camino para resolver los problemas sociales’ (nº 168). La globalización nos hizo más cercanos pero no más hermanos (nº 12). Crea solo socios pero no hermanos’… (Leonardo Boff | Articulo | Fratelli Tuti: la política como ternura y amabilidad | Servicios Koinonia | F/Web | https://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=1005).

La Madre Tierra con su ternura inigualable de sus dones –no recursos- siempre ha dado la oportunidad de alimentar a sus hijos e hijas como sus criaturas. Todos podemos alimentarnos bien declarando territorio “libre del hambre” en nuestros espacios comunitarios u hogareños. Cada casa un huerto, cada escuela un huerto, cada iglesia un huerto, cada fabrica un huerto, cada ciudad un huerto, cada país un huerto y, de esta manera, la alimentación estaría garantizada como parte de la soberanía y del bien común. Levantemos la moral, la valentía y la constancia para tener esperanza aun contra esperanza. Todo lo podemos si podemos creer. Otro mundo es posible. Otra humanidad más humana es posible. Alimentarnos es la consigna. Comer bien y sano es un bien común.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

16/10/2020

Maracaibo, Venezuela

domingo, 11 de octubre de 2020

LA CRISIS SOCIOAMBIENTAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA: UN GREEN NEW DEAL MUNDIAL; ALIMENTANDO LA ESPERANZA PARA NO DESAPARECER. (I)

    

¿Cuál es la relación entre el agronegocio, la desforestación y la crisis climática? ¿Qué visualizó la pandemia?...

La relación de la humanidad moderna (o posmoderna) se mueve casi todo por el dios del mercado, el dios dinero, el dios consumo, o, los dioses de la codicia, la gula, el acaparamiento que desean ser adorados y, la humanidad se le obliga a arrodillarse y, hay muchos que se arrastran ante sus amos en su extrema idolatría del materialismo. La egida es comprar para desechar, y así repetir el ciclo vicioso teniendo a la Tierra como un barril sin fondo –pudiéndose tener un consumo razonable siendo amigables con la Madre Tierra que lo da todo-. Como resultado es una guerra constante contra la Tierra por devorar los “recursos naturales”, teniendo como escusa la geopolítica que es como una bomba de tiempo. Todo lo anterior, sin un consenso de la responsabilidad en el respeto de los equilibrios naturales y, humanos ante la pandemia del Covid-19 en que estamos –y en espera de las vacunas-. Es urgente, que volvamos al contrato natural de la Tierra-Hombre en su expresión más antigua –ese génesis del Elohim donde todo era Uno, una espiritualidad libre y de muto beneficios con los dones de la naturaleza-. (“#SanFranciscodeAsís, fiel a la Escritura, nos propone reconocer la naturaleza como un espléndido libro en el cual Dios nos habla y nos transmite algo de su hermosura y de su bondad. | #TiempoDeLaCreación | Papa Francisco | @Pontifex_es | V/Twitter).

Ante todo, se necesita urgentemente respetar un nuevo acuerdo, pacto u oferta (Green New Deal, en inglés) ambiental-ecológica-climática ante de que sea demasiado tarde para el hombre como especie de las especies.

El análisis del Instituto Tricontinental de Investigacion Social y el Instituto Simón Bolívar para la Paz y los Derechos Humanos (sugerimos el seminario Déjennos Respirar. Las sanciones como una violación a los Derechos Humanos) entre varias organizaciones, movimientos sociales, ambientalistas, ecologistas, pensadores de una buena del mundo han descargado en sus redes sociales seminarios online. Entre los temas resalta Crisis Socioambientales. Veamos en contexto.

“Hay que acudir corriendo, pues se cae el porvenir”. Silvio Rodríguez, La era está pariendo un corazón.  

“La pandemia de la Covid-19 ha puesto en cuestión algunos aspectos de como la transformación del ambiente resulta una cuestión central en la propagación de los virus y la generación de pandemias. La reflexiones sobre una agenda post pandémica son por lo tanto una oportunidad para darle mayor relevancia a temas que generalmente quedan relegados de la agenda pública. Algunos de ellos también se encuentran dentro de las causas sistémicas de la crisis sanitaria, pero también de la alimentaria, la energética y la climática. Si bien en algunos sectores sociales se ha logrado poner en cuestión las dinámicas del agronegocio multinacional, promotor de la producción industrial e intensiva de ganados que generó las condiciones para que los virus muten y se propaguen luego hacia los humanos [con la duda de la manipulación humana]; otros temas aún no han sido abordados en los debates post-COVID.

Un ejemplo de ello es la relación entre el agronegocio, la deforestación y la crisis climáticas. Como pudimos ver durante el mes de agosto [2020] los incendios forestales fueron nuevamente [empezando los incendios masivos el año pasado] un tema de actualidad. No solo en Argentina, no siquiera en la región (con los incendios en el “El Pantanal” o en toda la Amazonia [“Brasil en llamas. La destrucción del Pantanal, de la Amazonia y del Cerrado forma parte del programa de la coalición gobiernista, que reúne a usurpadores de tierra, compañías mineras, empresas madereras ilegales y vándalos de agronegocio” | Frei Betto | @AbelPrieto11 | 5/10/2020 | V/Twitter”]), sino en prácticamente todo el mundo. Incluso en el Ártico las temperaturas superaron nuevamente los 30ºC, produciendo mayor cantidad de incendios. California ardió en llamas durante semanas y al cierre de este cuadernillo seguía haciéndolo. En Europa, países como España, Francia y Grecia luchan contra incendios de diversa magnitud. África de quien siempre solemos olvidarnos, también está ardiendo, en los bosques tropicales de la región subsahariana. Asia y Oceanía ya sufrieron grandes incendios a principios de año.

Visto desde una perspectiva de largo plazo, encontramos la relación de estos fenómenos con la crisis climática. La revista Nature publicó un estudio que señala que la extensión de los incendios ha alcanzado a 29,6 millones de Km2 (25,3) de la superficie con vegetación de la Tierra, resultando en un aumento del 18,7% en la duración media mundial de la temporada de incendios. Este fenómeno se da por el aumento de variables climáticas que el propio sistema ha trastocado (temperatura, humedad, total de precipitaciones, velocidad de los vientos).

El aumento de los incendios retroalimenta a su vez la propia crisis climática de la que es causa, y nos expone al riesgo de liberar virus sepultados por las frías temperaturas de los hielos en el Ártico (permafrost) y demás nos presenta la mayor probabilidad de aparición de enfermedades debido a la modificación de las temperaturas (dengue, zica, etc.).

Y es en esta situación que emergen los debates respecto a la necesaria adaptación al cambio climático. Los mismos vienen siendo abordados en todo el mundo con diferentes enfoques y versiones por parte de organismos internacionales y de algunos estados nacionales. Es así que a nivel global podemos escuchar hablar de Green Deal europeo, del Green Deal norteamericano [EEUU], o del Global Green New Deal.

Por otro lado, en Latinoamérica se comienza hablar tanto en esos términos como también Pacto Ecosocial o de Plan Ecosocial. Diferentes narrativas para intervenir en una misma discusión”. (Tricontinental | Cuaderno 2 | La Crisis Socioambientales en Tiempo de Pandemia | Debates sobre el Green New Deal | Introducción | Fernando González | Integrante del Colectivo “Crisis socioambiental y despojo” | Oficina de Buenos Aires | Instituto Tricontinental de Investigacion Social | Investigador del CONICET | Docente de la UBA | F/Web | PDF | https://www.thetricontinental.org/wp-content/uploads/2020/09/20200902_Cuaderno2-Green-New-Deal_Web-1.pdf).

Debatir un Green New Deal para América Latina.

“Comprender la magnitud de la crisis que asistimos permite valorar y dimensionar el acierto de una visión integral de transición hacia un modelo sustentable. Es preciso considerar que la pandemia actuó como un detonante de las crisis políticas neoliberales y de la globalización que se venía anunciando tanto en los países centrales como periféricos de Occidente, entre otros, con el Brexit en Inglaterra; los chalecos amarillos y las grandes huelgas en Francia; la larga recesión en Italia; y el vuelco hacia el proteccionismo en Estados Unidos. Al mismo tiempo, en América Latina la crisis socio-económicas golpeaba a Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Una crisis anunciada incluso por Cristalina Georgieva del FMI quien señaló a principios de 2020 que, si la desigualdad en el mundo y el accionar del sector financiero no se revertían, podría producirse una crisis similar a la de 1929-1930 [“El Papa Francisco asegura que la pandemia demostró que las ‘teorías mágicas’ del capitalismo han fracasado” | actualidad.rt.com | 4/10/20].

No obstante, la actual crisis es aún más grave que la de 1930, a causa de la pandemia y, en especial, de las amenazas del calentamiento global y la prevista crisis del agua a escala mundial que, en palabras del Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres (z): “son aún más graves que la pandemia”. En lo económico-social, durante las tres últimas décadas, la globalización neoliberal ha generado un crecimiento exponencial del desempleo, la precarización laboral, la pobreza y la indigencia, que contrasta con el crecimiento también exponencial de la concentración y polarización de la riqueza. En la actualidad, el 80% de la población mundial –unos 6.500 millones de personas- sólo dispone del 4% de la riqueza del mundo, y de ellos, 4.500 millones están bajo la línea de la pobreza. Para los grupos de poder económico-financiero que dominan la globalización neoliberal, esta población es sobrante: no resultan útiles no como mano de obra barata al ser reemplazados por tecnología avanzada; ni como consumidores, por sus niveles de pobreza. El Papa Francisco [Obispo de Roma] denuncia que los grupos de poder dominantes que conciben un mundo donde el “Dios Dinero” en el centro, consideran a más de la mitad de los habitantes del planeta como ‘población descartable’.

Por su parte, el 20% más rico concentra el 95% de la riqueza; pero éste es un mercado excesivamente reducido para el incremento de la productividad y la presencia de la producción china en el mercado mundial: se gestan de este modo las condiciones para una crisis de sobreproducción por carencia de demanda. Las políticas neoliberales agudizan aún más esta crisis, promoviendo medidas de ajuste estructural, mayor desempleo y precarización, baja de salarios reales y beneficios provisionales; mientras los capitales se desplazan desde la producción hacia la especulación financiera, en una dinámica similar a la de 1929, que culminó en el “jueves negro” de Wall Street.

La crisis económico-social se conjuga a su vez con las amenazas del calentamiento global y la anunciada crisis mundial del agua, cuya gravedad es advertida por numerosos estudios científicos. Entre otros, poco antes de morir en marzo de 2018, el astrofísico Stephen Hawking alertó que, si no se revierten los factores que alimentan el calentamiento global, la Tierra puede llegar a un punto de inflexión con un proceso acelerado e irreversible de calentamiento hasta superar los 150ºC; lo que significaría el fin de la vida en el planeta. En el mismo sentido, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático-IPPCC de las Naciones Unidas señala que es urgente reducir en más de un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero en las dos próximas décadas, producidas por los combustibles fósiles y la deforestación, en tanto las consecuencias del calentamiento global, con fenómenos meteorológicos extremos –entre otros, olas de frio polar y de calor extremo; sequías y grandes tormentas; deshielo de los polos; calentamiento y crecimiento del nivel del mar –pueden generar consecuencias catastróficas irreversibles”. (Tricontinental | Articulo | Debatir un Green New Deal para América Latina | Juan Pablo Olsson | Sociólogo, documentalista y ambientalista | Es coordinador para América Latina de la Internacional Progresista | F/Web | https://www.thetricontinental.org/wp-content/uploads/2020/09/20200902_Cuaderno2-Green-New-Deal_Web-1.pdf).

¿Es posible el fin de las especie humana?

“Alimentamos esta esperanza [que no será el fin como tal]. Así como el ser humano domesticó otros medios de destrucción, el primero de ellos el fuego, que originó mitos de fin del mundo, así ahora, esperamos, domesticará los medios que pueden destruirlo. Aquí cabria hacer un análisis dadas por la nanotecnología (que trabaja con partículas ínfimas de átomos, genes y moléculas), que puede eventualmente ofrecer medios técnicos para disminuir el calentamiento global y purificar la biosfera de los gases de efecto invernadero (Martins, 2006, 168-170) [De igual manera, “Nuevo coctel de enzimas digiere el plástico hasta seis veces más rápido” | @diariopanorama | 4/10/’20 | V/Twitter].

Más esclarecedor es pensar estas cuestiones en el marco de la física cuántica y de la nueva cosmología. La evolución no es lineal. Acumula energía y da saltos. Así también la física cuántica de Niels Borh y Werner Heinsenberg nos sugiere virtualidades escondidas, venidas del Vacío Cuántico, de este océano indescifrable de energía que subyace e impregna el universo, la tierra y a cada ser humano, que pueden irrumpir y modificar la flecha de la evolución.

Me niego [Boff] a pensar que nuestro destino, después de millones de años de evolución, termine así miserablemente en un tiempo próximo o en las próximas generaciones. Habrá un salto, quien sabe, en la dirección de aquello que ya en 1933 Pierre Teihard de Chardin anunciaba: la irrupción de la noosfera, es decir, de un estado de conciencia y de una relación con la naturaleza que inaugurará una nueva convergencia una nueva convergencia de mente y corazones y de la historia de la Tierra [“Cuidar el mundo que nos rodea y contiene es cuidarnos a nosotros mismos. Pero necesitamos constituirnos en un ‘nosotros’ que habita en la casa común” | Papa Francisco | @Pontifex_es | Twitter | 4710/20) [“Dios omnipotente, que estas presente en todo el universo y en la más pequeñas de las criaturas, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza” | Papa Francisco | @Pontifex _es | 28/10/20 | Twitter].

En esta perspectiva el escenario actual no sería una tragedia sino de crisis de paradigma, de la forma como habitamos nuestra Casa Comun”. (Leonardo Boff | Articulo | ¿Es posible el fin de la especie humana? |  III | 2020 – 10 -  09 | F/Web | http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=1004).

No todo está perdido, aunque todo diga lo contrario en tales circunstancias de la crisis climática o cambio climático. Abramos, la conciencia planetaria con la hermandad al planeta y todos los seres incluyéndonos a nosotros los seres humanos. Seguiremos en próximas entregas sobre esta temática. La Tierra no será conmovida.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

11/10/2020

Maracaibo, Venezuela