Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

sábado, 22 de abril de 2023

EL DÍA MUNDIAL DE PANGEA, GAÍA, PACHAMAMA O DE LA TIERRA. ADEMÁS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

 

 

Inicios: El 22 de Abril de cada año se celebra el DÍA DE LA TIERRA en la preservación y defensa de los ecosistemas y del medio ambiente, amenazado por el Cambio Climático de la Era Moderna, excesivamente consumista y derrochadora que no respeta los ciclos naturales por la extracción de los recursos naturales – particularmente lo hemos llamado dones naturales que el hombre lo ha convertido en mercancía –, y estamos ya en el punto de no retorno. ¿Es posible que estemos ante un no retorno qué nos lleve a tener escenarios impredecibles? Y, de ser así, ¿Qué podemos hacer?

ONU: Cómo todos sabemos, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día de la Tierra – o la semana de la Tierra – desde hace varios años. En cada ocasión se hace referencia de la necesidad de fomentar la conciencia planetaria en la conservación de los ecosistemas – incluyendo al ser humano –, que están en peligro por la vorágine consumista. Se hace necesario que se siga dando información de este día tan importante para la toma de decisiones que debemos dar antes de que sea demasiado tarde.

Pangea: Hace millones de años por los estudios de geólogos, la Tierra era un gran supercontinente conocido actualmente como ‘Pangea’, o ‘Un Todo’. ´´ “Pangea (del griego ‘Todo’ y Gaia Tierra) fue el gran supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzo de la era Mesozoica, que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. [Esto sin tomar en cuenta de que existieron tres tierras anteriores que fueron destruidas por el materialismo de sus gentes, y de las tierras subterráneas donde en capas inferiores se encuentra vida humanizadora]. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace unos 335 millones de años unió todos los continentes en uno solo. [No se habla de los otros continentes hundidos como Hiva polinésica, Mu en el océano pacífico, Lemuria en el océano índigo y Zelandia donde está Nueva Zelandia hace millones de años que contaban con una civilización avanzada con tecnología propia]. Posteriormente, hace 175 millones de años, comenzó a fracturarse y dispersarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que continúa. Este nombre fue aparentemente usado por primera vez por el alemán Alfred Wenener, principal autor de la teoría de la deriva continental, en 1912. Se cree que la forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de “U” o de “C” distribuida a través del ecuador. Ya que el tamaño masivo de Pangea era muy amplio, las regiones internas de tierra debieron ser muy secas por la falta de precipitación. En el gran supercontinente los animales terrestres habrían podido emigrar libremente de un extremo a otro…” * [Wikipedia® | Artículo | Pangea | Fundación Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro | Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Pangea].

Gaia: En buena parte del mundo se le conoce a la Tierra como Gaia: ´´ “La palabra Gaia tiene el significado de “nombre propio de la esposa de Urano, en la mitología griega” y viene del griego Gaia = Tierra. Ver geología, geocronología y también Pangea”´´. * [Pequeña explicación sobre la palabra Gaia | dechile.net]. ¿Es posible que Gaia se deriva la palabra Pangea como definiciones a saber? Gaia se le consideraba una diosa primigenia que personificó a la Tierra como un ser vivo. De ahí que su nombre se le recuerda en ese sentido mitológico de la propia cultura griega. 

Ecosistemas: La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha estado mostrando lo importante que son los ecosistemas para la vida de todos los seres terrestres, entre ellos, los seres humanos. Por lo cual, ´´ “Un ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopos). Se trata de una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: “Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico”. Se considera que los factores abióticos y bióticos están ligados por las cadenas trópicas o sea el flujo de energía y nutrientes en los ecosistemas. Este concepto, que fue introducido por el ecólogo ingles A. G. Tansley, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protista y hongos) que forma la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan”´´. * [Wikipedia® | Ecosistema | Google].

Cuidado de todos: Todos nosotros estamos ante un gran peligro de tener episodios inesperados de complejidad y particularidad, al mismo tiempo nadie se escapa de un colapso con el clima. Las naciones del mundo se reúnen para abordar estos temas tan delicados del ambiente, del clima y de los ecosistemas. Conciencia ante todo.

Panspermia: Para los que no saben que es la panspermia en sí, trataremos de explicarlo en pocas palabras, según los expertos. Son unas partículas que provienen del espacio infinito que contienen material biológico que entra a la atmosfera, constantemente propagando vida de diversas maneras. ´´ “La panspermia dirigida se refiere al trasporte deliberado de microorganismos en el espacio, enviados a la Tierra para comenzar vida aquí, o enviados desde la Tierra para sembrar nuevos sistemas planetarios con vida mediante especies introducidas de microorganismos en planetas sin vida. El ganador del premio Nobel Francis Crick, junto con Leslie Orgel, propusieron que la vida pudo haber sido diseminada intencionalmente por una civilización extraterrestre avanzada, pero considerando un “mundo ARN” temprano, Crick señaló más tarde que la vida pudo haberse originado en la Tierra. Se ha sugerido que se propuso la panspermia “dirigida” para contrarrestar varias objeciones, incluido el argumento de que los microbios serían inactivados por el entorno espacial y la radiación cósmica antes de que pudieran tener un encuentro casual con la Tierra. Por el contrario, se ha propuesto la panspermia activa dirigida para asegurar y ampliar la vida en el espacio. Esto puede estar motivado por la ética biótica que valora, y busca propagar, los patrones básicos de nuestra forma de vida orgánica de genes/proteínas. El programa panbiótico sembraría nuevos sistemas planetarios cercanos y cúmulos de nuevas estrellas, nubes interestelares. Estas estrellas jóvenes, donde la vida local aún no se habría formado, evitan cualquier interferencia…”´´. * [Panspermia – Wikipedia®, la enciclopedia libre | Wikipedia.org]. Esto significa que de alguna manera la vida puede venir de fuera de la Tierra y que de la Tierra misma se pueda propagar la vida en dos sentidos orgánicos, de afuera adentro o de adentro hacia fuera, según los científicos antes citados. 

Niño Modoki: En torno al día de la Tierra observamos un fenómeno denominado el Niño Modoki. ´´ “El Niño Modoki se define como una condición anómala en las que las temperaturas más cálidas se presentan en el Océano Pacífico Tropical central, mientras que en el este y al oeste de dicha región se presentan aguas más frías”´´. * [¿Qué es el fenómeno el niño? | indeci.gob.pe]. Ahora pues, no todo es malo con estas temperaturas anómalas, puesto que, las puras aguas cálidas pueden aumentar los peces para el consumo, así como la presencia de vegetación en las costas áridas y en el aumento del reservorio de agua en estas tierras donde se desarrolla este fenómeno que puede ocurrir entre 3 a 7 años aproximadamente.    

Cambio Climático: Un aspecto que no podemos dejar de un lado en el Día de la Tierra, es el cambio climático provocado por los seres humanos denominado Antropoceno, en una constante depilación de los recursos naturales, la contaminación, la destrucción de los ecosistemas que afecta a todos en el Planeta Tierra. ´´ “El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, debido a las variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas [antropoceno] han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando calor del sol y elevando las temperaturas. Las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de gasolina para conducir un coche o del calor para calentar un edificio, por ejemplo. El desmonte de tierras y bosques también pueden liberar dióxido de carbono. La agricultura y las actividades relacionadas con el petróleo y el gas son fuentes importantes de emisiones de metano. La energía, la industria, el trasporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores”.

Somos los responsables. “Los científicos dedicados a las cuestiones climáticas han demostrado que las personas somos responsables del calentamiento global de los últimos 200 años. Las actividades humanas, tales como mencionamos arriba, generan gases de efecto invernadero que elevan la temperatura del planeta al ritmo más rápido de los 2000 años pasados”.

La temperatura aumenta. “La temperatura media de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX, antes de la revolución industrial, y más elevada en términos absolutos que en los últimos 100.000 años. La última década (2011-2020) fue la más cálida registrada. En esa línea, cada una de las cuatro décadas últimas ha sido más caliente que cualquier otra década desde 1950”.

Todo está conectado. “Mucha gente piensa que el cambio climático significa principalmente temperaturas más cálidas. Pero el aumento de la temperatura es solo el principio de la historia. Como la Tierra es un sistema, en el que todo está conectado, los cambios de una zona pueden influir en los cambios de todas las demás”.

Las consecuencias. “Las consecuencias del cambio climático incluyen ahora, entre otras, sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad”.

Afecta muchísimo. “El cambio climático puede afectar a nuestra salud, la capacidad de cultivar alimentos, a la vivienda, a la seguridad y el trabajo. Algunos de nosotros ya somos más vulnerables a los impactos climáticos, como las personas que viven pequeñas naciones insulares y otros países en desarrollo”.

Las condiciones. “Condiciones como el aumento del nivel del mar y la intrusión de agua salada han avanzado hasta el punto de qué comunidades enteras han tenido que reubicarse, y las prolongadas sequías están creando un riesgo de hambruna. Se prevé que en el futuro aumente el número de ‘refugiados climáticos’ [migrantes climáticos]”.

Limitar el impacto. “Según los últimos informes de la ONU (inglés), miles de científicos y revisores gubernamentales coincidieron en que limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 °C nos ayudaría a evitar los peores impactos climáticos y mantener un clima habitable. Sin embargo, las políticas actuales, apuntan a un aumento de la temperatura de 2,8 °C para finales de siglo.”

Los siete generadores. “Las emisiones que provocan el cambio climático proceden de todas las partes del mundo y afectan a todos, pero algunos países generan mucho más que otros. Los siete mayores emisores – China, Estados Unidos, India, la Unión Europea, Indonesia, Rusia y Brasil – fueron los causantes de la mitad de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial en 2020 [y no han cesado de ser los primeros en contaminar al mundo]. Todo el mundo debe tomar medidas en lo que respecta al clima, pero las personas y los países que crean más problemas tienen una mayor responsabilidad para actuar primero.

Retos y soluciones. “Muchas soluciones al cambio climático pueden aportar beneficios económicos al tiempo que mejoran nuestras vidas y protegen al medio ambiente. También contamos con marcos y acuerdos globales para guiar el progreso, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de Paris. Hay tres amplias categorías de acción: reducir las emisiones, adaptarse a los impactos climáticos y financiar los ajustes necesarios. El cambio de los sistemas energéticos de los combustibles fósiles a las energías renovables, como la solar o la eólica, reducirá las emisiones que provocan el cambio climático. Pero tenemos que empezar ya mismo. Aunque una coalición cada vez más numerosa de países se compromete a alcanzar las emisiones cero para el 2050, alrededor de la mitad de los recortes en las emisiones deben producirse antes del 2030 para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C. Este logro requiere grandes reducciones en el uso del carbón, petróleo y gas. Para evitar consecuencias climáticas catastróficas, para antes de 2050, debemos reducir más de dos tercios la extracción de las reservas actuales confirmadas de combustible fósiles”.

Adaptarse a lo que viene. “La adaptación a las consecuencias del clima protege a las personas, los hogares, las empresas, los medios de subsistencia, las infraestructuras y los ecosistemas naturales. Abarca los impactos actuales y los probables en el futuro. La adaptación será necesaria en todas partes, pero debe darse prioridad ahora a las personas más vulnerables y con menos recursos para hacer frente a los riesgos climáticos. La tasa de rendimiento puede ser alta. Los sistemas de alerta temprana de catástrofes, por ejemplo, salvan vidas y bienes materiales, y pueden aportar beneficios hasta 10 veces superiores al coste inicial”.

Inacción climática. “La acción climática requiere importantes inversiones financieras por parte de gobiernos y empresas. Pero la inacción climática es mucho más cara. Un paso fundamental es que los países industrializados cumplan su compromiso de aportar 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo para que puedan adaptarse y avanzar hacia economías más ecológicas"´´. * [Acción por el Clima | ¿Qué es el Cambio Climático? | Naciones Unidas | Propiedad Intelectual | Fuente Web: https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-change].

Por qué es importante: Todo lo antes dicho es una guía pedagógica de suma importancia desde todo punto de vista en este Día de la Tierra de 2023. Estamos ante una encrucijada de que seamos nosotros mismos los mayores depredadores de los ecosistemas y los recursos naturales ante una nueva era geológica denominada antropoceno, el cambio climático provocado por los seres humanos. Ante todo sean estas líneas un grano de arena concientizadora para que sumemos juntos en pro de la Tierra y el Clima. Y antes de que nuestra querida Casa Común sea inhabitable, cuando la tenemos con todos los requerimientos para poderla habitar. Y no sea, que, el ser humano se adentre a las estrellas y continuar su locura en otros mundos a saber para depilarlo o contaminándolo, para luego buscar otras tierras o planetas y seguir con su afán de poseer, destruir y escapar. Aunque pienso que los seres superiores como a hermanos mayores, que están vigilando este comportamiento de sus hermanos menores e intervengan en el espacio-tempo, los que llamamos seres angelicales que vienen de parte del Gran Creador. Y que sean ellos los que detengan o hagan lo que tengan qué hacer antes que sea demasiado tarde. La Tierra no será conmovida.  

Cierres: No puedo cerrar desde la desesperanza porque la esperanza no avergüenza. En medio de esta fecha que nos recuerda a la Tierra como una Madre que es un organismo vivo que da vida, aprendamos a amarla, cuidarla, respetarla, quererla como parte de sus hijos e hijas como un todo, y que sembremos esas semillas de esperanza de un mundo mejor.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

22/04/2023

Maracaibo, Venezuela