Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

martes, 21 de enero de 2020

¿ARMA O GUERRA DE RELIGIONES EN LATINOAMERICA?

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTAwNSCae34c8iwnXrfPw4BfkUxWNlQz-nafO8Jab0EBB9hslm0Pw&s 

No es fácil responder esta pregunta por lo delicada que es, y cómo se plantea en una coyuntura sui generis, en nuestra América. Lo que pienso y escribo puede que no sea aceptado para algunos, y en tanto, no va a gustar al conservadurismo religioso. En todo caso, no estoy practicando ningún proselitismo, ni dogmatismo, ni fanatismo, ni fundamentalismo a favor o en contra de ningún grupo religioso en particular. Al contrario, pienso que si debe existir un diálogo de civilizaciones, también, debe, existir un diálogo religioso e inter-confesional en base al respeto, la tolerancia en un bien de todos que sea común.

Creo que, la conversión debe ser mutua en los valores humanos, en el acercamiento sincero, en ese respeto entre verdaderos hermanos de la comunidad de fe. Siento un gran respeto por la diversidad cultural y espiritual, así como por ejemplo, el budismo, el budismo tibetano, el taoísmo, el yoga y muchas más que compartan este acercamiento sincero y con humildad entre iguales y no vernos ajenos en la Casa Comun. Jesús, es y ha sido el prototipo y arquetipo de todo lo cada quien lo conciba o exprese según sus fines.

Lamentablemente, el conservadurismo, el fundamentalismo, el fanatismo, la alienación, la aculturación, el supremasismo, el racismo, el odio de clase, la mentira mediática están desatadas en América Latina y el Caribe, como un arma que conlleva a una guerra religiosa, que como toda guerra, uno sabe cuándo empieza, pero, no cuando termina, puesto que, en muchos casos en la historia casi nunca termina. Así como no termina la fe, tampoco su guerra religiosa.

Sin embargo, a pesar de todo, vale la pena hablar de Jesús, el laico que no perteneció a ningún partido o religión como tal, no fue sacerdote en el templo, no fue levita, no fundó ningún templo, no fundó un partido o una fracción política-religiosa. Jesús el Cristo de Dios es el camino, la verdad y la vida. Su vida y misión son el ejemplo del amor, la reconciliación, la paz, la vida en común, la felicidad. Al Jesús histórico que evidenció su compasión al ser humano y a favor de los pobres es que nos debemos en  el contexto en que nos ha tocado vivir como expresión de la esperanza.

Sigo a Jesús desde mi juventud. Creo que la Buena Nueva es una convicción de vida hasta que todos seamos uno en lo diverso. Como cristiano laico, teólogo laico, educador y librepensador escribo para el quehacer reflexivo desde praxis prof-ética. Veamos en contexto.

CONCLUSION: Enrique Dussel: Grupos evangélicos son la nueva arma de EE.UU. para los golpes en Latinoamérica.

El filósofo y teólogo Enrique Dussel sostiene que Estados Unidos propicia una “guerra santa” para provocar derrocamientos en la región. “Se propone que el hombre deje sus costumbres ancestrales y se proponga trabajar y entrar en la sociedad consumista capitalista burguesa, reflexionó.

No hay herramientas intelectuales suficientes para analizar la guerra santa que está utilizando Estados Unidos para sustentar golpes de Estado en países de Latinoamérica. Así puede resumirse la tesis de Enrique Dussel, académico, filósofo,  historiador y teólogo, al analizar el derrocamiento de Evo Morales en Bolivia y el panorama político regional.

Entrevistado por la periodista mexicana Carmen Aristegui y replicado por el portal Explicito, Dussel recordó que “Bolivia era el país más pobre junto con Haití, y ha aumentado su porcentaje de riqueza como ningún otro. Nadie podía esperar una reacción ahí. Un primer tema es cómo reacciona un sector de clase que habiendo estado en la pobreza y gracias a los gobiernos progresistas ingresan en una clase media. Tienen otras aspiraciones que no son salir de la pobreza. Hay un cambio en la subjetividad. Se pasa a la subjetividad consumista que cree que ciertos proyectos de derecha pudiesen solucionar sus nuevas aspiraciones”.

[Se evidenció que el “asistencialismo” es un primer paso importante en una coyuntura, pero, sino se cambia la dominación cultural está en peligro toda asistencia por muy buena que sea. Pienso].

Católicos vs. Evangélicos”  

Agregó el teólogo que “quienes salieron de la pobreza en Bolivia son sujetos que en el fondo aspiran a ser un consumista neoliberal. Y ahí entra un factor: en un golpe de Estado como el de (el militar chileno Augusto) Pinochet, los que dirigieron ese proceso, lo mismo con los militares argentinos, decían que afirmar una civilización occidental cristiana católica de derecha contra el comunismo”. –afirma Dussel.

“Un nuevo fenómeno son la iglesias evangélicas que están apoyando el proceso brasileño y en Bolivia, con un hombre desaforado como (Luis Fernández) Camacho, que dice algo esencial: “Vamos a sacar de los lugares públicos la Pacha mama y vamos a imponer la Biblia”. Pero esa Biblia no es católica, es de los grupos evangélicos. Toma la cultura popular de los pueblos originarios como un hombre paganismo que el cristianismo debe reemplazar a rajatabla.

[Aun cuando no pretendo de ningún modo opinar diferente del eminente teólogo y filósofo, la Biblia es tomada como un pretexto religioso con fines políticos. Afirmo].

Es una Biblia evangélica que viene de las sectas norteamericanas que cambia la subjetividad. Se propone que el hombre deje sus costumbres ancestrales, deje las borracheras y se proponga a trabajar y entrar en la sociedad consumista capitalista burguesa, señaló Dussel.

Sumados a estos factores, señala Dussel que “en Bolivia se da por un lado la blanquitud, el blanco que desprecia al indígena, a las cholas, que consigue con la doctrina de la OEA de (su secretario general Luis) Almagro. Eso da un panorama en América Latina que hay que abordar con mucha seriedad”.

“Las tradiciones aymaras, que además vienen siendo influenciadas por cinco siglos de catolicismo, se enfrenta ahora con los evangélicos. Va a ser una especie de lucha religiosa pero que es esencialmente política. Eso explica otra cosa: la teología de liberación, que es cristiana pero se apoya en los pobres contra los ricos. “Bienaventurados los pobres, malditos los ricos”. Eso supone toda una revisión histórica  teórica que la izquierda no está habituada, porque proponía el ateísmo como condición religiosa no sabía cómo tratarlo y se lo rechazó. Y ahora hay que asumirlo y enfrentarlo a un evangelismo pronorteamericano”.

[Acuño: La Teología de la Liberación nace en América Latina, podría llamarse La Teología Latinoamericana de Liberación. Otra figura es, las teologías de la liberación. Algunos pensaron diferentes y tomaron el camino armado. Otros en contra de los ricos. Todo esto está a la palestra].

Evangélicos y la OEA

Los evangélicos, señala Dussel, “le dan un sentido: ‘Deja toda esas costumbres nefastas, hazte un hombre austero, trabajador, bien organizado y saldrás de la pobreza porque Dios te va a bendecir con una riqueza aceptable”. La riqueza es considerada como el antiguo calvinismo como una bendición de Dios. La Pacha mama es el origen de la pobreza”.

“Esa Biblia reinterpretada desde un hombre moderno norteamericano es el origen de la posibilidad de una nueva Biblia, eso es hoy usado por la OEA y la nueva política norteamericana que se está retirando de Medio Oriente. Se había alejado de América Latina, pero como en Irak e Irán han sido derrotados, vuelven a Latinoamérica y la quieren recuperar. Eran sutiles los métodos pero hemos vuelto a los golpes de Estado, remató Dussel.

Enrique Dussel

Enrique Domingo Dussel Ambrosini (n. 24 de diciembre de 1934, departamento de la Paz, Provincia de Mendoza, Argentina) es un académico, filósofo, historiador y teólogo de origen argentino, naturalizado mexicano. Fue rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de Mexico.

Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política, la Filosofía latinoamericana y en particular por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto, habiendo sido también uno de los iniciadores de la Teología de la liberación. Su vasto conocimiento en Filosofía, Política, Historia y Religión, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos –muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas-, ­lo convierte en uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido en la construcción de una filosofía comprometida. Ha sido crítico de la modernidad apelando a un “nuevo momento denominado transmodernidad. También ha sido crítico del helenocentrismo, del eurocentrismo y del occidentalismo. Defiende la postura filosófica que ha sido denominada bajo el rótulo de “giro descolonizador” o “giro Descolonial”. Investigador Nacional Emérito. [Una brevísima reseña de Enrique Dussel]. (Conclusión | Libertad con Responsabilidad | Enrique Dussel: Grupos evangélicos son la nueva arma de EE.UU. para los golpes en Latinoamérica | Nov 21, 2019 | viernes, 17 de enero de 2020 | Copyright © 2018 – Conclusion.com.ar. Coopares | Fuente Web). [https://www.conclusion.com.ar/opiniones/enrique-dussel-grupos-evangelicos-son-la-nueva-arma-de-ee-uu-para-los-golpes-en-latinoamerica/11/2019/]. [https://www.laiguana.tv/articulos/605045-eeuu-golpes-america-latina-enrique-dussel/?__cf_chl_jschl_tk__=694d08b7ba1252118ea471e055b5347a7c0e9028-1579412960-0-AWN_jonrGYd_zrdwOHo55D3O36jREG7pEm2lxIQdCq-iS5qVtf8Rbr6RqkHiHeQsh7gTvMhxd-f1CEwT3YpISDw4CkWqNoSq9TO5270ZjKyZyLQISQ-mPV-YhujYDIYLMyyV7Y4RfZOHk5HE5vRVhHR98tRh3xAqLXdgFa9FTPY6lBFLa4jk_UaSTNApe1Fo5weU7VFeXJcto08PxJltYY44U0xz9MN3RBtCGqMXK0DWtZh3jp59T_Xga0S6CF_kynadkdCidCPNAQgx4LW-m8HRmnLh55-2rgRUIK0LeYXBjePipev-_lp6yqT88HVI9PubKu-LT6QLjuZc1N1DCKU].

Una guerra de religiones que confiesan ambas a Jesucristo no pueden matarse entre sí. ¿A quién le interesaría un conflicto de gran magnitud? ¿Quiénes salen perdiendo en este entramado de posiciones que la excusa es lo religioso y termina siempre en lo fines políticos? ¿A caso no es muy bien sabido que todo lo político es económico? ¿Y por qué lo económico del gran capital se vale de todo para sustraer la riqueza por la ganancia de nuestra tierras?

Un ejemplo de esto, se cuenta que un Jefe Indio dijo: “Antes que el hombre blanco llegara teníamos la tierra y ellos la Biblia, y nos dijeron que cerráramos los ojos, y cuando los abrimos nosotros teníamos la Biblia y ellos la tierra” –palabras más, palabras menos. 

Ahora, la culpa no está en la Biblia, sino, de quienes la trajeron. Su pretexto fue la Biblia, pero, su verdadera intención fue la tierra llena de riquezas. Nada ha cambiado en 500 años de coloniaje. Y ahora, vienen con lo mismo al parecer.

Lamentablemente, no se dan cuenta que pasan a ser tontos útiles en manos de los manipuladores de oficio que si saben lo que hacen y no descansan hasta tomar del pasquín. La historia está llena de esto, cuando los manipuladores ven que ya tienen lo que buscaban, ¿a dónde irán a parar esos tontos útiles religiosos? Se lo dejamos a su imaginación. Y de verdad, ¿valió la pena? A la postre este bumerán se devuelve de la mano que lo aventó y si no sabe atajar bien sale descabezado. Literal.

Entre cristianos, ¿cuándo y cómo se cumplirá Juan capítulo 17: 21? Unos de los últimos anhelos de Jesús antes de transcender a la eternidad o gloria cuando hablaba de estas cosas a sus discípulos. “Para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste” (Ibid. 21). (BLA).

Sea este llamado no consumado de Jesús entre católicos y cristianos. Estamos llamados a consumar la unidad en la diversidad como testimonio de vida. Vivamos juntos la fe, la esperanza y el amor como hijos e hijas de Dios.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

18/01/2020

Maracaibo, Venezuela